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Álvarez Amaya, Laura Elena. Ensayo «Disciplina con Confianza, el Control de Grupo»

Centro de Estudios Avanzados de las Américas

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: SEMINARIO DE DEBATE ACADÉMICO DOCTORAL
CUATRIMESTRE: 6º
TAREA No: 8
TÍTULO: ENSAYO “DISCIPLINA CON CONFIANZA, EL CONTROL DE GRUPO”
NOMBRE DEL ALUMNO: LAURA ELENA ALVAREZ AMAYA
MATRÍCULA: 300106
ASESOR: DR. JORGE MARTÍNEZ SÁNCHEZ
FECHA: 4 DE ABRIL DE 2018

“DISCIPLINA CON CONFIANZA, EL CONTROL DE GRUPO”

El control de grupo se encuentra Unido a la disciplina que debe existir para mejorar el proceso educativo, la optimización de tiempos y los niveles de calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
En los centros educativos la disciplina escolar es el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela, las cuales mantienen el orden colectivo, creando hábitos de organización y respeto entre los miembros de la comunidad educativa. Es importante considerar el concepto “disciplina” es parte del mundo interno de las personas, a este hábito se le atribuye el logro de los individuos, a la autonomía para actuar libre y responsablemente sin perjudicar al otro.

Existen diferentes modelos para la modificación de la conducta en el aula, dependiendo del paradigma que se esté utilizando, entre los que se encuentran modelo conductista, el cual propone la obtención de respuestas estímulos se presenten cada situación específica presentando el estímulo orienta. El modelo conductista consiste en la obtención de respuesta ante estímulos que se presentan según cada situación específica presentando el estímulo como generador, para orientar la conducta hacía la respuesta cada vez más adecuada, con base en técnicas previamente establecidas, en las cuales, para su funcionamiento debe haber metas claras en las que todo el personal, incluyendo al directivo, se encuentren inmersos, en este modelo intervienen las reprimendas y castigos cuando se presenta una conducta inadecuada.

Otro modelo es el humanista, de Carl Rogers consiste en psicoterapia centrada en el cliente y radica en la escucha de modo reflexivo de los pensamientos y sentimientos de una persona repitiendo el mensaje que se acaba de escuchar y tratando de clarificar el mismo, esto se produce en un clima de aceptación, cariño empatía y respeto, lo cual permite al sujeto resolver sus propios problemas en una atmósfera de libertad y escucha; en el ámbito educativo se forman habilidades de escucha por parte del docente para entender al alumno y Hacerlo reflexionar.
En este modelo se toma en cuenta una guía de necesidades humanas, realizada por Abraham Maslow, el cual sugiere que el crecimiento se realiza en un ambiente de apoyo, el cual desarrolla la seguridad el amor pertenencia del sujeto.
El modelo cognitivo propone conocer los cambios evolutivos de las estructuras mentales del alumno, ya que éstas influyen en su desarrollo y comportamiento, en este enfoque se acentúa el interés en las motivaciones intrínsecas, lo que recupera el valor de aspectos como: la curiosidad, interés por la tarea, la satisfacción por aprender y el sentimiento de triunfo; es necesario que el docente planifique y desarrolle las actividades en función de los intereses y necesidades de sus alumnos, promueva los aprendizajes tomando en cuenta el bagaje del individuo y que conozca las etapas del desarrollo de sus alumnos, para construir reglas y normas acordes a la etapa.

Existe también el modelo ecológico, en el cual se parte de las relaciones que se dan en los grupos, identificando el liderazgo y el papel que desempeñan los estudiantes, equilibrando así a quienes necesitan apoyo y quienes lo pueden ofrecer, en este modelo se asumen las interacciones multidimensionales y por tanto se generan simultáneamente relaciones entre los integrantes del grupo y favorece actitudes positivas como la cooperación el desarrollo el acceso al aprendizaje y el manejo de la autodirección entre otros.

Como podemos observar es importante que se promueva una disciplina consciente, tomando en cuenta al estudiante como centro del proceso de enseñanza aprendizaje y dependiendo del modelo que el docente decida adoptar será el tipo de disciplina que se acogerá, pero es necesario tener en cuenta que el estudiante debe ser estimulado para desarrollar actitudes de autocontrol, aprendizaje autónomo e independiente y que el profesor genere requiere generar situaciones interesantes para desarrollar a sus estudiantes y a su proceso evolutivo.
De acuerdo a la experiencia obtenida en 16 años de servicio en Preescolar he adoptado todos los modelos en alguna etapa del proceso de enseñanzaaprendizaje, dependiendo del grupo y las necesidades dentro del trabajo, es decir cuando trabajé en escuelas particulares era necesario, en algunos momentos el modelo tradicional, ya que se necesitaba llenar libros y cuadernos a cierto ritmo, por las necesidades de la escuela y no de los alumnos.
Sin embargo considero que los niños no necesitan este tipo de modelo, sí se toma en cuenta al realizar las planeaciones los gustos y necesidades de los alumnos, puesto que cuando ellos están interesados en las actividades no piensan en molestar a sus compañeros, sino en descubrir lo que pueden aprender o realizar con la actividad propuesta.

Cuando se utiliza el modelo tradicional se obstaculizan las actividades sobre todo en niños que no aceptan las imposiciones, además se pierde el respeto hacia el docente quién toma el poder y lo ejerce de manera arbitraria.
Es importante tomar en cuenta la evolución humana, pero también en la que los niños tienen conflictos ya que se comportan diferente. En la actualidad los alumnos son diferentes a los que existían hace 5 años, ya no digamos hace 10 ó 15, ya que el contexto en el que se desenvuelve los obliga a ser cada vez más independientes
y autónomos de acuerdo a su contexto, además los padres cada vez están más inmersos en sus responsabilidades profesionales y personales, tendríamos que recordar que ellos trabajan los dos y muchas veces más de 8 horas y al llegar a su casa pretenden descansar y los pequeños son puestos frente al televisor. la computadora o el celular para que se entretengan, o en su defecto los padres prefieren estar pasando el tiempo frente a la tecnología en lugar de poner atención a sus pequeños, generando así a los llamados huérfanos tecnológicos, además se presenta otro problema, las familias se constituyen de otra manera, ya que existen familias uniparentales o con hijos únicos y como consecuencia de estos cambios es difícil imponer la disciplina en el aula tomando en cuenta sólo un modelo o un estilo de aprendizaje.

En lo particular hay ocasiones dependiendo del grupo y del momento que vivan los alumnos, es la forma que se mantiene el “control” dentro del aula e incluso por algún tiempo nos olvidamos de recordar las reglas y normas, ya que estamos más concentrados en el trabajo y el descubrimiento que vamos a hacer que en la disciplina, sin embargo existe un problema, ya que las autoridades en muchos casos tienen muy marcado el modelo conductista y por tanto al entrar a un grupo, en donde constantemente los alumnos se encuentran parados conversando entre sí, piensan que no hay un control de grupo y que los niños no aprenden lo que deben y es entonces cuando estás autoridades en algunas ocasiones ejercen el poder, pero no sobre el grupo sino sobre el docente.
En conclusión se puede hablar de que en el aula en ocasiones tomamos lo que se requieren para el momento y muchas veces nos transformamos de un docente conductista a uno ecologista o uno cognitivo en la misma jornada, dependiendo de la necesidad que tengamos y el comportamiento de los chicos en este momento, para ello debemos evaluar y reevaluar cada una de las actividades diseñadas y planeadas, tanto como el interés que genera en el grupo y por si fuera poco sobre todo en Preescolar la situación personal de cada uno de los alumnos para poder llevar más que la disciplina, el desarrollo de las competencias y los aprendizajes que tenemos como meta, por tanto es necesario que dentro de la formación de los docentes se les enseñen las teorías, pero es más importante enseñar a resolver problemas a conocer y preocuparse por las personas y tener vocación para la docencia y por consiguiente para servir, ya que sin estos aspectos desarrollados no lograrán ser buenos profesores, aun cuando se aprendan y conozcan todas las teorías y métodos de enseñanza aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Bromberg, Abraham, et. al. (2007). Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Buenos Aires: Ed. Bonum.
http://blog.englishcom.com.mx/para-profesores/manejo-control-clase/ http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf

Álvarez Amaya, Laura Elena. Ensayo “Disciplina con confianza, el control de grupo”. México: CEAAMER, 2018. p. varía

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