Home / Trabajos Académicos / Sánchez Chávez, Juan Manuel. La óptica económica de un estudiante.

Sánchez Chávez, Juan Manuel. La óptica económica de un estudiante.

La Óptica Económica de un Estudiante:

Por principio de cuentas nos posicionamos en la conciencia de un estudiante de educación superior, que vislumbra su titulación y empieza a otear las opciones  de empleo:

1.- Cuenta con información similar a la siguiente:

1.-Existe el derecho a la educación sin embargo todavía se niega a la quinta parte de la población adulta del mundo.

2.- En América latina el indicador de “Analfabetismo” es del 4.6 % y en México es del 5.1 %, los más vulnerables son los grupos rurales, de zonas marginadas, adultos mayores y mujeres principalmente (UNESCO 2010).

3.-La pirámide poblacional nos arroja que para cada año se integran a la población económicamente activa 1 200 000 jóvenes, pero sólo se generan 500 000 nuevos empleos según el IMSS.

4.-En la UNAM, la mayor institución educativa del país de un universo de 2 500 000 estudiantes  se titularon 130 000 con seguimiento.

5.-la concentración de las fuentes de empleo se da en las 4 zonas metropolitanas de mayor crecimiento –Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana-

6.- Las ocupaciones se han sectorizado, ya que los empleos mejor remunerados están en la rama de la tecnología y servicios en general. Pero los puestos de dirección han pasado a ser ocupados por las nuevas generaciones de los dueños y socios que representa según el INEGI el 1.7 % de la Población..

7.- El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, crece a tasas muy limitadas y desiguales, mientras el Gobierno de FCH, aumentó en casi 500 000 nuevos empleos de alta Dirección, la base laboral no ha tenido incremento de hecho desde hace 18 años.

8.- Se promueve auto-emplearse, pero se enfrentan al círculo viciosos de- Experiencia-contactos-recursos-organización-fracaso. Al faltar alguno de estos componentes las PYMES, enfrentan un cuadro difícilmente superable.

2.- Opciones ocupacionales:

1.- La otra alternativa es concursar aplicando su Currícula en empresas que seleccionan sus nuevos integrantes en las redes cibernéticas.

2.- Alcanzar un empleo es muchas veces más complicado y se opta por continuar estudiando en niveles de postgrado, que da más oportunidades al estudiante.

3.- Integrarse en empleos provisionales con la esperanza de ocupar un puesto de mayor permanencia, muchas veces con el acicateo de establecer una vida estable y generalmente de pareja.

4.-Buscar alternativas en otros países, siempre anhelada, pero de difícil obtención, sin embargo hay canales para obtener apoyos tanto para continuar estudiando como para encontrar oportunidades laborales, allende la frontera.

5.-Encontrar ocupaciones fuera del campo de estudio y decidirse “provisionalmente” por ocupaciones temporales ajenas a la profesión  cursada.

6.-Integrarse en instituciones educativas, como una generación que ve en la educación y el desarrollo tecnológico el camino para reducir la brecha entre países. Por cierto la más sensata, aunque no tan rápida.

3.-La Realidad.

1.- Reconocer  la problemática laboral del país, para enfrentar la competencia.

2.- Aceptación de un modelo económico que no favorece el auto-empleo y que obliga a estudiar alternativas novedosas y técnicamente factibles de no fácil ejecución.

3.- Buscar oportunidades en zonas rurales y suburbanas, en actividades que propicien el desarrollo regional.

4.- La realidad de saberse conocedor de nuestra realidad y no ser sujeto de manipulaciones, o sea no aceptar engaños.

5.- Saber que es la decisión personal y el espíritu de superación, los motores más poderosos de la evolución humana y de los casos de éxito que vemos por muchos lados.

6.- Estar preparados para enfrentar los retos cotidianos de la vida y contar con herramientas que nos faciliten avanzar.

7.- Formar parte de una generación de profesionistas que cuenten con conocimientos y contactos que creen una mentalidad abierta, solidaria de permanente aprendizaje y crecimiento social, ese es el camino de la  humanidad a través de su existencia.

Todo ello es el prepararse, educarse y aprehender todos los conocimientos y toda la experiencia que esté a nuestro alcance para ser cada día mejores, esa es la premisa de hacer nuestro conocimiento y no adoptar el de otros. Ese es el reto de nuestra universidad, es el reto de nuestra vida y es nuestro futuro.

Atentamente.

jmsanchez@ceaamer.edu.mx                                                                                                    Junio 2013.-

Sánchez Chávez, Juan Manuel. La óptica económica de un estudiante. México: CEAAMER, 2013. p varía.