Home / Trabajos Académicos / Rivera Guerrero, Humberto. El día del Maestro.

Rivera Guerrero, Humberto. El día del Maestro.

Editorial:

Día del Maestro

El Centro de Estudios Avanzados de las Américas (CEAAMER) felicita muy  cordialmente a todos y cada uno de sus profesores con motivo del Día del Maestro que año con año se celebra en nuestro país el día 15 de mayo para honrar a quienes se dedican a la  gratificante y a la vez difícil tarea de enseñar, desde las primeras letras hasta los estudios de nivel superior.

El día del Maestro fue conmemorado por primera vez en 1918 por Decreto firmado por el Presidente Venustiano Carranza y se hizo coincidir con la Toma de Querétaro. Cabe señalar que esta festividad varía de día en cada nación pero el Día Mundial del Maestro es el 5 de Octubre y fue instituido por la UNESCO.

La tarea de enseñar es compleja en un país como el nuestro en que la calidad educativa es una exigencia de primer orden para lograr la  mejor formación de nuestra niñez y juventud. Basta señalar algunas estadísticas que lo confirman:

Actualmente,  en nuestro sistema educativo nacional  hay 1.8 millones de maestros  que imparten clases a 34.8 millones de alumnos en 253,531 escuelas de diferentes niveles.

El mayor número de  maestros lo encontramos en la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) con 1.1 millones de maestros que imparten clase a 25.7 millones de alumnos. En el nivel de  la educación media superior hay 285,974 maestros con 4.3 millones de alumnos.

Ante la gigantesca y heterogénea estructura educativa existente, la Secretaría de Educación Pública, en unión  de todos los integrantes del sector educativo,   tiene la gran responsabilidad de conjuntar los esfuerzos educativos  que estén dispersos y bajo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo   cristalizar  las urgentes metas que nuestro país merece, en cuyo centro estratégico se encuentra el mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles.

En las manos de los  maestros mexicanos está gran parte de la solución, pero se requiere encauzar con inteligencia  y sin egoísmos  sectarios,  un mejor futuro para la educación en nuestro país.

Provistos de amor por México,  el  gran reto educativo  que nos corresponde debemos asumirlo con pasión, como así lo hemos hecho en el CEAAMER, pues estamos conscientes que la educación es el mejor camino para lograr la equidad y la democracia en beneficio de todos los mexicanos.

Para los maestros del CEAAMER, vaya nuestra gratitud por su valiosa colaboración académica que ha hecho posible que nuestra institución cada día mantenga un lugar destacado en Latinoamérica dentro de la enseñanza en línea.

¡Felicidades a todos y redoblemos nuestros esfuerzos en bien de México!

Rivera Guerrero, Humberto. El día del maestro. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money