Home / Trabajos Académicos / Cadenillas, Elba A. Cuadro comparativo de las técnicas de evaluación grupal

Cadenillas, Elba A. Cuadro comparativo de las técnicas de evaluación grupal

Cuadro comparativo de las técnicas de evaluación grupal.
Elba A. Cadenillas
Laboratorio de Grupos en Educación

Técnicas Definición Ventajas Desventajas Clasificación Tipos
Observación Procedimiento básico para la obtención de información para
evaluar.
Indicada para obtener información actitudinal, aptitudinal, temperamental Puede ser informal y subjetivo si no se realiza  correctamente • Criterio cuantitativo
• Criterio
cualitativo
• Anecdotarios
• Diarios e informes
• Listas de control
• Escalas
Entrevista Es una técnica complementaria de los estudios cualitativos, donde se realiza una serie  de preguntas a un individuo que posee información o verdades de interés. Puede obtener información desde la fuente y en ambientes propicios para la seguridad, confianza y comodidad del entrevistado Es necesario saber interpretar las verdades dichas por el entrevistado, e hacer una validación de la información, complementarla con procedimientos de triangulación. • Abiertas e informales.
• Cerradas o inflexibles.
• Dirigidas
• Semiestructuradas
• No directivas (con sus debidas técnicas, aceptación,
estructuración, silencio y
concordancia).
Sociométrica Tienen como finalidad el obtener información acerca de la posición de los individuos dentro de un grupo así como de las relaciones que entre ellos se establecen. Permiten conocer y evaluar situaciones personales o grupales en temas tales como: participación, liderazgo, aceptación, rechazo, etc. No es útil cuando se trate de grupos inestables, de poca duración y de escaso conocimiento entre ellos. • Personales
• Grupales
• Afinidad
• Efectividad
• Afectividad
Cuestionarios Son presentaciones escritas en las que los individuos anotan sus apreciaciones. Permiten la recogida rápida, fácil y abundante de información, respecto a los temas más variados tanto tomados de forma aislada, como en conjunto. Pueden ocurrir por falta de sinceridad, adecuación del léxico, superficialidad, y la concordancia de las preguntas y respuestas. • Monotemáticos
• Politemáticos
• Abiertos
• Cerrados
• Cuestionarios
• Test
• Inventarios
Pruebas de
rendimiento
Nos permiten obtener información respecto al rendimiento académico de los estudiantes; es, pues, un campo que se refiere básicamente a la constatación de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas. Facilidad de su elaboración y bajo costo, en permitir una elaboración de respuestas personales, en la grancantidad de información que puede recogerse, y en que permiten preguntar a todos los alumnos las mismas cuestiones No todos los contenidos o actividades puedenincluirse fácilmente; aspectos actitudinales de enjuiciamiento, creatividad, actividades prácticas, criticidad, etc. difícilmente pueden ser de esta forma evaluados; se evalúan resultados, no procesos o desarrollos. • Tema elegido por el profesor
• Tema elegido por el alumno
• Interrogatori
o
• Debate
• Ponencias
• Entrevistas
• Exámenes escritos
• Exámenes Orales
• Pruebas objetivas
Portafolio Se trata de un conjunto particular de selecciones de actividades y trabajos que recoge, las mejores producciones de los alumnos, no todas las que llevan a cabo. El progresivo conocimiento de las capacidades de los alumnos y de los entornos en los que se desarrollan puede ser utilizado por el profesor para orientar aprendizajes posteriores, a la vez que ofrece a los alumnos la posibilidad de ir integrando estos aprendizajes de manera positiva, paulatina y consciente. Por falta de objetivos claros o una guía deficiente, puede ocurrir que el alumno tenga un nulo aprovechamiento y lo considere una forma tediosa de evaluar, así como incomprensible.
Cuaderno de
clase
Es un medio de comunicación, cuya eficacia dependerá del nivel de colaboración que el profesor promueva en los textos escritos de los alumnos. De este modo el cuaderno de clase pasa a ser un medio en manos del profesor para ayudarle. Es una fuente de información muy rica sobre la presentación del trabajo, la expresión escrita, la jerarquía de ideas en la toma de apuntes, el nivel de comprensión de los contenidos, el proceso de resolución de las actividades, el nivel de persistencia, la capacidad de síntesis y de análisis, la capacidad crítica, el ajuste de valoraciones, el interés por la corrección y laprogresión en el aprendizaje, la organización personal, la utilización de procedimientos de estudio y aprendizaje (esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, etc.), el uso de fuentes de información, la creatividad, los hábitos de trabajo. A la hora de valorar conviene hacer una selección de los elementos sobre los que se va a incidir, ya que no se pueden seguir todos.
Esta selección estará en función de las las intenciones del profesor.
Las anotaciones deben ser cómodas, para que su supervisión y su orientación no consuman mucho tiempo del profesor.
• Convencional
• Reflexivo
• Apuntes de clase
• Resúmenes de los temas explicados por el profesor
• Enunciados y respuestas de ejercicios
• Actividades prácticas
• Autoevaluación
• Diario personal
• Planteamiento de dudas

Referencias:
1.- LAS TÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Técnicas e Instrumentos de Evaluación Dr. Francisco Javier Tapia
Moreno.

Cadenillas, Elba A. Cuadro comparativo de las técnicas de evaluación grupal. México: CEAAMER, [2022]. 3 hojas.