Home / Trabajos Académicos / González Villa, Marco Antonio. Análisis de Contenido

González Villa, Marco Antonio. Análisis de Contenido

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO  EN: EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

“ANÁLISIS DE CONTENIDO”

NOMBRE DEL ALUMNO: MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA

MATRÍCULA: M18030409065

ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO

FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

OBJETIVO: Realizar un análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de micro aprendizaje.

UNIDADES DE ANÁLISIS:

Definición de micro aprendizaje

Fases del micro aprendizaje

Estrategias de micro aprendizaje

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

DEFINICIÓN.

El micro aprendizaje consiste en desarrollar pequeños fragmentos de contenido de aprendizaje y tecnologías flexibles que pueden permitir a los alumnos acceder a ellos más fácilmente en momentos y condiciones específicos del día (Anil, Minimol, Slade, O., 2012).

FASES DEL MICRO APRENDIZAJE

Los pasos en la implementación de un micro aprendizaje son (Tiempo de Negocios,2017):

1.- Fracciona la información. Considerando que la psicología cognitiva demostró que el  cerebro sólo procesa cierta cantidad de información a la vez, lo primero que se necesita es dividir el contenido en fracciones para reducir la carga cognitiva y  facilitar la retención de conocimiento. Así se impulsa el aprendizaje continuo y cambios a largo plazo.

2.- Espacio hacia fuera Dado que los conocimientos y habilidades deben ser retenidos durante un largo período de tiempo, la repetición espaciada que, posibilita espaciar la información a lo largo del tiempo en lugar de abarrotarla en una sesión o un período corto de tiempo, mejora la memoria a largo plazo. Se recomienda reforzar el aprendizaje a los 2 días, luego a las 2 semanas y finalmente cada 2 meses para maximizar la retención.

3.- Probar a los estudiantes. Consiste en evaluar a los estudiantes, con un cuestionario o prueba, ya que de ésta manera se  fortalece el aprendizaje mucho más que con cualquier otro método de estudio; se puede aprender  a través de la reflexión  de los propios errores.

4.- Mezclar ingredientes. La mezcla o entrelazado de  varias habilidades relacionadas entre sí,  demuestra su eficacia en términos de aprendizaje eliminando el  bloqueo que implica la práctica de una sola habilidad.

5.-  Hacerlo difícil. Mezclar y entrelazar la práctica con dificultades que requieren de diferentes métodos pero se relacionan entre ellos, es la estrategia que se necesita para hacer del  aprendizaje algo más desafiante. Los investigadores cognitivos, la psicología y otras disciplinas han llegado a la conclusión de que realizar programas de formación más difíciles mejora la retención a largo plazo. Aumentar la dificultad en distintos niveles de aprendizaje permitirá que los estudiantes logren un entendimiento más profundo de los temas, con mayor flexibilidad mental y creatividad.

6.- Escribir para recordar. Se solicita que los estudiantes escriban para mejorar su retención de los elementos más importantes, así se puede tener un intercambio entre ellos o emplearse para fines evaluativos, de  producciones escritas, resúmenes  o  ensayos.

ESTRATEGIAS DE MICRO APRENDIZAJE

Algunas estrategias empleadas en micro aprendizaje son (UNIVERSIA, 2017):

Draw My Life. Son recursos audiovisuales que explican de forma más sencilla, y en menor tiempo, temáticas específicas; los docentes pueden crear sus propios vídeos o utilizar los que se encuentran disponibles en plataformas como YouTube. Resultan convenientes cuando se tienen alumnos con poca capacidad de concentración.

PechaKucha: Es un método de presentación que se basa más en imágenes que en texto. El objetivo de este formato es reunir imágenes asociadas a una misma idea para transmitir un concepto específico de manera puntual, clara y de poca extensión.

Infografías. Son recursos visuales en los que el estudiante es capaz de apreciar de forma clara una amplia variedad de conocimientos de una manera más sencilla y entretenida; guarda relación con el antiguo folleto pero con la riqueza de los recursos tecnológicos. Pueden ser realizadas por el propio docente o de otros autores.

CONCLUSIONES

El micro aprendizaje representa una estrategia de aprendizaje que integra de forma precisa los aportes de la Psicología Cognitiva con los recursos de las tecnologías de información y comunicación. La forma en que se diseñan, estructuran y dosifican los contenidos, en presentaciones visualmente atractivas y bien organizadas, favorece una fácil asimilación por parte de los alumnos; sus posibilidades de aplicación son vastas en los diferentes niveles educativos.

MATERIAL CONSULTADO

Anil, Minimol, Slade, O. (2012) «Micro Learning as Innovative Process of Knowledge Strategy».      International Journal of Scientific & Technology Research, vol 1, No. 11.

Tiempo de Negocios (2017) Entrenamiento en línea y sabiduría fragmentada. España. Retomado de https://tiempodenegocios.com/microlearning/

UNIVERSIA (2017) Microaprendizaje: tres formas de aplicarlo en el aula. España Retomado de http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/07/03/1153907/microaprendizaje-3-formas-aplicarlo-aula.html

González Villa, Marco Antonio. Análisis de contenido. México: CEAAMER, 2018. 4 hojas