Home / Trabajos Académicos / Garduño González, Rosa María del Carmen. La Prevención del Delito en México

Garduño González, Rosa María del Carmen. La Prevención del Delito en México

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN: CRIMINOLOGÍA

ASIGNATURA: LA CRIMINALIDAD EN MÉXICO

CUATRIMESTRE: 5to

CASO PRÁCTICO

TÍTULO: LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN MÉXICO

 

NOMBRE DEL ALUMNO: GARDUÑO GONZÁLEZ ROSA MARÍA DEL CARMEN

MATRÍCULA: M16090800010

ASESOR: Maestra María Teresa Carreño Hernández

FECHA: 16 de abril de 2018

 

LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN MÉXICO
(REPORTE)

Introducción

El control social es el conjunto de estrategias, que pretenden promover y garantizar el pacto del individuo a las normas comunitarias. Es importante ya que siempre hay una lucha entre el individuo y la sociedad. Ésta necesita ejercer su dominio sobre el individuo, así despliega una gama de mecanismos que aseguren la conformidad del individuo a las normas sociales. Hay dos tipos de control social uno: informal que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, etcétera, y otro formal que se ejerce a través de los cuerpos policíacos, ministerios públicos, juzgados penales y sistemas penitenciarios.

La seguridad pública está formada por diferentes acciones que son la prevención, las investigaciones criminales, la persecución de los delincuentes, el tratamiento de las víctimas de los delitos, la impartición y administración de la justicia, el tratamiento penitenciario y la reinserción social. En lo que concierne al desarrollo de la sociedad, la función más importante de la prevención de la antisocialidad se refiere a la presencia de una protección adecuada.

Para los desarrolladores de políticas de seguridad pública o preventólogos debe ser importante tratar de remediar aquellas situaciones que generan inseguridad; por ejemplo: desempleo, pobreza, falta de educación, consumo de drogas, prostitución, robos, lesiones, etcétera. Esto se puede realizar mediante una estrecha colaboración entre las autoridades responsables en materias de desarrollo de la ciudad, los propietarios de bienes inmobiliarios y las autoridades encargadas de la seguridad de la comunidad.

Siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo, la vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen. Para ello es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizarán el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley.

Desarrollo

1.- ¿Cuál es el marco jurídico de la Prevención del Delito en México?

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil -Directrices de Riad.
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Ley de Coordinación Fiscal.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
  • Ley de Planeación.
  • Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Ley General de Víctimas.
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
  • Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
  • Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- ¿Cuál es la Política del Estado Mexicano sobre la Prevención del Delito?

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  señala que la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.

La planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones se realizará en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de las Instituciones de Seguridad Pública y demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al cumplimiento de esta Ley, debiendo observar como mínimo los principios de:

  • Respeto irrestricto a los derechos humanos; Integralidad, el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno desarrollará políticas públicas integrales eficaces para la prevención de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana y comunitaria;
  • Intersectorialidad y transversalidad, es la articulación, homologación y complementariedad de las políticas públicas, programas y acciones de los distintos órdenes de Gobierno, incluidas las de justicia, seguridad pública, desarrollo social, economía, cultura y derechos humanos, con atención particular a las comunidades, las familias, las niñas y niños, las mujeres, así como las y los jóvenes en situación de riesgo;
  • Trabajo conjunto. Comprende el desarrollo de acciones conjuntas entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, organizada y no organizada, así como de la comunidad académica de manera solidaria, para que contribuyan a la prevención social de la violencia y la delincuencia y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad;
  • Continuidad de las políticas públicas. Con el fin de garantizar los cambios socioculturales en el mediano y largo plazos, a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria, asignación de presupuesto, el monitoreo y la evaluación;
  • Interdisciplinariedad. Consiste en el diseño de políticas públicas tomando en cuenta conocimientos y herramientas de distintas disciplinas y experiencias nacionales e internacionales;
  • Diversidad. Consiste en considerar las necesidades y circunstancias específicas determinadas por el contexto local territorial, el género, la procedencia étnica, sociocultural, religiosa, así como las necesidades de grupos vulnerables o en riesgo, mediante la atención integral diferenciada y acciones afirmativas;
  • Proximidad. Comprende la resolución pacífica de conflictos, con estrategias claras, coherentes y estables, de respeto a los derechos humanos, la promoción de la cultura de la paz y sobre la base del trabajo social comunitario, así como del contacto permanente con los actores sociales y comunitarios; y
  • Transparencia y rendición de cuentas.

La prevención social de la violencia y la delincuencia incluye los siguientes ámbitos: Social; Comunitario; Situacional; y Psicosocial.

  • Social se llevará a cabo mediante: Programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano; la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión; el fomento de la solución pacífica de conflictos; estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y tolerancia respetando al mismo tiempo las diversas identidades culturales. Incluye tanto programas generales como aquéllos enfocados a grupos sociales y comunidades en altas condiciones de vulnerabilidad; y se establecerán programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad, o afectación.
  • El Comunitario pretende atender los factores que generan violencia y delincuencia mediante la participación ciudadana y comunitaria y comprende: La participación ciudadana y comunitaria en acciones tendentes a establecer las prioridades de la prevención, mediante diagnósticos participativos, el mejoramiento de las condiciones de seguridad de su entorno y el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de prevención, autoprotección, denuncia ciudadana y de utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias; el mejoramiento del acceso de la comunidad a los servicios básicos; fomentar el desarrollo comunitario, la convivencia y la cohesión social entre las comunidades frente a problemas locales; la participación ciudadana y comunitaria, a través de mecanismos que garanticen su efectiva intervención ciudadana en el diseño e implementación de planes y programas, su evaluación y sostenibilidad, y el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.
  • El ámbito situacional consiste en modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social, así como disminuir los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva, mediante: El mejoramiento y regulación del desarrollo urbano, rural, ambiental y el diseño industrial, incluidos los sistemas de transporte público y de vigilancia; el uso de nuevas tecnologías; la vigilancia respetando los derechos a la intimidad y a la privacidad; medidas administrativas encaminadas a disminuir la disponibilidad de medios comisivos o facilitadores de violencia, y la aplicación de estrategias para garantizar la no repetición de casos de victimización.
  • El ámbito psicosocial tiene como objetivo incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad, que incluye como mínimo lo siguiente: Impulsar el diseño y aplicación de programas formativos en habilidades para la vida, dirigidos principalmente a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad; la inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, en las políticas públicas en materia de educación, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales que asegure la sostenibilidad de los programas preventivos.

3.- ¿Las Policías Comunitarias (también llamados grupos de autodefensa) existentes en varios Estados de la República contribuyen y han contribuido a la prevención del delito y la disminución de la criminalidad?

La creación de estos grupos organizados o medianamente organizados ha contribuido a combatir la delincuencia que se vive en sus comunidades.

En ese sentido, ante la rabia de la gente por la violencia, la criminalidad y la escasa vigilancia policial en distintas comunidades y juntas auxiliares, se crearon las Policías comunitarias en las que participan obligatoriamente sus habitantes con la peculiaridad de que son puros hombres los cuales deben tener una edad mínima de 18 años. Estos habitantes organizados se arman con distintos objetos que van desde palos resorteras, machetes llegando incluso a portar armas, con el fin de defenderse de la delincuencia. Cuentan generalmente con una estructura bien definida en los que su órgano rector es una asamblea popular. Ante el olvido de las corporaciones policiacas tanto municipales como estatales es que se ven obligados a crear grupos de vigilancia armados con el objetivo de mantener seguras sus viviendas, negocios y áreas que se ven amenazadas por los delincuentes.

4.- ¿Existen estadísticas sobre los resultados de la política preventiva del delito en México?

El Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 en la Meta «México en Paz» define como uno de sus objetivos el «Mejorar las condiciones de seguridad pública«, para lo cual una de sus estrategias hace referencia directa al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, señalando que para aportar al cumplimiento de dicho objetivo se centrará en: Aplicar, evaluar y dar seguimiento al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En este sentido, dicha estrategia pone en evidencia la relevancia y el énfasis que el gobierno hace en materia de prevención como una estrategia eficaz y eficiente para atender la seguridad del país, de ahí que le dé seguimiento y valoración a las acciones realizadas.

5.- ¿Cuáles son las diferencias entre prevención criminológica y prevención victimal?

La “Prevención Criminológica”, va relacionada con la planeación de la política criminológica, la cual debe ser producto de un Estado el cual está decidido a intervenir en la preservación del desarrollo y de la seguridad pública, jurídica y nacional, no reconociendo más límites que la propia democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y el equilibrio de la sociedad.

La prevención victimal, va relacionada con la Victimología, por lo que su objetivo es conocer los factores victimógenos que permiten aproximarse al tema de la prevención victimal. Funcionan como indicadores de aquellas necesidades sociales y problemáticas donde se requiere evitar que un individuo o grupo sufra daños. A partir de la clasificación de los factores victimógenos, se encuentran, sugerencias de acción en la prevención victimal.

La prevención victimal va más allá de prevenir el crimen mediante el castigo, puesto que abarca a todos los tipos de víctimas.

La política victimológica, pretende que el Estado se responsabilice por prevenir los factores que hacen vulnerable a las personas a ser víctimas. Se propone que, mediante políticas públicas y programas de atención, se reduzcan aspectos como desigualdad social y marginación, pero también la protección de grupos vulnerables como niños, ancianos, indígenas, etc.

6.- ¿Las alertas que emite el Gobierno de los Estados Unidos de América, a los turistas estadounidenses, para que no visiten determinados lugares turísticos o zonas consideradas de alto riesgo por la comisión de delitos, han perjudicado a nuestro País? ¿Estas alertas son una forma de prevenir el delito?

Las alertas no son una forma de prevenir el delito de manera directa, se consideran más como prevención victimal por parte del Gobierno que las emite. El Gobierno de Estado Unidos de América ha sido contundente al señalar que dichas alertas son parte del compromiso que tienen como gobierno de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen fuera de sus fronteras, en específico México. Ha sido enfático el Gobierno de Estados Unidos de América, en el sentido de que los ciudadanos estadounidenses pueden ser víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos, que son los que azotan a México.

En ese sentido, efectivamente dichas alertas de viaje han perjudicado a México sobre todo en el rubro económico, pues en el último año pusieron en riesgo el 60% del turismo internacional que recibe México.

Si bien de manera directa estas alertas de viaje no son una forma de prevención del delito de manera directa, si advierten al Gobierno Mexicano para que ponga más énfasis en sus políticas en materia de prevención sobre todo en lugares turísticos, ya que como se dijo, afectan la economía en debido a la caída del turismo.

 Conclusiones

A mi punto de vista, interesaría incorporar a nuestros sistemas legales nuevas fórmulas de enjuiciamiento, más flexibles y participativas, orientadas prioritariamente a la reparación del daño ocasionado a la víctima y a la comunidad; a la conciliación sincera de los protagonistas del hecho delictivo; al abordaje y solución constructiva de este doloroso problemas social y comunitario; y a la pacificación del clima social, restaurando las heridas ocasionadas por el delito. Obviamente, el castigo, por sí solo no solucionada nada por necesario que parezca. Interesaría que los protagonistas del suceso criminal se involucren activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones constructivas. Que se implique, también, la comunidad. Que el infractor a suma la realidad del daño ocasionado y su propia responsabilidad. Por otra parte, refiere acerca de la intervención del Estado para prevenir el delito a través de la instauración de centros de recreación y entretenimiento, la oportunidad de recibir una buena educación y la creación de bolsa de trabajo ante los desempleos constantes; pues resulta evidente la vida acelerada que vive el ser humano concentrándose en la vida laboral, educativa o doméstica, por lo que es necesario contar con centros de entretenimiento para expulsar todas aquellas tensiones que provocan un nerviosismo en el individuo; de igual forma resulta importante tener la oportunidad de recibir una buena educación para así poder desempeñar una buena actividad laboral, contar con la capacitación necesaria para reflejar resultados dentro de este; pues resulta claro la gran demanda de   empleos toda vez que muchas veces no se cuenta con un trabajo por no cubrir el prototipo que solicitan determinadas instituciones, asociaciones, organizaciones etc., o contando con él, simplemente no hay espacio para ocupar un puesto o desempeñar trabajo alguno.

 Bibliografía

Arrellano Trejo, Efrén, Los Desafíos de la Delincuencia en México (Incidencia Delictiva y su Impacto en la Opinión Pública) Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados LIX Legislatura, pp. 23.
http://www.diputados.gob.mx/cesop/boletines/no6/LOS%20DESAFIOS%20DE%20LA%20DELINCUENCIA%20EN%20MEXICO.pdf

Bringué Sala, Xavier y Sádaba, Charo, La Generación Interactiva en México. Niños y adolescentes frente a las pantallas, Revista Electrónica Razón y Palabra, Deporte, cultura y comunicación, no. 69, pp. 31.
http://www.razonypalabra.org.mx/Bringue.pdf
Cano Paños, Miguel Ángel, Algunas reflexiones criminológicas sobre el fenómeno de la violencia juvenil urbana en Francia, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, España, Enero de 2006, pp. 31.
http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-04.pdf

Camacho Servín, Fernando, “Pide la ONU a México, liberar a joven mazahua detenido arbitrariamente”, La Jornada, Sección Política, 17 de octubre de 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/politica/023n2pol

Careaga, Gabriel, Biografía de un joven de la clase media, CONACULTA, Biblioteca José Vasconcelos, pp. 162.
http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/coleccion/pdf_conservacion/1048344.pdf

Casas Pérez, María de la Luz, Cobertura Informática de la Violencia en México, Global Media Journal México, Volumen 8, Número 15, pp. 1-16.
www.gmjei.com/index.php/GMJ_EI/article/download/55/54‎
Colonias definen mapa delictivo en Guadalajara, El Informador, 3 de octubre de 2012, pp. 3.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/408629/6/colonias-definen-mapa-delictivo-de-guadalajara.htm

¿Cómo se divierten los jóvenes?, Adrián Dall´Asta, Argentina, pp. 3
http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/Revista%2017/Revista-ant17-nota_82a84.pdf
Como no ser víctima de delitos informáticos, Argentina, pp.
http://diariojornada.com.ar/68537/Policiales/Como_no_ser_victima_de_delitos_informaticos

Correa García, Sergio, Política Criminológica (Prevención del Delito y Asistencia Victimal), pp. 5.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/479/6.pdf

Curbet, Jaume, La Ciudad: el hábitat de la (in) seguridad, Fundación Democracia y Gobierno Local, pp. 28.
http://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/bitstream/handle/10873/853/claves06_07_curbet.pdf?sequence=1

Diapositivas, Los efectos emocionales de la violencia televisiva en los niños, 2013, pp. 34
www.slideshare.net/…/los-efectos-emocionales-de-la-violencia-televisiva
http://es.scribd.com/doc/129458817/Los-efectos-emocionales-de-la-violencia-televisiva-docx

Donnerstein, E., Los medios de comunicación y la agresión: De la televisión a Internet. En J. Forgas, A. Kruglanski y K. Willians (Eds). Psicología del Conflicto Social y Agresión, Nueva York: Psychology Press.

El pulso de América Latina 2011, El Latinobarómetro: las percepciones en común, lunes 31 de octubre de 2011, pp. 1.
http://economianayarit.blogspot.mx/2011/10/el-pulso-de-america-latina-2011-el.html
Fernández, Sonia, Prevención Victimal, 5 de marzo de 2013, pp. 5.
http://criminologiascientiascelus.blogspot.mx/2013/03/prevencion-del-delito-desde-la.html?zx=6a93e6adee9a4470

Guerrero Gutiérrez, Eduardo, La estrategia fallida, Nexos en Línea, México, pp. 15.
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2103067

Hernández de Frutos, Teodoro, Estratificación Social y Delincuencia: Cuarenta años de discrepancias sociológicas, Revista Internacional de Sociología, Vol. LXIV, no. 45, septiembre-diciembre, 199-232, España, 2006, pp. 34.
revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/…/21
Iñiguez Romero, Gregorio, La delincuencia y las clases sociales, Curso: Actuación y procedimientos policiacos, capítulo 4, España, 2011, pp.3
http://www.emagister.com/curso-actuacion-procedimientos-policiacos-1-2/delincuencia-clases-sociales

Jiménez Ornelas, René A, La cifra negra de la delincuencia en México: Sistema de Encuestas sobre Victimización, Proyectos legislativos y otros temas penales, México, UNAM, 2003 , pp. 24.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/479/17.pdf

La Geografía del delito, 19 de octubre de 2009, pp. 3 http://pagove.wordpress.com/2009/10/19/la-geografa-del-delito/
La Mendicidad y la Vagancia, Revista Bascongada, pp. 83.
http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/70823/1/AM_314998.pdf

Lima Malvido, María de la Luz, La Estrategia Nacional de Atención a Víctimas del Delito en México, ILANUD, pp. 27.
http://www.ilanud.or.cr/A109.pdf

Loaeza, Soledad, “Para desconocer a la clase media (marzo 1978)”, Revista Nexos en Línea, 3 de mayo de 2010, pp. 7.
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73198

López y Rivas, Gilberto, México: Delincuencia, violencia y clases sociales, La Jornada, 5 de septiembre de 2008, pp. 2.
http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/06/mexico-delincuencia-violencia-y-clases-sociales/

Manual del Factor Preventivo, El hogar, La Escuela, Secretaría de Seguridad Pública, pp. 33.
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/372138//archivo

Marchiori, Hilda, La Víctima en la prevención integral del delito, Tomado del libro: “Delito y Seguridad de los Habitantes, México, D.F., Editorial Siglo XXI, Programa Sistema Penal Derechos Humanos de ILANUD y Comisión Europea, 1997, pp. 18.
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN029086.pdf
Martínez, Nurit, Advierten en ninis un riesgo para región, El Universal, 14 de julio de 2011, pp. 4
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187105.html

Matrimonios y Divorcios en México. Estadísticas a propósito del 14 de Febrero, INEGI, México, pp. 8.
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/matrimonios0.pdf

Mc Cadden M, Carlos J, Bravo Aduna, Raúl, La clase media mexicana, Ensayo, Revista Este País, pp. 2.
http://www.estepais.com/inicio/historicos/213/3_ensayo_clasemedia.pdf
Murray, J., Biggins, B., Donnerstein, E., Kunkel, D., Menninger, R., Rich, M., y Strasburger, V., 2011. Una súplica para preocuparse por los juegos violentos. Mayo Clinic Proceedings, 86, 818-820.

Pérez Valencia, Israel, Los “ninis”: un nuevo fenómeno social en México, 4 de septiembre de 2010, pp. 3.
http://suite101.net/article/los-ninis-un-nuevo-fenomeno-social-en-mexico-a24692#ixzz2UgwEB0eH
Prevención del delito cibernético, Reglas de Operación, Manual de procedimientos para la prevención del delito cibernético, Gobierno del Estado de Veracruz, pp. 24.
http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/files/2012/04/MANUAL-DE-PROCEDIMIENTOS-PARA-LA-PREVENCI%C3%93N-DEL-DELITO-CIBERN%C3%89TICO.pdf

Rodríguez Manzanera, Luis. Criminología, Capítulo XXI La Criminalidad en México, pp. 479 a 501, Editorial Porrúa, México, 2004, decimanovena edición, pp. 555.

Rojas Camacho, Raúl, Victimidad Femenina en Ciudad Juárez, en Revista Comunidad CUDF (Colegio Universitario del Distrito Federal), año 1, número 7, mayo 2008, p. 6.

Situación de la Delincuencia y la Justicia Penal en el Mundo, 12º Congreso de la Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Brazil, 2010, pp. 27.
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.213/3

 

Garduño González, Rosa María. La prevención del delito en México. México: CEAAMER, 2018. 11 hojas

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money