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Bastián García, Isabel. Proceso de enseñanza-aprendizaje de las etapas del desarrollo humano

Bastián García, Isabel. “Proceso de enseñanza-aprendizaje de las etapas del desarrollo humano”. México: CEAAMER, 2020. 17 hojas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGÍA

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

TÍTULO: PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

NOMBRE DEL ALUMNO: ISABEL BASTÍAN GARCÍA

MATRÍCULA: M20010209302

ASESORES: Gabriela Centeno Ayala, Georgette del Pilar Pavía González, Margarita Moreno Murillo, María Carolina Fernández Mejía     y Venancio Carmona Luna.

FECHA: 13/abril/2020

CASO PRÁCTICO INTEGRADOR

Instrucciones: Utiliza el siguiente formato para desarrollar el caso práctico.

Nombre del caso práctico integradorProceso de enseñanza-aprendizaje de las etapas del desarrollo humano
Alcance del proyecto (Definir a que publico va dirigido)Nivel medio-superior (Bachillerato)
Área de desempeño a la cual corresponde: (Educación):Educación
Fecha de inicio:
Fecha de terminación del proyecto.
Contenido
1. Introducción
a. Investiga y redacta la introducción con aspectos históricos fundamentales del desarrollo humano (Máximo dos cuartillas).
b. Menciona en el contenido de la introducción, el objetivo general del proyecto.


Introducción
La corriente de la psicología que se encarga del análisis de las modificaciones en la psiquis y en la conducta a través del tiempo es la psicología del desarrollo. Esta disciplina abarca el periodo que comienza con el nacimiento del individuo y finaliza con su fallecimiento, estudiando los diversos contextos para explicarlos en función de la persona.
El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
En la historia de la psicología evolutiva podemos distinguir 3 etapas que son las siguientes:
Inicios: siglo XVIII y principios del XIX. Es este periodo aparecen numerosos estudios sobre niños y el hito más importante fue la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin que supuso un cambio en la concepción de la evolución del hombre. La psicología evolutiva se convierte en disciplina independiente. La psicología evolutiva se desarrolló sobre todo en Estados Unidos donde se realizaron estudios sobre la medida de la inteligencia y se crearon centros de investigación.
Desarrollo de la psicología evolutiva. Se revisan las teorías existentes y se elaboran nuevas teorías.
El objetivo de este proyecto a agrandes rasgos es dar a conocer estas etapas del desarrollo humano a los jóvenes. Para que ellos recuerden los cambios por los que han pasado, pero también para que conozcan los cambios que apenas vivirán. Y sepan afrontar los cambios, las etapas y dificultades en su vida, porque en la ignorancia nadie progresa.
2. Contexto.
a. Describe el enfoque o relevancia para las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre de la licenciatura en pedagogía en el desarrollo del caso práctico integrador.
b. Perfil y rol del pedagogo.
Contexto
a) Describe el enfoque o relevancia para las cinco asignaturas segundo cuatrimestre.
Teorías de la Comunicación
Describir la composición técnica y estructura activa de los procesos de comunicación, sus elementos y bondades en sus distintas formas, estableciendo la importancia e impacto que ésta tiene en el trabajo pedagógico, con el fin de aplicarlas en las actividades educativas no sólo como elemento mediador de las ideas entre individuos sino como eje motor de la enseñanza y del aprendizaje.

Didáctica Aplicada
La Didáctica aplicada es una disciplina caracterizada por la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber científico, cultural y artístico. Así como aplicar los principales recursos de la didáctica y los distintos modelos de enseñanza en el diseño y planeación de planes y programas de estudio.

Teorías del desarrollo
Explicar los procesos de desarrollo y crecimiento físico, psicológico y social del individuo, detallando sus características por etapa de vida, identificando sus problemas y la manera en cómo esto impacta en sus procesos de educación, formación e integración de grupos.

Psicología
La Pedagogía y la Psicología tienen tanto en común que a veces se pierde la línea divisoria entre una y otra ciencia, que un pedagogo deje la solución en manos únicamente a los métodos de enseñanza aprendizaje, equivaldría a caminar con una venda en los ojos, cegado de aquellos factores como personalidad, contexto social y desarrollo físico que estimulan o limitan el aprendizaje óptimo de los estudiantes.

Teoría Pedagógica
Analizará el origen de la pedagogía como ciencia, las ciencias auxiliares, los tipos de educación con el fin de explicar las características de los modelos educativos y enfoques pedagógicos tradicionales, considerando las aportaciones de sus principales representantes, los métodos pedagógicos que rigieron su ejercicio e influencia en el actual ejercicio pedagógico.

b) Perfil o rol del pedagogo
Tiene la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio; problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.

Rol del Pedagogo
Una de las principales funciones de un pedagogo es la de ayudar y orientar a los individuos a los que se ofrecen nuestros servicios aunque no únicamente nos referimos a la pedagogía escolar, sino que también pueden intervenir en la pedagogía social y la pedagogía en las empresas.

Estas son algunas de las principales funciones de un pedagogo en los campos descritos anteriormente:

Diseño de proyectos educativos. En este caso, las funciones de un pedagogo es la de plantear los objetivos del aprendizaje basándose en la normativa educativa vigente en ese momento.

Programas de apoyo educativo. En este caso, las funciones son las de adaptar los programas escolares a las necesidades particulares del alumnado.

Formación del profesorado. Se puede realizar de manera general o bien adaptada a las necesidades de un centro escolar concreto, ayudando a los docentes del centro a solventar sus dudas y necesidades.

Diseño del material didáctico. Son una parte fundamental a la hora de dar clases y que el alumnado comprenda los contenidos, por lo que es esencial el papel de un pedagogo para asegurarse de un correcto diseño de los recursos educativos y de la adaptación de los mismos en los cursos en los que se va a presentar.

Formación ocupacional. La función de un pedagogo en este caso sería la de diseñar planes de formación profesional y ocupacional así como los programas que se llevarán a cabo y las evaluaciones que se elegirán.

Pedagogía empresarial. Como hemos dicho anteriormente, las funciones de un pedagogo no son exclusivamente del ámbito educativo, sino que van más allá llegando incluso al ámbito empresarial. En este caso, la labor de un pedagogo es la de planificar la formación, detectar la necesidades formativas en determinados departamentos así como la impartición de sesiones.

Pedagogía del ocio. Aquí se puede incluir el ámbito deportivo o cualquier tipo de ocupación en el tiempo libre del individuo para que sea provechoso.

Orientación. Una de las funciones del pedagogo más conocidas es la de ser orientador, ayudando de esta forma al alumnado a escoger su futuro educativo partiendo de sus aspiraciones preferencias o necesidades.
3. Descripción del caso práctico
integrador en los siguientes aspectos:
a. Objetivo general (El propósito y resultado del proyecto (Un qué y para qué)).
b. Objetivos específicos (Las acciones necesarias para lograr el objetivo general).
c. Marco conceptual (Fundamentos teóricos de Pedagogía, psicología, desarrollo humano, didáctica aplicada y de comunicación en los cuales está basado el proyecto).
d. Marco jurídico (Normas, leyes que debemos cuidar para su cumplimiento en el desarrollo del proyecto).
e. Grupos vinculados en el desarrollo del proyecto (Quién o quienes, además de los estudiantes que intervienen en el proceso de enseñanza en el proyecto. Por ejemplo, los padres de familia, autoridades educativas, etc.).
f. Presupuesto (Costos del proyecto).
3. Descripción del caso práctico integrador
a) Objetivo general
El objetivo de este proyecto es dar a conocer la psicología del desarrollo a grupos de jóvenes de entre 15 a 18 años de edad.
b) Objetivos específicos
1.- Analizar las características y necesidades del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo.
2.- Centrar su atención y motivación en la toma de decisiones del ser humano en cada etapa de la vida.

c) Marco Conceptual
Teorías de la comunicación:
La comunicación educativa y el aprendizaje son la columna vertebral, de la “construcción humana”. Semánticamente, el concepto no está bien precisado, la idea predominante proviene de la teoría comunicativa de comienzos del siglo pasado. Según Óscar Quezada, la comunicación educativa es interacción. En este sentido, reiteramos, es necesario que todo discurso pedagógico, por su naturaleza vital, deba basarse en la pragmática y semántica. Ambos son componentes de la semiótica. Como se sabe, en la comunicación educativa se utiliza un lenguaje determinado y estructurado que ofrece condiciones que lo diferencian de otros discursos

Didáctica Aplicada:
La creatividad puede empezar en el propio docente, al emplear técnicas y estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los educandos en la actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula. El valor de ser creativo radica en volver a ser criatura: como el mundo es siempre nuevo para la mirada del niño, así la creatividad nos hace mirar con una mirada siempre nueva la Creación que nos rodea. Pensar de manera original es, diría Gaudí, volver a los orígenes. Por eso la creatividad puede resultar fundamentadora y, por ello, tremendamente útil, tanto para el ejercicio profesional como para la construcción de la propia personalidad.

Teorías del desarrollo:
El desarrollo es un fenómeno ligado a la vida, todos pasamos por diferentes etapas desde el nacimiento a la muerte. Para entender el funcionamiento de la mente, conocer el proceso de desarrollo nos ayuda a entender la naturaleza de los seres humanos.
Los humanos no siempre hemos ocupado la posición que tenemos en la naturaleza. Nuestros antepasados, los homínidos anteriores, eran muy vulnerables y estaban sometidos a las variaciones de la naturaleza, las cuales hemos llegado a controlar.
El estudio del desarrollo humano nos permite entender no solo las conductas de los otros en desarrollo, sino también la constitución de la mente adulta. Diversas teorías tratan de dar cuenta de diferentes aspectos del desarrollo, y generalmente se centran sobre partes de este.
Para el estudio del desarrollo se suele dividir en etapas las cuales constituyen formas distintas de enfrentarse con la realidad. Cada estadio tiene unas características distintas y un modo de concebir la realidad.
Psicología:
La psicología es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de investigación bien definido al estudiar la psiquis humana y su complejidad.
La psicología al pasar de los años se ha encargado de estudiar la conducta humana o bien podemos llamar el comportamiento humano, en cuanto atención, motivación, emociones, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, relaciones personales, la inteligencia, procesos mentales y a la vez ordenando de forma racional o lógica. Todos somos psicólogos en cierto modo, en nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace, observamos a nuestros compañeros y escuchamos lo que dicen, observamos también cómo reaccionan ante lo que hacemos y luego juntamos toda esa información y establecemos teorías observando si nuestras predicciones son acertadas o buscamos alguna evidencia.

Teoría Pedagógica:
Una educación para el desarrollo humano considera el tipo de hombre que debe formar y, por ende, el tipo de sociedad. Por lo tanto, ha de ser potencializadora de la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo humano, y para ello se requiere de procesos de aprendizaje significativos, es decir, de ambientes de aprendizaje que favorezcan la relación armónica del saber, el hacer y el ser de las personas participantes.
Uno de los aspectos centrales de este aprendizaje es una acción comunicativa que estimule el diálogo, la expresión de las necesidades, intereses y problemas, a partir de lo que cada uno es, siente y piensa en el mundo de la vida individual y colectivo, lo que contribuye a fortalecer y a recrear las necesidades humanas y a construir ambientes de aprendizajes variados, motivadores, significativos, afectivos, en donde se privilegien la participación, la autonomía, el respeto, la subjetividad y la intersubjetividad, que parten del reconocimiento y aceptación de las culturas y lógicas diferentes de los sujetos vinculados al proceso educativo.

d) Marco Jurídico
De acuerdo con la Ley general de Educación:

Artículo 2. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.
Artículo 3. El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones del país, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

Artículo 8. El Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia. Las medidas que adopte para tal efecto estarán dirigidas, de manera prioritaria, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual o prácticas culturales. Artículo 24. Los planes y programas de estudio en educación media superior promoverán el desarrollo integral de los educandos, sus conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y competencias profesionales, a través de aprendizajes significativos en áreas disciplinares de las ciencias naturales y experimentales, las ciencias sociales y las humanidades; así como en áreas de conocimientos transversales integradas por el pensamiento matemático, la historia, la comunicación, la cultura, las artes, la educación física y el aprendizaje digital. En el caso del bachillerato tecnológico, profesional técnico bachiller y tecnólogo, los planes y programas de estudio favorecerán el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar una vida productiva. Para su elaboración, se atenderá el marco curricular común que sea establecido por la Secretaría con la participación de las comisiones estatales de planeación y programación en educación media superior o sus equivalentes, con el propósito de contextualizarlos a sus realidades regionales. La elaboración de planes y programas de estudio de los bachilleratos de universidades públicas autónomas por ley se sujetará a las disposiciones correspondientes

e) Grupos vinculados en el desarrollo del proyecto
Las personas que intervienen en el proceso de este proyecto son todas aquellas personas cercanas a la institución y a los alumnos, como por ejemplo los docentes, las autoridades educativas, los padres de familia o tutores de los jóvenes, es importante el apoyo de todos ellos.

f) Presupuesto
Materiales Presupuesto
Proyector
Copias 50 por taller
$25.00
Caja de lápices (50) $189
Total $214




4. Desarrollo del proyecto (Diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de las atapas del desarrollo humano.
Desarrollo del proyecto
a) Diseño de contenidos y material de enseñanza
Sesión 1ActividadRetroalimentación
a. Diseño de contenidos y material de enseñanza de cada una de las etapas del desarrollo humano: Prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud y ancianidad (La intervención de Psicología, didáctica aplicada y Teorías de la comunicación).
Iniciar con presentaciones. Ambientar el entorno, el propósito de esto es entrar en confianza con los jóvenes y mencionar el motivo del taller. Introducción a: ¿Qué son las teorías del desarrollo?
Prenatal
Tiempo estimado15 minutos
Proyección de video
Prenatal
Tiempo estimado 15 minutos
Al terminar el video comenzaremos con una sesión de preguntas y respuestas para aclarar esta etapa.
b. Diseño del procedimiento de enseñanza (Diseño de clases, cronograma de sesiones (Intervención de la pedagogía)).• Infancia
Comenzar con preguntas: ¿Qué viene a su mente cuando escuchan la palabra Infancia? ¿Quién tiene hermanos o primos de entre la edad de 0 menes a 6 años?
Proseguir al tema con las características de la infancia
• Niñez
Comenzar diferenciando entre la infancia y la niñez
Al comparar a que edades corresponde cada etapa de esta.
Tiempo estimado 15 minutos
Sesión 2ActividadRetroalimentación
• Adolescencia
¿Qué saben de la adolescencia?
Exponer detalladamente los cambios que pudieran experimentar, físicos, emocionales y cognitivos
+Esta etapa es en la que ellos están así que tiene que ser muy interesante para ellos.
Proyección de video
¿Cómo sobrevivir a la adolescencia?
Sesión3ActividadRetroalimentación
• Adultez y senectud
+Adultez temprana
+Adultez media
+Adultez mayor
Inicio de la sesión con preguntas:
¿Habían escuchado la palabra SENECTUD? ¿Qué dificultades podrían tener los adultos mayores?
¿Qué pueden hacer para comprender más a los adultos mayores?
Proyección del video
Tiempo estimado 20 minutos
Finalizar el taller concluyendo con nuestras experiencias y agradeciendo por permitir estar con ellos.
5. Evaluación (Diseño de la herramienta de evaluación para los estudiantes del aprendizaje de las etapas del desarrollo humano, incluyendo las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre: Teoría pedagógica I, Psicología, Teoría del desarrollo humano, Didáctica aplicada, Teorías de la comunicación).
a. Diseño de la forma de evaluar a los estudiantes considerando la intervención de las cinco asignaturas.
Evaluación
a) Diseño de la forma de evaluación
Aplicación del siguiente cuestionario:
¿A qué edad comienza la niñez y a qué edad termina?
¿Menciona 3 cambios físicos que sufren los adolescentes?
¿Cuántas etapas de la adultez mencionamos?
¿Cuál es la primera etapa del desarrollo humano?
¿Dime al menos 3 cosas que escuchaste y no sabias?
6. Conclusiones
a. Argumenta porque es posible aplicar el proyecto.
b. La importancia de integrar en el caso práctico las cinco asignaturas).
c. Menciona la necesidad de medir y evaluar cada proyecto.
d. Anotar recomendaciones (En caso de tenerlas).
Conclusiones
a. Argumenta porque es posible aplicar el proyecto.
Este proyecto puede ser posible por varias razones en las que beneficiarían a los oyentes a prepararse para la vida y a ser buenas personas y con esta información poder tomar mejores decisiones.
b) La importancia de integrar en el caso práctico las cinco asignaturas.
Es interesante que se hayan integrado las 5 materias del cuatrimestre y con esto se puede confirmar que cada materia es importante porque todas tienen el propósito de formar a grandes pedagogos para un futuro, dándonos armas para poder crear este tipo de proyectos con lo que se nos requiera, cada materia de este cuatrimestre ayudo, por ejemplo teorías de la comunicación nos ayuda a poder entablar una conexión con los oyentes en este proyecto y nos da las técnicas para expresarnos con el lenguaje adecuado a ser entendidos, la didáctica aplicada nos da los materiales para llevar a cabo todo el proyecto y ser más eficaces en lo que hacemos, en la planeación, en la evaluación en los materiales, en todo.
c) Menciona la necesidad de medir y evaluar cada proyecto
El tema de este proyecto es teorías del desarrollo humano, este módulo nos da la información de todo el proyecto y nos da ideas de cómo poder hacerlo. Y al hacerlo podemos ver que también se le conoce como psicología del desarrollo humano, personalmente la psicología es un área en el cual estoy muy interesada, y gracias a que está integrada en el proyecto podemos actuar de acuerdo a como analizamos las reacciones de los jóvenes con quienes llevaremos a cabo esto, por ultimo y no menos importante es la teoría pedagógica, quien nos da la información de los tiempos en los que vivimos y la manera en cómo vemos la educación y qué importancia debemos de darle.
En este tipo de proyectos es necesario esforzarse por que salga lo mejor posible, del mismo modo es necesario evaluar los resultados para poder ver el éxito que se tiene, hay una cita que me gusta mucho de un personaje llamado Thomas Spencer Monson que dice “Cuando el rendimiento se mide, dicho rendimiento mejora. Cuando el rendimiento se mide y se informa el ritmo de mejoramiento se acelera”.
7. Fuentes bibliográficas (Seguir el manual del modelo de documentación de la asociación de Psicología Americana (APA) en su sexta edición.Fuentes bibliográficas
https://www.webscolar.com/la-comunicacion-en-el-procesoeducativo-comunicacion-educativa https://www.lavanguardia.com/queestudiar/20151214/30796639300/desarrollar-creatividad-aula.html https://psicocode.com/psicologia/la-importancia-de-la-psicologiadel-desarrollo/
https://es.scribd.com/doc/245817850/Importancia-de-La-Psicologiaen-La-Conducta-y-Desarrollo-Del-Ser-Humano
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-
53072008000300001
http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/1/images/le y_general_educacion_4t.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=7HYiyj8EGA8 https://www.youtube.com/watch?v=FS_fi6sVVbc&pbjreload=10
https://sites.google.com/site/pedagogiaza2/perfil-de-un-pedagogo
https://redsocial.rededuca.net/funciones-pedagogo
https://slideplayer.es/slide/5652045/
8. Anexos (Anexa los materiales didácticos elaborados, presentaciones, videos, etc.).Anexos
Videos:
1.- Crecimiento y desarrollo prenatal
https://www.youtube.com/watch?v=7HYiyj8EGA8
2.- ¿Cómo sobrevivir a la adolescencia
https://www.youtube.com/watch?v=FS_fi6sVVbc
3.- Adultez y senectud
https://www.youtube.com/watch?v=ZSd_IpzmcLM

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