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Plascencia Tamayo, Miguel Ángel. Empresa Multinivel

CENTRO DE ESTUDIOS  AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA: Administración de Negocios

ASIGNATURA: Elementos de Economía en Administración

CUATRIMESTRE: 1º

TAREA No: Caso Práctico

TÍTULO: EMPRESA MULTINIVEL

NOMBRE DEL ALUMNO: Miguel Ángel Plascencia Tamayo

ASESOR: Humberto Rivera Guerrero

FECHA: 10 de Diciembre

 


 

INDICE 

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………… 2

INICIOS DE LA VENTA DIRECTA MODERNA…………………………………………………… 2

INICIOS DEL NETWORK MARKETING O MULTINIVEL…………………………………… 3

LA CONFIRMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO – EXPANSIÓN GLOBAL………. 4

MODELO DE NEGOCIOS “EMPRESAS MULTINIVEL”………………………………………. 4

CÓMO SE GENERAN INGRESOS EN UN NEGOCIO MULTINIVEL…………………….. 5

ASPECTOS LEGALES EN LAS EMPRESAS MULTINIVEL EN MEXICO……………….. 6

EL MULTINIVEL Y LA ECONOMIA……………………………………………………………………. 7

EL MULTINIVEL Y SU FUTURO………………………………………………………………………… 7

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………… 8

GRAFICOS………………………………………………………………………………………………………… 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………. 11

 


 

INTRODUCCION

INICIOS DE LA VENTA DIRECTA MODERNA

Precisamente, a finales del siglo XIX, casi medio siglo antes de que se esbozara el Network Marketing, el neoyorkino David H. MacConnel se ganaba la vida vendiendo libros puerta a puerta. Para incentivar a sus clientes a comprar nuevos libros, David empezó a regalar un frasco de perfume a los clientes que repetían compra. Mientras desarrollaba esta técnica se percató de que, sobre todo a las mujeres, les interesaba más el perfume que los libros.

En 1886, tras madurar la idea y concretar el producto, funda la California Perfume Company.

Su primera distribuidora de la historia fue una señora de Winchester, New Hampshire llamada P.E.E Albee.

En 1906, la empresa de David H. McConnel ya tiene alrededor de 10.000 distribuidores en Norte América.

En 1910 el número de vendedores viajantes independientes se estimaba que andaba por los 100.000 (diez años más tarde la cifra se multiplicaría por dos) y las empresas que sumaban casi el 100% de los vendedores decidieron crear la Asociación de Agentes de Crédito, lo que tras años de evolución es hoy la Direct Selling Association (DSA), la mayor asociación de empresas de venta directa del mundo, representando a más de 150 compañías.

En el año 1939, la California Perfume Company pasa a llamarse AVON: hoy día cuenta con más de 6 millones de distribuidoras que operan en más de 140 países con altos niveles de facturación. Es un ejemplo de algunos “gigantes” que nacieron del emprendimiento de las primeras décadas del Siglo XX.

De hecho, el mismo año que Avon ve la luz como marca comercial, nace otra compañía fundamental en el origen del Network Marketing.

INICIOS DEL NETWORK MARKETING O MULTINIVEL

Durante los años ´30, Carl Rehnborg creó la empresa California Vitamins y desarrolló el primer producto Multivitamínico y de Suplemento Mineral norteamericano en 1934.

Carl Rehnborg en su laboratorio en los años `30

En 1939, Carl Rehnborg funda la compañía NUTRILITE para distribuir su producto.

La diferencia del sistema de ventas de Nutrilite frente a los que ya existían entonces, resultó ser muy original y beneficioso, ya que una amplia mayoría de los distribuidores eran también consumidores del producto. De esta manera el efecto de la recomendación era mucho más penetrante y provocaba que muchos clientes satisfechos se volviesen distribuidores.

Cuando este modelo empezó a funcionar, la compañía añadió un matiz al sistema que lo convirtió en el primer esbozo de lo que hoy denominamos Network Marketing, Distribución en Red o Multinivel:

“Los distribuidores de Nutrilite podían asociar más personas a ellos, de manera que recibirían también una comisión por las ventas realizadas por éstos distribuidores asociados.”

El producto de Carl Rehnborg fue el primer multivitamínico comercial fabricado en América

En ese momento aparecía el primer Plan de Retribución de la industria del Network Marketing.

Ahora sí. Desde este punto, la década de los ´40, comienza la historia de la Distribución en Red.

Esta etapa será denominada Ola 1 o “La Fase Subterránea” por Richard Poe, el analista y pionero en el estudio profesional del multinivel junto al profesor Charles King, autor de “Los nuevos Profesionales”

En esas fechas todavía le quedaban tres décadas de desarrollo, mejoras y regularización para que fuera considerada un Modelo Legítimo de Negocio con Legislación y Normativas específicas.

La semilla ya había germinado, ahora tocaba crecer y adaptarse.

En 1946 se creó la famosa Compañía y Marca de recipientes herméticos Tupperware. De la misma forma que en los inicios de AVON, la empresa Tupperware no empezó a notar unas ventas significativas hasta que el producto no se acercó a los potenciales consumidores de una manera familiar.
A través de vendedores directos de la empresa Stanley Home Products empezaron a celebrarse reuniones en casas particulares llamadas plan de fiestas, del americano, party plan. Había nacido un nuevo concepto, sin duda.

De aquellos vendedores directos que dieron alas a Tupperware, la mayoría de las crónicas destacan a Brownie Wise como la vendedora de Tupperware con más talento y culpable en gran medida de lo que sucedió a finales de los ´40 y la década de los ´50 con las ventas de esta compañía.

 LA CONFIRMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO – EXPANSIÓN GLOBAL

Tal es la fuerza de esta forma de distribución que compañías como IBM, MCI, Citigroup o AT&T han enfocado su distribución con este modelo o han incorporado filiales de distribución de Network Marketing o Multinivel, sumándose no por casualidad a esta fuerza de ventas.

Compañías como Oriflame, Omnilife, Primerica Inc., Nu Skin Enterprises Inc., ACN, Telecom, Tupperware, Monavie y un largo etcétera, entre otras, son empresas sólidas con cientos de productos y servicios, operan en más de 35 países y facturan desde 500 hasta algo más de 2000 millones de €.

Según datos de 2010 del Wall Street Journal, América del Norte, Sudamérica y Asia son los mercados más potentes.

La facturación mundial calculada en 2010, se estima en unos125.000 millones de €, y entre EE.UU, Japón, Brasil, China y Corea del Sur suman ya 83.000 millones de €

Europa es el continente emergente en esta fuerza de ventas, siguiendo inmediatamente a los países citados con Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido e Italia, sumando entre ellos unos 14.500 millones de € en facturación, más del 10% de la facturación mundial.

Hoy día más de 2000 empresas y compañías emplean de forma íntegra o parcial este modelo como forma de distribución, incluso hay varias compañías que cotizan en Bolsa, como Citigroup o Herbalife.

Existen unos 150 países con legislación dedicada a la Distribución en Red y numerosas personas del mundo de las finanzas, el emprendimiento, la política o la educación de grado superior tales Como Warren Buffet, Robert Kiyosaki, Bill Clinton, Richard Poe, Mark Yarnell, Paul Zane Pilzer, Tim Sales, Scott Rudolph, Barry Carter y un largo etcétera, han escrito y hablado rotundamente sobre los beneficios y ventajas de este Modelo de Negocio, que hoy ya cuenta con 75 millones de personas ejerciendo la profesión de Distribuidor Independiente, denominados dentro de la Industria: Networkers.

MODELO DE NEGOCIOS “EMPRESAS MULTINIVEL”

En economía se conoce como venta en redes o venta multinivel a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de red se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas redes se conocen por muchos otros nombres tales como, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Esmeralda, Diamante Doble etc. El riesgo de un sistema de venta en redes o multinivel es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y mas del 50% de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes según un estudio la Comisión Federal de Comercio de EEUU realizado en 1979 (las ventas en redes o multinivel tienen mas de 50 años)

Los negocios del tipo multinivel, network marketingo MLM (Multilevel Marketing) basan su sistema de comercialización en dos pilares fundamentales:

La venta directa: Consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto y/o servicio; ya sea de forma personal o mediante el uso de medios electrónicos como el internet.
La creación de redes: Consiste en invitar a otras personas para que participen como Distribuidores Independientes en la empresa de multinivel en la que Usted está asociado. Si la propuesta es aceptada, pasan a formar parte de su red de trabajo (línea descendente).

El funcionamiento básico de los negocios multinivel, consiste en «vender» el producto o servicio a los consumidores finales; para luego, proponerles que se incorporen como distribuidores independientes (también puede funcionar al revés). Si una o varias personas aceptan la propuesta, ingresarán a su red de comercialización, momento en el que empieza una fase de capacitación de los nuevos distribuidores (en el que Usted debe participar activamente). Finalmente, los nuevos integrantes de su red, cumplirán el mismo rol; es decir, venderán los productos o servicios directamente al consumidor, mientras intentan reclutar, auspiciar o afiliar nuevos miembros a la red de trabajo.

Cabe destacar, que este sistema de comercialización ha demostrado ser muy exitoso y efectivo para distribuir productos y servicios directamente a los consumidores, además de brindar nuevas oportunidades de trabajo a distintos segmentos sociales, culturales y económicos.

Características Básicas de los Negocios Multinivel

Relación laboral: Las empresas de multinivel no establecen una relación «obrero – patronal» con el distribuidor independiente; por lo cual, este último no es un empleado de la empresa y no está obligado a cumplir horarios de trabajo, ni a responder ante un «jefe».
Límites en los ingresos: Por lo general, no existe un «piso» o un «techo» de ingresos. Esto significa que el límite de los beneficios económicos se los pone el mismo Distribuidor Independiente.
Inversiones: Un Distribuidor Independiente no necesita invertir en infraestructura, ni asume las planillas de sueldo de los empleados que participan en tareas administrativas, ni arriesga todo el capital que es necesario para montar una gran empresa; por lo cual, puede iniciar su negocio con una mínima inversión.
El sistema de trabajo: El Distribuidor Independiente se beneficia del sistema creado; es decir, de toda la estructura administrativa, la logística, facturación, etc… Lo cual, le ahorra un montón de tiempo y esfuerzo.

CÓMO SE GENERAN INGRESOS EN UN NEGOCIO MULTINIVEL

En un negocio del tipo multinivel, se pueden llegar a percibir ingresos de dos maneras:

De las ventas directas.
De las ventas de los distribuidores que forman parte de la red o línea descendente, en sus diferentes niveles. Esto quiere decir, que cuando el Distribuidor Independiente recluta directamente a una «x» persona, ésta ingresa dentro de su 1er nivel. Luego, suponiendo que ése nuevo distribuidor reclute a otro distribuidor, este último ingresaría a su 2do nivel, y así sucesivamente… Existen empresas que brindan la posibilidad de generar ingresos hasta el nivel 99.

Esto representa una excelente oportunidad de obtener grandes ingresos por su trabajo y el trabajo de las personas que pertenecen a su línea descendente.

La venta multinivel funciona únicamente mientras se cumplan ciertos lineamientos de producción, y mientras el vendedor:
-No este forzado a pagar por adelantado los productos lo que significa pagar los productos que no vende
-No este forzado a consumir
-No este forzado a reclutar esto evitaría la saturación [ver abajo ejemplo sencillo de saturación]

SATURACIÓN EJEMPLO SENCILLO

 

 

ASPECTOS LEGALES EN LAS EMPRESAS MULTINIVEL EN MEXICO.

En nuestro ordenamiento jurídico, la venta multinivel viene reconocida por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista – modificada por la Ley 29/2009 de 30 de Diciembre –.

No se deben confundir las empresas de venta multinivel con las de venta piramidal, ya que estas últimas están prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico y su actividad es considerada como ilícita. Cabe señalar a tal efecto el artículo 24 de la Ley de Competencia Desleal así como el artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista:

«Artículo 24. Prácticas de venta piramidal. Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios».

«Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide. Son prácticas de venta en piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991 de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto».

EL MULTINIVEL Y LA ECONOMIA.

La comercialización multinivel diversifica el mercado laboral brindándole a quienes participan, herramientas básicas sobre administración y negocios. De la misma forma ayuda a colocar productos y servicios sin costos excesivos de publicidad, ya que se elimina entre 40 y 60% de los costos operativos y comerciales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), el crecimiento anual de la Venta Directa es de 7%, con un ingreso de 65 mil millones 471 pesos, mientras que en México las empresas multinivel representan la fuente de trabajo para 2 millones de personas.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Ventas Directas (WFDSA, por sus siglas en inglés), más de 475 mil personas semanalmente se integran a esta industria a nivel mundial. Actualmente alrededor 59.3 millones de personas se dedican a esta actividad. En 2006 se generaron mas de 102 billones en ingresos anuales, en 2007 creció a 109.72 billones de dólares.

El multinivel ha crecido hasta convertirse en una de las fuerzas impulsoras de la economía del siglo veintiuno. Es difícil asegurar estadísticas confiables sobre el crecimiento global del MLM, ya que muchas empresas no informan las cifras de su facturación, o su número de miembros a ninguna organización de comercio. Sin embargo, basado en datos disponibles de la Asociación de Venta Directa (DSA), En Washington D.C., así como de otras fuentes de la industria, Duncan Maxwell Anderson, director editorial de la revista Network Marketing Lifestyles, estima que las ventas anuales realizadas a través de las organizaciones de MLM, han alcanzado cerca de 30 mil millones de Dólares en los Estados Unidos, y 90 mil millones en todo el mundo. La DSA estima conservadoramente, que 8 millones de personas están involucradas en el multinivel, solo en los Estados Unidos.

EL MULTINIVEL Y SU FUTURO

A medida que la era de la Información se asoma, queda claro que los empleos, tal como los conocemos, se están convirtiendo en algo obsoleto. En los últimos veinte años, millones de personas han sido despedidas de sus trabajos en corporaciones. Muchos han buscado en vano otros empleos con sueldo, beneficios, o seguridad comparables.

Anteriormente, los despidos eran vistos como una medida temporaria de reducción de gastos. Las compañías reducían drásticamente sus pagos para sobreponerse a los tiempos difíciles. Pero en cuanto la economía se recuperaba, volvían a contratar a sus trabajadores. Eso ya no sucede.

Actualmente, la reducción (downsizing) ocurre por otra razón. Las compañías despiden empleados porque han mudado sus plantas fuera del país – para siempre, o porque la automatización ha hecho innecesario el esfuerzo humano. «La tecnología hace cada vez más eficientes a las empresas – con cada vez menos personas,» dice el economista Paul Zane Pilzer, autor de Riqueza Ilimitada, Dinero de otra Gente, y Dios quiere que usted sea Rico. «Las compañías más lucrativas, son las que están reduciéndose más. Este proceso continuara acelerándose».

En la actualidad, el achicamiento continúa, tanto en tiempos buenos como malos. La mayoría de los puestos de trabajo suprimidos nunca volverán. Incluso aquellas personas que continúan trabajando, a menudo tienen que transformar su perfil de empleado a contratista independiente. Las corporaciones prefieren autónomos de manera de poder limitar las horas de esos trabajadores a lo necesario y evitar el pago de beneficios. Mientras que el personal permanente se reduce, el personal eventual – aquellas personas que trabajan con contratos, con horarios flexibles o parciales – crece a un ritmo incesante.

Los pronosticadores en economía predicen que en el siglo veintiuno será testigo de la muerte de los empleos, tal como los conocemos.

Las grandes corporaciones como AT&T, ya han eliminado todas las categorías de empleos permanentes, los puestos en esa gran empresa ahora son eventuales.

Robert Reich, ex Secretario de Trabajo, estima que un 20 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos ya está trabajando por su cuenta. Si los pronosticadores están en lo cierto, esa cifra puede acercarse al 100 por ciento en los próximos años.

Los pioneros de la Era de la Información nos enfrentaremos a un gran desafió. Al no poder apoyarnos en pensiones gubernamentales o corporativas, necesitaremos proveer el sustento a nuestro propio nido con la construcción de negocios fuertes y auto sostenidos.

Con las actuales tasas de interés e inflación, una persona que tuviera 40 años en el año 2.000, necesitaría ahorrar al menos 3 millones de dólares para disfrutar el cómodo estilo de vida de clase media de sus años dorados, (En los Estados Unidos).

CONCLUSION

El multinivel sin duda es el mejor estilo de negocio para personas comunes como uno, que desean libertad financiera pero que no poseen el entrenamiento ni el capital necesario para iniciarse con una Empresa en el mundo Tradicional.

La gran ventaja en el Network Marketing es que te brinda las mejores capacitaciones que existen para que te desarrolles como un Empresario Exitoso y para que potencies tu desarrollo personal, si sabes escoger el correcto

El multinivel ha sido desacreditado en muchas ocasiones por ser considerado una actividad ilegal o poco honorable. Esta percepción no puede estar más alejada de la realidad. Si bien existen estafas, no todas las empresas son ilegales. Existen muchas que sí basan sus ingresos en actividades legales y reparten gran parte de sus ganancias a los asociados que recomiendan sus productos.

La polémica se genera principalmente por las personas que han sido invitadas a este tipo de negocios, y no han sabido cómo llevar a cabo el negocio de multinivel. Adjudicando su fracaso al sistema de multinivel

A pesar de que muchas personas no crean en este sistema de distribución, existen más de 2 millones de personas que están trabajando actualmente en la industria del network marketing en México. Lo que nos hace pensar que tiene un futuro brillante esta industria, al colocarla como una opción para las personas que no tienen empleo y que buscan conseguir su libertad financiera en el largo plazo, gracias al multinivel.

 

GRAFICOS

Los Socios de la AMVD( Asociación Mexicana de ventas directas A.C.)  Representan aproximadamente el 85% del total de las ventas de la Industria de la Venta Directa en México.

Mercado Mexicano de Ventas Directas

El crecimiento de la industria de la Venta Directa del 2012 al 2013 fue del 5.2%.

 

 

BIBLIOGRAFIA
·         Del artículo publicado por José Luis Tapia, Multinivel para principiantes, Octubre 1997, en la página web: http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=9757

·         Del sitio web de la WFDSA: http://www.wfdsa.org

·         Del libro: El cuadrante del flujo de dinero, de Robert Kiyosaki.

·         https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/18212925/La-verdad-sobre-la-venta-en-redes-o-multinivel.html

 

Plascencia Tamayo, Miguel Ángel. Empresa Multinivel. México: CEAAMER, [2017]. 11 hojas.

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