Home / Trabajos Académicos / Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

 Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn.

Premio Estatal al Mèrito Jurìdico 2018.

 

Introducción.

En la actualidad se reconoce que los problemas socio ambientales son de carácter complejo; es decir, son multicausales y con consecuencias impredecibles. Esto supone un gran reto para todos los renglones de la sociedad: político, económico, ambiental y productivo que ademàs resulta ser un derecho humano.

Palabras clave:

Medio ambiente, sociedad, polìticas pùblicas, estrategias, Educaciòn, hàbitos, efecto invernadero.

¿Quièn debe participar para contribuirà a la mejora del medio ambiente?

En la sociedad en la que nos desenvolvemos, se ha visto desinterès en realizar actos que contribuyan a mantener limpia la ciudad y no se observa el menor esfuerzo de las instituciones gubernamentales en difundir las actividades educativas de reciclaje y disminuciòn de contaminaciòn, a pesar de las noticias de altos niveles de concentraciòn de humo, pero los efectos del calor y sequìa los resentimos todos.

Por ese motivo es que existe la necesidad de contribuir a mejorar el ambiente no solo de manera institucional, sino que debe extenderse a todos, porque al ser lògico que habitamos en èste planeta y resentimos el efecto invernadero, por ello  debemos sumarnos al esfuerzo de sentar las bases para una nueva sociedad, que sea capaz de asumir el reto de resolver desde la interdisciplinariedad, la relaciones entre el hombre, los sistemas físicos y naturales, de cara a proponer cambios que permitan comprender la dinámica de un mundo complejo, que debe hacerse sostenible y resiliente.

Para ello se hace necesario afrontar la complejidad de la crisis ambiental que actualmente afronta el país, bajo la conciencia de que el concepto de “ambiente” se ha venido modificando en los últimos años, dejando de ser predominantemente ecológico y biológico, referido a un contexto físico-natural, para ser considerado como un complejo en el que interactúan variables diferentes, las tradicionales físicas y bióticas, pero también las sociales, económicas, culturales, administrativas y políticas.

En efecto, los postulados del desarrollo sostenible, que predominan en las políticas ambientales de todos los países del mundo, plantean la interrelación de múltiples factores que implican la reformulación de los sistemas políticos, económicos, sociales, de producción, tecnológicos, administrativos, así como un nuevo orden en las relaciones internacionales, acabando con el viejo antagonismo entre conservación y desarrollo.

Los movimientos mundiales para preservar el ambiente y abordar el estudio de la problemática generada por los fenómenos ambientales, hacen necesario y urgente la realización de estudios y análisis acordes con la nueva realidad y la formación de profesionales con el suficiente conocimiento y el entrenamiento adecuado, capaces de entender las nuevas situaciones y proponer las soluciones adecuadas a ellas, debiendo existir un enfoque de inyectar recursos en los presupuestos para hacer realidad esto.

Por eso es que las disciplinas que lo consideran y utilizan, están llamadas a ser exitosas en la sociedad contemporánea, que aùn cuando se encuentra dominada por la complejidad y la competitividad, pero con voluntad polìtica se puede lograr pasar de manera efectiva de la retórica a la acción.

Mientras tanto, es menester dar algunas ideas que se han estado perdiendo de vista sobre el cuidado del planeta, por eso es que, de manera enunciativa y no limitativa, se platean las siguientes:

Acciones para cuidar el medio ambiente

Reutiliza todo lo que puedas.

Recicla tu basura (hojas, papel, vidrio y plástico).

Sé consciente con el uso de la energía.

Consume alimentos orgánicos locales.

Crea una huerta en casa.

Haz compras con conciencia ecológica.

Apoya a empresas con prácticas éticas.

Utiliza transporte público, bicicleta y comparte el coche.

Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.

Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.

Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras, para regar las plantas o el jardín.

Usa focos ahorradores.

Descongela habitualmente tu refrigerador.

Desconecta los aparatos que no utilices.

Apaga las luces que no utilices.

Aprovecha la luz del día.

Pon tu computadora, celular y otros dispositivos electrónicos en modo ahorro.

Debe invertirse en educaciòn, ciencia y tecnología, tendiente a lograr mejoras en la planificación y aprovechamiento de los desechos para su reutilizaciòn o procesamiento para mejorar el ambiente.

En conclusiòn, la participaciòn de la sociedad en general resulta importante, y deben implementarse medidas educativas y de acciones reales tanto en las escuelas como en los hogares y en las mismas instituciones gubernamentales, para seguir replicando en todo momento dichas enseñanzas, hasta que se vuelva un buen hàbito espontàneo el cuidado del medio ambiente, de este modo ejerceremos èste derecho humano que nos beneficia a todos.

Es cuànto.

* CARLOS MARX BARBOSA GUZMÁN,  es Licenciado en Derecho. Cuenta con una especialidad en Comunicación, Es Maestro en Derecho Procesal Laboral, Egresado con Mención Honorífica,  Es Maestro en Derechos Humanos y libertad religiosa.  Es  Maestro en Derecho Fiscal.  Es Doctor Honoris Causa, por la Universidad de España y México;  Es Doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia.  Es  Agente  Capacitador aprobado por la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.  Fue galardonado con el  Premio  Estatal  al  Mérito  Jurídico  2018.  También fue  galardonado con la medalla nacional “Legión de Honor 2019”.  De igual forma, en el año 2020, recibió el Galardón por 25 años de trayectoria como articulista. En abril del 2022 recibiò el premio “Micròfono de Oro” por difundir la cultura jurìdica en Mèxico. Es autor de varios libros de derecho y en enero de los años 2023 y 2024 fue reconocido por la revista “Defensa Fiscal” como uno de los fiscalistas màs importantes de Mèxico.

Bibliografía
Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México: CEAAMER, 2018. 2 hojas.

Check Also

Chávez Rivero, Eugenio Nicolas. Migrar operación Call Center. México

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS MAESTRIA EN: Negocios Internacionales ASIGNATURA: Elementos de Economía …

Powered by keepvid themefull earn money