Home / Trabajos Académicos / Víctor Santos Hernández. Administración de compras y Abastecimientos.

Víctor Santos Hernández. Administración de compras y Abastecimientos.

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMERICAS

Licenciatura EN: Administración

ASIGNATURA: Administración de compras y Abastecimientos

CUATRIMESTRE: 6

TAREA No: 8

TÍTULO: Gerencia de compras

NOMBRE DEL ALUMNO: Víctor Santos Hernández

MATRÍCULA: M19030606158

ASESOR: Lic. Gladis Aguilar Guerrero

FECHA: 22 de marzo del 2021

Perfil que debe tener un gerente de compras.

El responsable de este departamento debe ante todo tener la capacidad de planificar y tomar decisiones rápidas, así como tener una habilidad especial para negociar con los proveedores.

Estas habilidades son cruciales para la obtención de mejores precios y contratos que se traducirán en mejoras de las ganancias de la empresa, es que el encargado debe ser capaz de manejar un equipo de trabajo en forma eficaz.

Es decir, quien esté al frente de esta área debe poseer habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales que le aseguren un buen desempeño en su gestión.

Por lo general, el cargo de un gerente de compras se desarrolla en dos ámbitos.

Uno operativo, por medio de cual se busca que la empresa pueda fluir de manera continua y sin interrupciones por falta de abastecimiento. Y, de manera complementaria, en un ámbito estratégico, en la que el gerente debe planear y desarrollar estrategias de abastecimiento que le permitan ajustarse a los cambios continuos del mercado, y optimizar las compras y suministros de modo que la empresa pueda ganar más dinero.

Funciones del gerente de compras son las siguientes: Las funciones pueden variar de acuerdo a cada empresa y de acuerdo a las necesidades del mercado.

Comprar:

Como su nombre lo indica, un gerente de compras debe realizar compras.

Pero no cualquier compra, si no las más importantes y estratégicas en la organización.

Aquellas que dependen de un análisis profundo y una negociación constante.

Por lo general estas compras requieren una gran inversión de dinero por lo cual en negociaciones como estas cobra especial importancia la generación de utilidades en cada negociación. Esto sucede cuando el gerente es capaz de realizar un acuerdo que permite obtener el máximo beneficio en la negociación.

Buscar, negociar y cerrar acuerdos:

El gerente de compras es responsable de la búsqueda de los mejores suministros y proveedores para la empresa. Esta función es muy importante ya que en cada acuerdo esta pone en juego la generación de utilidades de la empresa.

Manejar equipos: Como ya lo mencionamos el gerente de compras supervisa a otros compradores que están abajo su responsabilidad, pero no solo existen compradores en el área sino también otros trabajadores que reportan al gerente y este tiene la  responsabilidad de saber llevar un equipo dinámico y capaz de realizar negociaciones exitosas.

¿Cuál sería su comportamiento en cuanto a la ética de las personas a su cargo, su relación con los proveedores y herramientas de control dentro de su comportamiento?

La función de compras tiene como principal misión asegurar y garantizar el suministro de insumos, materiales y servicios necesarios para la operación normal de la organización y el cumplimiento de sus objetivos.

Ninguna empresa es autosuficiente, por lo que compras constituye una de las funciones básicas de cualquier compañía.

La función de compras, el comprador representa a la compañía, por lo que debe mantener su integridad y su reputación; llevando a cabo las tareas encomendadas de modo intachable y honesto, con profesionalidad, competitividad y transparencia, y no incurrir en fraude de ningún tipo.

Es por ello que las negociaciones entre los proveedores y el comprador han de basarse en la integridad, respeto y la imparcialidad. La ética profesional de un área de compras implica una selección apropiada de proveedores congruentes, búsqueda de los mejores precios del mercado, obtención de la calidad requerida en materiales/ servicios, oportunidad de abastecimiento y responsabilidad social.

1. El equipo del área de compras deber rechazar invitaciones personales de los proveedores, así como cualquier regalo.

2. Ningún empleado perteneciente al área de compras debe reunirse con el proveedor fuera de las instalaciones de la compañía para llevar a cabo negociaciones.

3. El área de compras debe estudiar al proveedor en aspectos relacionados con el uso de los materiales y su proceso de producción, garantizando la adquisición de elementos con la calidad requerida por la empresa.

4. El área de compras debe estar en permanente contacto con el área de inventarios, de tal forma que no haya exceso de inventarios dado que el principal beneficiado de ello resulta siendo el proveedor, no la empresa.

5. No debe contratar a proveedores que tengan relación directa con las personas que laboran en el área de compras. 6. Denunciar de forma anónima y a través de los medios establecidos de cualquier forma o manifestación de soborno.

El gerente de compras tiene compromiso moral, ya que la organización le otorga su confianza para disponer de sus recursos, por ello, la empresa debe seleccionar con prudencia al responsable del área de compras y dotar al equipo a su cargo de las herramientas que sean necesarias para que puedan realizar su gestión de forma efectiva.

Conclusión

Con el trabajo realizado nos concientizamos más de la importancia del área de compras en una empresa pasando de la teoría a la práctica y hacen de a que en el análisis de este proceso nos damos cuenta que hay una perfecta planificación en la que intervienen demasiadas personas con varios subprocesos que finalmente conforman un solo grupo el cual hacen que se vean reflejados los buenos resultados en esta organización.

Santos Hernández, Víctor. Administración de compras y Abastecimientos. México: CEAAMER, 2021. Página varía.