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Castañeda Gascón, Liliana. “Proceso de enseñanza-aprendizaje de las etapas del desarrollo humano.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

CUATRIMESTRE: 2º

TÍTULO: PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

ALUMNA: LILIANA CASTAÑEDA GASCÓN

MATRÍCULA: M20020106117
ASESORES
DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
DRA. GEORGETTE DEL PILAR PAVÍA GONZÁLEZ
DRA. ALMA LUCÍA MARTÍNEZ CASTRO
MARÍA CAROLINA FERNÁNDEZ MEJÍA
GABRIELA CENTENO AYALA
MTRO. VLADIMIR EDGAR MÉNDEZ EXZACARIAST

Agosto 2020

1. INTRODUCCIÓN

Todas aquellas personas que están relacionadas con la educación y que han sido instruidas de manera formal por una institución, pueden reconocer la importancia que tiene la escuela como promotor de valores y actitudes para una sociedad.

Escuchar sobre el mejoramiento en la “calidad” de la educación es común, pero ¿qué es la calidad?.

Podemos afirmar que el mejoramiento de la calidad es subjetivo, ya que dependerá de la visión de cada escuela. Ciertamente hay que cumplir con los programas educativos pero al mismo tiempo hay que hacer hincapié, que tanto educadores como escuelas, deben ofrecer clases interactivas, lúdicas, y atractivas dónde el estudiante comprenda no solo los contenidos, sino que además sea capaz de llevarlo a su vida diaria.

Desde el punto de vista del Desarrollo Humano, se puede señalar que la educación es un medio para que el individuo sea consciente de sus acciones y su quehacer en el mundo, los profesionales de esta disciplina no pueden cumplir un simple papel de informadores, sino que pueden contribuir como formadores de vida, tomando como base los postulados básicos del humanismo.

El aprendizaje según la Teoría Humanista

La Teoría Humanista fue creada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son Maslow, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no solo la psicología, sino también la pedagogía.

¿Cuál es la concepción humanista sobre el aprendizaje?

Propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo.

Supuestos que sustentan el aprendizaje significativo vivencial:

  • El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje.
  • El aprendizaje significativo tiene lugar, cuando el estudiante percibe el tema del estudio como importante para sus propios objetivos.
  • Este se logra mediante la práctica, quiere decir que el estudiante debe enfrentar problemas prácticos.
  • El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje.

Enfoque Humanista del Desarrollo Humano

Rogers asume que en todo ser humano hay una tendencia innata a la actualización, esto es, al desarrollo y a la superación constante, si se encuentran presentes las condiciones adecuadas; que es algo similar que propone Maslow al hablar de la autorrealización. Considera a la persona como un todo –organismo-organizado, dinámico y abierto, en la que existe un deseo de estabilidad, de coherencia y deseo de unidad y orden. Este organismo, dice, está constantemente en movimiento hacia niveles superiores de conciencia y de realización. Para la realización de este desarrollo dispone de un potencial organísmico como una tendencia a la autorrealización y autoperfecionamiento. Una tendencia direccional constructiva.

El conocimiento en el Desarrollo Humano privilegia lo particular cuando aborda al ser humano, a partir de las experiencias concretas de la persona, para comprender su desarrollo como individuos sociales que interactúan en una comunidad determinada. Es un conocimiento que se forma desde la historia personal para entender su dimensión humana irrepetible y única.

Todo lo que el ser humano sabe sobre el mundo, lo conoce a partir de su visión o experiencia del mundo mismo; de esta forma el mundo se percibe del modo en que se presenta a cada uno en el marco de su experiencia; las experiencias son distintas formas de ser y estar en el mundo; por ello en desarrollo humano se reconoce la importancia de la fenomenología como método de conocimiento.

Es así que considerando los principios del Desarrollo Humano con enfoque humanista el presente trabajo pretende:

Primero, Destacar la relevancia de las asignaturas vistas en este cuatrimestre para la práctica laboral como pedagoga en un futuro.

  • Teorías de la Comunicación
  • Didáctica Aplicada
  • Teoría del Desarrollo Humano
  • Psicología
  • Teoría Pedagógica I
  • Psicología Educativa
  • Laboratorio de Grupos

Segundo, identificar todo el abanico de opciones como dinámicas grupales, actividades, clases, cursos, ponencias, técnicas, desarrollo de materiales didácticos, etc.. de las que el pedagogo puede hacer uso para interactuar y promover el conocimiento y/o la búsqueda de la autorrealización con personas de cualquier edad, acompañándolos en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

2. CONTEXTO

a) Describe el enfoque o relevancia para las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre en el desarrollo del caso práctico.

  • Teorías de la Comunicación: El motor del proceso educativo es el lenguaje claro. No puede darse la acción educativa sin la comunicación. Se conoce como comunicación educativa al proceso sistemático y práctico que parte de la motivación y tiene como objetivo buscar el intercambio de conocimientos, emociones, sentimientos, habilidades y destrezas que hagan suyos permanentemente, que puedan ser aplicadas en cualquier instante. Los aprendizajes son el resultado de una comunicación eficiente.
  • Didáctica Aplicada: Permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar materiales que faciliten el desarrollo de la clase, evitando la rutina y posibilita la reflexión sobre las diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y se adhiere al actuar con seguridad sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos. Facilita la organización de la práctica educativa y establece explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad.
  • Teoría del Desarrollo Humano: El desarrollo humano se refiere los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Se considera que estas etapas son pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, adultez y ancianidad. El ser humano está formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas. Cada etapa presenta ciertas características, necesidades, problemas y potencialidades típicas del desarrollo; esta información debe ser ampliamente conocida por el docente, solamente comprendiendo estos fenómenos se podrá brindar una atención integral al alumno y auspiciar un aprendizaje para la vida.
  • Psicología: La educación no se podría desarrollar sino va acompañada de la psicología ya que esta ayuda a comprender y crear diferentes estrategias de enseñanza y motivación en los alumnos. En manos del psicólogo está que se forme el equilibrio entre familia y escuela, ya que crea un lazo de unión entre padres, alumnos y profesores guiándolos hacia la meta que sería el crecimiento académico de los alumnos. La educación no solo tiene que ver con la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, sino que implica la formación de ciudadanos con mejor capacidad de resolver problemas de forma crítica y creativa. De ahí que la pedagogía sin la psicología es ciega, pero la psicología sin la pedagogía es vacía (Correll, 1970).
  • Teoría Pedagógica I: El objetivo de la teoría consiste en comprender un proceso social humano mediante el cual nos comprendemos a nosotros mismos y al mundo social en el que vivimos. En la pedagogía la teoría es un conjunto de saberes, constructos y proposiciones que sirven al docente para la comprensión del proceso pedagógico, centrado en describir, explicar y predecir los fenómenos. Gracias al estudio de los diferentes paradigmas educativos el profesor cuenta con herramientas a la hora de dar su clase para educar, que se basan en estrategias metodológicas. Según el modelo mental o paradigma que se acepte, vamos adaptando nuestro quehacer docente.

b) Perfil y rol del pedagogo.

Tendrá la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio; problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.

Ámbito de Investigación

Escuela de nivel medio superior CECyT 9 “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 9 Juan de Dios Bátiz IPN”, turno matutino, de carácter público y laico. La preparatoria pertenece a la colonia Popotla ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, en el centro de la Ciudad de México.

3. DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO INTEGRADOR

Planteamiento del Problema

Qué elementos propone la educación centrada en el estudiante que conduce a una facilitación del aprendizaje significativo?

¿La educación centrada en el estudiante cumple con las necesidades reales del educando? ¿La educación centrada en el estudiante puede ser el medio apropiado para lograr un mejor funcionamiento de la Educación en México?

Objetivo General

Aplicar la Pedagogía Gestalt como una metodología de enseñanza con estrategias semiestructuradas donde “se pone un tema sobre la mesa” y durante el desarrollo de las actividades se motiva al estudiante a reflexionar y cuestionarse ¿qué ha aprendido? ¿cómo lo hace sentir? ¿de qué manera lo puede aplicar en su vida cotidiana?

Fomentar en los alumnos a expresar inquietudes que viven en su vida escolar y son parte de sus experiencias, emociones y procesos sociales. Ver los conflictos en el campo escolar como una necesidad a resolver y como un factor de crecimiento personal, que necesariamente involucra procesos de creación y destrucción, todo lo anterior desde el Enfoque Gestalt.

Objetivos Específicos

Elaborar cartas descriptivas de clases para alumnos de nivel medio-superior (bachillerato) donde se les explique las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la perspectiva humanista.

Justificación

Una de las limitantes más importantes del sistema educativo, es lo que se observa en a la Educación Tradicional que pareciera que solamente le interesa la impartición de conocimientos definidos donde no se toma en cuenta al estudiante como persona, sino como un recipiente que hay que llenarlo de conocimientos. La Educación Tradicional se parece cada día más a un edificio viejo cuyos cimientos se están resquebrajando, con paredes que están por caerse y a pesar de las reformas educativas, investigaciones e innovaciones.. todos estos esfuerzos no son capaces de proporcionar bases más solidas que ayuden a mejorar la calidad de la educación.

Rogers (1969) está convencido que uno de los elementos para mejorar el sistema educativo es tomar en cuenta a los alumnos, actuando como tales en su relación con los maestros y no tanto los planes de estudio, programas y contenidos. Rogers (1969) dice: “Debemos encontrar un modo de desarrollar el sistema educacional, un clima que favorezca la evolución personal donde la innovación no sea atemorizante, donde las capacidades creativas de directores, maestros y estudiantes puedan expresarse y estimularse en lugar de ser sofocadas. Debemos encontrar un modo de desarrollar un clima en el sistema que no esté centrado en la enseñanza, sino en la facilitación del aprendizaje autodirigido. Solo así desarrollaremos individuos creativos, abiertos a la totalidad de su experiencia, que la aceptan como suya y que viven en un proceso de continuo cambio.” Aunque la postura de Carl Rogers no es una verdad absoluta, sí es una forma diferente de facilitar el aprendizaje, que toma en cuenta la totalidad de la persona y las necesidades reales del alumno.

Marco Conceptual

  • Pedagogía: Definimos la pedagogía Gestalt como un enfoque humanista donde se mira a todos los actores del campo escolar como sujetos con potencial de crecimiento, autorregulación, de confianza, de descubrir sus propios aprendizajes, reencontrarse consigo mismos, con los temas que les atañen de manera significativa, con los otros y con el campo en general de cual forman parte. Entonces podemos definirla como una pedagogía humanista, con un enfoque en la escuela nueva, y una pedagogía holista que mira al ser humano como una totalidad: cuerpo, mente, alma, contexto social y ecológico (Petzold, 2001).
  • Psicología: La psicología Humanista sostiene que la moral, los valores éticos y las buenas intenciones son las fuerzas impulsoras de la conducta, mientras que las experiencias sociales o psicológicas adversos pueden atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales.
  • Existe la libre voluntad, y los individuos deben asumir la responsabilidad personal de su auto-crecimiento y realización.
  • La experiencia subjetiva del individuo es el principal indicador de su conducta.
  • Las personas son fundamentalmente buenas y experimentarán un crecimiento si se les proporcionan las condiciones adecuadas, especialmente durante la infancia.
  • Cada persona es única y se debe tratar cada caso de forma individual, en lugar de confiar en promedios de los estudios de grupo.
  • Desarrollo Humano: Para fines de este trabajo, Desarrollo Humano “implica una filosofía del hombre, de sociedad y de las relaciones interpersonales, una disciplina académica enraizada en la experiencia y orientada a la facilitación y promoción del crecimiento humano, individual y colectivo que considera a la persona en todas sus dimensiones” (Lafarga, 1992, p.4). Por otro lado, al aplicar las actitudes básicas propuestas por el enfoque centrado en la persona, sabemos que los alumnos aprenden de una manera significativa y pueden empezar a expandir su conciencia a nuevas ideas y formas de estar en el mundo. Las etapas principales son:
  • Prenatal – El período de la prenatalidad hace referencia a la vida que lleva cada ser humano antes de su nacimiento, es decir, al tiempo que se vive en el útero de la madre. Por lo tanto va desde la fecundación y el desarrollo del feto, hasta el parto.
  • Infancia – Comprende la etapa posterior al nacimiento y hasta los 6 años. La infancia es un periodo clave en el desarrollo de la persona, y va a definir en gran medida, en el transcurso de estos pocos años, el bienestar psíquico en la época adulta.
  • Niñez – Ubicada entre los 6 y 12 años, coincide con la etapa de la escuela donde el niño aprende a través de diversos mecanismos lúdicos y pedagógicos a sacar provecho de sus facultades mentales, físicas y sociales. En este periodo se fijan los sentidos del amor propio, el deber, el respeto por los demás y por lo ajeno; así como distinguir lo real de lo imaginario.
  • Adolescencia – Entre los 12 y 20 años, varía de acuerdo al individuo pero se toma como inicio claro a la adolescencia la entrada en la pubertad, es decir, la maduración sexual del individuo. Por ello la adolescencia es quizá de las etapas humanas, la que presenta cambios más significativos a nivel físico y emocional.
  • Juventud – Entre los 20 y 25 años, es cuando el individuo ya está maduro sexualmente y superó las turbulencias de la adolescencia. Aunque no posee el equilibrio emocional típico de la madurez ya se muestra más consciente de quien es y más determinado a lo que desea en la vida. La vida social y laboral suelen ocupar un lugar privilegiado
  • Adultez – De los 25 a los 60 años, se considera adulto a una persona cuando está en plenitud de sus facultades psíquicas, físicas y biológicas. Es la etapa donde nace el deseo de la paternidad y fundar una familia.
  • Ancianidad – De los 60 años en adelante, es una etapa de declive en las facultades físicas. Las enfermedades o dolencias son característicos de esta etapa del retiro.
  • Didáctica Aplicada: Este enfoque se focaliza en los aspectos de la secuencia didáctica, las reglas de comunicación dentro del aula y algunos ejemplos de estrategias. Las estrategias de intervención al interior del aula desde el enfoque de la Pedagogía Gestalt, se basa en un diseño semiestructurado, es decir se planeta un objetivo claro y concreto de la actividad, una apertura, un desarrollo y un cierre, todo bajo el diseño de diversas actividades flexibles que pueden seguir el curso de la secuencia didáctica diseñada con antelación o sufrir cambios a partir de las necesidades que vayan surgiendo en el proceso que acontece con los participantes del aula. Aunque existe un diseño flexible de las actividades nunca se improvisa, sino se reestructura la actividad, lo cual conlleva a tener un docente con gran conocimiento de técnicas, estrategias y con habilidades para afrontar cambios durante procesos de contacto y aprendizaje. En contraposición de un método rígido que solamente busca cumplir con los objetivos curriculares sin mirar al grupo.
  • Comunicación: Para favorecer la comunicación:
  • Todos tenemos algo que compartir – Todos los participantes (profesor o estudiante) deben tener la oportunidad para compartir algo personal.
  • Otorgar prioridad al aquí y al ahora – Cada participante debe dar prioridad a aquello que acontece en este momento y este lugar.
  • Toma conciencia de tus sentimientos y emociones – Se debe prestar atención a sentimientos y emociones propias, y de los demás, reconocer su validez.
  • Respeta tu propio ritmo y pasa turno – Algunos participantes necesitan tiempo para hacer contacto con aquello que se desarrolla en la sesión, pueden indicar por el momento “yo no”, “paso turno”.
  • Escucha atento a tu compañero – Mostrar interés por el otro y por aquello que pasa a nivel grupal.
  • No realices conversaciones paralelas – Los comentarios, burlas o susurros no permiten que la expresión sea de cara a todos, es decir todo comentario debe ser para que todos lo escuchen y lo valoren.
  • Sé autentico y selectivo – Si dices o haces algo solo porque crees que debes hacerlo, estas faltando a ti mismo. Si eres auténtico puedes ser sujeto de confianza y comprensión.
  • Asume la propiedad del lenguaje desde el “yo” – Los participantes que hablan desde el yo: yo pienso, yo siento, yo no estoy de acuerdo… están presentes en sus expresiones. No te escondas tras el nosotros o el lenguaje impersonal.
  • Dirigirte a tu compañero en un cara a cara – Todos tienen el derecho de ser tratados como personas, en una relación yo-tú, es importante cuando expreses algo de un participante dirigirte a él, si es posible con su nombre. Cuando nos dirigimos al otro de forma indirecta lo cosificamos (un mueble que está ahí).
  • Participa por turnos – Todos los participantes deben tener la oportunidad de participar de forma equitativa.
  • Psicología Educativa: La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. Estos estudios se traducen en nuevas estrategias educativas eficaces y programas de intervención más novedosos. Las investigaciones psicoeducativas permiten aplicar nuevos modelos y técnicas de enseñanza en las aulas. El enfoque humanista propone un profesor que no debe seguir recetas sino tomar decisiones según los momentos particulares que se vayan presentando, ideando programas flexibles que propicien la autonomía y a la vez cooperación entre los alumnos, haciendo que el alumno participe logrando así un aprendizaje significativo que involucra el dato académico y el aspecto sentimental de la persona.
  • Laboratorio de Grupos: Toda dinámica de grupo genera sentimiento de pertenencia, a través de la toma de conciencia que asume la importancia que tiene el grupo para cada uno de sus miembros y viceversa. Es una metodología altamente motivadora para todos sus miembros y es importante que los docentes tengan en cuenta el alcance y repercusión de los objetivos que motivan la dinámica en cuestión. Se estimula el aprendizaje cooperativo, las habilidades sociales, el autoconocimiento a través de la observación del propio comportamiento y del de los demás. Una visión humanista de la dinámica grupal sería preguntarnos ¿qué nos dice  el fenómeno grupal del misterio humano y de la posibilidad de humanización individual y/o colectiva? ¿para qué el estudio del fenómeno grupal y no solamente por el cómo funciona un grupo?

Marco Jurídico

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 3: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Ley General de la Educación:

Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas. Sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República.

Artículo 11. El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

Artículo 12. En la prestación de los servicios educativos se impulsará el desarrollo humano integral para:

I. Contribuir a la formación del pensamiento crítico, a la transformación y al crecimiento solidario de la sociedad, enfatizando el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo;
II. Propiciar un diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación como factores del bienestar y la transformación social;
III. Fortalecer el tejido social para evitar la corrupción, a través del fomento de la honestidad y la integridad, además de proteger la naturaleza, impulsar el desarrollo en lo social, ambiental, económico, así como favorecer la generación de capacidades productivas y fomentar una justa distribución del ingreso;
IV. Combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del país, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres, y
V. Alentar la construcción de relaciones sociales, económicas y culturales con base en el respeto de los derechos humanos.

Artículo 13. Se fomentará en las personas una educación basada en:

I. La identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad, para considerarse como parte de una nación pluricultural y plurilingüe con una historia que cimienta perspectivas del futuro, que promueva la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social;
II. La responsabilidad ciudadana, sustentada en valores como la honestidad, la justicia, la solidaridad, la reciprocidad, la lealtad, la libertad, entre otros;
III. La participación activa en la transformación de la sociedad, al emplear el pensamiento crítico a partir del análisis, la reflexión, el diálogo, la conciencia histórica, el humanismo y la argumentación para el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político, y
IV. El respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y promuevan estilos de vida sostenibles.

GRUPOS VINCULADOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

a) Padres de familia: La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.

¿Cuál es la mejor manera de mantenerse involucrado en la vida escolar de su hijo?

  • Asista a las reuniones de principio del año escolar.
  • Asista a los eventos escolares.
  • Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
  • Asista a las reuniones de organizaciones de padres.
  • Ofrézcase como voluntario en la escuela.

b) Autoridades escolares: Las autoridades educativas son las encargadas de establecer las normas y lineamientos que el sector educativo a nivel nacional deberá seguir para impartir la educación. En el caso de la instituciones escolares, la primera autoridad es el director del plantel. El trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, las sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres son factores decisivos a la hora de promover un clima armonioso en la institución que ayude al desarrollo integral de sus alumnos.

PRESUPUESTO

4. DESARROLLO DEL PROYECTO

a) Diseño de contenidos y material de enseñanza de cada una de las etapas del desarrollo humano: Prenatal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad.

Todas las clases comenzaran con un “calentamiento inespecífico” que son una serie de procedimientos destinados a centrar la atención de los participantes en el aquí y el ahora. Podría ser un ejercicio de respiración, una caminata en el salón con ciertas especificaciones, una presentación, entre otras opciones que pueden focalizarse en lo corporal, lo oral, lo artístico, lo cognitivo o lo emocional. Este ejercicio tendrá una duración de 10 minutos y no forma parte de la sesión temática.

  • PRENATAL
  • INFANCIA (0 A 6 años)
  • NIÑEZ (6 a los 12 años)
  • ADOLESCENCIA (12 a 20 años)
  • JUVENTUD (20 a los 25 años)
  • Adultez
  • ANCIANIDAD

b) Diseño del procedimiento de enseñanza.

  1. EVALUACIÓN

a) Diseño de la forma de evaluar a los estudiantes considerando la intervención de las cinco asignaturas.

Evaluación: Al final de cada sesión se les aplicará un cuestionario con 10 preguntas del tema visto en clase (conceptos, características e ideas principales).

Por ejemplo:

• Autoevaluación: Se preguntará en clase de manera aleatoria para que expliquen con sus propias palabras, las siguientes preguntas:

 ¿De qué te das cuenta?
 ¿Qué aprendiste?
 ¿Qué te llevas o dejas?

6. CONCLUSIONES

  1. La propuesta se realizó con la aplicación de la Pedagogía Gestalt como una metodología de enseñanza en el campo escolar y como enfoque de trabajo en el aula, respecto al aprendizaje de las diferentes etapas del desarrollo humano.
  2. Desde la postura de la Pedagogía Gestalt, “el tema se pone en la mesa” esperando que a través de una serie de actividades de diseño semiestructurados motive a los estudiantes a reflexionar y exponer sus inquietudes respecto al tema.
  3. Esta forma de trabajo pedagógico ofrece dos tipos de resultados: el primero es que los alumnos a partir de un gran tema logran hacer contacto con un “subtema” que les significa y que se ubicará como el tema a trabajar pero siempre devenido del gran tema. El segundo resultado es que surjan temas y necesidades emergentes que pueden desplazar al gran tema, que el profesor puso sobre la mesa.
  4. El diseño de estrategias semiestructuradas como apoyo al contacto, para su aplicación en la enseñanza en el aula, implicó desarrollar un modelo de Pedagogía Gestalt, que ofreciera fundamentos teóricos/metodológicos claros, vinculados a la praxis y que sirva como documento de consulta.
  5. Al construir este modelo permitió definir los cinco enfoques que funcionan como una totalidad y que son: el ontológico, el epistémico, el filosófico, el pedagógico y el didáctico.
  6. El enfoque filosófico y didáctico eran claros en su práctica pero no estructurados a partir de una visión exclusivamente pedagógica. En este sentido el enfoque didáctico es el producto de este trabajo que se elaboró desde una visión pedagógica/didáctica, a partir de estructurar conceptos y nociones que dieran cuerpo didáctico para un aula con enfoque humanista.
  7. El enfoque filosófico fue uno de los más difíciles, porque la Pedagogía Gestalt no está diseñada para aplicarse en un proyecto institucional específico, sino en la invitación que hace el profesor a los alumnos en crear un campo de aprendizaje en el aula desde el enfoque formativo de esta pedagogía.
  8. La apertura de clase, con el “calentamiento inespecífico” fue diseñada como un momento donde se ofrecen las normas con las que se trabajará en la sesión, es decir las normas de convivencia o reglas que hacen referencia al proceso comunicativo entre los participantes.
  9. El desarrollo de la estrategia es el punto focal de la actividad porque a través del juego o algún experimento en términos de enfoque Gestalt se construye el campo de aprendizaje donde los alumnos expresan sus inquietudes. Por tal motivo la estrategia debe tener un diseño didáctico claro que busque cumplir con un objetivo específico y un fundamento teórico/metodológico robusto que denote una investigación y apropiación científica de la temática a desarrollar.
  10. En el cierre de la estrategia (actividad) se busca que los alumnos expresen sus experiencias acontecidas y escuchen las experiencias de los otros, a través de las siguientes preguntas: ¿qué te llevas?, ¿qué te diste cuenta? Y se ofrece una retroalimentación por parte de profesor.
  11. Una de las posibles complicaciones de este diseño didáctico, es que el tiempo destinado para la sesión a veces puede ser corto debido al horario establecido en nivel bachillerato de una hora por clase, y al expresar los alumnos sus inquietudes puede necesitarse más tiempo y esto puede causar un cierre precipitado de la sesión.
  12. La Pedagogía Gestalt como metodología de enseñanza conlleva una responsabilidad ética igual o mayor que otras, puesto que continuamente se motiva a que los alumnos hagan contacto con sus emociones y su cuerpo, por tal razón el diseño didáctico tiene que estar sustentado en lo científico aun cuando se presenten actividades o dinámicas consideradas como sencillas.
  13. En las sesiones, se utilizan técnicas vivenciales y reflexivas porque permiten el contacto entre docente y alumnos, por ende se generan procesos de awareness, que son producto de la provocación de preguntas generadoras. Las preguntas clave son ¿cómo me siento con esto? ¿qué es lo que realmente quiero/deseo/necesito? ¿dónde me gustaría estar? ¿qué haría si estuviera en el lugar del otro? ¿qué me gusta/disgusta?
  14. En la pedagogía Gestalt el docente se vuelve un participante no solo físico, sino también emocional, por tal razón debe conocer su implicación sobre el tema que trabajará, para no volverse directivo sobre lo que desea que los alumnos descubran o se “quiebre” en una sensación dónde él es el responsable del grupo.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

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