Home / Trabajos Académicos / Rojas Pérez, Elliot Parcival. Tendencias en el entorno de las organizaciones

Rojas Pérez, Elliot Parcival. Tendencias en el entorno de las organizaciones

LICENCIATURA EN:

Desarrollo Empresarial y de Negocios

ASIGNATURA:

Administración de Recursos Humanos

CUATRIMESTRE:

Cuarto

TAREA No: 3

TÍTULO:

Tendencias en el entorno de las organizaciones

NOMBRE DEL ALUMNO:

Elliot Parcival Rojas Perez

MATRÍCULA:

M19010309299

ASESOR:

Lic. Gladis Aguilar

FECHA:

30-01-2023

Dos problemas que deberán ser resueltos con la intervención del área de recursos humanos.

1.- GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE TALENTO ADECUADO

En una empresa donde se requiere contratar a un Ingeniero de Diseño y desarrollo para el puesto de nuevos proyectos. El área de RR.HH. lanza la oferta por medio de las redes en la web donde coloca el perfil solicitado, así como las habilidades y competencias que debe tener esta persona para postularse.

Uno de los grandes problemas en donde interviene el área de RR. HH es al momento de realizar la contratación con el talento y/o las personas adecuadas, habrá personas que cumplan con todas las características, pero considero importante que la experiencia y los conocimientos pueden dar cierta ventaja entre un participante y otro, sin embargo, después de decenas de revisión de CV´s y entrevistas durante semanas o meses dependiendo la necesidad de la empresa, RR. HH debe tomar la mejor decisión para elegir al candidato adecuado.

2. CAMBIO DE CULTURA Y ESTILOS DE LIDERAZGO

Hoy en día, existen muchas empresas con estructuras jerárquicas de toma de decisiones, algunas por los años de experiencia o el tiempo que llevan en la empresa, sin considerar el talento o la innovación de liderazgo.

En un caso en donde llega un nuevo director o gerente comercial, este siendo más joven que el anterior, con ideas y experiencia en innovación quiere motivar a su equipo para poder cambiar algunos estilos de liderazgo y forma de trabajar, sin embargo la gente que tiene años en esa empresa, presenta resistencia al cambio debido a que el nuevo directo o gerente comercial es más joven y puede ser que el personal de la compañía dude o no sienta mucha seguridad sobre la capacidad de ese nuevo líder, por ello solicita el apoyo de RR.HH para poder reforzar y concientizar al personal que los cambios son buenos para mejorar y que la nueva estructura de trabajo beneficiará el área y a la empresa donde están.

Ventajas del uso de las tecnologías de información para la administración de recursos humanos en una empresa grande y una empresa pequeña o mediana del ámbito nacional.

USO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (RR.HH.)
TIPO DE EMPRESA VENTAJAS
Pequeña -Mejora y control de financiamiento

-Eficiencia

Mediana -Mejora y control de financiamiento

-Competitividad

-Publicidad

-Reducción de costos

-Evaluaciones 360°

Grande

-Mejora y control de financiamiento

-Posición en el mercado

-Competitividad

-Publicidad

-Software adecuado

-Reducción de costos

-Evaluaciones 360°

-Ahorro de costos (plataforma tecnológica)

Consecuencias de un clima organizacional autoritario paternalista en una empresa que requiere mejorar la atención al cliente.

CONSECUENCIAS:

-Presentan problemas estructurales

-Burocracia entre departamentos sin fundamentos

-Pérdida del enfoque estratégico

-Oposición al cambio

-Pérdida de clientes

-Captación y retención de nuevos clientes

-Recursos destinados a la inversión

CONCLUSIÓN:

En lo personal considero importante que el área de RH es importante dentro de una empresa porque gracias a su intervención o acción, se puede lograr obtener un equilibrio dentro de la organización o incluso cuando se presentan algunos desafíos o problemas con algún trabajador y/o trabajadores, es por medio de este departamento que se logra dar una solución ante cualquier inconveniente. También considero que el tamaño de la empresa si es bastante importante porque de acuerdo al tamaño y el giro que tenga la compañía, esto determina mucho la manera en la que el departamento de RH debe trabajar con los empleados ya que si es una empresa bastante grande entonces debe existir un departamento amplio y capaz para poder apoyar a los trabajadores y no se convierta en un departamento autoritario.

He podido ver las consecuencias de cuando en algún momento existió un clima autoritario dentro de la empresa donde actualmente me encuentro y sinceramente es bastante difícil poder trabajar así, incluso las opiniones que escuchaba de mis compañeros eran demasiado negativas y por supuesto que esto influía mucho en su desempeño laboral. Es por ello que siempre el liderazgo debe motivar y ayudar a que las personas que forman parte de la empresa, porque si se busca motivar y brindar apoyo entonces el resultado va a ser completamente positivo y de esta manera se pueden llegar a cumplir los objetivos o metas que se hayan puesto dentro de la empresa o los equipos de trabajo, y personalmente también pude experimentar un cambio positivo cuando el gerente anterior se fue de la empresa y entro uno nuevo que tenia una forma distinta de tratar al personal del departamento.

Rojas Pérez, Elliot Parcival. Tendencias en el entorno de las organizaciones. México: CEAAMER, 2023. 4 hojas.