Home / Educación / Conda Moreno, Calendario. Tecnología en la parte educativa (parte I).

Conda Moreno, Calendario. Tecnología en la parte educativa (parte I).

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN: EDUCACIÓN.
ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

CUATRIMESTRE: DED 04
TAREA No: 7.

TÍTULO: TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I).
NOMBRE DEL ALUMNO: CANDELARIO CONDA MORENO.
MATRÍCULA: 701316.
ASESOR: MARGARITA MORENO MURILLO.
FECHA: 08 JULIO 2019.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I).

Cuadro comparativo de las principales características, métodos, ventajas y desventajas del paradigma denominado “Learning STEM” (aprendizaje para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

EDUCACIÓN LEARNING STEM
CARACTERISTICASMETODOSVENTAJASDESVENTAJAS
Es un método de enseñanza aprendizaje que integra disciplinas como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) STEM.Proceso práctico de diseño y resolución de problemas enfocados a la realidad.Existe una mayor aceptación por los docentes.
Aumentan la autoestima e impulsan la capacidad comunicativa.
Se requiere de un dispositivo electrónico: computadora, IPad, teléfono celular, etc.
Mayor uso de materiales tecnológicos en el aula como la robótica.Construcción de soluciones reales y tangibles.Despierta mayor interés por los alumnos hacía el proceso.Se requiere de acceso a la red de internet.
Explicación de hipótesis e ideas haciendo conexión entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados.Favorece la toma de decisiones y reflexión de los alumnos.Favorece e involucra a los estudiantes en el trabajo en equipo.Se necesitan conocimientos de computación tanto del profesor como del estudiante.
Favorece la creatividad y el pensamiento crítico individual y grupal.La experimentación en primera persona permite mejorar la retención de conceptos aprendidos a largo plazo.Existe resistencia a abandonar la educación tradicional.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Araya R. S. Mayo 28 2016. STEM y modelamiento matemático. Portal de revistas académicas. Universidad de Costa Rica
    Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23838/24006

Referencia bibliográfica

Conda Moreno, Calendario. “Tecnología en la parte educativa (parte I).” Mexico: CEAAMER, 2019. 3 hojas.