Home / Trabajos Académicos / El ideal de docente en un modelo educativo basado en competencia

El ideal de docente en un modelo educativo basado en competencia

Mucho se habla de lo que debe ser y hacer un docente, se dice que debe ser un guía, un facilitador, un acompañante en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo, se habla de una educación nueva, una educación basada en un modelo de competencias, donde el propósito principal es formar individuos que sean capaces de utilizar todos sus conocimientos de manera asertiva para la vida, individuos que cuentan ya una experiencia práctica con conocimientos disciplinares fundamentales para su profesión, así como un cúmulo de valores y actitudes proactivas hacia los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Pero realmente, ¿cuál es el ideal de docente, que es lo que la nueva “sociedad de la información” requiere de un docente?

La reconocida profesora Venezolana Maritza Segura en su artículo titulado “Competencias Personales del Docente” (Segura, 2005) nos presenta las características que debería tener un profesional de la educación, entre estas características  está la autoestima, la ética, el entusiasmo, las metas claras, la tenacidad.

Segura considera que una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones y con los destinos de un país, es la del educador, ya que sostiene que un educar va más allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas que en gran medida, no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoran solamente con el pasar del tiempo y por ésta razón quien se vea involucrado en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser una persona con cualidades personales bien cimentadas.

Martinez, (Martínez 1998) Sugiere que un profesional de la educación debe orientarse a la búsqueda de procesos más participativos, dinamizando las actividades visualizando nuevas formas de medir los logros académicos dando cabida a situaciones que se orienten a la valoración del participante, que además de activar el aprendizaje permitirá el dominio de la información y una actitud crítica y creativa.

Por otra parte Sanchez Barrera, (Sanchez, et.al.) menciona que las Competencias Genéricas para un Profesor competente y reflexivo son:

• Capaz de hacer (competencia técnica).

• Capaz de fundamentar, la manera de como aborda su práctica docente, hacer lo que es

Correcto, de manera correcta, en el momento adecuado.

• Competencias académicas, nivel conceptual y pensamiento crítico.

Las Competencias Específicas están vinculadas con el ámbito de su desempeño

académico en donde convergen sus conocimientos y habilidades para impartir sus

clases, ante las diversas situaciones que se le presenten en el salón de clase.

Un maestro basado en competencias debe ser un facilitador que enseñe al alumno a

“aprender a aprender” a lo largo de su vida académica y en su vida profesional.

El Profesor basado en competencias, debe de interactuar como facilitador del

aprendizaje, fomenta la búsqueda de estrategias propias y actividades reflexivas,

mediante el trabajo en equipo y la resolución de casos y problemas enfocados en la

disciplina de los alumnos, siempre sepan el por qué y el para qué se les están enseñando

los temas de la materia que se imparte.

Y fundamentalmente, el docente debe de fomentar las competencias en los estudiantes.

Realmente el rol que le toca al maestro es bastante amplio y se espera que tenga ciertas características personales y varias competencias docentes, la RIEMS en su acuerdo 447 especifica que un docente debe tener desarrolladas las siguientes competencias y atributos:

1.   Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos

Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

1. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

Atributos:

Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:

Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.Atributos:

Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma encuentra.

Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:

Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

Regidos bajo éste tenor un docente ideal tendría que estar superdotado de todas éstas competencias con sus respectivos atributos, tener un buen nivel de autoestima, la ética para actuar con buena voluntad, entusiasmo para contagiar a sus alumnos, metas claras que resulten en un plan de acción y mejora bien estructurado y pensado, tenacidad y constancia; sin embargo, la mayoría de los autores olvidan que el docente también es un ser humano y hasta ahora la gran mayoría de seres que ejercen como profesores  no han sido formados en competencias, y viene entonces la gran cuestión,  ¿Cómo un individuo que no practicó las competencias básicas para la vida……. va a ser  un docente que promueva las competencias?  ¿Cómo sabrá desarrollar sus competencias docentes?

La solución es profunda y quizá suene escabrosa, la solución es desaprendiendo, desaprendiendo todo eso que le ha sido práctico y funcional pero que no ha arrojado los resultados esperados y aprendiendo y desarrollando competencias genéricas para la vida, el gran reto es que debe auto enseñarse auto fomentar el logro de competencias y en éste proceso ir entendiendo y transformando su práctica docente.

¿Qué hace a un profesor un docente ideal en un modelo educativo basado en competencias?

La capacidad de analizarse, reflexionar en su práctica, tomar conciencia de que necesita cambiar su método de enseñanza funcional a un método de aprendizaje en el que pueda innovar con estrategias y encuentre la forma de crear ambientes en los que los estudiantes puedan interactuar con un contexto muy apegado a la realidad y en el puedan ensayar y aplicar las competencias genéricas y disciplinares.

Un docente ideal será un individuo que busque su mejora continua y tenga la disciplina para desarrollarse en competencias, que tenga la mente abierta a nuevas formas de enseñanza adaptables a sus alumnos y que sea diestro en el ámbito de la evaluación y re evaluación.

Un docente ideal es un individuo que se apega a sus valores, que disfruta de descubrir nuevos conocimientos, un docente ideal es un ser con verdadera vocación que está dispuesto a re estructurarse y hacer toda la reingeniería personal necesaria para dar un servicio de calidad a sus estudiantes.

Un docente ideal será esa persona que esté comprometida a dejar una huella positiva en la trayectoria de todo aquel que cruce en su camino y vivir para servir.

Un docente ideal es aquel que te inspira a través de su ejemplo alcanzando logros, un docente ideal siempre estará buscando superarse a sí mismo.

Un docente ideal debe mantenerse actualizado en nuevas técnicas, métodos, estrategias, pero sobre todo debe estar actualizado en todo aquello que rodea a sus alumnos.

El docente ideal siempre tendrá un ideal, el sueño convertido en meta, de que cada una de sus enseñanzas intencionadas y no intencionadas contribuirán a que nuestro mundo sea un lugar mejor.

El docente ideal debe ser paciente más no pasivo, más bien proactivo, capaz de transformar su realidad y la de los que le rodean.

Y después de cumplir con todo esto verá que en consecuencia está desarrollado competencias para la vida y claro ya habrá tomado nota de los consejos y tips que ayudarán a otros a desarrollarlas también y por ende  estará en el camino correcto para llegar a  ser un “docente competente” de acuerdo a lo establecido por las competencias y atributos docentes de cualquier acuerdo y cualquier teórico y pedagogo.

 

 

Bibliografía

Diario Oficial de la federación del día, 29 de Octubre de 2008, consultado en http://es.scribd.com/doc/17390478/RIEMS-ACUERDO-447-COMPETENCIAS-DOCENTES-

J. M. Sánchez Barrera; J. De La Cruz Trejo; C. E. Urrutia Vargas; G. Villanueva Aguilar; 2011, Características que debe tener un profesor ideal, consultado el día 02 de Febrero de 2014 en http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_74.pdf

Segura Bazán Maritza, (2005) Competencias Personales del docente. Consultado el día 17 de Enero de 2014 en http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/competencias_personales_docentes.pdf

Barr B. Roberto y Tagg John, Evaluación Educativa, De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado. Consultado en día 17 de Enero de 2014 en

https://www.google.com.mx/#q=de+la+ense%C3%B1anza+al+aprendizaje+un+nuevo+paradigma+para+la+educaci%C3%B3n+de+pregrado

Argudín Vázquez Yolanda (2010) Educación basada en competencias. Consultado el día 30 de Enero de 2014 en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin.html

Perrenoud Philippe, (2009) Construir competencias. Consultado el día 30 de Enero de 2014 en http://profordems.cgfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/unidad2/u2activ5/consruir_competencias_perrenoud.pdf

Martínez, F. (1998) El perfil del profesor universitario en los albores del siglo XXI. Universidad de Murcia: España. Consultado en http://edutec.rediris.es/documentos/1999/perfil.htm

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money