Home / Trabajos Académicos / Montes Campos, Alejandrina. Didáctica Aplicada

Montes Campos, Alejandrina. Didáctica Aplicada

Lic. Pedagogía 2° Cuatrimestre.

Materia: Didáctica aplicada 

Maestra: Xochiquetzal Menes.

Alumna: Alejandrina Montes Ocampo.

10/07/2015

Caso practico

Elabora una propuesta para la evaluación de la enseñanza, que sea original y motivadora. Incluye dos casos de ejemplo en donde pueda llevarse a cabo. Deberás entregar en un documento de 2 a 4 cuartillas en MS-Word o PDF.

Nombre de la evaluación: Pregunta sin parar.

Observaciones: Esta evaluación es dinámica, alegre puede incluir música, contenido visual y audiovisual.

Materiales: Lamina, retroproyector, pizarra, marcadores, grabadora.

Objetivos: Que el alumno ponga aprueba los conocimientos adquiridos, respondiendo preguntas que sus compañeros hagan  acerca del tema que le toco.

Desarrollo: En la última clase de la lección el maestro sorteara subtemas o parte del tema el cuál el alumno tendrá la tarea de exponer el tema así como buscar un video donde se describa en forma breve, en caso de ser necesario puede hacer uso de material auditivo, al término de la exposición el alumno deberá responder las dudas de sus compañeros.

Observaciones: Esta evaluación puede ser utilizada de manera individual o en grupos pequeños, se recomienda dar un tiempo máximo de 15 minutos por alumno o grupo.

 Objetivos: El alumno da un seguimiento más profundo al tema,  perdida del miedo escénico, fomenta el interés de los alumnos

Destinatarios: Niños de 8 años en delante.

Evaluación: Se evaluara el material expositivo y el número de respuestas correctas dadas a sus compañeros teniendo como mínimo 5 y un máximo de 15.   

Ejemplo de dos temas en los que se pueda llevar a cabo, animales de la selva y los distintas tipos de drogas.

Tema: Los animales de la selva.

Grupo: 3° grado.

 Alumno: Jacob Rivera.

Animal: El elefante.

Información.

Nombre Popular: Elefante

Nombre Científico: Elephantidae

 Características:

El Elefante se caracteriza por ser el mamífero más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar hasta unos 10.000 kilogramos aproximadamente. Inclusive las crías al nacer ya pesan unos 130 kilogramos.
Su característica más distintiva, y por la que todos los conocemos es por su gran nariz, o prolongación nasal grande y larga que recibe el nombre de probóscide. Además de sus grandes dientes que son fuente de marfil y que salen de la parte superior de su mandíbula. Estos dientes que en realidad son colmillos pueden medir hasta 3 metros de largo aproximadamente, y pesar unos 130 kilogramos.
Otra de las características llamativas son sus orejas es decir, los llamados pabellones auditivos, que tiene como finalidad la autorregulación o la llamada termorregulación del elefante. Esto tiene que ver con se encuentran muy vascularizadas, entonces esto permite que su sangre se enfrié más fácilmente.
 
ES característico y común para el elefante que produzca diversa clases de sonidos, siendo el denominado Barrito el que realiza este animal cuando tiene miedo. También pueden realizar infrasonidos que les permite comunicarse con otros elefantes a kilómetros de distancia uno del otro, sobre todo debido a que este sonido no solo se propaga a través del aire, sino que además a través de la tierra, produciendo vibraciones que sus grandes patas son capaces de percibir.

Tienen una piel arrugada, con algún que otro pelo desparramado por todo el cuerpo, pero diríamos que es más bien un animal que carece de pelaje. Sin embargo, estos pelos se concentran más en la cola donde si hay mayor cantidad de ellos.
Tienen una esperanza de vida de entre unos 60 y unos 75 años de edad.

Alimentación:

Este mamífero es un animal herbívoro, es decir que basan su dieta en hierbas y evitan la carne. Comen generalmente arbustos, cortezas de algunos árboles, plantas, y lo más increíble es que pueden llegar a consumir cerca de los 250 kilogramos de comida por día.
 
Hábitat:

Su hábitat puede llegar a ser muy variado, pero dependerá de la especie y de la infra especie de elefante de que se trate, pero en general buscará zonas como bosques, orillas de lagos, pantanos, pastizales, debido a que allí se encuentra su alimento, sin embargo también puede ser visto en sabanas y hasta desiertos.

Reproducción:

El elefante tiene una reproducción interna, es decir que se produce por apareamiento y es el animal cuya gestación es la más larga de todos, ya que es de unos 23 meses y como dijimos la cría nacida puede llegar a pesar hasta 130 kilogramos.

Hola maestra espero que le guste mi trabajo. Hace días me toco asistir a 4° de primaria y me toco escuchar una exposición y me di cuenta que a los niños les agradaba sin embargo muchos se quedaban con dudas y algunos se aburrían después de 7 minutos de escuchar a sus compañeros y ver tantas cartulinas. Así que decidí tomar esa parte y complementarla con otros materiales.

Montes Campos, Alejandrina. Didáctica aplicada. México: CEAAMER, 2015. 4 hojas.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money