Doctorado en Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional

Objetivo

El Doctorado en Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional permite al participante el análisis, conceptualización y argumentación sobre el ámbito marítimo portuario y comercio internacional especializado, a nivel académico más alto, tomando en cuenta los aspectos teóricos-metodológicos de la investigación en los contextos marítimo-económico y social en México y a nivel internacional, con el objetivo de que esté en condiciones de proponer alternativas de solución a los principales problemas legales, operativos, ambientales y económicos del comercio y transporte marítimo internacional.
Mediante el acceso a la información emitida por entidades, organismos y asociaciones nacionales e internacionales del sector marítimo, a través del doctorado el egresado obtendrá el conocimiento de las mejores prácticas y actualización de conocimiento en los rubros anteriormente mencionados.

Conocimientos
Contará con el conocimiento sobre las principales legislaciones marítimas de diferentes países, la legislación de organizaciones internacionales, su rol y su clasificación en organismos relacionados con el comercio y el transporte marítimo. Tendrá conocimientos legales y administrativos sobre el uso y explotación del buque, el seguro marítimo, el derecho contractual y transporte de bienes, así como las personas que intervienen en el comercio marítimo. Conocerá la legislación internacional sobre la protección al medio ambiente, el transporte de hidrocarburos, las energías renovables y el convenio sobre la seguridad de la vida humana en la mar.

Habilidades
Desarrollo de habilidades en las áreas relacionadas con el sector marítimo donde se incluyen cuestiones de seguridad, tecnología, energía, medio ambiente, administración del transporte y legislación marítima en relación a las circunstancias actuales y aspectos del derecho marítimo portuario y de negocios internacionales que contribuyen a políticas para el desarrollo donde influyan en instituciones tales como la OMI (Organización Marítimo Internacional , el CMI (Comité Marítimo Internacional), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Sistema Judicial Mexicano, entre otros. Así como construir e integrar indicadores de evaluación y seguimiento de la productividad de los puertos y buques.

Actitudes
Integración del compromiso con la protección y preservación del medio ambiente marítimo y sensibilidad hacia los problemas relacionados con los ecosistemas marítimos. Apoyo a la innovación de políticas públicas y privadas para la aplicación de la legislación marítimo-portuaria. Liderazgo en proyectos de gestión y administración de las empresas navieras.

- Empresas exportadoras-importadoras de todo tipo de bienes.
- Empresas dedicadas a la comercialización de hidrocarburos, su logística, explotación de hidrocarburos costa afuera.
- Empresas desarrolladoras de infraestructura marítimo-portuaria.
- En el sector gubernamental del Comercio Exterior y del de Comunicaciones y Transportes
- Empresas navieras en general, compañías navieras dedicadas al transporte de pasajeros, agencias navieras, agentes aduanales, corredores marítimos.
- Compañías de seguros marítimos, clubes de protección e indemnización (PANDIs).
- Administradores Portuarios Integrales (APIs), operadores portuarios, terminales marítimas públicas y privadas, almacenes fiscalizados, empresas proveedoras de bienes y servicios portuarios, etc.
- Empresas dedicadas a la construcción naval (astilleros).
- Empresas dedicadas al transporte multimodal.
- Consultor y asesor en todos los rubros anteriores en tu propia empresa.

• 1er Cuatrimestre

• Derecho Marítimo I
    • Derecho del Mar I
    • Derecho Portuario I