CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
CUATRIMESTRE: 03
TAREA No: 1
TÍTULO: Diseño Curricular
NOMBRE DEL ALUMNO: María Fernanda Matamoros Huerta
MATRÍCULA: 104877
ASESOR: Dr. Gregorio Pérez Orozco
FECHA: 14- Enero- 2018
Instrucciones: Actividad 1. (Solo seleccionar una actividad de las tres)
En el documento Teoría y Desarrollo del Currículum, José Félix Ángulo Rasco reconoce que las diversas acepciones que se han construido en torno al concepto de “currículum”, se derivan del contexto socio-político vigente del momento histórico en el que surgen y que este contexto determina la visión acerca de la educación, del conocimiento, del estudiante y de la institución educativa; sin embargo en el documento presenta un análisis crítico del desarrollo del concepto que permite apreciar algunas de las implicaciones subyacentes al fenómeno educativo.
Con la finalidad de analizar la relación que existe entre la propuesta curricular y el proyecto educativo de la institución social, lea cuidadosamente el documento arriba señalado y elabore un CUADRO COMPARATIVO en el que se identifiquen las diferencias entre las concepciones del concepto de “currículum”, analizadas en orden cronológico, asociadas a la finalidad implícita o explícita de las instituciones educativas, con relación a su función social, política o económica
Cuadro comparativo de las diferencias entre las concepciones del concepto de currículo
(Angulo, 1994)
Concepción | Autor | Año | Punto de vista |
El
Currículum como contenido
Finalidad Social |
Gagné | 1967 | Una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores y que ya han sido dominadas por el alumno |
Johnson | 1967
1969 |
Serie estructurada de resultados de aprendizaje que prescribe los resultados de la instrucción | |
Engler | 1970 | Suma del contenido de la educación | |
Young | 1971 |
Sociología del conocimiento escolar y de los análisis sobre la reproducción cultural y el papel de la cultura en la formación de futuros ciudadanos. |
|
Elam | 1973 | Toda la discusión sobre la naturaleza de las disciplinas científicas | |
Ausbel | 1973 | La delimitación de las áreas de conocimiento y su estructuración significativa | |
Novack | 1977 | ||
Tanner y Tanner | 1975 | El currículum es esa reconstrucción del conocimiento y la experiencia, sistemáticamente desarrollada bajo los auspicios de la escuela que permite al alumno incrementar su control sobre dicho conocimiento y experiencia. | |
Taylor y Richards | 1979 | Contenido de la educación, conocimiento disciplinar, experiencia educativa | |
McCutcheon | 1982 | Lo que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través del currículum oculto como del currículum explícito, y también lo que no tienen oportunidad de aprender (currículum nulo) | |
Eisner y Vallance | 1984 | Reconstrucción social, racionalismo académico, desarrollo de procesos cognitivos | |
Coll | 1987 | Cultura humana culturalmente organizada equivale a aprendizajes específicos | |
Torres | 1991 | Significados, patrones de conducta, valores morales que subyacen a la experiencia educativa, o que, por el contrario, son prohibidos u obviados en ella. | |
Pérez Gómez | 1993 | La función de provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar, acrítico, solidificado y configurado en la mente del alumno/a; provocar la reconstrucción del conocimiento. |
El
Currículum como planificación educativa
Finalidad Política |
Beauchamp
Conran y Beauchamp |
1972
1975 1981 1982 |
El currículum es un documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela Currículum = intenciones + objetivos + contenido curricular + evaluación |
Hirst | 1974 | Un programa de actividades diseñadas para que los alumnos a través del aprendizaje alcancen ciertos fines u objetivos específicos. Si el currículum es un plan que cubre actividades cuya finalidad es el logro de objetivos, es un plan que supone a su vez otros dos elementos, un contenido para ser usado, y unos métodos para ser empleados para el aprendizaje | |
Pratt | 1978
1982 |
Un conjunto organizado de intenciones educativas y de entrenamiento en donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñado, como los materiales, los métodos de enseñanza, etc. Un currículum no son las actividades, sino las ideas. |
|
Lundgren | 1992 | El currículum es una selección cultural | |
El
Currículum como Acción Práctica
Finalidad Económica y Social |
Oliver | 1965 | El currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. Incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable |
Barnes | 1976 | Un currículum, tan pronto como llega a ser más que intenciones está comprendido por la vida comunicativa de una institución, el habla y los gestos por los cuales los alumnos y los profesores intercambian significados incluso cuando están en desacuerdo. En este sentido el currículum es una forma de comunicación | |
Westbury | 1978 | Un currículum sólo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación | |
Clandinin y Cornelly | 1992 | Un currículum es una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, la creación activa de todos aquellos que directa e indirectamente participan en la vida de la escuela | |
Elliot | 1990 | El currículum es enriquecido con las investigaciones biográficas y narrativas de los docentes y con las investigaciones sobre su práctica curricular | |
Contreras Domingo | 1993 | ||
Kemmis y McTaggart | 1998 |
Referencias
Angulo Rasco, J.F. (1994) ¿A qué llamamos curriculum? Teoría y Desarrollo del Currículum. Aljibe, pp. 17-29
Matamoros Huerta, María Fernanda. Diseño curricular. México: CEAAMER, p. varía.