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Ocampo, Pilar. Análisis Constructivista de un Proceso Real de Aprendizaje

 

Análisis Constructivista de un Proceso Real de Aprendizaje

El pasado 17 y 18 de septiembre estuve en Florencia, Italia entrenando psicoterapeutas en el trabajo apasionante de los sueños; aunque con anterioridad ya había estado trabajando el tema, jamás había llevado a cabo un entrenamiento como tal en este tipo de trabajo y que requiera traducción; pues aunque manejo el italiano en un 80% existen términos y palabras coloquiales que surgen en una sesión de psicoterapia y que son muy difíciles de entender en toda su magnitud si no son traducidos por una persona de la región; particularmente en Italia hay una diferencia marcada en sus regiones y en el uso del lenguaje; por lo que el impacto de la cultural y el contexto en donde se encuentren los alumnos es importante conocerlo y comprenderlo para poder integrarlo en un trabajo psicoterapéutico tan complicado y simbólico como es el trabajo de sueños.

Las actividades previas al encuentro fueron enviar material escrito traducido sobre el tema y abrir un foro de preguntas y respuestas sobre contenido para que el manejo de los conceptos fuera más fluido y no invertir tanto tiempo en la parte teórica, minimizando de esta manera, el trabajo mental de “querer comprender”, que en la realidad y en el enfoque Gestalt que manejo aleja a la persona-paciente-alumno del proceso de apropiación de la vivencia que se requiere en este tipo de entrenamiento. Desde aquí comenzó la distribución del aprendizaje, pues los alumnos empezaron a buscar información relacionada con el tema, muchas semanas antes de nuestro encuentro.

El entrenamiento se distribuyó en cinco partes:

  1. Revisión de contenidos teóricos
  2. Análisis de un video real de un trabajo de sueños
  3. Modelaje en vivo de dos trabajos psicoterapéuticos de mi parte con dos participantes-alumnos-pacientes del grupo
  4. Supervisión de ellos como psicoterapeutas al aplicar el modelo
  5. Experiencia grupal de trabajo a nivel simbólico

El aprendizaje se fue construyendo en función de las experiencias vividas dentro del entrenamiento; más del 50% del resultado es impredecible debido a que estamos trabajando con factores humanos y eso hace este tipo de aprendizaje distribuido toda una aventura maravillosa.

La experiencia co-creada con mi traductora, quien también era psicoterapeuta, fue sumamente enriquecedora pues pudimos co-facilitar el proceso de los alumnos aprovechando las fortalezas personales de cada uno y utilizando cada uno de los recursos que fueron surgiendo en el camino.

Al final de la experiencia, todos nos sentimos parte creadora del evento y la sensación de logro y pertenencia fue compartida por las 22 personas que fuimos parte del grupo. Todos éramos psicoterapeutas y la sensación de estar al frente se diluyó hasta convertirse en el rol de una guía, confiando en que los demás iban a obtener el conocimiento y el aprendizaje que cada uno requiriera en ese momento. Mis expectativas se rebasaron y estamos ya trabajando para la segunda parte del entrenamiento el próximo año en Roma, en donde co-crearemos un entrenamiento en el trabajo con pesadillas.

Revisión de la experiencia anterior bajo los ejes del constructivismo

Principios acerca de la naturaleza y funciones de la educación

  1. La educación tiene una naturaleza social y una función socializadora. Sin duda el entrenamiento de psicoterapeutas es una función de naturaleza social y socializadora porque parte de una postura relacional, interactiva con consciencia de comunidad; el entrenamiento en grupo cumple con esta función.
  2. El aprendizaje de los saberes y formas culturales incluidos en el currículum debe potenciar simultáneamente el proceso de socialización y el de construcción de la identidad personal. El respeto a la individualidad y el encontrar las formas propias para llevar a cabo el proceso son tomados en cuenta en todo momento durante el entrenamiento, tomando particular importancia durante la supervisión de los trabajos psicoterapéuticos que los alumnos llevan a cabo.
  3. La educación debe tener en cuenta la naturaleza constructiva del psiquismo humano. En la medida en que el alumno va experimentando el proceso en sí mismo, va construyendo su propia realidad, se va redescubriendo y encontrando su espacio en el contexto grupal en el que se lleva a cabo el entrenamiento.

Principios acerca de los procesos de construcción de los conocimientos

  1. La actividad constructiva del alumno es el elemento mediador entre su estructura cognitiva y los saberes previamente establecidos. Como psicoterapeutas tenemos una estructura clínica sólida que se instala en los saberes previamente establecidos, sin embargo, el tener la capacidad de apertura para incorporar nuevos aprendizajes es lo que permite construir rutas nuevas de intervención tan poco predecibles como lo son en el trabajo de sueños.
  2. La atribución de sentido y la construcción de significados que realizan los alumnos deben ser acordes y compatibles con lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales ya elaborados. La inserción de los descubrimientos personales requieren ser adaptados al entorno cultural; Italia es un país con una emocionalidad y un histrionismo histórico que es necesario tomar en cuenta a la hora de la construcción de significados en el espacio de cocreación.
  3. La función del profesor consiste en asegurar el engarce más adecuado entre la capacidad mental constructiva del alumno y el significado y sentido social y cultural que reflejan y representan los contenidos educativos. Mientras un contenido no tenga un sentido y un significado es imposible que el alumno lo absorba en toda su totalidad; por eso es tan importante para mí como formadora que mis alumnos no solo conozcan la teoría, sino que la vean llevada a la práctica y que también la experimenten en ellos mismo. Un psicoterapeuta surge en el proceso, no leyendo libros.

Principios explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula

  1. L os procesos de construcción del conocimiento.

1.1Construcción de significados y atribución de sentido a los aprendizajes escolares.

  La construcción de significados, la atribución de sentido y la determinación de las condiciones para su aplicación es un proceso que depende de las interacciones entre el profesor, los alumnos, los contenidos y las metas objetivas y subjetivas que se pretenden alcanzar. En este caso, la interacción que se establece con el psicoterapeuta guía-docente-acompañante de proceso personal es un vínculo fundamental para la formación ya que las metas objetivas y subjetivas se encuentran implícitas en el contexto relacional. El psicoterapeuta modela con su estilo relacional las metas propias de la formación. (al menos así debería de ser si hablamos de congruencia).

1.2 Revisión, modificación y construcción de esquemas.

 La finalidad última de la educación escolar es dotar a los alumnos de instrumentos (esquemas) para que sea capaz de realizar aprendizajes significativos y dotados de sentido a lo largo de toda su vida, es decir, que aprendan a aprender (metacognición). Precisamente el entrenamiento se basa en un esquema que le permite al psicoterapeuta novato poder no solo organizar los contenidos, sino descubrir una manera más clara de poder estructurar un proceso poco predecible.

Ocampo, Pilar. Análisis constructivista de un proceso real de aprendizaje. México: CEAAMER, 2017. 4 Hojas.

 

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