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Propuestas para la creación del organismo de la mejora educacional en la Nueva Escuela Mexicana.

Participante Dr. en Educación Vladimir Méndez Exzacacaríast.

ABSTRACT

In the national context of our country from two thousand eighteen to two thousand nineteen the number of millionaires in Mexico has increased to one hundred and forty percent. The development routes have high rates of marginalization according to Forbes 2018 magazine in one of its rankings is one of the richest men worldwide and is Mexican. We have an average of four qualification, that is, a nation of reprobates. These figures are raw but real of a thousand children on a negative slope, only sixty-three enter the first semester of university and finish six (ANUIES, 2017). We live in a climate of insecurity in this context, teachers must teach. This writing reflects twenty-five years of experience I have had the following assignments: first, as a rural teacher, teacher. in the urban environment, deputy director, director, secondary school teacher and professor of different private universities at the graduate level. I have had the opportunity to teach with the reforms of nineteen ninety-three whose focus was the constructivism recognized in teacher slang as the gray book that Piaget (2013) should teach what is to be built; In the two thousand and eleven there was another reform with a plan focused on competencies based on pedagogical principles where the central axis is the student and could not observe its follow-up or achievement. This brought a major change in the development of skills that as Phillipe Perrenound mentions the development of skills, abilities and skills. And so later arrive at the neoliberal Plan of key learning with changes in the curricular structure where there were reduction of subjects, suppression of workshops for clubs, which have no academic weight, forming secondary school students in a laisses faire way. Where young people feel little interest in their training in the classroom. And on the other hand the teachers most concerned with the changes in the secondary laws of the Professional Teaching Service which were focused on the teacher in article 52, 53 and in the transitional 8th of the law of the professional teaching service (LGSPD). With an autonomous INEE institute that, together with CENEVAL, evaluated the teaching performance from behind a computer considering internal, external contextual criteria, the use of the didactic sequence and specific evaluation tasks in a school project for teachers, management for principals and accompaniment for students. superior levels.

RESUMEN

En este artículo se puede observar la participación del sustentante a la presidencia del  Consejo Técnico Nacional en donde se reunieron académicos de la nación . Se presenta la participación del Dr.Vladimir M. Exzacaríast docente y directivo en diversos niveles educativos del Estado de Veracruz.

Introducción. En el contexto nacional de nuestro país del dos mil dieciocho al dos mil diecinueve se han incrementado al ciento cuarenta por ciento el número de millonarios en México. Las vías de  desarrollo  tienen altos índices de marginación  según la revista Forbes 2018 en uno de sus rankings se encuentra uno de los hombres más ricos a nivel mundial y es mexicano. Tenemos un promedio de cuatro de calificación, es decir, una nación de reprobados. Estas cifras son crudas pero reales de mil niños en una pendiente negativa solo ingresan sesenta y tres a primer semestre de universidad y terminan seis (ANUIES, 2017). Vivimos un clima de inseguridad en este contexto los maestros debemos enseñar. Este escrito refleja  veinticinco años de trayectoria he tenido las siguientes encomiendas: primeramente, como docente rural, profesor. en el medio urbano, subdirector, director, docente de secundaria y catedrático de distintas universidades privadas a nivel posgrado. He tenido la oportunidad de impartir clases con las reformas de mil novecientos noventa y tres cuyo enfoque fue el constructivismo reconocido en el argot docente como el libro gris que para Piaget (2013) Se debe enseñar lo que se ha de construir; en el dos mil once un hubo otra reforma con un plan enfocado a las competencias basado en principios pedagógicos en donde el eje central es el alumno y no se pudo observar  su  seguimiento ni consecución. Esta trajo un cambio importante el desarrollo de las competencias que como Phillipe Perrenound menciona el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas. Y así posteriormente llegar al Plan neoliberal de aprendizajes claves con cambios en la estructura curricular en donde existían reducción de materias, supresión de talleres para realizar clubes, los cuales no tienen peso académico formándose los alumnos de secundaria de manera laisses faire. En donde a los jóvenes dejan sentir en las aulas el poco interés en su formación. Y por otro lado los maestros más preocupados por los cambios de las leyes secundarias del Servicio Profesional docente las cuales iban enfocadas al maestro en el artículo 52 , 53 y en el transitorios 8º  de la ley del servicio profesional docente (LGSPD).

Imagen 1 de 1 Defensa ideológica del Ensayo ante el Dr. Muñoz Rocha y la Comisión de Educación.

Con un instituto autónomo INEE que junto con CENEVAL Evaluaba el desempeño docente desde atrás de una computadora considerando criterios contextuales internos, externos, el uso de la secuencia didáctica y tareas evaluativas específicas en un proyecto escolar para docentes, gestión para directores y de acompañamiento para los niveles superiores. En estos momentos de la cuarta transformación y en virtud de este espacio plural nos permite manifestar a los verdaderos maestros como actores del servicio educativo un espacio crítico, y de reflexión en donde primeramente retomaría este discurso para proponer una capacitación real para los mandos medios, y superiores que anteriormente llegaban a estos puestos con un escalafón sindical y muchas veces a un joven maestro se le volvió un mal directivo y sin formación. Y en estos momentos los directivos que obtuvieron un lugar por conocimientos más que por trayectoria y formación fue por una prueba multi ítem y eso no es evaluación. Evaluar es poder observar que tanto se han logrado los objetivos en el aula (Lonergan, 2017, pag.318)

Desarrollo. Dentro del desarrollo  propongo una escuela virtual de liderazgo con sesiones presenciales con un enfoque semiescolarizado y una estructura modular para que los docentes primeramente lleguen a ser subdirectores con dos líneas, una de gestión y otra académica para posteriormente llevar un portafolio de evidencias de formación para llegar a directivo y así ir haciendo paulatinamente. Y esto sucede porque en niveles como en educación secundaria y media superior tenemos compañeros que estudiaron alguna ingeniería y tienen deficiencias en su formación didáctica. Y logran ascender con estas limitaciones.

Para esto planteo la creación de centros pedagógicos de formación continua descentralizados en donde  se les capacite a los docentes y directivos el tener una actualización constante y permanente en donde existan talleres de Español construyendo y socializando las principales estrategias de comprensión  lectora vinculadas a la metodología propia de la enseñanza y  a el aprendizaje de las matemáticas considerando que si un alumno no comprende no podrá resolver ningún problema debido al proceso con el que los alumnos logran analizar cada enunciado que los indican los docentes encaminados a que los alumnos comprendan y lo puedan aplicar en la solución creando para así alumnos que tengan acceso a una información que sea útil para el manejo de la información y de su vida. Debido a esto se plantea en dos espacios uno a distancia a los docentes de tiempo completo y presencial a los medio tiempo que pueden asistir en contra turnos.

Imagen 2

Crear diplomados sobre didáctica que es el arte de enseñar. (Nerici I.2016) para que estos tengan y tengan elementos, propósitos que les permitan enseñar a sus alumnos haciendo ver un tema difícil como fácil. Vinculando los contenidos de otras asignaturas con un desarrollo socioemocional adecuado en donde la tendencia sea: primero la autorregulación de la mediante la motivación intrínseca y extrínseca empleando el pensamiento en este tema y el autoconcepto propio de los estudiantes para que lleguen a resistir ante situaciones de la vida diaria evitando alumnos desmotivados y sombríos; sino estudiantes que utilicen respuestas intencionadas y asertivas ante su formación en el pleno del siglo XXI mediante el trabajo colaborativo en donde todos participen adecuadamente y compartan sus experiencias vivenciales y que los docentes ayuden a este equilibrio psicológico logrando estudiantes proactivos y decididos al cambio en todos los niveles incluyendo la programación neurolingüística por ciclos creando ámbitos transaccionales, es decir, técnicas y contenidos específicos para que los alumnos logren la metacognición en estos procesos orientados a la toma de decisiones. Esto debido a que lograrán tener talento a través de mejorar sus actitudes responsables, decisiones y esto impactará en su salud mental y física haciéndose cada uno de ellos; independientes, conscientes o metacognitivos de los problemas de su entorno buscando siempre el cuidado de sí mismos y del ambiente- Empleando en todo momento la inteligencia de D.Goleman (2013) que ha generado regular las emociones y estas han sido benéficas para el aprendizaje en otros países desarrollados y subdesarrollados . Porque al empelarlos se han observado alumnos equilibrados con un adecuado nivel asertivo.

Imagen 2 de 2 Defensa de argumentos.

En cuanto al centro de revalorización magisterial considerar el papel real del docente, establecer procesos de evaluación formativa de sus estudiantes y de su desempeño mediante instrumentos de medición en cada aula del país en donde se retome que se puede mejorar y cuáles son las áreas de oportunidad de cada docente con un informe plasmado para la mejora en su trabajo cotidiano. Observando y determinando fortalezas y formación de los profesores para la inclusión debido a que en nuestra mayoría carecemos de los medios para métricos para la detección temprana de los elementos formativos de los estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales y debemos tener los elementos correctos no solo para la detección sino para el trabajo en el aula e irlo mejorando ya que mejor no solo es aceptar sino mejorar y trabajar en conjunto logrando aprendizajes significativos. Que los docentes tengan participación activa en el centro pedagógico que no solo exista como una figura sino lo vivan, se sientan parte de él en donde interactúen docentes de las zonas de pobreza extrema. Marginadas, zonas serranas y altas montañas para reflexionar acerca de su práctica docente y lo expongan en coloquios anuales. Tal y como se realiza en Finlandia una vez al año los docentes tiene la oportunidad de interactuar y movilizarse para intercambiar materiales, planeaciones, experiencias y trabajos destacados de los estudiantes.

En este orden de ideas expongo que se analice la figura del apoyo técnico pedagógico que no desaparezca porque es el corazón de las supervisiones educativas a nivel nacional. Profesionales capacitados para ayudar a lo pedagógico en el aula. Es incuestionable su apoyo debido a los conocimientos específicos que dominan y que siempre los hacen llegar a los docentes la información para la mejora del servicio que se presta en las aulas de la nación. .           En cuanto a los contenidos que utilicen las diversas asignaturas se utilicen videos interactivos; se con links específicos y plataformas interactivas y que dote como prioridad de equipos de cómputo a las comunidades más necesitadas. Capacitando a los padres de familia  para mejorar los resultados de sus hijos y crear espacios de cultura adecuados entre pares.  Ya que en las zonas serranas los referidos precarios y es difícil que ellos tengan una revista o un medio electrónico. Crear certificaciones de Microsoft para alumnos, docentes y padres de familia con la finalidad de hacer hábiles a los miembros que interactúan y que se encuentran en el sistema educativo nacional para que logren obtener estos conocimientos globales. Y que estas certificaciones les permitan a los docentes mejorar el puntaje que ellos tienen, la aceptación y trabajo en los contextos externos para que la ciudadanía observe que no solo es una profesión sino un apostolado.

Detonar un área en la secretaría de educación pública en donde se retomen las tesis de normalistas y se tengan propuestas reales hechas por docentes del país y sobre todo por nuestros estudiantes. Se tenga un privilegio por la formación posgradual en línea y presencial. Que los docentes se preparen con cursos, talleres, capacitación y formación académica real que sea beneficio de sus educandos.

Que exista la implementación de la democracia como forma de vida con derechos inmanentes aplicables, reales y profundos con una valoración a la educación y a la formación cívica y ética .Y que esta se fortalezca en cada aspecto propio del ser y debe ser del estudiante mexicano con identidad y fortalecimiento al trabajo colectivo sea del medio rural, indígena o de la ciudad exista un interés por la convivencia y conocerlos avales históricos. Proponiendo congresos nacionales anuales con mesas de trabajo en donde los docentes.

Presente la manera en que ellos van innovando y logrando que sus alumnos aprendan. A si de esta manera podremos retomar método, géneros realizados por docentes nacionales, que conocen las carencias en diversos contextos, externos e internos de los evaluados. Todo con análisis realizando una regionalización por sectores con la finalidad que todos participemos y nos involucremos. Propongo un reconocimiento especial a los docentes que han logrado que alumnos con algún problema de aprendizaje logren adquirir conocimientos y habilidades básicas. Que lo idóneo de los planteles se logre mediante un sistema de gestoria y que se realice estudios adecuados para la solicitud de las becas.

Todo esto en el marco del respeto privilegiando el desarrollo del país.

Que en la educación normal se estima la formación para investigaciones en donde los alumnos que asistan tengan apertura e incluyendo la elaboración de planteamientos, mareos térmicos y metodológicos que lleva a representar y resulta congruente en las diversas enseñanzas de toda nuestra nación vivenciando su conocimiento con la realidad.

Para la adquisición de idioma ingles se requiere certificar a los maestros con la finalidad de que tengamos la oportunidad de adquirir una segunda lengua y aplicarla en el aula para enseñar a los alumnos. En relación a la salud propongo que se siguán fortaleciendo en los programas la capacidad para estimular el sano desarrollo de una vida sana y saludable que las escuelas que no tienen como en el tiempo completo cocina escolar existen supervisiones reales para promover la alimentación saludable y disminuir el sobre peso y la obesidad. Apoyar a que estos programas generen los resultados adecuados y se vallan mejorando, hasta que los estudiantes tengan un nuevo modelo de alimentación, logrando un adecuado carácter alimenticio. Con estos elementos propuestos hasta el momento buscaremos la participación basando el bienestar de los estudiantes a través del mejoramiento integral con el fin que solo estos no tengan conocimientos si no que exista un mapa curricular que les ayude a potencializar sus destrezas en un curriculum congruente y pertinente con lazos entre los individuos preocupados por la mejora de su autonomía de su contexto, estado o nación basado en la meritocracia y el conocimiento de la pluriculturalidad, a partir de que el estado reconozca, y se proponga un modelo intercultural para a tender, valorar, democracia, tolerancia , valoración a la cultura entre los pueblos indígenas conviviendo en un ambiente culturalmente que fortalezca la identidad de cada grupo y cada individuo preservándola con elementos propios su cultura, étnica sexual, religiosa y nacional que nos van a hacer diferentes tanto dentro como fuera de tu país, porque  han sido y serán nuestros orígenes actuando con empatía para lograr un México inclusivo y no solo culturalmente sino también con los estudiantes que tienen una necesidad de aprendizaje  o una discapacidad que no solo se les reciba se generen los espacios y condiciones propicias. (Schmelkes S.2013,pag.716). Imaginemos un estudiante ciego o un minusválido en un espacio en donde todos los alumnos son normales seguiría siendo excluido. Y por esto se propone al pleno exista una inversión gubernamental para que los docentes tengan una certificación adecuada para que trabajen también con estos alumnos y que las aulas paulatinamente se vayan certificando de tal manera que se tenga un patrón nacional de escuelas con estas condiciones. Así mismo crear los centros “Vasconcelos” en cada escuela en donde exista un instructor comunitario para que durante las tardes exista prestamos de libros del rincón de lectura y se les enseñe con la palabra generadora a leer a los adultos con fin de evitar el analfabetismo. El instructor comunitario puede ser un estudiante de servicio social o algún padre que de manera altruista pueda apoyar estos valores altos e inminentes para que todos en menos de dos años no existan analfabetismo en México

Que exista una partida del gobierno para mantener los espacios educativos de manera adecuada con el compromiso de los padres de familia para su mantenimiento. Que los talleres a partir de la secundaria, bachillerato y bachilleratos mixtos tengan la oportunidad de utilizar las energías renovables y sustentables siendo desde estos niveles la captación de mentes brillantes las cuales deben crear un departamento psicopedagógico para ponerles pruebas y darles seguimiento con la finalidad de mejorar cada uno de los procesos adecuados para mejorar, el rendimiento y los resultados de los alumnos. Ir diseñando un curriculum más cerrado y alternativo para que los alumnos que destaquen se vayan incluyendo en un proceso de mejora sustentable por un gobierno y una secretaria que escucha. Y que los modelos de mejora que presenten los docentes tengan un conteo con la finalidad de obtener puntajes en carrera magisterial fomentando así el desarrollo profesional de los docentes inmiscuyéndose en los conocimientos reales de cada uno y ver el avance que el mismo tuvo por ciclo escolar.

Recuperar los centros formadores de maestros otorguen diversificar para la capacitación pausar los maestros tengan conocimientos de actualidad y que estos se vean reflejados en los alumnos. Los cuales deben mejorar su índice de eficiencia terminal haciendo hincapié en los conocimientos significativos que tienen de y para la vida. De tal manera que cada estudiante debe tener un nivel ascético resultado del proceso de acompañamiento de su maestro y así mismo irse involucrando en el trabajo colaborativo junto con los docentes.

Que cada docente se vuelva excelente como resultado de los niveles ascéticos de sus maestros y que cada director pueda ver reflejado su trabajo como resultado de cada uno de los grupos y que cada supervisor lo mismo que tenga una idea de los resultados de las escuelas a su cargo y así en lo sucesivo. A manera de conclusión esta es la parte esencial de la cuarta transformación que todos podemos participar sin menoscabo ni siglas ni partidos políticos  y que los educadores como ciudadanos  del mundo tengan la oportunidad  de que sus conocimientos tengan certificaciones en virtud ciudadanos se ven siempre inmiscuidos con el desarrollo del país y que así mismo se retome el personal que tienen capacidad y se haga un equipo multidisciplinario vinculado a CONACYT para que las investigaciones que existen a nivel nacional se vayan aterrizando en los estudiantes de los distintos niveles educativos con el fin de lograr una me

Existen muchas propuestas de otros países europeos, pero es momento de

hacer la propia propuesta con un método propio de los mexicanos tenemos muchos maestros competentes en las aulas y debemos lograr que se tengan un sistema adecuado realizado por especialistas de la enseñanza propios de la nación. El hombre ya fue y vino a la luna, pero la educación sigue siendo la misma. Este consejo técnico nacional debe tener los referentes propios que les permitan a los estudiantes y a todos aquellos inmersos en la educación una oportunidad real de un cambio. Los próximos 5 años serán demasiado interesantes para la educación en México; los docentes debemos impactar no solo en las culturas, contraculturas, ambientes en conflicto y en todos aquellos aspectos de carácter e interés nacional. Que nuestros alumnos reflejen el patriotismo como identidad personal resultado no de solo observar y ver los símbolos patrios sino de interactuar con ellos. Convencer al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y a la Coordinadora Nacional que el corporativismo ha fenecido y que es necesario involucrarse un proceso de cambio y que somos los maestros de México quienes lo lograremos de manera adecuada ir por el sendero que un verdadero sindicato debe tener que es el trabajo académico que va a fortalecer el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Que nuestra historia no ha acabado tal como lo marca el neoliberalismo que se está reescribiendo y que las asignaturas que se cortaron o desaparecieron en bachillerato se profundicen como Problemas Políticos Y Económicos de México en Secundaria aumentar el tiempo para la Historia de

México y para la Formación Cívica y Ética esto mejorará la posibilidad del trabajo cooperativo para que no se nos olviden nuestras raíces debemos estar orgullosos de las mismas.

Debemos considerar que el curriculum se debe ir cerrando para que nuestros alumnos que tienen capacidades deportivas o atléticas pasen a ser parte de los deportistas de llano a los  de alto rendimiento. Los matemáticos que desde niños se interesan desarrollen para esta área una serie de habilidades que les permitan lograr se ingenieros, así lo mismo, en las diferentes áreas del saber. Expongo que nuestra cultura debe exportarse al mundo para que conozcan cada vez más de nuestra historia de como la lucha y la resistencia siempre ha existido pasando de la física a la ideológica. Y que los  maestros de México necesitaban esta apertura para participar  en un sentido a expresar cada una de las propuestas presentadas que  son de mi propia autoría y del pensamiento que he logrado en esencia captar durante  tantos años de servicio a la niñez y de trabajar en diversos centros escolares de mi país he podido ver cuales son las necesidades más apremiantes que debemos mejorar y en que nuestro gobierno puede ser nuestro aliado. Porque hoy debemos proponer a nuestro presidente de la República que cada logro y que cada mejora debe ser sustancial al eje central del proceso educativo nuestros alumnos. De igual manera que cada proposición tenga un análisis de factibilidad y que al realizarse se le dé el crédito a quien lo pensó y le interesó realizarlo de manera adecuada para

considerar así su esfuerzo de pensar en cada idea para la mejora sustancial de los alumnos y del proceso educativo de nuestra nación.

Conclusión Se pretende que la Nueva Escuela en México esté situada en el humanismo pensando que cada el ser en su individualidad debe tener valores que se tenga un paradigma crítico en la formación de los estudiantes con procesos de atención, entendimiento, emisión de juicios, análisis y reflexiones para que este sea capaz de evaluar y lograr que el pensamiento que se realiza al aprender debe estar situado en el ser de cada uno de nuestros alumnos y que debemos tener una cultura de la evaluación  no de la punición y que esta nos brinde los resultados correctos. Tales como son alumnos críticos con docentes que están parados frente a ellos como críticos que somos nosotros los mejores docentes, es decir, los maestros de México tengamos la capacidad de reconocer el análisis y cada una de sus partes del problema para solucionarlo en los diversos centros educativos del país conscientes del amor a la patria con la capacidad de discernir de entender y emitir juicios sobre que es lo bueno en relación a lo adecuado y lo óptimo. Que todo cambio implica una serie de aspectos que debe uno mejorar buscando formar  alumnos con un grado de conciencia buscando el desarrollo propio y de los demás con una conciencia plena del proceso educativo y de sus alcances. Para finalizar en este Nuevo Modelo que se está construyendo  la parte legal va caminando, pero en la parte metodológica es donde debe estar planeada la ideología de los maestros formadores considerando en un futuro la adquisición de un nivel adecuado ante nuestro país, los organismos internacionales y el mundo.

REFERENCIAS.

Lonergan B. (2017) Evaluación Formativa en el aula- pag.512
Newman.J.Líneas estratégicas de la educación y la formación, ANUIES 2017,Semana (23) pag.39
Piaget,J.(2017) Estudios recientes de Psicología Genética,pag.317
Perrenoud Phillipe (2013) Diez competencias para la enseñanza,pag.93

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