Home / Trabajos Académicos / Uso y evolución de los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos.

Uso y evolución de los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos.

Los recursos didácticos que son utilizados en la escuela, han ido evolucionando del  pizarrón de madera, con gis y borrador, del siglo pasado, al pizarrón blanco    y plumón especial, y finalmente en la última década el pizarrón electrónico en el  que proyectan contenidos, con los que los alumnos, pueden interactuar de diversas formas; dicho recurso tenía, en un principio solo el uso de escritura, para copiar textos de diversos temas y ejercicios, que eran resueltos por los  alumnos  en sus cuadernos y en algunas ocasiones el maestro pasaba  al alumno a resolverlos. Se indicaba que  el profesor dejara bien limpio el  pizarrón cuando terminara  de ocuparlo, para la siguiente clase. En su segunda  evolución también se usó, para proyectar contenidos  académicos precargados  desde una computadora, con los  contenidos de los libros de texto de 5º y 6º, que  se podían enlazar a páginas  de internet,  para ampliar  y interactuar con ellos, actualmente en algunas escuelas, se auxiliar con un proyector que trae precargados los contenidos.   Conforme a la clasificación de Pere Márquez Graells, el Pizarrón, “el pizarrón o pizarra de madera o blanco están  entre los recursos didácticos convencionales, que al igual que el franelógrafo llamó tableros  didácticos”.

Otro de los  recursos,  que han evolucionado son: los proyectores de cuerpos opacos y de diapositivas, en el que se proyectaban diversos documentos, en acetatos, o en diapositivas, ahora se hacen presentaciones de power point, o en prezi, programas  de computo; y se les puede incluir  audio, efectos,  e imágenes a las  diapositivas, también videos, usando un cañón, una computadora y una pantalla o un pizarrón y se hace más ágil y  llamativo el contenido, se recomienda que las diapositivas no excedan de  diez, el texto no sea excesivo y la imagen esté relacionada con el texto.

También  dentro de los recursos audiovisuales, que evolucionaron, de las  video caseteras, al dvd o al cd, que conjunta imagen y audio, musical o películas de diversos  temas. Se recomienda que cuando se usen para  fines de la enseñanza, el tiempo máximo sea de 45 minutos y se les indique a los alumnos que tienen que identificar;  o se lleven elaboradas algunas  preguntas sobre la película o la música, que refuercen  el aprendizaje de un tema en especial.

En el transcurso del tiempo y con la evolución de la tecnología, los recursos didácticos, de audio, que han tenido  cambios son  los,  cassette, el disco  de pasta, que era hecho en diferentes  revoluciones, y los programas de radio educativos.  En la década de los noventas, desaparecieron los cassette de música, y el disco  de pasta evoluciono al C.D, desapareciendo el tocadiscos, cómo lo conocíamos, y reproduciendo los C.D, por medio del láser. Dentro de la clasificación  que hace el Dr. Isidro Moreno Herrero, de los  recursos didácticos audiovisuales,   los divide en tres “De reproducción, de video y mixtos”, ubicándose entre los de reproducción el C.D.

Uso y evolución de los  recursos didácticos tradicionales y tecnológicos. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.