Home / Trabajos Académicos / Rivera Montoya, Humberto José. Carta Descriptiva

PERÍODO: AGOSTO – DICIEMBRE 2018

PROGRAMA DE CLASE
NOTAS:

1. Se utilizará el método de la Gestalt, buscando que el alumno relacione cada momento histórico en un solo evento como parte de la Historia Universal.
  2. El método Gestalista se adecuaría a los métodos didácticos, actividades y exposiciones de los temas vistos, en vista de perseguir y seguir las reglas de percepción y aprendizaje de Similitud, Proximidad, Continuidad, Fondo-Forma.
  3. El propósito de la sesión es aplicar los tres tipos de procesos de Pensamiento Productivo de Wertheimer a nivel pedagógico: Procesos Tipo A, que aseguren el pensamiento productivo; Procesos Tipo Y que involucran el aprendizaje por asociación; Procesos Tipo B, donde se integra la perspicacia, el análisis, el
  4. Principio de Similitud, agrupación de datos semejantes en el proceso de percepción del alumno.
  5. Principio de Continuidad, abarcar todos los datos agrupados en una linealidad como lo es una de tiempo histórico.
  6. Principio de Proximidad, el alumno agrupará los datos más cercanos para conformarlos en un solo contenido.
  7. Principio de Cierre, al alumno complementará datos que pudieron haber faltado.
  8. Principio Fondo/forma, analizar y destacar datos, contraponerlos con otros que conforman todo el evento histórico.
  9. “El Todo se construye de un proceso donde se toma conciencia de una realidad que conecta a un conocimiento superior”.

EVALUACIÓN DE LA CLASE

Villaseñor Ruiz, Adriana. Desarrollo del segundo argumento. México: CEAAMER, 2018. 12 hojas