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Jiménez Flores, Dalinda. Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular

Ensayo: El currículum Escolar

NOMBRE DEL ALUMNO: Dalinda Jiménez Flores

ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo

Introducción

El presente ensayo pretende ahondar en diferentes aspectos del “Currículum Escolar” partiendo desde su definición, historia, elementos de lo conforman y se deben de considerar para la educación de una nueva sociedad dentro de la globalización, así como los elementos que se deberían de tomar en cuenta en el currículum implícito o nulo que nos ayude a elaborar una conclusión argumentada sobre este tema que analizaremos a continuación.

Desarrollo

Concepto de currículum

Para comprender mejor la palabra “currículum” yéndonos a su definición etimológica encontramos que proviene del latín currículum y significa carrera, podemos decir que se forma a través de saberes y conocimientos pedagógicos y normalmente se le asocia con algunos otros conceptos como evaluación, planificación, aprendizaje, docentes, investigadores, programas, instituciones y teorías del proceso educativo.

Sin embargo, actualmente podemos decir que el currículum es un concepto polisémico, dinámico y sincrónico que dependerá mucho del contexto educativo en que se desarrolle, por ello es conveniente analizar algunas concepciones de acuerdo a la lectura de Albarrán (2009):

En primer lugar, Gagné (1967) y McCutcheon (1982) mencionan que lo importante es lo que hay que enseñar y la selección de conocimientos, por ello, conceptualizan al currículum como contenido.

Por otro lado, Tyler (1973), conceptualiza  el currículum como planificación o programa, ya no solo se contempla al contenido sino se agregan las finalidades, objetivos, orientaciones metodologías y criterios de evaluación.

Por último, Stenhouse (1984) y Wetsbury (1978), conceptualiza al currículum como una realidad interactiva por que se aplica entre la teoría y la práctica.

Como vemos es difícil proporcionar una sola conceptualización al término currículum, ya que abarca aspectos como los que se han mencionado: contenidos, programas que interactúan entre lo que se debe enseñar, la manera de hacerlo y cómo hacerlo, además dentro del contexto político, económico, social y geográfico del país e incluso de la región en donde será aplicado.

El currículum busca brindar al sistema educativo nacional la planificación de actividades académicas bien diseñadas para que faciliten la formación de los estudiantes, lo hace a través de metodologías que incluyan la evaluación sistémica, formativa, sumativa, planificaciones estratégicas, técnicas y mediante objetivos.

Analicemos un poco sobre el origen del currículum escolar:

El currículum surge a principios del siglo XX con la formación de la sociedad industrial democrática, englobado entonces por dos tendencias: una vinculada a los procesos educativos, las experiencias escolares y el desarrollo de cada estudiante y la otra con una visión más cercana a las instituciones, para establecer con claridad la secuencia de contenidos que fundamentara la elección de los temas de enseñanza (Amézquita, A, 2010).

Al concluir la segunda guerra mundial, se busca incorporar un punto de vista social que de paso a la promoción del bienestar humano, y es cuando Tyler redacta los principios básicos del currículo, dando paso a la internacionalización de los modelos pedagógicos durante la década de los sesenta, influyendo así en las reformas educativas de América Latina, tal impacto causa un debate pedagógico en Europa y da pie a la realización de este modelo curricular desde el punto de vista de planes y programas.

En México, Taba (1974), aportó el “diagnóstico de necesidades” o “fuentes y filtros” para el diseño curricular en el diseño del plan de estudios, análisis de la práctica profesional y el objeto de transformación (Díaz Barriga, 1997).

Así pues, el maestro a través de la teoría curricular paso a ser dirigido a conocer, dominar y aplicar contenidos y seleccionar aprendizajes que los especialistas recomienden, para atender en su momento las necesidades institucionales del sistema educativo, dando aparente respuesta a un conjunto de problemas sociales, que analizaremos en los siguientes apartados, ya que esto sería lo ideal, sin embargo, veremos por qué en la práctica es mucho más difícil llevarlo a cabo por los entres que implica y los intereses políticos que se involucran.

Elementos que se deben ofertar educativamente considerando la nueva sociedad del conocimiento en la globalización

Sin duda que la construcción del currículum obedece como ya hemos mencionado a las necesidades sociales, económicas, ideológicas y políticas de un país con la finalidad de atender la problemática existente en el mismo, sin embargo, no podemos dejar de lado que con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación el mundo está cada vez más conectado, así que lo que suceda en un lugar puede afectar al otro lado del continente, es por ello que en esta globalización se pretende que los planes y programas de estudio desarrollen competencias genéricas con bases estandarizadas por así decirlo para que los habitantes de cualquier país las adquieran y a través de estas, sigan adquiriendo conocimiento a lo largo de toda su vida.

Según la OCDE, a partir del siglo XXI se deberá encauzar el currículum hacía la satisfacción de las necesidades de superación del ser humano en sus libertades básicas de expresión, aprendizaje e inclusión social y económica a partir del acceso a la sociedad del conocimiento (Amezquita, 2010).

Sin duda que las tecnologías de la información y la comunicación han modificado a profundidad las actividades y prácticas socioculturales, las cuales son la base del aprendizaje de las personas en el contexto que las rodea, es por ello que es se necesita hoy más que nunca una revisión del actual currículum que abarque las competencias necesarias para la actual sociedad del conocimiento dentro de una sociedad globalizada, para ello se propone considerar por lo menos tres elementos en base a la lectura de Coll (2013):

Como nuestro aprendizaje es continuo, es decir que se sigue alimentando a lo largo de la vida, es necesario adquirir conocimientos en las áreas básicas que nos permitan sacar adelante nuestros proyectos personales y profesionales que sean valorados socialmente.

En segundo lugar, debemos de considerar las competencias y aprendizajes que adquirimos por medio de la educación formal dentro de nuestras trayectorias personales como parte del acceso al conocimiento en la sociedad de la información actual.

Por último, el hecho de la necesidad constante de satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida nos obliga a adquirir competencias genéricas y transversales para tener las capacidades de enfrentarnos a un mercado laboral y globalizado.

Los elementos que se deben considerar en la actualidad dentro del currículum implícito u oculto y nulo.

Eisner (1979), menciona que el currículum implícito es aquel que se lleva al interior de la escuela con su sistema de roles, de expectativas, funciones que cuya internalización y ejercicio por parte de los alumnos conlleva a efectos de larga duración (Silva, 2009).

Un elemento importante del Currículum implícito es la sumisión u obediencia, en donde el alumno aprende a obedecer a su profesor para ser recompensado por su esfuerzo, sin embargo, esto solo hace que el alumno aprenda a hacer lo que el docente requiere o espera, creando así formas sumisas de conducta en el educando.

Así mismo es tal el efecto del currículum implícito que abarca aspectos propedéuticos ya que de cierta forma está enseñando al alumno a que en su vida laboral adquiera esa conducta sumisa que fue aprendiendo en la escuela.

Otra área importante que abarca el currículum implícito es la competencia, ya que va generando ese espíritu de ganador, haciendo así a los demás perdedores, enseñando que si tiene éxito es solo porque los otros pierden.

Como hemos visto todos estos aspectos son un área de oportunidad para hacer modificaciones de fondo en el currículum, ya que como vemos hasta la fecha se siguen promoviendo dentro de nuestras instituciones educativas, vemos la clara necesidad de crear estrategias de mejora y más ahora con la constante necesidad de motivar los aprendizajes de nuestros alumnos.

Hablando del currículum nulo, podemos decir de acuerdo a Eisner (1979), que es aquello que la escuela no enseña, creyendo talvez que no es lo más importante.

Podemos decir que el currículum nulo son la carencia de contenidos omitidos consiente y responsablemente por quienes seleccionan las áreas del conocimiento del currículum explícito y que se tienen un fundamento filosófico, político, ideológico, económico y religioso., es decir, seleccionan lo que según ellos sirve de lo que no lo es.

De esta manera dejan áreas del conocimiento ausentes que tienen un alto grado de interés como el cine, el teatro, la antropología, la ecología, el periodismo que forman parte del currículum nulo y que considero que actualmente se está pagando un alto precio por la falta de estos conocimientos que se han dejado de lado, los jóvenes no respetan su entorno agroecológico que los rodea, carecen

de valores, de imaginación para desarrollar arte, etc. Es importante retomar estos aspectos en la actualidad.

Conclusión

Como hemos analizado no es fácil llegar a conceptualizar el currículum escolar, sin embargo, puedo decir por lo que he aprendido durante el desarrollo de este documento que es una parte fundamental de la educación, ya que abarca contenidos, planes o programas que traza objetivos con competencias generales y transversales que son importantes para adquirir conocimientos que ayuden al educando no solo durante una etapa de su vida, sino a lo largo de toda ella, que estos tiene que ir acordes a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento dentro de un marco globalizado.

El futuro de la educación avanza a pasos agigantados como hemos analizado por la influencia del uso de las tecnologías de la comunicación y la información, sabemos que la educación se tiene que personalizar y ofertar desde cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier etapa de la vida, ya que se debe de capacitar al educando para que tenga herramientas de mejora dentro de sus actividades personales y profesionales conforme sus necesidades vayan cambiando, sin duda que es un gran reto pero con las TIC´S es una opción viable.

Así mismo hemos visto la necesidad de modificar o rediseñas los currículum escolares que se ofertan actualmente, considero que algunos ya son obsoletos y que tal vez haya competencias genéricas y transversales, pero estas se deban acortar un poco más a la necesidad contextual de su región, ya que no son las mismas necesidades dentro de un mismo país, es por ello que se deben plantear al menos en la educación superior estos aspectos, a veces se ofertan carreras que la entidad no requiere, y esto frustra al profesionista egresado, además de que no se logra el impacto que la educación debería tener en el ámbito del desarrollo económico del país.

Actualmente se está haciendo el esfuerzo con el inicio de la Nueva Escuela Mexicana que abarca algunos aspectos que pudiéramos decir que pertenecían en otros gobiernos al currículum nulo, como lo son la cultura de la paz, las habilidades socioemocionales que abarcan el cuidado y uso de los recursos naturales, el medio ambiente, entre otros, esperemos verla aplicada para analizar el impacto que se pretende y que no se quede solamente en la simulación o la capacitación para su aplicación como otras reformas de las cuales solo se quedó en la intensión.

Bibliografía

Albarrán Gómez, J. M. (2009). «Análisis del término currículum». Revista digital, Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula . Consultado el día 17 de septiembre de 2013 en: http://www.didacta21.com/documentos/revista/Marzo09_Albarran_Gomez_Jose_Manuel2.pdf Amézquita Iregoyen, A. (2010). «El currículum en el espíritu de los planes y programas». Cuadernos de educación y desarrollo. Consultado el día 17 de septiembre de 2013 en: http://www.eumed.net/rev/ced/22/aai.htm Coll, C. (2013). «El curriculo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje». Aula de innovación educativa , 31-36. Consultado el día 17 de septiembre de 2013 en: http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/articulos/Coll_CurriculumEscolarNuevaEcologia.pdf Silva Águila, M. (2009). «Concepto y orientaciones del currículum». Chile: Universidad de Chile. Consultado el día 17 de septiembre de 2013 en: http://educacionygenero.

Jiménez Flores, Dalinda. Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. México: CEAAMER, [202?]

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