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Breve Historia del Pensamiento Económico.

El objetivo de este trabajo  es presentar una síntesis de la Historia del  Pensamiento Económico desde la antigüedad hasta  nuestros días, mostrando  las distintas escuelas económicas existentes así como sus representantes más destacados.

Mi mayor satisfacción será lograr que  mis alumnos de la cátedra de Economía tengan un primer acercamiento en este tema que los anime a  profundizar en los estudios y con ello se percaten de la importancia que ha tenido el pensamiento económico para el desarrollo de los pueblos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA ANTIGÜEDAD.

La historia del pensamiento económico en la antigüedad está enmarcada por la Esclavitud y por lo general en esta etapa histórica de la humanidad el estudio de la Economía formaba parte de los estudios filosóficos.

Por tratarse de un Breviario, en este trabajo sólo se abordan los antecedentes históricos más significativos como son la Biblia y el pensamiento económico de la antigüedad en Grecia y la India.

ANTECEDENTES EN LA BIBLIA.

Dentro de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento,  existen aportaciones muy importantes referentes a temas relacionados con la economía como son  la propiedad, el trabajo, el día de descanso, el año sabático y el año jubilar, que bajo distintas modalidades aun persisten en la actualidad.

Una de estas aportaciones es la propiedad territorial. Por ejemplo, en el derecho bíblico  existía la facultad de heredar dentro de las personas pertenecientes a la tribu y el primer varón tenia la preferencia y cuando no había un varón, heredaba la primera hembra.  (http//pensamiento económicoudc.blogspot)  

En los textos bíblicos el trabajo del hombre es digno y de gran valor.

Cuando Adán es expulsado del paraíso y se ve obligado a ganarse el pan con el sudor de su frente, aparece así la idea de la escasez, tan importante en la economía moderna.

El descanso semanal que aún se mantiene en nuestra época, data de los tiempos bíblicos cuando los días sábados se instituye como día de descanso obligatorio para trabajadores, esclavos y extranjeros.

Otra institución bíblica es el año sabático en el cual se liberaban a los esclavos de raza israelita cada 6 años y se cancelaban todas sus  deudas, siendo esta disposición el primer paso histórico para la abolición de la esclavitud. (Deut. 15:2). También, debía permitirse a los pobres comer de la tierra ajena (Exod.23:10)

En el Año Jubilar se establecía la liberación de la tierra después de 50 años (Lev.25:13) lo cual trataba de impedir la concentración de la tierra por latifundistas.

También en la Biblia, con el fin de proteger al débil, se declaraban ilegales los préstamos con interés cuando eran destinadas para el consumo y no para efectos productivos (Deut. 23:20).

ANTECEDENTES EN GRECIA Y LA INDIA.

La palabra economía proviene de la antigua Grecia: Oikos (el hogar), y Nomos (Administración), y originalmente se entendió el estudio de la economía como el manejo de los asuntos domésticos.

En un periodo que abarca desde el año 800 A.C hasta el año 1500 d.C. la economía prevaleciente era principalmente agrícola, la producción de las familias estaba orientada hacia el autoconsumo y por lo tanto el intercambio de mercancías era muy escaso, lo cual debemos considerar al analizar el pensamiento económico.

Desde la época griega y romana, los primeros pensadores analizaron los hechos en base a  una óptica ética o moral y desde ese enfoque juzgan moralmente los temas sobre interés, el precio justo, o las relaciones laborales amo- esclavo, continuando esta visión ética por parte de los pensadores de la edad media. (http//pensamiento económicoudc.blogspot)  

Entre los pensadores  más destacados de la antigüedad que estudiaron el tema económico figuran:

Jenofonte ( 431 a.C.-354 a.C.) Discípulo de Sócrates, fue el primer pensador griego que estudia a la economía como una materia independiente. Es autor del libro “El Económico”, cuyo contenido aborda principalmente el tema de la economía domestica y la agricultura. Este libro  fue traducido al latín por Cicerón, y fue muy popular hasta en la época del renacimiento.

Platón (427 a.c.-347 a.C.) filósofo griego, seguidor  de Sócrates  y Maestro de Aristóteles;  en su obra “La República” explica cómo se organizaba la economía en la ciudad ideal.

Por su parte, Aristóteles (384a.c.-322 a.C.) abordó temas como el de la propiedad privada de la que un gran defensor; analizó el dinero como algo inventado por el hombre para  satisfacer las necesidades del comercio y definió sus características  como unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor.  Por otra parte,  hace la distinción entre el comercio lícito (economía) dedicado al intercambio de mercancías y el ilícito (crematística) cuyo fin era la obtención de ganancias.

En la milenaria cultura Hindú,  destaca el filósofo Chanakya (340-293 A.C.)  a quien se considera uno de los  precursores de la economía moderna . En su libro Arthashastra  (La ciencia de la riqueza y bienestar), es el punto de partida para el estudio de conceptos económicos de la actualidad y que ya aborda en esa época como son el costo de oportunidad, los rendimientos decrecientes, el análisis marginal, el corto y mediano plazo, el crecimiento económico y los incentivos fiscales, entre otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA EDAD MEDIA.

Otro gran pensador del siglo XIV de nuestra era fue el musulmán  Ibn Khaldun (1332-1402), nacido en Túnez y que en su obra Muqaddima o Prolegómenos( Historia de los árabes) aborda temas como la dinámica de los mercados,  la población, precio, beneficio, lujo y formación de capital, entre otros.

Aunque muchas de sus teorías no fueron conocidas hasta en tiempos modernos, Joseph Shumpeter (1883-1950), economista austro-norteamericano, creador de la teoría de los ciclos económicos, aseveró que Ibn Khaldun es  la piedra angular del pensamiento económico  que antecede a la economía moderna.

Tomás de Aquino (1224-1274), famoso teólogo y filósofo italiano autor de la “Suma Teológica” y principal representante de la enseñanza escolástica, aborda  en el “Tratado sobre la Ley” diferentes conceptos de orden económico como la propiedad privada, el justo precio, la prohibición de la usura.

Como resultado de sus estudios, Santo Tomás aprueba la reglamentación de la propiedad privada por parte del gobierno en aras del bien común.

Sobre la utilidad del comerciante, Santo Tomás afirma que la utilidad :

“por sí misma no es reprensible ni motivo de alabanza sino moralmente neutra. Puede hacerse legítima o al menos hacerse una utilidad moderada, si el comerciante tiene un propósito necesario y honorable, como puede ser la manutención, la caridad o el servicio público…”(Silva Herzog, 1984)

Entera  otros  de sus conceptos, Santo Tomás   postula  al igual que Aristóteles  que el valor de un bien está reflejado por su utilidad, y su precio por la demanda o la necesidad.

A partir del aumento del nacionalismo económico y el capitalismo moderno en Europa, surgen dos escuelas de pensamiento económico, la escuela mercantilista  y la escuela fisiócrata.

EL MERCANTILISMO

El mercantilismo  se  desarrolla desde el siglo XVI al XVIII  y sostuvo que la riqueza de las naciones depende de la acumulación de oro y plata y su representante más destacado fue Jean Baptiste Colbert (1619-1683).

Ya no se trata de trata de juzgar el hecho económico desde un punto de vista ético o moral sino de aconsejar a los gobernantes las medidas políticas que fortalezcan al país y protegerlo de los demás países, mediante la acumulación de metales nobles (Bullonismo)

El Bullionismo o Bullonismo (del inglés Bulton, lingote de oro) es una frase económica que define la riqueza y la pobreza como la cantidad de metales preciosos de los que  se es propietario. Su práctica se basó en la acumulación de metales preciosos (monedas o lingotes) como única riqueza posible. También es conocido como metalismo y es considerado como un mercantilismo arcaico ( Natale, R.(2003).

J.B. Colbert  preconizaba que las naciones que no cuentan con minas podrían obtener oro y plata  a través del comercio  y mediante el aumento de sus  exportaciones y la restricción de las importaciones que no sean de oro y plata. Asimismo, esta escuela  establecía el Control Estatal como  base del florecimiento económico, a través de los impuestos y la prohibición de la producción de manufacturas en sus colonias. (http//pensamiento económicoudc.blogspot)  

LA ESCUELA FISIÓCRATA

A mediados del siglo XVIII nace La Escuela Fisiócrata, cuyo representante más destacado es François Quesnay (1694-1774).

Esta escuela postula por primera vez un sistema coherente en el estudio de la economía a través de la Tableau Economique, sostiene que la riqueza circula a través de tres grupos sociales :la clase productiva ( los agricultores): la clase estéril ( los artesanos y los comerciantes) y los propietarios ( la nobleza, el clero y los funcionarios) a quienes el Estado debe proteger con las siguientes reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica y la seguridad en el disfrute de dichos derechos y libertades.(Natale, 2003)

Entre otros aspectos, esta escuela consideraba que la agricultura era el fundamento de toda riqueza, y abogaban por substituir la recaudación de impuestos  costosos que el mercantilismo estableció a las naciones por un impuesto único sobre la renta de los propietarios de la tierra. También estaban en contra de la excesiva normatividad mercantilista y abogaron por una política de laissez- faire, con una intervención mínima del gobierno en la economía.

Es en esta época cuando Adam Smith (1723-1790 ) encabeza el Liberalismo como una teoría económica basada en la libertad económica de los individuos, a través del fomento de la empresa privada, la no intervención estatal  y dejar que el mercado de bienes y servicios sea regulado por la ley de la oferta y la demanda

Cabe iniciar que por la importancia de sus principios, las  repercusiones  del liberalismo, con distintos matices a través del tiempo, han llegado hasta nuestros días, influyendo en otras escuelas económicas.

LAS PRINCIPALES ESCUELAS ECONÓMICAS:

Las escuelas económicas que han destacado  hasta nuestros días son la escuela económica clásica,  La Austriaca,  la Marxista, la Neoclásica, la Keynesiana y la Monetarista, que a pesar del tiempo en que aparecieron  todavía tienen aplicación y vigencia en la actualidad para explicar el comportamiento de los agentes económicos y de la economía en sus diferentes etapas históricas.

LA ESCUELA ECONÓMICA CLÁSICA

El origen de la Escuela Económica Clásica se remonta a 1776, cuando Adam Smith publica su libro “La Riqueza de las Naciones”, el cual  identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de la producción que contribuyen a la riqueza de una nación. Asimismo, plantea  la famosa analogía de la “Mano Invisible” que regula el mercado a través de la suma de acciones de todos los individuos  y que al actuar libremente en la búsqueda de sus propios intereses, logran al mismo tiempo el bienestar de la sociedad  en general.(Smith, A. 1958)

David Ricardo (1772-1823), economista inglés, identificado plenamente con la economía clásica junto con A.Smith y R. Malthus,  es uno de los pioneros de la Macroeconomía, sus estudios sobre la Ley de Rendimientos Decrecientes y la Teoría Cuantitativa del Dinero son muy reconocidos entre las distintas escuelas de pensamiento económico.

Entre otros temas, hizo estudios sobre la distribución del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas, argumentando que al crecer el capital y la población, existía un conflicto entre ellos pues al haber una oferta fija de tierra, suben los alquileres y se mantienen bajos los salarios y los beneficios.

Fue Thomas Robert Malthus, (1776-1834) otro integrante de la Escuela Clásica, quien  sostiene que mientras que la población aumenta de manera geométrica, la producción de alimentos lo hace de manera aritmética, lo que explica los bajos salarios al nivel de subsistencia  por los rendimientos decrecientes de la mano de obra.

John Stuart Mill,(1806-1873), filosofo y economista inglés,  casi a fines de la Escuela Clásica, apuntó que es necesario que la sociedad intervenga en la redistribución de las rentas toda vez que el mercado  puede ser eficiente en la asignación de recursos pero no en la distribución de ingresos.(Silva Herzog, J. 1984).

En resumen,  la Escuela Clásica hizo aportaciones valiosas sobre la teoría del valor; entre ellas, que el precio de las cosas, como lo planteó Adam Smith,  se debe a la dificultad de adquirirlas como resultado de su escasez y que la tendencia de los mercados es llegar a un equilibrio a largo plazo.

LA ESCUELA ECONÓMICA AUSTRIACA

La Escuela Austriaca, fundada en 1871 en Viena por Carl Menger (1840-1921), postula el libre mercado sin restricciones y rechaza la intervención del gobierno en las decisiones económicas de los particulares. Precursora del liberalismo económico, esta escuela salvaguarda la libertad de asociación y la soberanía de los derechos de propiedad individuales.

Entre los representantes  más importantes de esta Escuela figuran: Friedrich von Wiesner (1851-1926) quien desarrolló el concepto de costo de oportunidad.  Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914) quien hizo estudios sobre  la teoría del capital y la tasa de interés, Ludwig Edler von Mises (1881-1973) quien expuso  su teoría del ciclo económico, y el Premio Nobel de Economía 1974, Friedrich August von Hayek (1899-1992) quien debatió con Keynes sobre sus ideas y, además, unificó las obras de sus predecesores.(Landreth,H y Coalender D., 2006)

ESCUELA ECONÓMICA MARXISTA.

La base teórica de esta escuela se encuentra en el libro “El Capital”, publicado en alemán en 1867 y cuyo autor es Karl Marx,(1818-1883) filosofo y militante comunista alemán. Marx, discípulo de David Ricardo,  postuló su teoría del valor-trabajo que sostiene que el valor de una cosa está determinado por el trabajo necesario para su producción, en contraste con la visión moderna de que el valor de una mercancía está dado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

Una de las ideas centrales de la teoría marxista es  la plusvalía que se queda el capitalista al pagar  como salario un valor  menor al trabajador por lo que produce, postulando que es necesario que el trabajador reciba una remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación en la producción de las mercancías y servicios.

Las ideas de Karl Marx, junto con las de Friedrich Engels( 1820-1895) gran filosofo y revolucionario alemán, han tenido una gran influencia en los movimientos sociales del siglo XX,  toda vez que desarrollan una concepción distinta del mundo a través de una interpretación materialista de  la historia y una visión dialéctica del cambio social.(Silva Herzog, J. 1984)

Junto con Federico Engels, Marx es el padre del socialismo científico, del  comunismo  moderno, del marxismo, y del materialismo dialéctico.

ESCUELA ECONÓMICA NEOCLÁSICA

La escuela neoclásica se desarrolló de 1870 a 1910 siendo Alfred Marshall (1842-1924) uno de sus máximos representantes. Es esta escuela quien populariza el término “economía” como sinónimo de “ciencia económica”, substituyendo el término de “economía política” que era de uso corriente antes del nacimiento de los economistas neoclásicos.

En lugar de una teoría del valor-trabajo preconizada por los marxistas, la economía neoclásica postula una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta, es decir, la oferta y la demanda son los factores determinantes de precio y cantidad de equilibrio del mercado.

Es importante reconocer que la escuela neoclásica tiene una gran influencia en la economía moderna que toma muchos de sus preceptos para explicar el fenómeno económico, utilizando herramientas complementarias como la econometría, la teoría de juegos y la competencia imperfecta.

ESCUELA ECONÓMICA KEYNESIANA

Esta escuela es fundada por Jhon Maynard Keynes(1883-1946), economista británico y uno de los más influyentes pensadores del siglo XX;  sus bases se encuentran en el libro de su autoría denominado «La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero» (1936), obra con la cual se inicia la  “Macroeconomía” como un campo diferente de estudio entre los economistas, al contemplarse  con toda su complejidad el circuito económico en su conjunto.

La economía keynesiana nace como respuesta  a la gran depresión de 1929, y postula el estímulo de la economía en épocas  de crisis, brindando así a los gobiernos e instituciones  el poder de controlar la economía en épocas de recesión o crisis mediante el uso del presupuesto del Estado, ejerciendo una política fiscal en la que el efecto multiplicador del gasto produce un incremento de la demanda agregada, estudiando igualmente las variaciones de ésta con el nivel de empleo y de ingresos.(Keynes J.M. 2003)

Las repercusiones de esta escuela en el pensamiento económico han sido muy grandes y sus preceptos tienen gran influencia en la actualidad, a través de sus seguidores  que han matizado la teoría keynesiana, entre ellos, Joan Violet Robinson (1903-1983) quien tras la muerte de Keynes formó parte de la escuela pos keynesiana de Cambridge, Inglaterra.

ESCUELA ECONÓMICA MONETARISTA

La Escuela Económica Monetarista también llamada Escuela de Chicago se desarrolla en la Chicago School of Economics y se caracteriza por la defensa del libre mercado y las ideas monetaristas. Su principal representante es Milton Friedman (1912-2006), quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1974 «por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.» Otro de los líderes de esta escuela es George Stigler (1911-1991) Premio Nobel de Economía en 1982  y compañero de Friedman en la misma Escuela de Chicago. (Landreth,H y Coalender D., 2006).

Conforme a las teorías preconizadas por los monetaristas, las economías de mercado son  estables por sí mismas y las depresiones solo son el resultado de la intervención del gobierno en la economía.

En oposición a lo sostenido por la teoría keynesiana de que la gran depresión de 1929 fue por causa de la falta de inversión, Friedman afirmó que esta Gran Depresión fue por una contracción de la oferta monetaria, que estaba bajo el control de  la Reserva Federal.

La influencia de la Escuela de Chicago ha sido muy destacada en las políticas del Banco Mundial y en la década de los 80´s y 90¨s  sus teorías tuvieron una gran aceptación a nivel mundial por parte de los gobiernos y autoridades financieras internacionales.

BIBLIOGRAFIA:

http://pensamientoeconomicoudc.blogspot.com.ar/p/escuela-antigua.html, consultado el 2 de Octubre de 2014.

Landreth, H. y Coalnder D. (2006): Historia del Pensamiento Económico. Editorial: Mc Graw Hill, España.

Natale R. (2003). Historia del Pensamiento Económico. Apuntes. Ed.Universidad de Bogotá.Colombia.

Keynes, John Maynard (2003) .- Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.-Fondo de Cultura Económica. México.

Silva Herzog, Jesús (1984): Antología del Pensamiento Económico -Social I. Fondo de Cultura Económica. México.

Smith, Adam (1958).- Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.- Libro primero- Capítulo I: De la división del trabajo. Fondo de Cultura Económica. México.

Breve Historia del Pensamiento Económico. México: CEAAMER, [2014]- p. varía.

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