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Espinosa Dubois, Hiliana A. Programa de Orientación Vocacional para Bachillerato

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA EN: Pedagogía
ASIGNATURA: Orientación educativa
CUATRIMESTRE: 5
TAREA No: 10
TÍTULO: Caso Práctico
NOMBRE DEL ALUMNO: Hiliana A. Espinosa Dubois
MATRÍCULA: M17010100679
ASESOR: María Carolina Fernández Mejía
FECHA: 13 de agosto de 2018.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA BACHILLERATO

Introducción

La Orientación Vocacional en Educación Media Superior (EMS) plantea el análisis de las necesidades de los estudiantes de este nivel, referidas a la toma de decisiones y elección de carrera. Para muchos docentes, jóvenes, padres, directivos, los alumnos de la EMS no reciben una asistencia en Orientación Vocacional que le proporcione herramientas, que faciliten una toma de decisiones de carrera, firme, consistente y responsable. (1)

En México se observa que los institutos de educación superior resultan insuficientes. De igual forma, el reducido número de alumnos que logran entras a las instituciones de educación superior, en ocasiones, no tienen ninguna inclinación hacia la carrera donde logró un cupo, siendo este uno de los motivos de deserción. (1)

“En su operación y desarrollo la EMS enfrenta serios desafíos marcados por el mejoramiento de la calidad, la ampliación de la cobertura y la búsqueda de la equidad, además de problemas asociados con la complejidad del mundo moderno y otros vinculados con la acentuada desigualdad socioeconómica que caracteriza al país, donde las estructuras de oportunidades para los jóvenes son muy diversas, y tienden a producir una mayor marginación y violencia.” (INEE, 2011, citado en Síguele, caminemos juntos).

A pesar del crecimiento de la matrícula, se observa una discrepancia entre su alto grado de absorción y su relevante bajo desempeño relacionado con la retención y la conclusión de estudios. “En el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula registrada fue de 4.064 millones de estudiantes inscritos, con una e ciencia terminal de 61.0%” (SEP, 2011, citado en Programa síguele, caminemos juntos). Este bajo índice tiene su origen en el abandono prematuro de los estudios, sin haber adquirido las competencias necesarias. (1)

Por otro lado, la deserción en la EMS ha disminuiro durante las dos últimas decadas: “ en el ciclo escolar 1996-1997 alcanzando un índice de 19.8%, después de 13 años, en 2009-2010,disminuyó poco más de 4 puntos porcentuales al ubicarse en 15.6%, porcentaje que representa la pérdida de 605,567 jóvenes. (INEE, 2011, citado en Síguele, caminemos juntos).”

Debido a las insuficiencias mencionadas y con el objetivo de evitar que los estudiantes el abandonen de la carrera y/o impedir que enfrenten dificultades para insertarse en el campo laboral es importante brindar a los jóvenes una atención especial por parte de las escuelas, para ofrecer un mejor servicio y fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, mediante la oferta de un servicio de Orientación Vocacional para encauzar con mayor certeza las diversas opciones profesionales o académicas que los alumnos demanden. (1)

La Orientación Vocacional en el nivel medio superior reviste una gran importancia, ya que el adolescente se encuentra inmerso en una fase de desarrollo físico y emocional trascendente. Papalia (2009) refiere que en el plano cognitivo la adolescencia trae consigo la consolidación del pensamiento lógico formal, lo que le permite aplicarlo ahora a su vida personal, comprender e interiorizar valores universales, al igual que planificar su futuro o hacer una elección vocacional de forma realista de acuerdo a sus posibilidades. Por lo anterior, es necesario brindarle información oportuna y certera para que pueda lograr un pleno conocimiento de sí mismo, logre el descubrimiento de sus potencialidades y conozca las oportunidades a las que tiene acceso, de tal forma que cuente con los elementos su clientes para tomar decisiones acertadas. (1)

Los estudiantes al momento de elegir, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada. Por ello es necesario que la Orientación Vocacional les permita identificar y relacionar su perfil vocacional con la gama de posibilidades de oferta educativa de la educación media superior y superior. Deben aprender a reconocer sus intereses, aptitudes y áreas dominantes, de manera que cuenten con elementos para una mejor elección vocacional. (1)

“Para apoyar el proceso formativo y de toma de decisiones de los alumnos es necesario que conozcan su perfil personal y profesional, tarea que consiste en apoyar a los alumnos en la identificación del nivel y desarrollo de aptitudes e intereses vocacionales con los que cuentan a través de instrumentos que tengan validez, confiabilidad y que hayan sido adaptados a las características de la población en la que se apliquen.” (1).

Objetivo del programa

El programa de orientación propuesto tiene como fundamento la asistencia a la diversidad aptitudinal, conductual y de intereses, que contribuya a lograr el acceso, la permanencia y la culminación de los educandos en el sistema educativo y brinde asesoramiento para el tránsito de la escuela al trabajo.

Secuencia didáctica

Previo al inicio de las sesiones de orientación vocacional con los jóvenes, es importante averiguar información básica sobre ellos, sus habilidades, nivel educativo, etc. Esto lo ayudará a analizar qué tan avanzado está el joven en el proceso de orientación vocacional para poder decidir con qué sesiones comenzar a trabajar con él. Lo recomendable es llenar un formulario de registro cuando ingresa al servicio de orientación educativa. De este modo, usted podrá completar el formulario a través de una entrevista. (anexo 1).

Las actividades se han relacionado con los principios pedagógicos que se enlistan a continuación, y en la descripción de cada actividad se ha señalado el número de los principios vinculados.

  1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso
  2. Tener en cuenta los saberes previos del
  3. Ofrecer acompañamiento en el
  4. Conocer los intereses de los
  5. Estimular la motivación intrínseca del
  6. Reconocer la naturaleza social del
  7. Propiciar el aprendizaje
  8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del
  9. Modelar el
  10. Valorar el aprendizaje
  11. Promover la
  12. Favorecer la cultura del
  13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el
  14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje. (4)

Actividades:

Presentación (10 minutos):

Solicitar a los alumnos que se presenten en tres oraciones breves [Principio pedagógico 2, 4, 12, y 13:

  • Nombre 2)Pasatiempos favoritos

3) una ocupación que conozcan, de preferencia una que les gustaría realizar. Los participantes no deben repetir ocupaciones que se hayan mencionado antes. [Principio pedagógico 1, 2, 3, 9, 13]

  • A medida que cada participante da sus respuestas, anote la ocupación en una hoja separada y pegue la hoja a la pared que está detrás. [principio pedagógico 2, 3, 4, 9]
  • Cuando todos los participantes se hayan presentado, anote la siguiente pregunta en una nueva hoja del rotafolio y formúlesela a los participantes: ¿Por qué elegimos estas ocupaciones y pasatiempos? [principio pedagógico 1, 2, 6, 7]
  • Anote las respuestas en el cuadro y haga las siguientes preguntas:

¿Alguna vez intentaron encontrar el motivo de sus preferencias? o De los pasatiempos que han mencionado, ¿Cuáles no practicaste nunca o no practicas con frecuencia? Por ejemplo, dice que le encantaría hacer música, pero nunca lo intentó; Si es así, ¿por qué eligió esos pasatiempos? [principio pedagógico 1, 3, 4, 5]

  • Explique a los participantes que el primer paso para lograr sus metas laborales es hacer un profundo análisis de sí mismos y responder las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que me apasiona? ¿Qué es lo que detesto? ¿En qué me gusta pasar el tiempo? ¿En qué tipo de trabajo? Estos son los primeros pasos para lograr nuestras metas, al responder estas preguntas. [principio pedagógico 1, 5, 7]

¿Cuáles son sus intereses, habilidades y valores? 20 minutos

  • Muestre al grupo un teléfono celular. Pregúnteles: “Si saco una pieza del celular, ¿podrían seguir usándolo?” La respuesta debería ser negativa. Pregúnteles a los jóvenes por qué. [Principio pedagógico 3, 7, 9]
  • Explique a los jóvenes que el celular es un “sistema”. Un sistema es un grupo de elementos que trabajan conjuntamente con un objetivo. Es más que la mera suma de sus partes, ya que si un elemento se ve afectado, puede afectar a todos los demás. Lo mismo sucede con las personas: nuestras decisiones se hacen a partir de un sistema en nuestras mentes que suele ser el resultado de tres factores principales, de los que podemos ser o no conscientes y que podemos ver o no. [principio pedagógico 3, 5, 9]
  • Muéstreles la siguiente imagen en una hoja del rotafolio preparada con anticipación: El círculo del autoconocimiento se divide en tres secciones, que muestran los intereses, habilidades y valores. Luego, el orientador pedirá a los participantes que definan cada sección del círculo. El debate deberá conducir a las siguientes definiciones. [principio pedagógico 1, 2, 3, 6, 12, 13]

 

  • Para fomentar el debate, pídales que mencionen qué se les ocurre instantáneamente cuando escuchan las palabras intereses, habilidades o valores. Una vez que todos hayan tenido la posibilidad de compartir sus ideas, presente sus propias definiciones en función de las definiciones tratadas:

Intereses: Cualquier actividad que haga feliz a la persona.

Habilidades: Las características de una actividad compleja que requieren un período de capacitación determinado y práctica habitual para realizarla de forma apropiada. Habilidad también puede significar eficiencia y calidad del desempeño.

Valores: los términos que guían el comportamiento para determinar los términos de aceptación o rechazo de alguna acción en una situación dada.

Con relación a los intereses: Asegúrese de mencionar que algunas formas de averiguar cuáles son sus intereses es pensar en cuáles eran sus asignaturas favoritas en la escuela, qué tipos de programas de televisión miran y qué libros leen. También mencione que los intereses pueden cambiar con el tiempo y pueden depender de distintas situaciones.

Con relación a las habilidades: Mencione que aunque los intereses y las habilidades pueden superponerse (por ejemplo, me gusta jugar al fútbol porque soy bueno en eso) no tiene por qué ser el caso (por ejemplo, me gusta escuchar música aunque no sepa tocar un instrumento).

Con relación a los valores: Asegúrese de mencionar que en términos de valores no existen respuestas correctas e incorrectas. Al igual que con las habilidades y los intereses, los valores varían según las personas y el tiempo (por ejemplo, puede que ahora no necesite un trabajo flexible para poder pasar tiempo con mi familia ya que soy soltero, pero lo necesitaré en el futuro cuando me case y tenga hijos).

[principio pedagógico 3, 4, 5, 7, 9]

  • Pida a los participantes que comiencen a pensar en sus propias habilidades, intereses y valores. Indíqueles que escriban algunas de sus ideas en una hoja en blanco, que encontrarán en la mesa. [principio pedagógico 1, 2, 4, 5, 7]

Trabajo individual: Perfil ocupacional de Holland (20 minutos)

  • Reparta la Hoja de Prueba tipológica de las ocupaciones de Holland (Anexo 2) y pida a los jóvenes que realicen la prueba en forma individual a través de la sección “Calcule sus resultados”. [principio pedagógico 1, 4, 8, 9]

Revisión de la actividad: Debate sobre los resultados de la actividad que realizaron a su propio ritmo (20 minutos)

  • Una vez que todos hayan completado el perfil, plantee las siguientes preguntas: ¿Qué información obtuvieron de la evaluación? ¿Alguna de las preguntas les sorprendió? ¿Alguna de las respuestas les sorprendió? ¿Por qué? ¿Por qué no? [principio pedagógico 1, 3, 4, 5, 6, 8]
  • Con sus propias palabras, repase brevemente cada uno de los seis ambientes [principio pedagógico 9]
  • Asegúrese de explicar a los participantes que la mayoría de los empleos no corresponden a un único entorno. Los ambientes laborales son más bien pautas que ayudan a aquellos que buscan empleo a encontrar lugares de trabajo en los que deberían tener éxito.
  • Vuelva a consultar la lista de ocupaciones que enumeraron al principio de la sesión. Pídales a los jóvenes que se levanten y vayan a la pared donde se muestran las profesiones e intenten categorizar los empleos de la lista según los ambientes laborales que acaban de conocer. Deles cinco minutos para hacerlo. [principio pedagógico 1, 3, 9]
  • Una vez que el grupo haya categorizado todos los empleos, pregúnteles si observaron algún patrón o tema en los trabajos que agruparon juntos, y plantee las siguientes preguntas para cada ambiente laboral:

¿Qué intereses deberían tener estos empleados? o ¿Qué habilidades o calificaciones deberían tener estos empleados para tener éxito en sus profesiones? o ¿Cuáles son algunos de los valores que deben tener los empleados que trabajan en este ambiente? [principio pedagógico 1, 2, 3, 7]

Comente a los participantes que existen determinadas palabras clave que los que buscan trabajo pueden encontrar en las descripciones de empleo de cada ocupación que los ayudarán a obtener más información sobre el tipo de ambiente laboral al que pertenecen.

Dé ejemplos de algunas de las palabras clave para cada ambiente apoyándose en el cuadro del anexo 3 y el esquema del anexo 4. Se puede reproducir este cuadro para distribuirlo a los jóvenes y/o crear una cartelera con la información incluida. [principio pedagógico 3]

Cierre: Trabajo individual: Identificar posibles ocupaciones (10 minutos o más)

  • Como actividad individual durante la sesión, pida a los jóvenes que lean las diferentes descripciones de empleo de la sección de empleo del periódico. Asimismo, pida a los jóvenes que se fijen en los empleos que puedan coincidir con los tres ambientes laborales del perfil. Pídales que piensen en lo que les gusta y en lo que no les gusta de esas ocupaciones. Dígales que eso es un indicio de algunos de sus intereses, habilidades y valores más importantes. Pídales que los escriban en la última página de Hoja de Prueba tipológica de las ocupaciones de Holland (Anexo 2) [principio pedagógico 1, 2, 3, 4, 5]
  • Una vez que hayan anotado sus intereses, habilidades y valores, pídales que anoten las ocupaciones que hayan visto en los recursos u otras que conozcan que puedan coincidir con sus intereses, habilidades y valores. [principio pedagógico 1, 2, 3, 4, 5]

 

Conclusión

La orientación profesional vocacional permite una comprensión sustancial sobre la carrera que el estudiante está considerando o si éste necesita ayuda para elegir la carrera correcta. También es útil para evitar que el estudiante gaste tiempo, esfuerzo y dinero innecesarios al optar por las carreras en las que no está interesado. El alumno que recibe este tipo de orientación podrá poner toda su dedicación y compromiso para culminar la carrera sugerida y estará en posición de obtener una ventaja al poseer, antes de iniciar su carrera, un conocimiento profundo sobre los requisitos educativos, la capacitación y las certificaciones, las escuelas y las universidades, la compensación o salarios relacionados con la carrera en cuestión. Así la orientación vocacional es de gran ayuda para que el alumno decida sobre la trayectoria profesional que seguirá, de manera que logre el éxito en su vida profesional y personal.

Bibliografía

  1. SEP, 2011, Programa de orientación vocacional. Síguele, caminemos
  2. International Youth Foundation, 2014. Descubre tu vocación. Recuperado en julio de 2018 desde: https://www.jovenesneo.org/Portals/13/Images/NEO/SW_Recursos/8db87891-3e82- 4466-b5da-e314f9e0025e_Manual%20-%20Descubre%20tu%20vocacion.pdf
  3. Arne Svendsrud. Cuestionario gráfico de intereses basado en el sistema RIASEC. Jobpics. Recuperado en julio de 2018 desde: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=2ahUKEwi UrdSLud7cAhUMZKwKHayeAr0QFjAEegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Fwww.jobpics.no% 2FAdmin%2FPublic%2FDownload.aspx%3Ffile%3DFiles%252FFiler%252FJobpics%252FMa ual-ESP(small).pdf&usg=AOvVaw3u-lbLkQ1Xdni8rreqcNGK
  4. Daniel Carreon, 2018; 14 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2018 | Modelo Educativo 2018 https://www.youtube.com/watch?v=k1cX3Ib1c2A

Información adicional: indica en qué medida el candidato es capaz de planificar y llevar a cabo pasos para desarrollarse profesionalmente (puede resolver problemas, tiene una mirada positiva hacia su carrera, cuenta con el apoyo de su familia, etc., o si se necesita más apoyo de otros recursos antes de comenzar el proceso de orientación vocacional).

¿Qué tan satisfecho estás con tu situación actual? Muy satisfecho/satisfecho/insatisfecho. Motivos:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles son las 3 soluciones más comunes que utilizas para resolver sus problemas?

1.- _____________________________________________________________________________________

2.- _____________________________________________________________________________________

3.- _____________________________________________________________________________________

¿Cómo describirías la relación que llevas con tu familia y quienes te rodean?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO 2

Prueba Tipológica de las Ocupaciones de Holland

Calcule sus resultados

Primer paso:

Ponga el total de puntos que obtuvo en cada tabla por separado antes del número de tabla a continuación:

Segundo paso:

Identifique los tres ambientes en los que obtuvo la mayor cantidad de puntos y ubíquelos en la tabla a continuación, empezando con el mayor, de la siguiente forma:

Identifique los tres símbolos que obtuvo.

Ejemplo: Si un estudiante obtuvo la mayor cantidad de puntos en el ambiente Investigador, simbolizado por una “I”, seguido del ambiente Artístico, simbolizado por una “A”, y el ambiente Social, simbolizado por una “S”, el estudiante tendrá el código “IAS”. Por lo tanto, debería leer el cuadro a continuación acerca de estos tres ambientes.

Tercer paso:

Lea las características específicas para cada ambiente, en la tabla siguiente:

¿Cuáles son los trabajos que podrían tener esos mismos intereses, habilidades y valores?

  1.                                                                                                                                                         
  2.                                                                                                                                                         
  3.                                                                                                                                                         
  4.                                                                                                                                                         
  5.                                                                                                                                                         

A partir de su código, ¿cuáles son algunos de los intereses, habilidades y valores clave y “palabras clave” que están más relacionados con usted?

ANEXO 4

 

Espinosa Dubois, Hiliana A. Programa de orientación vocacional para Bachillerato. México: CEAAMER, 2018. 18 hojas

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