Home / Trabajos Académicos / Matamoros Huerta, María Fernanda. Diseño Curricular

Matamoros Huerta, María Fernanda. Diseño Curricular

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

 

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
CUATRIMESTRE: 03
TAREA No: 1
TÍTULO: Diseño Curricular
NOMBRE DEL ALUMNO: María Fernanda Matamoros Huerta
MATRÍCULA: 104877
ASESOR: Dr. Gregorio Pérez Orozco
FECHA: 14- Enero- 2018

 

Instrucciones: Actividad 1. (Solo seleccionar una actividad de las tres)

En el documento Teoría y Desarrollo del Currículum, José Félix Ángulo Rasco reconoce que las diversas acepciones que se han construido en torno al concepto de “currículum”, se derivan del contexto socio-político vigente del momento histórico en el que surgen y que este contexto determina la visión acerca de la educación, del conocimiento, del estudiante y de la institución educativa; sin embargo en el documento presenta un análisis crítico del desarrollo del concepto que permite apreciar algunas de las implicaciones subyacentes al fenómeno educativo.

Con la finalidad de analizar la relación que existe entre la propuesta curricular y el proyecto educativo de la institución social, lea cuidadosamente el documento arriba señalado y elabore un CUADRO COMPARATIVO en el que se identifiquen las diferencias entre las concepciones del concepto de “currículum”, analizadas en orden cronológico, asociadas a la finalidad implícita o explícita de las instituciones educativas, con relación a su función social, política o económica

Cuadro comparativo de las diferencias entre las concepciones del concepto de currículo

(Angulo, 1994)

Concepción Autor Año Punto de vista
El

Currículum como

contenido

 

Finalidad

Social

Gagné 1967 Una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores y que ya han sido dominadas por el alumno
Johnson 1967

1969

Serie estructurada de resultados de aprendizaje que prescribe los resultados de la instrucción
Engler 1970 Suma del contenido de la educación
Young 1971

Sociología del conocimiento escolar y de los análisis sobre la reproducción cultural y el papel de la cultura en la formación de futuros ciudadanos.

Elam 1973 Toda la discusión sobre la naturaleza de las disciplinas científicas
Ausbel 1973 La delimitación de las áreas de conocimiento y su estructuración significativa
Novack 1977
Tanner y Tanner 1975 El currículum es esa reconstrucción del conocimiento y la experiencia, sistemáticamente desarrollada bajo los auspicios de la escuela que permite al alumno incrementar su control sobre dicho conocimiento y experiencia.
Taylor y Richards 1979 Contenido de la educación, conocimiento disciplinar, experiencia educativa
McCutcheon 1982 Lo que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través del currículum oculto como del currículum explícito, y también lo que no tienen oportunidad de aprender (currículum nulo)
Eisner y Vallance 1984 Reconstrucción social, racionalismo académico, desarrollo de procesos cognitivos
Coll 1987 Cultura humana culturalmente organizada equivale a aprendizajes específicos
Torres 1991 Significados, patrones de conducta, valores morales que subyacen a la experiencia educativa, o que, por el contrario, son prohibidos u obviados en ella.
Pérez Gómez 1993 La función de provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar, acrítico, solidificado y configurado en la mente del alumno/a; provocar la reconstrucción del conocimiento.

 

 

El

Currículum como

planificación

educativa

 

Finalidad

Política

Beauchamp

Conran y Beauchamp

1972

1975

1981

1982

El currículum es un documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela

Currículum = intenciones + objetivos + contenido curricular + evaluación

Hirst 1974 Un programa de actividades diseñadas para que los alumnos a través del aprendizaje alcancen ciertos fines u objetivos específicos. Si el currículum es un plan que cubre actividades cuya finalidad es el logro de objetivos, es un plan que supone a su vez otros dos elementos, un contenido para ser usado, y unos métodos para ser empleados para el aprendizaje
Pratt 1978

1982

Un conjunto organizado de intenciones educativas y de entrenamiento en donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñado, como los materiales, los métodos de enseñanza, etc.

Un currículum no son las actividades, sino las ideas.

Lundgren 1992 El currículum es una selección cultural
El

Currículum como Acción

Práctica

 

Finalidad

Económica y

Social

Oliver 1965 El currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. Incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable
Barnes 1976 Un currículum, tan pronto como llega a ser más que intenciones está comprendido por la vida comunicativa de una institución, el habla y los gestos por los cuales los alumnos y los profesores intercambian significados incluso cuando están en desacuerdo. En este sentido el currículum es una forma de comunicación
Westbury 1978 Un currículum sólo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación
Clandinin y Cornelly 1992 Un currículum es una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, la creación activa de todos aquellos que directa e indirectamente participan en la vida de la escuela
Elliot 1990 El currículum es enriquecido  con las investigaciones biográficas y narrativas de los docentes y con las investigaciones sobre su práctica curricular
Contreras Domingo 1993
Kemmis y McTaggart 1998

 

Referencias      

Angulo Rasco, J.F. (1994) ¿A qué llamamos curriculum? Teoría y Desarrollo del Currículum. Aljibe, pp. 17-29

Matamoros Huerta, María Fernanda. Diseño curricular. México: CEAAMER, p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money