Home / Trabajos Académicos / Bastián García, Isabel. La pedagogía y la relación con otras ciencias.

Bastián García, Isabel. La pedagogía y la relación con otras ciencias.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA: Pedagogía

CUATRIMESTRE: Primer

TÍTULO: LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

NOMBRE DEL ALUMNO: Isabel Bastián García

ASESOR: Margarita Moreno Murillo

MATRICULA: M20010209302

FECHA: 05/Octubre/2019

Introducción

En este tema veremos la relación de la pedagogía con otras ciencias, como por ejemplo con la sociedad, la filosofía, la lógica, las ciencias exactas, los procesos de comunicación y la informática, analizaremos como es que se complementan con la pedagogía, en que se relacionan y porque es que son importantes.

LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La Pedagogía y Lógica Formal

La Pedagogía especulativa trata de ordenar los actos del educador para ayudar al educando, nuevamente, en su indigencia. En la medida en que no sea capaz de aprender por sí mismo, se hace necesario recibir el auxilio -disciplina- del maestro. La Lógica de la investigación se convierte, pues, en el modelo de la Lógica de la enseñanza, aunque ésta sea luego ayuda firme para quien inicia la andadura de la ciencia y aún no se ve capaz de descubrir la verdad por sí mismo. Educar en la verdad es, así, un ejercicio de Lógica en su acepción más rica.

Dialéctica de la Pedagogía

La pedagogía y la filosofía son Ciencias que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley, estructurando el papel del maestro a través de unos procesos determinados (didáctica) y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno

La Pedagogía y la Psicología

La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio a la educación dándonos a conocer las leyes que rigen la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana su configuración y funcionamiento. La relación se da en cuanto a que se debe conocer la mente de los niños, su funcionamiento y como está configurada. Para saber cómo enseñarles que técnicas y métodos utilizar, como aprenden, son interrogantes objeto de estudio de la pedagogía. Los conocimientos psicológicos y su correcta aplicación por parte de los educadores permitirán una acción educativa con mayores posibilidades de acierto.

La Pedagogía y las ciencias exactas

La pedagogía a través de sus múltiples herramientas pretende que el maestro establezca en forma clara y precisa en sus alumnos el nuevo aprendizaje fijando los elementos fundamentales que lo forman, estableciendo los nexos con los conceptos que le anteceden, logrando en forma simple el enlace entre los contenidos que forman la cadena.

La Pedagogía y la sociología

La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuar en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo de cambio, al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revolucione sus ideas en función de la realidad. La sociología en relación íntima con la Pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social.

La Pedagogía y los procesos de comunicación

la comunicación en el sentido pedagógico no puede reducirse a un proceso de mera transmisión de información, las definiciones más recientes destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente. Un proceso realmente educativo y no meramente instructivo sólo tiene lugar cuando las relaciones entre profesor y alumnos no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, cuando se establece una adecuada percepción y comprensión entre los protagonistas del hecho educativo.

La Pedagogía y la Informática

Vivimos en una sociedad en donde la tecnología está ocupando un lugar primordial en el desarrollo productivo, en el transporte, en las comunicaciones y en los medios de producción y, por ello, los niños deben ir adquiriendo habilidades que le den soporte para desarrollarse de mejor forma en su entorno natural y social.

LA PERSPECTIVA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

La informática educativa promueve una actividad pedagógica distinta, con poderosas e innumerables posibilidades que requieren del profesor la adaptación y búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y exige de los alumnos el desarrollo de nuevas formas de aprender, potenciando sus destrezas para convertirlas en habilidades que les hagan competentes para poder desenvolverse en un medio cambiante.

Conclusión

El poder conocer como estas ciencias se relacionan me pongo a pensar, si entre seres humanos somos muy diferentes, pero nos necesitamos unos a otros para mejorar como humanidad, así mismo las ciencias se complementan y nos ayudan en nuestro proceso de ser mejores, especialmente con nuestra educación, pero también para aprender a relacionarnos en la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida.

Bibliografía:http://aula.ceaamer.edu.mx/file.php?file=/270/Archivos/La_Pedagogia_y_su_relacion_con_otras_ciencias.pdf

Bastián García, Isabel. La pedagogía y la relación con otras ciencias. México: CEAAMER, 2019. 5 hojas.