Home / Trabajos Académicos / Hernández Montejo, Rocío. Criminales Psicópatas, Criminales Seriales.

Hernández Montejo, Rocío. Criminales Psicópatas, Criminales Seriales.

Este artículo es con el fin de reflexionar acerca de los miles de crímenes y criminales que ha habido a lo largo de la historia, va dirigido aquello que les interese la criminología, la psicología, Derecho y  Sociología. Hay diversos tipos de asesinos pero analizaremos dos,  los seriales y los psicópatas,
Un asesino en serie, también conocido como asesino múltiple, es una persona que asesina a tres o más personas  en un lapso de treinta días o más, dejando un periodo de «enfriamiento» entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. (1)
 Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (como ocupación, raza, apariencia, sexo o edad) (2).
El FBI ha clasificado a los asesinos seriales en: 
ORGANIZADOS
Tienen usualmente mucha inteligencia y planifican sus crímenes muy metódicamente, por lo común secuestran a las víctimas, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro, por lo general son personas “agradables” (3)
DESORGANIZADOS:
Son de poca inteligencia y cometen sus crímenes impulsivamente, el desorganizado matará a alguien cuandoquiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques “sorpresa”, saltando sobre sus víctimas sin previo aviso (4)
El asesino serial viene de una infancia difícil, cuando el padre se ausenta la madre tiende a ser autoritaria, cruel, dominante, el padre cuando  sufre de su ausencia o de su figura, autoritaria, rígida, carente de afecto. El asesino serial es el resultado de la interacción entre las circunstancias (el entorno) y las tendencias innatas; aunque podría señalarse que éste se autoconstruye, se hace a sí mismo en la medida en que tiene la posibilidad de elegir qué reacciones tomar ante lo que le sucede: así, cuando se habla de que “el asesino se hace”, se habla tanto de que las circunstancias lo construyen como de que él, en la medida en que tiene libertad de autorregulación y reacción, se autoconstruye como respuesta a esas circunstancias. (5)
Hay tres conductas que son alertas donde indican que se convertirá la persona en un asesino serial:
1. La piromanía esto se asocia con el deseo de destrucción.
2. Incontinencia urinaria se tensa emocionalmente,
3. La última es la crueldad con los animales dicen los científicos que torturar a un ser vivo atrofia las redes neuronales relacionadas con la capacidad de la empatía. (6)
“Quien es cruel con los animales, no puede ser una buena persona” Arthur Schopenhauer.
Es necesario considerar que no todos los psicópatas son asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie son psicópatas. (7)
El psicópata es deshonesto, es una persona que puede ser encantadora, pero que se transforma por lo general viene de violencia entre los padres, maltrato, abandono de uno o ambos padres, ausencia de uno o ambos padres, abuso sexual dentro del marco familiar, vicios de los padres.
20 CLAVES PARA DETECTAR A UN PSICÓPATA (8)
Faceta interpersonal:
1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.
2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.
3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.
4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.
Faceta afectiva:
5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
7. Les falta empatía. Son indiferentes y  hasta pueden manifestar crueldad.
8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.
Faceta estilo de vida:
9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.
10. Les gusta un estilo de vida parasitario.
11. Actúan descontroladamente.
12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.
14. Son irresponsables.
Faceta antisocial:
15. Tienden a delinquir durante la juventud.
16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.
17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.
18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.
Otras no incluidas en ningún factor ni faceta:
19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.
20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantea el vínculo.
Ahora veamos ejemplos de los criminales más conocidos en la Historia.      
Jack el Destripador  en 1888 en Inglaterra, golpeaba repentinamente a sus víctimas. Como si de un perverso y fulmíneo ente emergido de la nada se tratase. Agredía a sus presas humanas y les infringía una muerte atroz, sin que aquellas pudiesen oponerle la menor resistencia.
Nunca había testigos directos presentes durante los feroces ataques. Obraba con increíble eficacia haciendo alarde de una desconcertante sangre fría y de un completo desprecio hacia el peligro, como si estuviese convencido de que jamás iría a ser capturado.
En alguno de sus asaltos, tal cual aconteciera en el homicidio de Catherine Edowes, eliminó a la mujer en las adyacencias de una plaza alrededor de la cual un agente policial practicaba una ronda regular cada quince minutos. Aún así le alcanzó para diseccionar con certera minuciosidad al cadáver y extirparle
Jack, era considerado como un asesino inteligente, frío, burlón, astuto, obsesionado con matar mujeres prostitutas de barrios pobres, tenía por formas de matar, estrangulamiento, degollamiento, mutilación abdominal, se convirtió en una leyenda porque jamás se pudo saber la identidad del asesino. (9)
Theodore Robert Cowell Bundy  el asesino  de la carretera o el depredador de Seattle. Fue buen estudiante llego a finalizar sus estudios de derecho, 100 crímenes en Canadá y Estados Unidos, fue sentenciado a la silla eléctrica, un asesino en serie, psicópata,  su primera relación sentimental lo dejo marcado de por vida con aspecto que inspiraba confianza a sus víctimas.  Sus víctimas eran de cabello oscuro y largo que le recordaban a su ex novia, así como a su madre, el confeso que descargaba su ira en contra de ellas, recordándole a su madre porque lo abandono de pequeño.
Tenía una personalidad criminal  mixta, podía ser muy organizado o desorganizado, el solo acepto la violación y que asesino a 28 mujeres. (10)
En Brasil, Pedro Rodrigues Filho, 71 víctimas confirmada, que ni en prisión pudo detenerse, ahí mato a 40 personas entre guardias y reos, estando en prisión encontró al asesino de su hermana al que no se sabe los motivos por que la mato, pero lo decapito, el manifestó que era el único homicidio justificable, estando embarazada su madre de él, el padre de Pedro le dio una patada en el vientre lo cual afecto levemente su cráneo afectándole diversas área en su cerebro, esto le costó demasiado caro al Brasil, porque nació con predisposición de violencia con genes hereditarios violentos por su padre, violencia intrafamiliar, ha sido el mayor asesino serial brasileño.
A los 13 años Pedro se peleo con un primo el cual casi lo mata con una prensa de caña pero este sobrevivió, Pedro a los 14 años cometió su primer asesinato mata al jefe de su padre porque lo acuso que robaba desayunos escolares, tras haberlo despedido injustificadamente lo asesino, al descubrir que un guardia era el verdadero ladrón de comida también lo mato.
Siendo menor de edad se metió al narcotráfico, conoció a Botinha es un mote, viuda de un líder del narcotráfico, la cual asesinaron, Pedro vengó su muerte, torturó a cuanta persona podía para que le dieran información de la persona que había ordenado la muerte de botinha, un día la ex esposa de una narco importante le dijo a Pedro que su ex esposo  había ordenado la muerte, finalmente Pedro espero y lo mato aun no era mayor de edad.
El más atroz de sus crímenes
Un día Pedro se enteró de que su padre había matado brutalmente a su madre con 21 puñaladas. Furioso, Pedro fue a visitar a su padre llevando un enorme machete, con el cual le propinó una lluvia de cortes (tantos que perdió la cuenta)… Luego, viéndolo convertido en un amasijo de carne cortada, Pedro hizo un par de incisiones en el pecho de su padre y le arrancó con ira el corazón, llevándoselo a la boca, arrancándole un pedazo de una dentellada y arrojándolo cual si fuese un pedazo de basura.  En el año 2003 y pese a tener 126 años de condena que aún no cumplía, se pensó en liberar a Pedro debido a que una ley prohibía a cualquier persona estar en prisión más de 30 años. Pero el caso de Pedro era especial, pues los delitos cometidos en prisión habían elevado su condena a casi 400 años; y así, llegando a un punto medio, se extendió la reclusión de Pedro hasta el 2017. expresa uno de sus tatuajes “mato por placer” (11)
En México, también ha habido casos sonados e impactantes, de los cuales recordemos:
“El Chalequero”, Es el primer asesino serial del que se tiene registro en México. Fue acusado de matar a más de 20 sexoservidoras de 1880 a 1888, además de haber asesinado a una anciana en 1908.
De acuerdo a los registros de la época, el modus operandi de Francisco Guerrero consistía en abordar a sus futuras víctimas con el pretexto de hacer uso de sus servicios, y  así sucedía, pero  posteriormente las estrangulaba, decapitaba y arrojaba sus cuerpos al Río Consulado.
Al lograrse su arresto fue sentenciado a pena de muerte, pero el presidente Porfirio Díaz revocó la sentencia y le dio 20 años de reclusión en la prisión de San Juan de Ulúa, al argumentar que las víctimas eran «simplemente putas».
A pesar de la decisión presidencial, después de unos meses volvería a pisar la cárcel, en donde murió en 1910. (12)
El estrangulador de Tacuba fue un asesino de los años 40, Gregorio “Goyo” Cárdenas se dedico a estrangular prostitutas igual que Jack el Destripador. Fue recluido en el manicomio de La Castañeda, porque fue considerado un enfermo mental más que un delincuente, escapo cuatro años después y regresado al manicomio en la época del Presidente Luis Echeverría Álvarez,  lo absolvió por ser considerado “una celebridad” (13)
Juana Barraza Samperio, la mata viejita, nació en Pachuca Hidalgo, fue luchadora, comenzando su carrera delictiva en 1995, robaba autopartes y tiendas del supermercado. Persona analfabeta, viviendo los maltratos de su madre, con una comadre suya cometía asaltos a casa habitación a personas de la tercera edad, la cual era fácil robarles, entraban disfrazadas de enfermeras.
Juana fue abandonada por su comadre, comenzó a matar por gusto, su primer homicidio fue en 1998, en el D. F. su estela fue tan grande que fue hasta entonces que las autoridades se percataron de la “mata viejitas”. Su último crimen fue el 25 de enero de 2006 cuando un policía a pie la detuvo salió corriendo de una casa habitación después de haber cometido un crimen.
Dos años después fue sentenciada a 759 años de prisión por 17 homicidios y 12 robos que le pudieron comprobar. (14)
José Luis Calva Zepeda, “el caníbal de la Guerrero”, asesinaba a parejas y amantes ocasionales, luego los descuartizaba después de tirarlos en algún terreno baldío, comenzó a devorar los cuerpos, era considerado como sus vecinos como una persona tranquila, de buenos modales, siendo realmente un Psicópata, tiempo antes de su aprehensión se cambio a vivir a la Colonia Guerrero por eso recibió el mote. Murió en prisión posiblemente asesinado. (15)
Raúl Osiel Marroquín, “El Sádico”, fue sentenciado junto a su cómplice a 288 años de prisión por cometer seis secuestros y asesinar a cuatro de sus rehenes. Todos homosexuales: «No me arrepiento de lo que hice…, de tener la oportunidad lo volvería a hacer, sólo que sería más cuidadoso para no ser atrapado y no cometería los mismos errores que llevaron a mi captura…, de lo único que me arrepiento, es por lo que está pasando mi familia ahora…», declaró cuando fue arrestado el 23 de enero de 2006.
El modus operandi de «El Sádico» siempre fue el mismo, primero ahorcaba a sus víctimas, después las descuartizaba y colocaba los cuerpos en maletas para posteriormente abandonarlas en las inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias. Asesinó a 4 personas y sobrevivieron 2. (16)
El último caso es el de Ana Carolina, adolescente de 17 años, en Mayo del 2013, en Chihuahua, asesino  a sus padres adoptivos, se encuentra en la escala 9 de 9 que es usada por el FBI, psicópata, asesina, la cual dice no mostrar arrepentimiento, a pesar de tener un alto nivel de vida, ya que viajaba por diversas partes del mundo, incluso viajaría a Venecia de vacaciones, su doble asesinato muestra sadismo sexual, falta de remordimiento y distanciamiento con sus padres. Fue víctima de bullyng desde la Secundaria por parte de sus compañeras.
Ana Carolina con una estatura muy pequeña en el que no alcanzaba ni lo 1.45 se valió de su novio y un amigo de este para poder realizar el acto, pero un año estuvo ella planeando el asesinato, dándose valor, convenciéndose que podía realizarlo.
Después del homicidio, Ana Carolina, José y Mauro dejaron los cuerpos en la sala para ir a cenar hot dogs. Remataron con un six de Cervezas. Al día siguiente, luego de la incineración cerca del Sapo Verde, los novios se fueron de shopping, a medirse los dedos para anillos de compromiso. Por la noche acudieron a celebrar en una fiesta de XV años.
Soportó los dos interrogatorios sin quebrarse, José su novio no aguanto la presión y manifestaba que necesitaba un psicólogo que no podía más con lo ocurrido. (17)}
El cuestionamiento es ¿Los asesinos psicópatas y seriales nacen o se hacen?
Donde menos se los espera puede haber alguien que padece una psicopatía: un trastorno antisocial de la personalidad. Claro que esto no implica necesariamente que esas personas sean ‘malas’, simplemente que no sienten empatía por el prójimo ni remordimiento por sus actos, con todo lo que esto significa. Viven bajo sus propias reglas, y solo sienten culpa cuando rompen con su código. (18)
Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos. La conducta psicopática podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “Niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje. (19)
Entonces se debe tener en cuenta que la psicopatía es una condición que siempre se manifiesta a nivel de anomalías neurológicas, (20) el cerebro del psicópata nunca es igual al de la persona normal. No obstante eso no implica que todo psicópata nace siendo psicópata, ya que una persona normal puede, como consecuencia de un accidente u otra situación, desarrollar en cualquier etapa de su vida un conjunto de anomalías cerebrales que lo transformen en psicópata, o  sea puede nacer o se puede hacer. (21)
Pero en el caso de los asesinos seriales el asesino serial se autoconstruye. Así como por las circunstancia, Un entorno familiar inapropiado, con patrones como: violencia entre los padres; maltrato, indiferencia-abandono o demasiada permisividad por parte de uno o ambos progenitores; ausencia de uno o ambos progenitores; incestos, abuso sexual o algún tipo de situación sexualmente insana originada en el marco familiar; comportamientos desequilibrados y destructivos-autodestructivos en los padres, tales como alcoholismo, drogadicción, prostitución; etc. Y no olvidemos que el 60%  de los asesinos seriales tienen incontinencia orinándose en la cama (22)
Conclusión
El asesino serial se hace, dependiendo de las condiciones que lo rodean en su infancia.
El asesino psicópata nace y se hace, es decir es un individuo que tiene la predisposición para ser un criminal peligroso a la sociedad.
No todos los psicópatas son asesinos seriales, pero todos los asesinos seriales son psicópatas.
El asesino serial es por un entorno inapropiado, en la que hay conductas antisociales, prostitución, violación, maltrato infantil o adolecente o exposición de eventos traumáticos.
Un neurocientífico de nombre James Fallon que estudia psicópatas descubre que tienen el cerebro de un asesino, genéticamente tiene antecedentes, sin embargo fallon, cree esto demuestra que los genes no determinan del todo el comportamiento, sino que las experiencias son capaces de cambiar o potenciar lo que determina la biología. (21))
Con ello quiere decir que si tiene un entorno favorable, educación, valores como amor, amistad, se puede neutralizar o incluso ser una persona favorable a la sociedad.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
 (1, 2) https://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie#cite_note-3
(3,4) http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2012/02/11/tipos-de-asesinos-en-serie/
11 de febrero 2012, psicología forense
(5, 6 y 7) http://www.asesinos-en-serie.com/como-se-origina-un-asesino-en-serie/  17 de enero de 2013,
(8, 18) http://id.tudiscovery.com/20-claves-para-detectar-a-un-psicopata/
(9) http://www.jackeldestripador.net/resumen.html RESUMEN DE Jack el Destripador, el Monstro de Londres. 2012}
(10) http://www.derechoycambiosocial.com/revista033/QdC_21.pdf Quadernos de Criminología, Revista de criminología y ciencia forense , AÑO VI, número 21, Trimestral,  abril-junio 2013, Mala mente, Alberto Albacete Cabreño
(21- 22) http://www.asesinos-en-serie.com/como-se-origina-un-asesino-en-serie/
(11) http://www.asesinos-en-serie.com/pedro-rodrigues-filho-pedrinho-matador/ 19 de diciembre de 2012.
(12-16) http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota16031.html   7  asesinos seriales y sus crímenes en el D.F. por  Juan Pablo González. 2010
(17) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0ecb1413125dd245d7f6071f8bf2ded8, 21 de Mayo 2013, Chihuahua, Chihuahua por Víctor Hugo Michel
(19) http://id.tudiscovery.com/la-psicopatia-una-anoma/  La psicopatía trastorno social de la peronalidad
(20)   Simon Baron-Cohen, La ciencia del mal, la empatía y lo orígenes de la crueldad, basic Book 2011,  http://www.themontrealreview.com/2009/The-science-of-evil-by-Simon-Baron-Cohen.php
(21) http://pijamasurf.com/2010/07/neurocientifico-que-estudia-psicopatas-descubre-que-tiene-el-cerebro-de-un-asesino/   POR: PIJAMASURF – 01/07/2010

Por: Rocío Hernández Montejo,

Villahermosa, Tabasco, México
lic.rhm69@gmail.com
Lic.  en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cursando el 5 cuatrimestre de la Maestría en Criminología por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.
Hernández Montejo, Rocío.  Criminales Psicópatas, Criminales Seriales. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money