Home / Trabajos Académicos / Ledesma de la Paz, Teresa. Mapa delincuencial de un grupo delictivo.

Ledesma de la Paz, Teresa. Mapa delincuencial de un grupo delictivo.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN:
Criminología
ASIGNATURA:
Cultura, Sociedad y Criminología
CUATRIMESTRE:
2° Cuatrimestre
TAREA:
Caso Practico- Avance
TÍTULO:
Mapa Delincuencial de un Grupo Delictivo
NOMBRE DEL ALUMNO: Teresa Ledesma de Paz
MATRÍCULA: M2101090701
ASESOR: Dr. Eduardo Lara de Santiago
FECHA: 19 de abril de 2021

Introducción
Comenzaremos por, los descubrimientos de la genética llamaron de inmediato la atención de los criminólogos, los cuales buscaron desde luego las posibilidades de que cierta disposición hacia el crimen pudiera ser hereditaria. Los primeros descubrimientos fueron en enfermos mentales, encontrando la gran incidencia de parentesco consanguíneo entre Ios anormales.
Actualmente no se puede afirmar que la existencia de una tara hereditaria es explicativa de la génesis del delito, dado que no es la enfermedad o la criminalidad lo que se hereda, sino la predisposición.

Desarrollo

De manera que, la herencia significa tanto como la transmisión de los caracteres biológicos de los padres o ascendientes. Como vemos, la herencia, en sentido genético, es la transmisión de los caracteres del progenitor a la prole.
Además, una familia criminal es un término usado para describir una unidad sindical del crimen organizado, que a menudo operan en un determinado territorio geográfico y que usualmente se compone de miembros de una misma familia.
Efectuó Bernhardt un estudio sobre criminales dividiendo en dos grupos: a) Aquellos cuyos padres no era criminales, pero los abuelos y otros ascendientes sí. b) Aquellos sin parientes criminales. El resultado es que en el grupo «a» la proporción de hermanos delincuentes es el doble que en el grupo «b», a pesar de que ambos ambientes fueron considerados «no criminógenos».
Posteriormente, el invento del electroencefalógrafo (EEG), aparato usado para el registro gráfico de la actividad eléctrica del cerebro, por medio de electrodos aplicados en el cuero cabelludo, se ha intentado establecer alguna correlación entre disfunción, irregularidad o arritmia cerebral y criminalidad.
Por consiguiente, la crítica más generalizada para estas investigaciones es que la obtención de métodos no es totalmente confiable, pues el diagnóstico de debilidad mental, o la calificación de vagos o prostitutas se hace con base en referencias generalmente verbales, y en ocasiones con un siglo de diferencia.

Conclusión
En la actualidad no hay nada concreto en relación a lo que verdaderamente se recibe de los padres. Son tantas las dificultades, que apenas si tienen valor los adelantos de la ciencia, no teniéndolo en cuanto a la posibilidad de la heredabilidad del delito. la predisposición al delito, que se pueda heredar, no es suficiente para delinquir y que, igualmente, puede cometer un delito todo aquel que carezca de tal predisposición

Bibliografía
Buffington, Robert. (2001). Criminales y ciudadanos en el México moderno. Siglo XXI editores. México.
Muñoz, Rafael. (2008). Mentes criminales. Motivos psicológicos del asesino. México. Revista Muy interesante. Año XXV No. 01.
Rodríguez Manzanera, Luis. (2004). Criminología.19° Edición. México. Ed. Porrúa.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/25/mapa-del-crimen-organizado-en-edomex-que-carteles-tienen-presencia-y-cuales-dominan/

Alianzas y evolución: grupos delictivos en México en 2020


https://elpais.com/noticias/joaquin-guzman-loera/
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/08/una-hacienda-en-la-cuna-de-los-narcos-la-impresionante-casa-que-el-chapo-construyo-a-su-madre/
https://aristeguinoticias.com/tag/chapo-guzman/

Anexo

MAPA DELINCUENCIAL DE UN GRUPO DELICTIVO

ACTIVIDADES DELICTIVAS DE SUS MIEMBROS
AUTORES DELICTIVOS ACTIVIDADES DELICTIVAS
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Líder del Cartel de Sinaloa Fue condenado a cadena perpetua por el juez Brian Cogan, luego de que en febrero pasado se le declarara culpable de todos los cargos que la fiscalía le imputó. Fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa «El Chapo» fue encontrado culpable de 10 cargos entre los cuales son: crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años. El despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, en Japón, Francia, Italia, España y Alemania, siempre con el tema de las drogas. el gobierno federal ha señalado que esta organización criminal es una de las que más ha participado en las acciones violentas, tanto en enfrentamientos contra otras bandas criminales, como en choques contra las fuerzas federales, pero a lo largo de esta administración se le atribuyen apenas mil 112 asesinatos. El Chapo», nacido en el seno de una familia pobre dedicada a la agricultura, no concluyó la educación primaria. Nació el 4 de abril de 1957 en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, un municipio en las montañas de Sinaloa de donde son originarios varios de los jefes de narcotráfico más importantes de México. La Tuna, y en general el municipio de Badiraguato es desde hace seis décadas uno de los principales centros de producción de marihuana y amapola. Según el testigo Miguel Ángel Martínez, «El Chapo» empezó a cultivar desde muy joven pequeñas cantidades de estas plantas cerca de su casa en las montañas. «El Chapo” Guzmán estuvo preso ocho años en los penales de Almoloya de Juárez, Estado de México y de Puente Grande, Jalisco, de donde escapo hace casi diez años.
Aureliano Guzmán Loera, «El Guano Hermano de Joaquín, se unió a las actividades que encabeza Ismael El Mayo Zambada, el líder absoluto del cártel y quien por más de 30 años ha sido el hombre más poderoso del grupo, por encima de El Chapo, siempre manteniendo un bajo perfil. «El Guano» tiene un perfil sanguinario y violento, por lo que es temido por los suyos y de otras organizaciones criminales. “El Guano”, quien es tres años mayor que “El Chapo”, al igual que su hermano, comenzó en el mundo de las drogas, su especialidad era la mariguana.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera Fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en narcotráfico internacional. Ex reina de belleza, hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel es la tercera pareja formal de El Chapo, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años Coronel Aispuro, de 31 años de edad, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. La esposa también está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

 

AUTORES DELICTIVOS ACTIVIDADES DELICTIVAS
Griselda López Pérez, Exesposa. Quién también se hace llamar Karla Pérez Rojo, fue detenida en México en 2010, debido a que sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo reportado ante Hacienda, pero fue liberada luego de dar su declaración ante el ministerio público.
Édgar Guzmán López Fue asesinado en 2008 en un ataque en un centro comercial. Sin embargo, El vástago más conocido es Édgar, que fue ejecutado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Mientras Guzmán se encontraba en un centro comercial, un grupo de pistoleros le disparó a quemarropa. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.
Joaquín Guzmán López En febrero pasado se reveló que tanto Joaquín como Ovidio (de 34 y 28 años de edad respectivamente) fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína entre 2008 y 2018.
Ovidio Guzmán López Aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar El mayor de los Guzmán Salazar también fue acusado por Estados Unidos, en este caso por ser «coordinador de logística» en nombre de su padre entre 2005 y 2014 para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México hacia su vecino del norte. Ayudó a su padre a coordinar los envíos de cocaína, mariguana y heroína entre 2004 y 2005 para el cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados de la DEA
Archivaldo Iván Guzmán Salazar Por su parte, enfrenta una acusación criminal presentada en California en 2015. Hace 14 años fue detenido por un accidente de tránsito, pero las autoridades mexicanas tuvieron que liberarlo en 2008 por falta de pruebas tras haberlo condenado por lavado de dinero. Archivaldo Iván, mejor conocido como El Chapito fue detenido en 2005 por presunto lavado de dinero, pero tres años después fue liberado al no mostrar pruebas suficientes de su culpabilidad.
Alejandra Giselle Guzmán Salazar También fue detenida en su momento por tráfico de drogas, pero salió de la cárcel y ahora se asume como la dueña de la marca «Chapo Guzmán», que se encarga de vender todo tipo de artículos que tengan que ver con su progenitor. Alejandrina Giselle también fue detenida, aunque ella porque intento cruzar hacia Estados Unidos con una visa falsa para tener a su hijo en ese país.

 

Donde operan
La SIEDO reveló que Los Zetas son la organización del narcotráfico con mayor zona de dominio en México, seguida del cártel de Sinaloa que, sin embargo, es la más poderosa.

Cuitláhuac Salinas destacó que, de estos seis grupos, los liderados por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, (Los Zetas) y Joaquín “El Chapo” Guzmán (cártel de Sinaloa) son los que operan en una mayor porción del territorio. La zona de operación del cártel de Sinaloa se centra en las costas del Pacífico mexicano, con presencia en estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Pese a tener menos territorio que Los Zetas, el cártel liderado por “El Chapo” es considerado como la organización más poderosa y cohesionada de todas.
El cártel de Sinaloa es la segunda organización criminal más poderosa y peligrosa del país, después del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hoy vive una división en sus filas debido a la disputa que surgió tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Ledesma de la Paz, Teresa. Mapa delincuencial de un grupo delictivo. México: CEAAMER, 2021. 8 hojas.

 

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money