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Arquitectura de Aprendizaje a Distancia en la Ética Profesional del Médico Veterinario Zooctenista

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
DOCTORADO EN: Educación
ASIGNATURA: Procesos y Herramientas de la Innovación Educativa
CUATRIMESTRE: Segundo
ESTUDIO DE CASO TÍTULO: ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA EN LA ÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOCTENISTA
NOMBRE DEL ALUMNO: Doctoranda Estela Oliver Hernández
MATRÍCULA: M19030605986
ASESORA: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 25 de noviembre de 2019

ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA EN LA ÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOCTENISTA

Introducción

Primeramente, la intervención del caso práctico lo enfocaré en la asignatura de: Ética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista, hace reflexionar sobre las diversas técnicas estadísticas y modelos propuestos por Mislevy, R.J.; así como los distintos teóricos que persiguen lo que propone la innovación en la educación incorporando las TIC, a través de las evidencias. Para esto, la evaluación en la Era Digital, no ha cambiado sustancialmente, ya que, en el sector educativa, la educación ha permitido establecer los estándares, para determinar lo que los individuos saben.
Asimismo, aunque han sido importantes los desarrollos técnicos (la teoría de respuesta al ítem o el análisis de sesgos del ítem) y los cambios tecnológicos (tests adaptados a la computadora), fundamentalmente se mantienen los mismos procedimientos usados, siendo las pruebas o tests el método primario de evaluación educativa, enfocando las Evaluaciones Centrado en Evidencias.

Evaluaciones Centrado en Evidencias en la Ética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista

Entonces, las TIC aplicados en el sector educativo, han ido modificando las concepciones tradicionales para evaluar. Por lo mismo, a partir de las modificaciones a las que se enfrenta la evaluación en la modalidad online adquiere su relevancia. Las plataformas virtuales ofrecen un soporte tecnológico a los docentes y alumnos, para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje: Planificación, implementación, desarrollo y la evaluación.

El aprendizaje basado en las evidencias consiste en generar una educación en la práctica profesional de los docentes y los métodos educativos que se utilizan. Entonces, las evidencias, constituye componentes didácticos, que repercuten el alumnado y el docente. Es por eso, la evaluación de acuerdo a Chacín (2014), establece que es “[…] el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimientos, habilidades o actitudes (saber, ser y hacer) de los participantes[…]” (Chacín, 2014, pág. 139). Por ende, la evaluación de los aprendizajes en base a las competencias o habilidades, es un proceso sistemático, en el que el docente emite un juicio de valor acerca de los aprendizajes adquiridos del estudiante.

Por consiguiente, en mi quehacer docente en la asignatura: Ética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista, tengo presente que se trata de un marco del paradigma interdisciplinario, podría decirse que la formación ética involucra la totalidad del proyecto curricular, ya que, comprende varias dimensiones: Una formación sólida en los conocimientos y capacidades profesionales, una formación para la actualización permanente, una formación en los criterios, principios y valores profesionales, propios de la ética profesional que guíen y orienten el ejercicio profesional.

Por lo mismo, Barberá (2016), determina que el fenómeno de la evaluación en los ambientes virtuales es multidimensional, donde, las TIC han modificado a la evolución con la siguiente clasificación:

  • Evaluación de tipo enciclopédico: Son los trabajos monográficos como los ensayos, artículos, es decir todo los trabajos académicos que conllevan una investigación.1

1 Se basa con datos de internet para su evaluación. El plagio y sus consecuencias pedagógicas e institucionales es uno de los principales inconvenientes.

  • Evaluación automática: Son las pruebas electrónicas, test donde la respuesta que da el alumnado recibe inmediata la respuesta. 2
  • Evaluación colaborativa: Son los foros, debates virtuales, grupos de discusión, grupos de trabajo, entre otros. 3 (Barberá, 2016)

En consecuencia, en la asignatura de Ética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista, he aplicado esos diversos tipos de evaluación que propone la autora antes mencionada, desde trabajos monográficos a partir de ensayos, trabajos que conlleva investigación, así como, dentro de la evaluación colaborativa test a través de la plataforma y añadiendo, la discusión a través de foros virtuales que son determinados de temas polémicos de del Médico Veterinario Zootecnista.
Ya que, se deben conjuntar por lo menos tres tipos de contenidos en la formación profesional y eso lo determinan varios teóricos que están inmersos en la formación profesional:

  • Saber: Es el aprendizaje que se deriva de la enseñanza de los conocimientos conceptuales o teóricos.

2 El procedimiento es automático y conecta de manera directa la pregunta con la validez de la respuesta: aporte pedagógico muy valioso. Su limitación es que no permite la comunicación en vivo entre el docente y los estudiantes. Es una evaluación estandarizada asistida por ordenador.
3 Es una acción colaborativa en contexto virtual, adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos, es la posibilidad de evaluar tanto el producto colaborativo como el mismo proceso.

  • Saber hacer: Que son las estrategias cognitivas que utilizan técnicas e instrumentos.
  • Saber ser: De acuerdo a Delors (1997), para dar cuenta del mundo laboral. Está enfocado a la formación de la personalidad del individuo, y por ello, la sustancia de este saber son los valores y actitudes.

La Ética Profesional encierra un horizonte de valores, criterios y principios éticos que pueden contribuir a que afloren y se desarrollen, en el proceso de formación profesional, las cualidades personales que demanda el mundo laboral, como son la responsabilidad y el compromiso profesional, pero también la Ética Profesional puede contribuir a que el futuro profesionista sostenga un comportamiento ético en todas las esferas de su vida, pues si en su proceso de formación universitaria asume la responsabilidad y el compromiso, estos valores se adhieren como cualidades personales del individuo que se manifestarán en todos las dimensiones de su vida.

Donde, varios teóricos inmersos en la educación actual, consideran que es necesario entrar en la Era Digital que a su vez necesita de personas individualizadas, creativas, críticas, proponiendo de la ruptura de paradigmas fomentados en la Era Industrial, eran básicamente: Uniformidad, disciplina y masividad (Cobo & Moravec, 2011, pág. 45). La metodología de trabajo, se va a caracterizar por el trabajo en equipo, desarrollando las habilidades de analizar, comprender, detectar y cuestionar los problemas a investigar. En concordancia con el método de trabajo se realizarán lecturas, fichas de estudio, ensayos, cuestionarios, plenarias.
Es necesario, determinar que el diseño de Evaluaciones Centrado en Evidencias (ECD) propuesto por Mislevy (1994). Usando diseño centrado en evidencias el docente trata de contestar tres preguntas: ¿Qué se quiere decir con los conocimientos y habilidades de los estudiantes?, ¿Qué tipo de evidencias pueden dar cuenta de lo que se quiere decir al alumno?, ¿Qué tipo de actividades deben recoger las evidencias? (Mislevy, 2017, pág. 18).

Para ejemplificar y medir los conocimientos sobre las definiciones profesión, profesional, profesionista, dentro el ethos profesional del Médico Veterinario Zooctenista. Una evidencia, es que equipos realicen un video, donde plasmen un caso práctico y por consiguiente los tres conceptos y yo como docente explicarles a través de la exposición esa diferenciación que existe de entre dichos términos que son fundamentales para Ética Profesional y con lleva un conjunto de dilemas tanto morales como éticos.
En correspondencia, los resultados de la evaluación se interpretan con criterios de calificación establecidos por el docente. Para dar la respuesta a las incógnitas antes mencionadas, está centrada en tres modelos: Estudiantes, evidencias y las tareas. Pues, permite reflexionar y hacer una serie de interpretaciones que recaen en el docente, porque la ECD percibir lo que los alumnos esperan del aprendizaje, identificar aciertos, errores y corregir su forma de enseñar alumnado.

  • Modelo del estudiante: Especifica lo que quiere evaluar, que son las competencias relacionadas con el propósito de evaluación, en la que los resultados de la evaluación están en el siguiente cuestionamiento: ¿Qué saben los estudiantes? ¿Qué pueden realizar? ¿Qué objetivos de aprendizaje han alcanzado?
  • Modelo de evidencias: Describe los desempeños que pueden observarse. En la medida que se usa la evaluación; se obtienen respuestas del estudiante. Están el aprendizaje, el conocimiento y habilidades descritas en el modelo del estudiante. Ayuda a pensar en forma como califican e interpretan los resultados.
  • Modelo de tareas: Se centra en las características de actividad de evaluación, incluyendo condiciones para ejecutar la tarea, materiales requeridos y respuestas del estudiante. (Rodríguez-Espinosa, Restrepo-Betancur, & Aranzazu-Taborda, 2016).

En los ambientes virtuales, permite establecer distintas maneras de aprendizaje (individuales y colectivos)4, eso se puede aplicar en diferentes campos de conocimiento y por lo tanto, la Ética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista; no tiene su excepción. Es por eso, que la evaluación en los ambientes virtuales, conlleva una retroalimentación casi inmediata, ya que, se enfatiza en la construcción del aprendizaje.
Es necesario subrayar, que como docentes debemos apostarle a la Era Digital y a su aplicación en el trabajo docente individual, de ahí las exigencias de la sociedad del conocimiento. Dentro de las evidencias que solicitó al finalizar el semestre portafolio digital, que permite al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Que me permite como docente elaborar el registro del estudiante y le da bases para evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general.
Puesto que, los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos. Dado que, que es el principal instrumento para promover los planes de estudios que rompan fronteras, la complejidad que hay en está modalidad es que deben cumplir con estándares tanto nacionales como institucional, para que exista un funcionamiento adecuado y se cumpla con las expectativas de la sociedad. Ya que, los procesos de aprendizaje se han encaminado a la “[…]actividad económica […], de los sistemas de innovación están relacionados con la capacidad de
4 Individuales: Son los contenidos formativos del curso, las actividades, los materiales en formato digital (Audios videos, textos, entre otros) y realizar la evaluación. Colectiva: En la que se contrastan y proponen ideas por medio de un debate entre los pares y el docente (Foros, chats, diseño de proyectos de forma colaborativa) se crean redes de aprendizaje, están asesoradas y revisadas por el docente. (Espinosa-Espinosa, 2018) aprendizaje de individuos […]” (Kuri Gaytán, 2012, pág. 253) fomentado con esto la llamada economía del aprendizaje. 5

A manera de conclusión

La innovación en la educación, se dan a partir de no limitarse en lo escolar, sino estar en la vanguardia del proceso global de transmisión, incorporación, construcción y lo cultural (Fernández Lamarra, 2010). También, se puede considerar un “[…] fenómeno de la globalización y de la sociedad de la información y el conocimiento […] con el objetivo de garantizar su competitividad, eficiencia, eficacia […]” (Navarrete-Cazales & Mancilla-Granados, 2017, pág. 73).
Consiguiente, las TIC promueven e integran una educación con un equilibrio entre lo tecnológico y lo pedagógico, que permite un aprendizaje significativo en los alumnos, en los distintos campos de conocimiento se debe adaptarse a las necesidades de la Era Digital. Porque, como docentes debemos influir al estudiante son buenos recursos didácticos para que construya los conocimientos, con fuentes de información relevantes; dado que las nuevas formas de enseñar han venido creciendo, pero sin acompañarlas de evidencias que justifique su uso. Porque, la educación basada en evidencia surge en medida surge como parteaguas basada en la evidencia y trascendió al ámbito educativo.
Para finalizar, la educación online o distancia surge de las necesidades sociales, una de es tantas facilidades es propiciar comodidad y flexibilidad al brindar a los alumnos educación, sin la necesidad de trasladarse a un salón de clases. Donde la educación online es una modalidad que ha desarrollado entornos creativos (aula virtual)6, accesible a través de una conexión a internet y las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Navarrete-Cazales & Mancilla-Granados, 2017, pág. 72).

Bibliografía
Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 27 de 09 de 2019, de https://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
Chacín, R. (2014). ¿Cómo Evaluar en el Aula Virtual? . En R. y. Amaro, Diseño y Tutoría Virtual (págs. 137-158). Caracas: Ediciones del Fondo Editorial de la FHE de la UCV.
Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Espinosa-Espinosa, M. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16.
Fernández Lamarra, N. (2010). Hacia una agenda de la educación superior en América Latina. Situación y perspectivas. México, Temas de Hoy Número 028, ANUIES.
Kuri Gaytán, A. (2012). Los sitemas de innovación para el desarrollo. Consejo Nacional de Universiatarios , 253-270.
Mislevy, R. .. (2017). Assessing Model-Based Reasoning using Evidence- Centered Design: . Springer: A Suite of Research-Based Design Patterns.
Navarrete-Cazales, Z., & Mancilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la Educación a Distancia en México. Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol.13. Núm.1, 67-82.
9
Rodríguez-Espinosa, H., Restrepo-Betancur, L. F., & Aranzazu-Taborda, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docente universitaria . Sophia, 261-270.

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