Home / Trabajos Académicos / El Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana

El Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana

Este tema, aunque no parezca relevante es uno de los más importantes, cuando nos referimos a la Prevención del Delito y más aún cuando hay una directa participación del Estado con el Ciudadano, por lo que claramente converge entre la relación del Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que este tema, es nuevo y casi desconocido; aunque de cierta forma no tiene más de una década que se está implementando en nuestro País.

En la Seguridad Ciudadana, se busca que la Ciudadanía aplique diversas estrategias o políticas criminales, para vivir con más seguridad, donde esté la participación del Estado, así como una Rendición de Cuentas más transparente por parte de las fuerzas Policiales, al momento de Prevenir y Combatir el Delito.

 Imagen[i] 1

Antes de definir un Concepto, se tiene que saber que la Seguridad Ciudadana es Ecléctica, por lo que es importante conocer principios fundamentales del Derecho como los siguientes conceptos:

a.    Derecho;

b.    Ley;

c.    Deber;

d.    Obligación;

e.    Competencia y Jurisdicción;

f.     Supremacía Constitucional;

g.    Política Criminal;

h.    Justicia Penal;

i.      Derechos Humanos;

j.      Derecho Penal;

k.    Ciudadano;

l.      Personalidad Jurídica;

m.  Persona Física y Persona Moral;

n.    Delito;

o.    Responsabilidad Civil;

p.    Tanatología;

q.    Protección Civil.

Ahora bien; en cuanto a la Prevención del Delito; nos da una excelente definición la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas[iii] para explicarla, lo que a la letra dice “… Por definición la palabra prevención significa: medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población. Esto aunado a la definición jurídica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.  Por consiguiente, “Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito. La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:

a)    Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.

b)    Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.

Por lo que el objetivo de toda Procuraduría General de Justicia, en nuestro País, ya sea Federal o Estatal en materia de prevención del delito es: difundir y orientar todas las acciones que la procuraduría general de justicia del estado tiene programado en este rubro, logrando esto mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad. Todo esto con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado y crear una cultura de prevención del delito…”.

No hay que olvidar que hay Nuevas tendencias delictivas y de victimización; como lo son los Problemas Sociales, las Redes Sociales o el Surgimiento de Sectas etc., por nombrar algunos.

Imagen[iv] 3

Conforme a la UAEM[v] la Seguridad Ciudadana, lo que a la letra dice, son los “… conocimientos conceptuales, metodológicos e instrumentales sobre las diversas disciplinas que confluyen en el estudio, análisis, prevención y tratamiento del fenómeno de la seguridad ciudadana, considerando sus diferentes ámbitos de intervención; desarrollando las habilidades, actitudes y valores que le permitan coadyuvar en la atención del problema de inseguridad que enfrenta la sociedad. La Seguridad Ciudadana tiene como propósito la integración y participación de la Ciudadanía debidamente organizada, para combatir a la Delincuencia, desde su prevención, hasta la aplicación de Políticas Criminales, con la Participación del Estado. Siendo uno de los objetivos principales el Control de la policía, desde un punto de vista funcional, transparente, participativo e integral, donde esté relacionada intrínsecamente la Participación Ciudadana…”.

El Estado de Derecho; lo definimos como[vi] “… aquel Estado en el que sus  autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal. El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law…”.

Y en contravención al Estado de Derecho; es la existencia de un Poder Centralizado, sin que esté Sujeto a cualquier supervisión legal en cuanto a sus acciones de gobernabilidad se refiere, sus actuaciones son únicas e inalienables.

Una vez visto lo anterior, es importante definir la Seguridad Pública; por lo que con fundamento en el Párrafo Noveno del Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente 2011, lo que a la letra dice “…La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución…”.

Para establecer la Diferencia entre Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana; ahora ya sabemos que la Seguridad Ciudadana es la protección de los Bienes (ya sean Muebles o Inmuebles) y Derechos Constitucionales de todos los Mexicanos, teniendo a las Instituciones Gubernamentales que los Garantizan; contra todo aquello que lo vulnere, siendo principalmente las actividades Delictivas, así como actos culposos de los Seres Humanos y los eventos de índole Natural Catastrófico; por lo que prácticamente se generan estrategias donde intervienen los Ciudadanos y la Seguridad Pública son las acciones que implemente el Estado, para garantizar la seguridad de sus Gobernados, por lo que ejerce políticas de Prevención del Delito y Justicia Penal, teniendo la Potestad en sus acciones con los Servidores Públicos que la integran.

Por lo que concluimos con el siguiente diagrama:

Seguridad Pública => Gobierno => Legalidad => Estado con Derecho 

Seguridad Ciudadana => Gobernado =>  Equidad entre Legalidad Y Legitimidad => Estado de Derecho

 

Dentro de la Dimensión objetiva y subjetiva de la seguridad desde la perspectiva ciudadana; se presenta el siguiente cuadro:

 

Perspectiva Ciudadana

Seguridad Seguridad Pública Seguridad Ciudadana
Dimensión Objetiva Prevenir el Delito Existencia de Leyes que prevengan y castiguen los Delitos Fiscalizar las acciones del Estado, cuando combata, procese y castigue a los Delincuentes.
Dimensión Subjetiva Combatir el Delito Políticas de Prevención del Delito y Justicia Penal Fiscalizar las acciones del Estado, cuando aplique las Políticas de Prevención  y Justicia Penal, antes, durante y después del Delito.

La Ciudadanía Participativa; es relevante para las acciones del Estado y la explica perfectamente el Párrafo Segundo del artículo 2 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, lo que a le letra dice: “… La participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, para lo que deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación para la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una cultura democrática de la participación ciudadana; así como su capacitación en el proceso de una mejor gobernanza de la Ciudad Capital…”.

Antes de concluir, se entiende que el Control Social[vii] “… es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias…” y la Rendición de Cuentas, conforme al Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción[viii], la definimos como “… un programa de carácter especial y de observancia obligatoria para la Administración Pública Federal, para generar una cultura social de rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad, a partir de la transformación de procesos del propio gobierno federal y de la redefinición de las relaciones entre el Estado y la sociedad…”. Por lo que su observancia es Obligatoria, y tienen la Obligatoriedad todos los órganos de Gobierno ya sean de carácter Federal, Estatal, Municipal o Delegacional y es un Derecho Fundamental de exigir transparencia por parte de las actuaciones Gubernamentales con la fiscalización de todos los Ciudadanos Mexicanos, siendo uno de los principales fines la forma en que se manejan los recursos financieros, así como la aplicación de los lineamientos y fines emitidos de todos los Órganos del Estado, siendo principalmente el Poder Ejecutivo.

Por lo que para finalizar y entender la relación entre el Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana, se presenta con el siguiente cuadro:

 

Estado

Ciudadanos

Control Social Tiene la Obligación de establecer todos los lineamientos Generales para garantizar los Derechos Fundamentales que establece la Constitución Política delos Estados unidos Mexicanos. Tienen la Obligación de Cumplir con los lineamientos establecidos por el Estado
Rendición de Cuentas Que sus políticas y acciones sean transparentes, honestas, apegadas a la legalidad y que en caso de cualquier Servidor Público que no lo haga se le castigue conforme a Ley Penal o Administrativa previamente establecida. Tienen el Derecho de exigir transparencia de la forma en que el Estado, aplica todas sus gestiones de Gobierno.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money