Home / Trabajos Académicos / Corona Rodríguez, Griselda. Relato de los Métodos que más he utilizado para estimular el pensamiento crítico de sus alumnos

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: PRÁCTICA DOCENTE
CUATRIMESTRE: TERCER CUATRIMESTRE
TAREA No: 6 TÍTULO: RELATO DE LOS MÉTODOS QUE MÁS HE UTILIZADO PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE SUS ALUMNOS.

NOMBRE DEL ALUMNO: GRISELDA CORONA RODRIGUEZ
MATRÍCULA: M18020409094
ASESOR: CATEDARTICA AMPARO VERONICA GONZALES LÓPEZ
FECHA: 29 DE OCTUBRE DE 2018

MÉTODOS DESARROLLADOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MI PRÁCTICA DOCENTE

Dentro de los métodos existentes para fomentar el pensamiento crítico en el aula, definitivamente el ensayo no ha sido una herramienta recurrente que implemente en la materia de inglés, sin embargo, donde laboro actualmente en nivel superior, desde mi ingreso y hasta la fecha semestralmente se ha llevado a cabo como trabajo final una actividad integradora. Ésta con el fin de fomentar el trabajo en equipo, así como la autonomía en el aprendizaje de los alumnos, en donde argumenten analicen o investiguen algún evento. La primera actividad integradora consistió en que los alumnos de Criminología investigaran y analizaran las condiciones y características principales de los presos del Centro Penitenciario de la Ciudad de Apizaco Tlaxcala en una visita guiada. Aquí realizaron una investigación teórica y de campo entrevistando a un preso. Obtuvieron sus conclusiones y compararon estas con sus hipótesis que previamente habían hecho sobre las incidencias más frecuentes cometidas por los presos.

Para el siguiente semestre fue una investigación enfocada a los factores que conllevan a los alumnos desertar en nivel medio superior de la Ciudad de Calpulalpan Tlaxcala. Acudieron al Cbtis 152 y al COBAT de la localidad. Para la recopilación de la información aplicaron cuestionarios a los maestros y directivos para conocer las causas, que de las cuales las principales fueron por reprobación, seguida por situaciones económicas y embarazos en las adolescentes.

Para la siguiente actividad integradora los alumnos analizaron una entrevista de un asesino serial. Describieron sus rasgos físicos. Enlistaron sus principales rasgos psicológicos y clínicos para determinar algún trastorno mental. Elaboraron su perfilación criminal. Todo lo anterior fue obtenido con base a entrevistas extraídas de documentales noticieros, periódicos etc. Posteriormente elaboraron un retrato del mismo personaje para analizar sus rasgos físicos y psicométricos.

Por último, la actividad pasada fue investigar las cifras actuales con relación al robo de transportes de carga en la misma localidad ya antes mencionada, sin embargo con respecto a esto, esta investigación no tuvo los mismos resultados positivos como en las anteriores, ya que las estancias municipales estatales y federales no les proporcionaron los datos reales por políticas de seguridad de las instituciones, así que recurrieron a las entrevistas a los transportistas para saber su opinión de la inseguridad que se vivía en las carreteras y los resultados que se obtuvieron no fueron del todo objetivos, ya que en el desarrollo de esta hubo variantes y no se cumplió con lo esperado.

Lo anterior llevado a cabo por todos los alumnos de la licenciatura. Con relación a otra materia, hace dos años impartí una denominada autorrealización, y en esta la mayoría de los trabajos realizados eran investigaciones. Recuerdo que por iniciativa de un grupo de alumnos propusieron investigar sobre el reclutamiento de adolescentes para la trata de personas en el Municipio de Tenancingo Tlaxcala. pero, por seguridad de los alumnos no acudieron a ese lugar y solo se documentaron en diarios locales documentales y testimonios relatados en televisión de las que se han enfrentado con esta situación.

Finalmente, y a modo de conclusión, de acuerdo con las actividades llevadas a cabo en la mayoría se recurrió a la investigación, aunque también el ensayo forma parte como método para desarrollar el pensamiento crítico porque en la mayoría de las materias los maestros piden que elaboren ensayos y aunque no soy de la área propiamente de criminología pero me he involucrado en actividades como las anteriores mencionadas en asesorías y revisión de las mismas.

Referencias Bibliográficas: Espíndola J. (1996). «Reingeniería Educativa». México. Libros en Línea ANUIES.

Corona Rodríguez, Griselda. Relato de los métodos que más he utilizado para estimular el pensamiento crítico de sus alumnos.

México: CEAAMER, 2018. 3 hojas.