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La Consolidación de una Empresa

 

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA  EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA: ELEMENTOS DE ECONOMÍA EN ADMINISTRACIÓN

CUATRIMESTRE: 1

TAREA No: 4

TÍTULO: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA EMPRESA

NOMBRE DEL ALUMNO: ROGELIO TAPIA HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: M18010411213

ASESOR: MTRO. HUMBERTO RIVERA GUERRERO

FECHA: 01 DE OCTUBRE DE 2017

OBJETIVO: ELABORAR UNA EXPOSICIÓN ESCRITA, EN LA QUE PLANTEE LA PANORÁMICA GENERAL QUE NECESITA DESARROLLAR UNA EMPRESA PARA SOBREVIVIR Y POSTERIORMENTE COMPETIR EN UN ORDEN Y CONTEXTO GLOBAL. EN LAS CONCLUSIONES, EL ALUMNO DEBERÁ SER ENFÁTICO EN TÓPICOS QUE REQUIERE LA EMPRESA PRECISAR PARA CONSOLIDARSE COMO TAL Y DEJAR DE SER UN NEGOCIO FAMILIAR.

 

Resumen

Es importante considerar que la mayoría de empresas familiares nacen con la voluntad de permanecer en el tiempo y de pasar de una generación a otra de la familia empresaria. Con esa intención, la familia define su visión y su misión (y la del negocio) y decide de qué manera quiere participar en el proyecto empresarial. Sin embargo, puede llegar un momento en el que ya no interese seguir siendo un negocio familiar. Es por ello que determinar cuál será el sendero a seguir es vital para definir hacia y hasta donde pretende llegar el negocio.

Como se ha platicado con anterioridad el proceso administrativo es un proceso complejo. Los factores políticos y geográficos determinan una mayor complejidad en la práctica del día a día. La estructura organizacional es fundamental para el éxito de una compañía y es por ello que se debe de definir bajo que estructura se regirán (divisiones geográficas, tipos de negocio, productos o mixtas), con el fin de tener la estructura más idónea para su desarrollo y éxito. Tener delimitados quienes son los elementos y miembros de la familia que participarán en el negocio, como se repartirán los dividendos pasivos y activos, organizar los aspectos relacionados con la propiedad, gobierno y gestión en la empresa familiar es un factor que determinará el éxito de este tipo de negocios.

Se requiere generar una estrategia de forma que la empresa familiar avance a un contexto global. Chandler (citados por Pla y León, 2004) define a la estrategia como: la determinación de las metas básicas a largo plazo y objetivos de una empresa, y la adopción de los recursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas (p. 32). Esto se puede alinear a lo comentado en el párrafo anterior, donde se menciona lo relevante de la división de responsabilidades y alcances de los participantes en el negocio.

Para la organización de una empresa es importante definir bien los recursos que se utilizarán, la forma en la cual serán empleados, las cantidades y los tiempos que se requieren para conseguirlos, el tiempo de vida de ellos y si tendrán que ser remplazados o bajo que esquema se determinará su ciclo útil. Los recursos elementales que deben de considerarse son:

  1. Recursos materiales
  2. Recursos humanos
  3. Recursos Técnicos
  4. Recursos Financieros

Para la planeación de todos los recursos es importante evaluar los aspectos que deberán analizarse los alcances del negocio y determinar si están listos para competir dentro de un entorno global e internacional. Y para realizar una toma de decisiones adecuada es importante analizar la factibilidad, comenzando con la selección de los mercados en los cuales es posible competir. Pla y León (2004) proponen una descomposición del proceso de la siguiente manera:

Un análisis inicial de una serie de características generales del país: riesgo económico y político, y diversidad cultural. Este es un análisis de mínimo que nos permitirá delimitar hasta que nivel de riesgo está dispuesto a asumir el decisor.

Una serie de características relativas al ajuste del producto-mercado en cada país, como son, por ejemplo, las necesidades de adaptación del producto, el tamaño y el crecimiento del mercado o la estructura competitiva (p. 60). Lo anterior nos sugiere que debemos de analizar todos los aspectos necesarios para determinar la factibilidad de ingresar o no en un mercado. Los aspectos a considerar son:

  1. Aspectos Económicos
  2. Aspectos Jurídicos
  3. Aspectos Administrativos
  4. Aspecto Social

Finalmente es importante que para generar todos los análisis pertinentes se debe de conocer y clasificar al negocio en función a diferentes aspectos y denominaciones. Las empresas generalmente se clasifican en función a:

  1. Tamaño
  2. Actividad que realizan
  3. Composición de su capital
  4. Alcance de sus actividades

Después de definir los aspectos más relevantes es necesario consensuar y definir en conjunto que se pretende de la organización y como se procederá en función a estas determinaciones.

 

Conclusiones

Las empresas familiares suelen estructurarse de acuerdo a la misión y visión de una generación inicial, sin embargo las expectativas y los objetivos, metas y horizontes cambiarán en función al desarrollo, entorno y desenvolvimiento del o los empresarios que la conforman. Es por ello que las empresas familiares deben de estar conscientes de que en algún momento ya no se desee compartir el proyecto empresarial y en muchas ocasiones es mejor dejar de ser empresa familiar de forma consensuada.

Lo ideal sería que una empresa que comienza como un negocio familiar tenga un Bussines Review cada periodo de tiempo, de forma que todos los miembros de la organización estén enterados del desempeño, rendimiento y crecimiento o todo lo contrario en función a su negocio. Conocer además cuales son las expectativas de cada uno de los socios y hasta qué momento se trabajará bajo el mismo esquema.

Es importante desarrollar un protocolo familiar, un documento detallado de la forma en la cual se debe de generar la administración de una empresa familiar, en el cual se definen un conjunto de normas y patrones de funcionamiento.

Generar planes y revisiones periódicas, someter a votación los ingresos y el crecimiento de la plantilla, discutir y consensuar la forma más adecuada de proceder, previo al derecho a formar parte de la organización por formar parte de la familia, son los aspectos relevantes para generar una estructura de gobierno sólida, robusta y adecuada para el crecimiento y desarrollo del negocio.

 

Bibliografía

Berumen, S. y arriaza, K. (2004). Negocios Internacionales en un Mundo Globalizado. CDMX: CECSA

Peng, M. (2010). Estrategia Global. CDMX: CENGAGE Learning

Pla, J. y León F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Person Prentice Hall

Referencia de páginas en el world wide web

Busines School, University of Navarra (2015). ¿Cuándo deberíamos dejar de ser una empresa familiar? Recuperado de http://blog.iese.edu/empresafamiliar/2015/cuando-deberiamos-dejar         -empresa-familiar/

Busines School, University of Navarra (2015). El protocolo familiar mucho más que unas normas Recuperado de                          http://blog.iese.edu/empresafamiliar/2015/el-protocolo-familiar-mas-que           -normas/

 

Tapia Hernández, Rogelio. La consolidación de una empresa. México: CEAAMER, 2017. 5h.


 

 

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