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Vigueras Cruz, Rogelio. Tomando como referencia la lectura y alguna(s) otra(s) sobre el tema, que usted busque, realizar un análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la micro-enseñanza.

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

 

DOCTORADO  EN: EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

TAREA No: UNO

TÍTULO: Tomando como referencia la lectura y alguna(s) otra(s) sobre el tema, que usted busque, realizar un análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la micro-enseñanza.

NOMBRE DEL ALUMNO: ROGELIO VIGUERAS CRUZ

MATRÍCULA: M18010411457

ASESOR:  DR. GREGORIO PÉREZ OROZCO

FECHA: 09/01/2018

Realizar un análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la micro-enseñanza.

 

MICROENSEÑANZA   

Derivado de una búsqueda continua en el mejoramiento del proceso de la enseñanza así como la mejora continua y la creación de nuevas técnicas, formas, diseños e innovaciones, es que se crea  así en el año de 1963  en la universidad de Stanford un nuevo procedimiento llamado MICROENSEÑANZA.

Este es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza, aquí la persona es adiestrada en una situación de enseñanza a escala.

En etas prácticas el principal objetivo es la retroalimentación de la persona que está siendo adiestrada en la actividad de la microenseñanza y para esto son tres las estrategias utilizadas para tales fines de las cuales daremos un análisis.

Antes de continuar hay que señalar que la microenseñanza no solo se aplica en la escuela o va dirigida a una aula de clases, la microenseñanza en un proceso que puede ser utilizado en la industria dentro de sus procesos, así mismo en el sector público, y en las nuevas tecnologías de innovación ya que la microenseñanza es en sí un proceso de mejoramiento continuo en cualquier campo que este sea aplicado

La primer estrategia consiste en video grabar la práctica de la microenseñanza de esta manera  el maestro en cuestión se podrá ver y oír inmediatamente después de la lección impartida, el podernos ver inmediatamente después de dar una clase es la forma más clara y precisa de formar una autocrítica, podernos oír y ver nos da un panorama completo de  nuestro lenguaje verbal y no verbal, es la primer valoración de nuestro trabajo académico, nos dice mucho de  quien somos y como somos ante un grupo de trabajo, lo que permite corregirnos a nosotros  mismos de lo que nos gusta o no nos gusta respecto a nuestro actuar como maestro, para muchos este debe de ser un impacto psicológico muy fuerte, pues en un principio quien evalúa este video es uno mismo y depende de nuestra forma de ser que podamos ser muy rigurosos o contemplativos ante esta nueva forma de conocernos en el aula de clases. Esta evaluación que haremos de nosotros mismo permitirá los cambios más rápido y radicales en nuestro proceder como maestros pues  por una obviedad cambiaremos inmediatamente lo que no nos guste tanto de nuestro lenguaje verbal y no verbal. Sin duda esta retroalimentación es invaluable pues es la más auténtica de las tres que analizaremos.

La segunda estrategia consiste en evaluar la clase mediante cuestionarios estimativos referentes a los aspectos específicos de la clase, es decir se evaluara la clase mas no el tema de la clase a esto también los conocemos como áreas de oportunidad, existen diferentes formas y diseños de evaluación aquí ejemplificare una técnica con 4 áreas a evaluar.

a) Planeación y ejecución de una clase

La clase debe de ser planeada, estudiada y debe ser elaborada con los formatos que este considere que serán útiles, calcular su distribución de tiempo, contenidos y lenguaje de especialidad  que valla a requerir pues no puede ser utilizado el mismo lenguaje para todos.

b) Importancia de la comunicación verbal y no verbal

En este sentido se evalúa tanto los vicios del lenguaje para la primera y para la segunda la proxémica es decir que tan cerca o alejados estamos del receptor del conocimiento

c) Valoración de estimulo

Aquí se evalúa la experiencia misma de la clase dada, una situación de sensibilidad ante la clase, en otras palabras si estuvieron aburridos contemplativos o entusiasmados ante la misma.

d) Control grupal

Aquí se evalúa si el maestro tiene un conocimiento del grupo a quien va dirigida la clase y si puede mantener el control de esta.

A través de estas evaluaciones se puede mostrar un impacto en la mejora de habilidades necesarias por parte del maestro, conoceremos no solo sus virtudes sino sobre todo sus áreas donde debe de mejorar esto llevara a a una retroalimentación nuevamente de generar nuevos conocimientos de una mismo para cambiar lo que está mal mejorarlo lo que hará tener un mejor maestro en cualquier actividad en la que se desenvuélvala uno.

Tercero y último punto es a través de un supervisor o capacitador quien valora los dos aspectos anteriores y quien aconseja al maestro-alumno sobre el cómo y que debe de cambiar para perfeccionar  el proceso de trasmisión del conocimiento.

Este punto a mi juicio es también un defecto de la microenseñanza ya que pierde su fuerza de creación en este punto, derivado de que el evaluador dará su calificación y consejos de acuerdo a una norma establecida de comportamiento, así que si uno se sale de esta norma pues no será una buena evaluación en decir todos deben de tener una homogeneidad de atributos establecidos, para decir que tuvieron una buena práctica y no consideran que fuera de estos parámetros establecidos puede haber o existir otras betas más amplias del conocimiento. Es decir que se vuelve a caer en los vicios de la transmisión del conocimiento, la falta de exploración ante nuevas formas de pensar o modificación de los estándares ya establecidos para mejorar e innovar en una forma libre de pensamiento.

Conclusión

Sin duda el proceso de microenseñanza es un proceso innovador en materia de trasmisión del conocimiento en el ámbito que este se desarrolle, las estrategias utilizadas para tal fin van sin duda encaminadas a una evaluación total de área de oportunidades a través de  una profunda retroalimentación para la mejora continua de uno mismo. A través de esta retroalimentación el aprendizaje que se tiene es vivencial y significativo.

Este proceso tiene grandes virtudes pues es rápido ya que no requiere de una gran cantidad de tiempo para empezar a evaluarnos y cambiar las cosas que se consideren que no son de excelencia. Ya que permite mediante los resultados del área de oportunidad realizar los cambios significativos en la gran labor que se realiza como trasmisores del conocimiento.

Por ultimo sería importante evaluar si después de un tiempo los cambios que son detectados en un principio por medio de este proceso de la micro siguen vigentes en los personas que lo adquirieron o simplemente ya se olvidan de estos.  Y evaluar así el impacto real de este proceso de enseñanza.

BIBLIOGRAFIA

Anil, Minimol, Slade, O. (2012) «Micro Learning as Innovative Process of Knowledge Strategy». International Journal of Scientific & Technology Research, vol 1, No. 11.

Arye Peleberg, (1972) “Microenseñanza: un inonovador procedimeinto de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entretenimiento de profesores”. Revista de la educación superior, No. 2 publicaciones anuies.

 Durante, (2000) «Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo». Revista de educación, No. 2

Hernández Ortega, José, Pennesi, Massimo y otros (Coord) (2011) «Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC». Barcelona, Editorial Espiral.

Jiménez-Calixto (2015) “La microenzeñanza como estrategia de mejora en la práctica del docente”. Revista de investigación y desarrollo vol.1 No. 2  diciembre 2015 pag 81-8

Vigueras Cruz, Rogelio. Procesos y herramientas en la Innovación Educativa. México: CEAAMER, 2018. 5 hojas.

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