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García Regis, Anel. Análisis de Contenido de las Principales Estrategias que se puedan utilizar en Aplicaciones de la Microenseñanza

Centro de Estudios Avanzados y Posgrados de las Américas

Doctorado en Educación

Procesos y Herramientas en Innovación Educativa

Segundo cuatrimestre

Mtra. Anel García Regis

 

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE SE PUEDAN UTILIZAR EN APLICACIONES DE LA MICROENSEÑANZA.

Hoy en día es fundamental que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea lo más acorde a las necesidades de los alumnos, para ello es una pieza importante que la enseñanza este basada en los pequeños aprendizajes que emanan del guía o la enseñanza que el docente deba realizar en el aula. Recalcando la importancia de que los chicos aprendizajes sumados a más micros aprendizaje y pequeños aprendizajes se logrará con ello un aprendizaje o una competencia a alcanzar. Pero la micro enseñanza es: “un método útil que asegura una mayor perfección pedagógica para el educador”. (Ortuño, 2001), que sin duda alguna es una oportunidad de investigación favorable en cada contexto, pareciendo esto muy sencillo, pero por lo sencillo se comienza para poder generar en el alumno mejores resultados en cada objetivo planteado y aplicado a la vida cotidiana.

Considerando que en cada una de las áreas, así como la industria es fundamental que los aprendizajes lleven consigo la practicidad ya que la industria lo requiere, la que está basada sobre métodos utilizados (técnicas) en los campos industrial y sociológico con el propósito de analizar y valorizar actuaciones de un profesor en la clase.
Por ejemplo: el análisis de la interacción de los procesos efectuados con una instalación Televisión circuito cerrado, permite fraccionar tanto como se desee cualquier situación, quizá en algunos casos sea repetitivo o sin repeticiones, así como la combinación de ambos. Tal como en el campo industrial se registra en videógrafo procesos de realización, estudio de habilidades para puestos de trabajos y, sobre estas grabaciones, un equipo de expertos puede tantas veces como desee revisar cada una de las secuencias fundamentales o accesorios del proceso analizado. Igualmente en otros campos, como el de la Medicina, se utiliza este sistema de TV. C. C. con registro en video para mejorar las técnicas médico-quirúrgicas, siguiendo la misma metodología de la industria.

Para ello el asesor, es un mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene como principales características el propiciar la formación integral del educando a través de la vinculación y del uso de métodos y técnicas didácticas pertinentes, tiene una actitud propositiva hacia la mejora y los aprendizajes permanentes, es un buen comunicador, esta preparador para aportar a los alumnos la retroalimentación necesaria e imprime en los alumnos el gusto por aprender, ello sirve para el reentrenamiento de educadores como para ejercitarlos en un mejor perfeccionamiento profesional, su principal propósito consiste en proporcionar un pre-entrenamiento a los futuros profesores a fin de conseguir capacitarlos para impartir una enseñanza responsable en la clase.

En la Microenseñanza al desmenuzar el complejo acto de educar en componentes más simples, se enfrenta a la innovación de nuevas estrategias y que con ayuda de la investigación se hace más completo, ya que en este acto existen demasiadas interdependencias para conseguir la eficacia en la transmisión de mensajes educativos útiles y la oportuna comunicación entre profesor y alumno, teniendo en cuenta que todos los elementos en una clase forman una entidad autónoma e identificable con límites perfectamente definidos, que a su vez están integrados en un habito educativo y social.
Las habilidades son debidamente calificadas y controladas y no son habilidades que se excluyan mutuamente. De tal forma, que una habilidad adquirida puede ser la que ayude a adquirir de otra manera otra habilidad. Las habilidades se seleccionan con el propósito que representen fases o procesos muy específicos de comportamiento de la enseñanza.

Las nueve habilidades más importantes según la investigación de Stanford son las mas importantes las siguientes:

1. Establecer contacto o, mejor aún, la comunicación cognoscitiva entre alumno y maestro, lo cual permite a ambos una inmediata participación en la acción educativa. Indica, además, una directa relación entre la eficacia de la comunicación y los resultados educativos de la clase. Es importante que exista comunicación entre ambos para poder comenzar a interactuar en clase.

2. Determinar referencias apropiadas que aumenten la comprensión del estudiante sobre la materia base de la mini-lección. Con una organización adecuada y enfoques apropiados, pero diferentes, según convenga. Tener a disposición del estudiante referente apropiados para aumentar su comprensión.

3. Determinación de rápidas conclusiones en el campo de la comunicación. Estas se logran cuando han sido captados por el alumno los principales propósitos del educador y habiendo quedado relación los nuevos conocimientos con los que traía acumulados de anteriores enseñanzas. Dejando al alumno preparado para recorrer nuevos caminos de aprendizaje favorablemente. Debe de orientarse, además, al alumno el objetivo al que se dirige. La orientación es fundamental en el alumno.

4. Preguntas de muestreo con una dosificación equilibrada de dificultades que provoquen de manera activa a los alumnos a participar en el proceso de formación. La dosificación más propicia es la que mejor compuesta esta para que ello pueda contribuir en su proceso de formación.

5. Aumentar el poder de observación sobre los alumnos que a la vez permita obtener un comportamiento de atención más favorable por parte de ellos. Son varios los síntomas que marcan el interés, la comprensión o el aburrimiento, por ejemplo, posturas del cuerpo, movimiento de los ojos, expresión facial, etc.

6. Para un aprendizaje provechoso es necesario el control de la participación del alumno y es necesario practicar entrenamiento en esta habilidad para penetrar en las relaciones casuales de las interacciones profesor alumno. El espíritu crítico del educador le permite controlar cuándo son aceptadas y cuándo rechazadas sus advertencias, sus consejos o sus mensajes educativos.

7. Permite el conocimiento de los resultados y su estimulo, es decir, un feedback en el entrenamiento de los educadores. El futuro profesor tiene en su mano una valiosa información de las partes asequibles y no asequibles de una lección. Esto da la oportunidad de que se puede adquirir diferentes tipos de feeback observando las reacciones indicativas de los alumnos.

8. Refuerzo en el proceso educativo, es decir, los elementos que bien pulsados están integrados en la acción del educador como monitor animador o director de la enseñanza en la clase. Estas son variadas, como son: recompensas, castigos, etc.

9. El empleo de prototipos, elaborar una serie de modelos con programas de entrenamientos que permitan imitar habilidades específicas como una parte integral de un entrenamiento. Estos son breves y compactos de contenido, fácilmente analizables, lo que es más importante con varias gradaciones de las habilidades.
Para comenzar a realizar un micro enseñanza es fundamental iniciar de cuerdo al objetivo que pretende lograr el alumno o quizá en el profesor para el mejoramiento de sus habilidades de ambos. Cambiar las formas tradicionales de Enseñar para los Docentes representa retos, que sin duda estamos aptos para enfrentar, pero lamentablemente también, es una realidad a la que anteponemos actitudes negativas y resistentes a las innovaciones didácticas, para mejorar nuestra práctica educativa, para los docentes no basta la el dar clases necesita la vocación.

La micro enseñanza como técnica para motivar, el enseñar y aprender investigando.

La micro enseñanza le ayuda al docente en aprender a planear correctamente una clase, crear rubricas de evaluación, crear un ambiente propicio para el aprendizaje, llevar a la práctica las técnicas de enseñanza, etc. seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, los cuales preferentemente se deben acomodar a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de los recursos con los que cuentan, y los organizaron, así como buscar aprendizajes innovadores de estrategias del conocimiento. Dejando a tras la arte ortodoxa, y con ello en busca de la investigación, que conlleva a una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Muchas son las acciones y estrategias que se deben implementar en el aula para hacer que el aprendizaje llegue de manera eficaz no como franco tiradores sino como algo significativo en el alumno algunas de las acciones para lograr el aprendizaje son:

 Retroalimentar.
 Propiciar un aprendizaje Activo (Aprender haciendo).
 Reforzar mediante la práctica.
 Presentar material relevante.
 Recordar lo Aprendido.
 Apoyarse en el Conocimiento Anterior
 Emplear los diferentes sentidos.
 Presentar la información en secuencia.
 Propiciar un aprendizaje por descubrimiento.
 Emplear el aprendizaje por resolución de problemas.
 Propiciar un aprendizaje significativo

Y las recomendaciones a los asesores son:

 Reconocer su propia modalidad de aprendizaje.
 Uso de metodologías que sean adaptables a las modalidades de aprendizaje de sus educandos.
 Observar estilos dominantes.
 Valorar de igual forma cada estilo de aprendizaje.
 Promover y permitir oportunidades.

 

CONCLUSIÓN

Al implementar estrategias de micro aprendizaje se logran habilidades básicas como la observación que parece algo muy simple pero que es un aspecto esencial en el aprendizaje, además es una necesidad la innovación constante en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que en la industria es donde mayor cantidad de micro aprendizajes se requieren para poder realizar una actividad o competencia en específico, pues con mayores habilidades generadas en pequeños pedazos es como se puede completar algo mejor en la enseñanza.
El mediador debe considerar todos los factores que conforman el proceso esencial de su actuar ya que forman una entidad autónoma e identificable con límites perfectamente definidos, a su vez unidos a un lugar educativo y social siendo también fundamental el refuerzo y los modelos a seguir.
Para lograr el aprendizaje una de las estrategias es la comunicación entre alumno – docente, tener conclusiones rápidas y orientándole hacia nuevos aprendizajes, la utilización de preguntas para diagnosticar el proceso de formación y que el alumno participe es fundamental. Las micro enseñanzas lleva un objetivo a seguir, pero el cambio en el docente lleva un reto no solo es enseñar por enseñar se requiere vocación también. Se requiere que el docente implemente acciones de acuerdo al contexto en el que se encuentre.

REFERENCIAS

1. Allen, D. y Ryan, K. (1978). Microenseñanza. Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente. Buenos Aires, Argentina.
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4. Caballero Pérez, R. (1992). La evaluación docente. UNAM. México.
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6. Domínguez Fernández, G. (1988). Planificación y estrategias de formación de profesorado de educación a distancia. Madrid: UNED (Tesis Doctoral Inédita).
7. Moreno, M. G. (2005). «Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para a investigación». Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 3(1), 520-540. Recuperado el 24 de julio de 2009, de http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55130152.pdf.
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García Regis, Anel. Análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la microenseñanza.  México: CEAAMER, [2018]. 5 Hojas

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