Centro de Estudios Avanzados de las Américas
Maestría en Ciencias de la Educación
Asignatura: Teorías Psicológicas
Cuatrimestre: Cuarto
Caso Práctico
Título:
Carta Descriptiva
Nombre del alumno: Humberto José Rivera Montoya
Fecha: 16 de abril de 2018
TELEBACHILLERATO “NUEVO MILENIO”
AVANCE PROGRAMÁTICO DE CLASE
PERÍODO: AGOSTO – DICIEMBRE 2018
PROGRAMA DE CLASE
NOTAS:
- Se utilizará el método de la Gestalt, buscando que el alumno relacione cada momento histórico en un solo evento como parte de la Historia Universal.
- El método Gestalista se adecuaría a los métodos didácticos, actividades y exposiciones de los temas vistos, en vista de perseguir y seguir las reglas de percepción y aprendizaje de Similitud, Proximidad, Continuidad, Fondo-Forma.
- El propósito de la sesión es aplicar los tres tipos de procesos de Pensamiento Productivo de Wertheimer a nivel pedagógico: Procesos Tipo A, que aseguren el pensamiento productivo; Procesos Tipo Y que involucran el aprendizaje por asociación; Procesos Tipo B, donde se integra la perspicacia, el análisis, el
- Principio de Similitud, agrupación de datos semejantes en el proceso de percepción del alumno.
- Principio de Continuidad, abarcar todos los datos agrupados en una linealidad como lo es una de tiempo histórico.
- Principio de Proximidad, el alumno agrupará los datos más cercanos para conformarlos en un solo contenido.
- Principio de Cierre, al alumno complementará datos que pudieron haber faltado.
- Principio Fondo/forma, analizar y destacar datos, contraponerlos con otros que conforman todo el evento histórico.
- “El Todo se construye de un proceso donde se toma conciencia de una realidad que conecta a un conocimiento superior”.
EVALUACIÓN DE LA CLASE
Villaseñor Ruiz, Adriana. Desarrollo del segundo argumento. México: CEAAMER, 2018. 12 hojas