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Guzmán A. , Josefina. Evaluación curricular

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación
Curricular
CUATRIMESTRE: Tercero
TAREA No: 7
TÍTULO: Evaluación curricular
NOMBRE DEL ALUMNO: Josefina Guzmán A.
MATRÍCULA: M19010309119
ASESOR: Margarita Moreno Murillo

Guzmán A. Josefina. Evaluación curricular. México: CEAAMER, [200?]p. varía

La evaluación curricular Se concibe como un proceso continuo y sistemático que permite valorar la pertinencia de plan de estudios, programa de asignatura entre otros tomando en cuenta necesidades, problemas y componentes de la realidad institucional con la finalidad de mejorar. Otro aspecto a considerar en la evaluación es que debe estar fundamentada en la objetividad y la confiablidad de quienes realizan para mantener un alto grado de validez, relevancia, alcance y pertinencia.
El proceso de la evaluación de currículo se centra en la búsqueda y obtención de información, diagnóstico de la realidad, valoración de las evidencias, identificación de aspectos para intervenir así mismo la toma de decisiones que llevan a una mejora continua del currículo. (Maldonado, 2015)

Ruta crítica

Ruta crítica de la evaluación interna
Aspectos a evaluar Acción
DOFA del programa Fortalezas y debilidades:
Análisis realizado por los estudiantes y profesores del programa.
Propuesta
pedagógica
Se parte del análisis de la propuesta pedagógica en el
programa:
•Principios
•Relevancia
•Aporte al desarrollo del programa
Análisis del PEP Análisis de la pertinencia, vigencia del Proyecto Educativo del
Programa y sus necesidades de actualización del mismo.
Análisis de la
pertinencia del perfil
profesional con
egresados
•Conocimientos, técnicas y procedimientos que caracterizan a la
práctica profesional.
•Fortalezas de los egresados o Principales aciertos de la
formación o En que se destaca el egresado o Que saben hacer
bien los egresados
• Debilidades de los egresados o principales carencias
formativas e informativas o Que se debe evitar o Que se debe corregir.
Con base en lo anterior se revisa la pertinencia del perfil de egreso
Análisis del perfil de
egreso (profesores
y directivos del
programa)
Se analiza el perfil de egreso con relación a:
• Ruta de acción para el logro del perfil de egreso.
• El aporte del desarrollo de las competencias y los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
• La integración de los campos de conocimiento en el perfil. Se
concluye sobre la pertinencia del plan de estudios con el perfil
de egreso.
Análisis de las
competencias
Se revisan las competencias de egreso con relación a:
• La relación de las competencias de los egresados con el
campo socio-profesional.
• La relación entre el concepto y la aplicación en la vida real.
• La integración de los conocimientos, habilidades, actitudes.
Plan de estudios
(líneas generales)
• Áreas del saber que nutren al programa
•Análisis lógico – pedagógico de los cursos /módulos que
componen el plan de estudios.
•Verificación de la pertinencia del plan de estudios con los
resultados de la evaluación externa.
•Contraste de los ejes del perfil de egreso y el plan de estudios.
•Análisis de la operacionalización del currículo.
Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem
Plan de estudios
(cursos /módulos)
Análisis de los cursos o módulos que integran el plan de
estudios.
• Identificación de cursos “cuello de botella”
• Jerarquía e importancia de los cursos o módulos
• Importancia real de los contenidos curriculares
Plan de estudios
(desde la
Integración
Curricular)
Se debe analizar la forma como se desarrolla la integración
curricular (proyectos integradores). Análisis de los productos
obtenidos por medio del desarrollo de la integración curricular
(proyectos integradores) y su impacto en el proceso formativo.
Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem
Vigencia Se realiza un análisis histórico de la vigencia del plan de
estudios, resultado de la última evaluación curricular y sus
aportes al mejoramiento del mismo. Es importante analizar la
vigencia de los elementos curriculares con base en la
información obtenida de los estudiantes, profesores, los
avances del área de conocimiento, y demás cambios del
contexto. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del
ítem
Desempeño
académico
Análisis del desempeño académico de los estudiantes en los
siguientes aspectos:
• Número de estudiantes que reprueban cursos /módulos.
• Número de estudiantes desertores
• Total de estudiantes titulados
• Análisis de los promedios académicos
•Análisis etnográficos y demográficos: (edad, sexo, nivel
socioeconómico, ocupación, residencia, etnias, etc)
Se concluye sobre el análisis realizado
Desempeño
Profesoral:
Análisis de los tipos de interacciones que existen entre los
profesores y estudiantes que propenda por mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. Concluir con relación a los
hallazgos de desarrollo del íte
Estudio de
Recursos
El currículo debe ser analizado desde la disponibilidad de
recursos (humanos, tecnológicos, materiales existentes) y la
viabilidad para lograr las metas propuestas con los recursos con
los que cuenta el programa. Concluir con relación a los
hallazgos de desarrollo del ítem

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