Home / Trabajos Académicos / “Paradigmas actuales de la pedagogía” – Bastián García, Isabel.

“Paradigmas actuales de la pedagogía” – Bastián García, Isabel.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA: Pedagogía

CUATRIMESTRE: Primer

TÍTULO: Paradigmas actuales de la pedagogía

NOMBRE DEL ALUMNO: Isabel Bastián García

ASESOR: Margarita Moreno Murillo

MATRICULA: M20010209302

FECHA: 18/NOVIEMBRE/2019

INTRODUCCION

PARADIGMAS ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA
9.1 Educación para la vida
9.2 Formación y capacitación laboral
9.3 La educación y formación universitaria
9.4 La formación de educadores
9.5 Los resultados de la educación para el desarrollo social
9.6 La educación inter y multidisciplinaria

• Realiza un listado con 10 ideas sobresalientes de la lectura revisada en este módulo.
  • Quién soy yo, como enfrentar los problemas, como transformarme a mí mismo y el mundo a mi alrededor
  • La vida humana en la materia más importante a enseñar y aprender
  • La riqueza mayor de un individuo y un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan
  • Consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad
  • No existe el desempleo en propiedad, sino personas formadas para el trabajo en áreas que el mercado laboral no está demandando.
  • El profesional de hoy debe comenzar a administrarse a sí mismo como si él fuera una empresa; como un proveedor más que un empleado, ser capaz de negociar, traducir, interpretar, capacitar, unir y proporcionar servicios
  • Incidir con fuerza en la parte profesional de la formación, más allá del dominio de los contenidos que hay que transmitir
  • La acción pedagógica no es sólo práctica docente sino expresión de una personalidad (la del educador) con la cual enseña a los alumnos a humanizar su querer.
  • La personalidad del educador cuenta en primer lugar con su propia singularidad o peculiaridad
  • La verdad se nos impone y tenemos que ser humildes y dóciles ante ella para vivirla con fidelidad y congruencia.

Conclusión Al realizar la actividad de este módulo, y leer sobre los paradigmas actuales de la pedagogía, pude comprender aun mas a cerca de la educación en el mundo pero principalmente en nuestro entorno, una parte llamo mucho mi atención donde decía que los fracasos de los educadores andan sueltos por ahí, y si es verdad porque como educadores deben de esforzarse por hacer de los alumnos personas emprendedoras y capaces de lograr lo que se propongan y a mí personalmente me deja reflexionando sobre lo que yo debo lograr, metas que me eh puesto y planes para realizarlos, la lista de ideas principales me ayudo a especificar mas sobre este tema.

Referencia:

Bastián García, Isabel Bastián. “Paradigmas actuales de la pedagogía”. México: CEAAMER, 2019. 5 hojas