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Chávez Vázquez, Heber Alejandro. Pedagogía

Diseño curricular de acuerdo a alguno de los modelos estudiados en el curso.

Descripción de elementos a considerar

Inicio

◦      Carátula

Datos

◦      Licenciatura

◦      Unidad académica

◦      Área de conocimiento

◦      Perfil profesional

◦      Perfila de ingreso

◦      Perfil de egreso

◦      Requisitos de inscripción

◦      Duración de la carrera

◦      Valor de créditos

Obligatorios

Optativos

Cuerpo

◦      Organización del plan de estudios

Etapa inicial, básica, formativa, final, etc., qué contempla.

◦      Asignaturas

Esbozo de materias por semestre, cuatrimestre, etc.

Cierre

Formas de titulación, de aprobación, etc.

Fuentes de consulta.

 

 

 

Ingeniería en desarrollo agrícola integral

Prólogo

Citando al texto del módulo 8  (1) nos dice que “la teoría del diseño curricular es extensa y fundamentada en referentes teóricos diversos. No se trata de adoptar un punto de vista ecléctico, si no de considerar los deberes concretos que un experto en planeación educativa debería desempeñar como parte de quehacer profesional”.

Me inclino a estar de parte de los autores en su opinión, pues al consultar otro texto del módulo 2 (2), cada una de las teorías acerca del diseño curricular aporta diferentes perspectivas y puntos de vista, que no necesariamente deben ser excluyentes, sino unos resultado de los otros, así como unos son crítica de otros diseños que existieron antes; además de que conforme el tiempo pasa, el conocimiento y la experiencia que se acumulan, enriquecen las investigaciones más recientes acerca del tema.

Antecedentes

Esta nueva ingeniería que se pretende crear en el corazón de la Universidad de Chapingo está pensada para poder coadyuvar al desarrollo agrícola del país que de acuerdo al estudio de Martínez Guerrero (2009)  (3) de  1940 a 1985 la aportación al PIB por parte de la agricultura cedió a la participación industrial. La agricultura se convirtió́ en auxiliar de la industrialización en su papel de proveedora de alimentos baratos para la población urbana. Aunado a diversos factores entre ellos el cambio en la economía de mercado, han ocasionado la franca caída en el campo mexicano y la necesidad de importación de trigo, maíz, frijol, entre muchas otras, que en tiempos pasados, México era un productor y exportador de semillas y ahora el 43% de la canasta básica es importada (4). De seguir así, pasaremos de ser productores a importadores de alimentos.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que lo importante es que en México existe potencial, ya que hay naciones como Japón que no tienen dónde producir más, porque ya no tienen territorio. “En el caso de México hay un potencial para poder incrementar, no sólo la superficie sino aumentar los rendimientos”. De acuerdo con los expertos, uno de los primeros pasos que se deben dar para alcanzar esta meta es impulsar políticas públicas focalizadas, que atiendan a los diferentes tipos de productores que existen en el país (5).

Propuesta 

A diferencia de las demás ingenierías que ya existen, el enfoque de esta ingeniería es integral, es decir, encierra características de otras como la administración agrícola, desarrollo sustentable, negocios agropecuarios, agricultura, horticultura, parásitos. Con un fuerte carácter práctico y social. Adecuado a las necesidades específicas nacionales, pero con enfoque competitivo internacional. Este es un proyecto propuesto en conjunto entre:

  • Universidad de Chapingo
  • FAO
  • Gobierno del Estado de México
  • Comunidad agraria del Estado de México

*En mi propuesta de trabajo de mi caso práctico combino la ficción con la realidad, es decir, tomo algunos datos de la Universidad de Chapingo y los adapto a mi plan de Ingeniería ficticio

Fundamentación curricular

a) Contexto cultural

_____________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Aguilar Morales, Vargas-Mendoza. Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 7. Número 1. 2011. Pág. 53-64. Recuperado de:

http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

[1] Amador Guzmán, Ávila Reyes, Gaytán Díaz, Domínguez Rosales, & Ana María González Ortiz. Diseño curricular, Antología. Chihuahua, 2006

[1] Martínez Guerrero, Vinicio. Intervención estatal en el campo mexicano. Biblioteca Jurídica UNAM. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2458/25.pdf

[1] Consultado el 23 de Julio del 2015. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/05/897514

[1] ibídem

Se seleccionó este estado por su cercanía a la Universidad de Chapingo y por ser una zona agrícola a pesar de estar muy cerca del D.F. La comunidad está desesperada por reactivar su economía en pleno declive, pues faltan apoyos económicos que realmente lleguen a la parte más baja y a su vez importante del campo –los agricultores-.

La comunidad presenta características deseables:

–       Trabajadora

–       Unida

–       Son todos descendientes de generaciones agrícolas

–       Su población está en edad universitaria (18-19 años promedio)

–       Interesados por su comunidad

b) Contexto social

–       La comunidad se encuentra en una situación económica precaria, pues dependía económicamente de los subsidios del gobierno, y al disminuir estos, disminuyó su poder adquisitivo.

–       Se siembra diversas semillas entre ellas maíz, yerbabuena, calabazas, etc.

–       Su población económicamente activa está emigrando o a las grandes urbes o a Estados Unidos por la falta de empleos

–       La población que se dedica al campo, mantiene su sabiduría ancestral, pero carece de nuevas técnicas de mercadeo

c) Contexto político

–       El gobierno del estado de México se ha desentendido con la población agrícola de esa región

–       Los apoyos que son pocos, no descienden a los campesinos, sino que debido a la corrupción, se quedan en las altas esferas de gobierno

–       El campo es usado sólo como material recolector de votos para las campañas pero nada mas

–       Los préstamos para sembrar la tierra y cultivarla son muy elevados

d) Contexto económico

–       El contexto es el mismo que el del país en general: pobreza, desempleo, violencia, corrupción en la cúpula gobernante, retroceso del campo, importaciones de semillas en gran volumen.

 e) La Universidad de Chapingo (6)

Tiene como misión impartir educación de nivel medio superior y superior; desarrollar investigación

 científica y tecnológica ligada a la docencia; preservar, difundir y acrecentar la cultura; pugnar por transferir oportunamente al sector rural las innovaciones científicas y tecnológicas; y procurar una adecuada

planificación de la agricultura y de los servicios que ésta requiere, para formar profesionales, docentes, investigadores y técnicos altamente capacitados, con juicio crítico, nacionalista, democrático y humanístico… a elevar la calidad de vida en los aspectos económico y cultural, especialmente de la población rural, y contribuir así, al desarrollo nacional soberano y sustentable.

La Visión de la Universidad Autónoma Chapingo es de ser una institución mexicana pública pertinente, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por: la alta calidad académica en la educación; los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla. Enfatiza la identidad y el desarrollo nacional soberano, sustentable e incluyente, a través del mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y de calidad de vida de la población rural y marginada. Educa integralmente a sus estudiantes y egresados, con juicio humanista y justo, científico, ecológico, democrático y crítico, con identidad nacional y perfil internacional; y los hace tolerantes, emprendedores, sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige. Su estructura, organización y programas académicos, son flexibles y permútenla actualización permanente y la educación para la vida. Impulsa la presencia positiva y el protagonismo de la Nación Mexicana en el ámbito mundial.

 

____________________________________________________________________________________________________

[1] Consultado el 23 de Julio del  2015. Recuperado de: http://www.chapingo.mx/rectoria/?modulo=universidad

 Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral

Introducción

El plan de estudios de la ingeniería en desarrollo agrícola integral tiene una duración de 8 semestres; seis de ellos con una carga académica de asignaturas teórico –prácticas y los dos últimos semestres están diseñados para enfrentar al alumno a la realidad del país a través de Prácticas Profesionales.

Tiene 4 orientaciones específicas:

  1. Administrativa
  2. Comercial
  3.  Desarrollo agrícola
  4. Producción agrícola

El diseño curricular está integrado por tres áreas de formación: básica, profesional y práctica.

El perfil de egreso que se presenta está conformado por las competencias básicas, profesionales y prácticas.

El área de formación básica está compuesta por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder al nivel profesional, no es un tronco común, pues se pretende hacer un parte aguas desde el punto de vista curricular al intentar hacer esta licenciatura bajo un enfoque curricular integrador de base humanista socio-cognitivo (7)

El área de formación profesional integra los conocimientos, habilidades y actitudes que atañen a las competencias profesionales necesarias para la comprensión, interpretación y explicación de los procesos propios de la actividad profesional dentro del programa educativo de Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral.

El área de formación práctica está diseñada para la aplicación de los conocimientos que se han adquirido en el área de formación profesional y de formación básica además de los que se integran de manera práctica, bajo los modelos de desarrollo cognitivo más modernos, sin olvidarse del entorno social y sus necesidades. A través de 4 materias optativas generales pensadas con el objetivo de hacer egresados conscientes del entorno social, cultural, económico y político en donde se encuentran y responder de manera pro-positiva y humanista a los retos que se viven.

Misión del programa de la Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral

Promover el desarrollo agrícola de una manera integral para mejorar el nivel de vida de la sociedad y ayudar al desarrollo del país.

Visión del programa de la Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral

La visión de esta Ingeniería es ofrecer soluciones integrales al problema agrícola del país, mediante una visión amplia y desde diferentes perspectivas (económica, ecológica, comercial y productiva).

Perfil de ingreso (8)

Ingresan a esta carrera, los alumnos que hayan cursado la Preparatoria Agrícola  la cual se cursa en 3 años, o bien los alumnos de Propedéutico  quienes lo cursan en un periodo de un año. Los cuales deberán tener los siguientes elementos de la competencia:

Conocimientos: Los conocimientos indispensables para cursar esta carrera son cultura general, conocimientos básicos de computación e inglés, lectura y redacción, matemáticas, métodos de solución de problemas, y conocimientos agronómicos básicos.

 

__________________________________________________________________

[1] Aguilar Morales, Vargas Mendoza. Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. PP.  45-50

[1] Al formar parte de la Universidad de Chapingo, el perfil de ingreso a la Ingeniería en Desarrollo Agrícola es el mismo que el que se solicita para las demás ingenierías

 Actitudes: Son muy importantes las aptitudes intelectuales, abstractas y numéricas así como también se consideran  indispensables las emocionales, verbales, perceptuales. y actitud positiva para manejar los sistemas de producción agrícola

Intereses: Se deben considerar un interés por las ciencias agronómicas y el desarrollo sustentable  en áreas tales como la economía, política, ciencia, medio ambiente, recursos naturales, redes sociales y organizacionales.

Valores: En este programa educativo de licenciatura son muy importantes los más altos valores humanos tales como la solidaridad, equidad, justicia.

 

PRIMER SEMESTRE

  • Panorama social y agrícola en México 2.0pts
  • Aprender a aprender                            2.0pts
  • Ingles I                                                 2.0pts
  • Ecosistemas                                         2.0pts
  • Tecnología aplicada al campo I           2.0pts
  • Redacción I                                          2.0pts
  • Técnicas de Desarrollo cognitivo        2.0pts

SEGUNDO SEMESTRE

  • Ingles II                                          3.0pts
  • Ecología                                        3.0pts
  • Tecnología aplicada al campo II   3.0pts
  • Redacción II                                 3.0pts
  • Matemáticas I                               3.0pts
  • Desarrollo humano                       3.0pts
  • Geografía                                      3.0pts
TERCER SEMESTRE

  • Ingles III                                             4.0pts
  • Globalización                                      4.0pts
  • Bioquímica I                                        4.0pts
  • Desarrollo de suelo I                           4.0pts
  • Desarrollo sustentable I                      4.0pts
  • Agro-meteorología                              4.0pts
  • Fisiología vegetal                                4.0pts

CUARTO SEMESTRE

  • Ingles IV                                        5.0pts
  • Bioquímica II                                 5.0pts
  • Microempresa                                5.0pts
  • Desarrollo de suelo II                     5.0pts
  • Desarrollo sustentable II                 5.0pts
  • Autoestima                                      5.0pt
  • Agro- química                                  5.0pts

QUINTO SEMESTRE

  • Actitud empresarial                            6.0pts
  • Apoyo comunitario I                         6.0pts
  • Energías renovables I                        6.0pts
  • Desarrollo sustentable III                  6.0pts
  • Tecnologías renovables I                  6.0pts
  • Electiva 1                                          6.0pts
  • Electiva 2                                          6.0pts

SEXTO SEMESTRE

  • Apoyo comunitario II                        7.0pts
  • Derecho agrario                                 7.0pts
  • Tecnologías renovables II                 7.0pts
  • Electiva 3                                           7.0pts
  • Electiva 4                                           7.0pts
  • Optativa                                             7.0pts
 

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Prácticas de campo                              20.0pts
  • Optativa                                                 8.0pts
  • Optativa                                                 8.0pts
  • Optativa                                                 8.0pts
  • Conciencia social y desarrollo humano 8.0pts

OCTAVO SEMESTRE

  • Estancia Pre-profesional                        50pts
TOTAL DE CRÉDITOS                                284.00

TOTAL DE ASIGNATURAS

A CURSAR                                                      48

 

 

 

                            Materias optativas                        Materias electivas
Negocios agrícolas (Módulo 1)

v  Importación agrícola

v  Exportación de cultivos

v  Negocios internacionales aplicados a la agricultura

v  Manejo de empresas

 (Módulo 1)

  • Abonos
  • Control biológico-químico
  • Banco de muestras
  • Semillas transgénicas

 

Producción agrícola (Módulo 2)

v  Agricultura genómica

v  Procesos agrícolas productivos en el siglo XXI

v  Fertilizantes y pesticidas ecológicos

v  Cultivos funcionales en México

(Módulo 2)

  • Cultivos transgénicos
  • Economía agraria
  • Clasificación y etiquetado para exportación
  • Fertilización
  • Reproducción vegetal
Desarrollo agrícola (Módulo 3)

v  Métodos de desarrollo agrícola

v  Ambientes ecológicos

v  Desarrollo sustentable

v  Tecnologías en Sistemas de riego

(Módulo 3)

  • Cambio climático
  • Cultivos a nivel de mar
  • Cultivos de montaña
  • Plagas
Tecnología en la mercadotecnia agrícola

(Módulo 4)

v  Mercadotecnia agrícola

v  Manejo de productos agrícolas

v  Sistematización en los mercados y productos agrícolas

v  Nociones de Derecho agrario

(Módulo 4)

  • Control de contaminación
  • Agricultura espacial
  • Siembras atípicas
  • Mecánica de suelos

 

Las materias optativas son las materias que te sirven para profundizar en los conocimientos de algún área de tu interés dentro de la Ingeniería

Las materias Electivas son aquellas que puedes seleccionar libremente a fin de satisfacer tus inquietudes vocacionales.

 

Perfil profesional del Ingeniero en Desarrollo Agrícola Integral

Profesional de la agronomía que produce, maneja, desarrolla y comercializa los productos agrícolas, con el conocimiento que cada uno de los procesos requiere.

Es un profesionista con un enfoque científico, técnico y humanístico, con competencias profesionales que se requiere para la solución de problemas y tomas de decisiones.

Con bases sociales y humanistas, el profesional atiende los problemas agrícolas de la región, población o núcleo humano donde se encuentre.

Promueve el desarrollo sustentable del sector agrícola y participa en procesos de innovación y transferencia de nuevas tecnologías agrícolas.

Profesional que se comunica con integrantes de la comunidad y sirve de enlace entre la misma y las instancias públicas y de gobierno, utilizando diversas formas de comunicación, con altos valores humanos como la equidad, solidaridad, sensibilidad, respeto y responsabilidad.

Perfil de egreso

El alumno egresado de la Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral de la Universidad de Chapingo contará con una sólida formación sustentada en el conocimiento tecnológico, científico, analítico, y humanístico- social que le permita ejercer profesionalmente y enriquecer la vida agrícola del país a través del desarrollo, producción, comercialización del campo con una actitud crítica, responsable, ética, humanística, social, abierta y con disposición hacia la superación permanente.

Requisitos de inscripción

Además del descrito en el perfil de ingreso:

Acta de nacimiento original

CURP

Pago por derechos de inscripción

Examen médico

Formato de inscripción (por duplicado)

Comprobante de domicilio no mayor a dos meses

6 fotografías tamaño infantil a color o b/n, con cara descubierta y camisa blanca

Acudir a la plática de nuevo ingreso (para todos aquellos alumnos que hayan sido aceptados)

Competencias en la Ingeniería en Desarrollo Agrícola Integral

a) Competencias básicas

Son las cualidades que los alumnos deben desarrollar independientemente del programa académico del que egresen:

Aspectos socioculturales en México

Análisis y solución de problemas

Trabajo en equipo y liderazgo

Consolidación y formación de valores y principios

Estrategias de comunicación interpersonales

b) Competencias Profesionales

 

  • Promover el desarrollo sustentable al  mejorar la calidad de vida de los productores del sector agropecuario y la sociedad alrededor de ellos.
  • Evaluar  la distribución y estado de los recursos naturales  para su manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.
  • Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción;  diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta que permita proponer alternativas de solución a la problemática
  • Realizar diagnósticos y formular las estrategias  para el aprovechamiento eficiente de los recursos que conforman el sector agropecuario, e implementación de las nuevas tecnologías relacionadas con el ramo agropecuario.

c) Competencias de formación práctica

  • Son aquellas que permiten al estudiante de los últimos dos semestres organizar, conectar, analizar  y aprovechar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores para que de esta manera forme criterios y opciones en la resolución de problemas que en la vida real se presentan en el campo.
  • Estas competencias son herramientas que el estudiante aprovechará para la creación de empresas en el ramo si así lo desea con una visión humanista, sustentable y amigable al ambiente.
 
  • Permiten al estudiante compenetrarse a la problemática del campo en nuestro país y así en base a su sólida formación proponer soluciones y alternativas con visión científica, social y humanista.

Evaluación del aprendizaje

 

Evaluación del aprendizaje
        I. Examen parcial

        II. Examen final

       III. Examen de recuperación académica

       IV. Examen extraordinario

       Examen a título de suficiencia

       VI. Evaluación continua:

          Participaciones

  • Ensayos
  • Tareas
  • Reportes

 

Calificación final por asignatura

 

Calificación final por asignatura

 

1.    Primer examen parcial

20%

2.    Examen final

15%

3.    Tareas y participación

25%

4.    Ensayos

15%

5.    Reportes

25%
Dando un total del 100% de la calificación

Titulación

Área de Titulación

Esta área es la responsable de Coordinar la impartición de los Seminarios y Diplomados de Titulación para egresados de la UACh, que contribuyan a la obtención del título que los acredite como profesionistas titulados de la Universidad Autónoma Chapingo, atendiendo a la reglamentación universitaria correspondiente y contribuyendo con ello a elevar la eficiencia de titulación en las carreras que la UACh ofrece; aunque cabe destacar, que estos Seminarios y Diplomados tienen la opción a Titulación, esto no hace que sean exclusivos para esta finalidad, por lo que, si el público en general desea participar en ellos, no existe restricción alguna.

Oferta Educativa que se ofrece

Seminarios de Titulación con el tema (duración de un semestre)

·         Economía del Cambio Climático

·         Experiencia Profesional Docente

  • Economía agraria

·         Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales

  • Riego y Drenaje

Diplomados de Titulación (duración de un semestre) con el tema:

·         Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

 

·         Desarrollo de empresas auto-sustentables

·         Desarrollo de comunidades agrícolas en las ciudades

·         Granjas familiares como alternativas de consumo

Conclusión

El desarrollo y trabajo que implica el diseño curricular requiere un gran nivel de análisis estudio, dedicación, compromiso y alta ética profesional. Además de la experiencia y capacidad inductiva.

Es una lástima que en los últimos años, los valores sociales y éticos que prevalecieron por generaciones a últimas fechas se estén perdiendo en aras de la comercialización y el negocio.

Todo el trabajo horas-hombre, la inversión y el capital humano que se necesita para echar a andar un proyecto educativo, se echa a perder cuando las Universidades dejan a un lado la calidad educativa por la “cantidad educativa”, es decir, el número de alumnos que pueda captar y el dinero que pueda generar. El hacer negocios en el ramo educativo no es malo, al contrario, conviene pues la demanda educativa se diversifica y cuando existe la competencia, se oferta mejor. Pero dejar a un lado los valores sociales, humanos y filosóficos en una sociedad como la nuestra, ha producido títulos sin valor mas que el que le da el mercado.

Le agradezco maestra por lo enseñado en esta materia, y por permitir que los valores estén incluidos en la materia que se impartió.

Bibliografía

Aguilar Morales, Vargas-Mendoza. Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 7. Número 1. 2011. Pág. 53-64. Recuperado de:

http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

Amador Guzmán, Ávila Reyes, Gaytán Díaz, Domínguez Rosales, & Ana María González Ortiz. Diseño curricular, Antología. Chihuahua, 2006

Martínez Guerrero, Vinicio. Intervención estatal en el campo mexicano. Biblioteca Jurídica UNAM. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2458/25.pdf

Universidad de Chapingo. Recuperado de: http://www.chapingo.mx

Reglamento. CEAAMER, 2015

Tutora: González López, Verónica. Planeación y Diseño curricular. Licenciatura en Pedagogía. CEAMER, 2015

CINADE. Diseño y desarrollo curricular. Maestría en educación superior. CINADE, 2015

Recuperado de: http://www.cinade.edu.mx

Chávez Vázquez, Heber Alejandro. Pedagogía. México: CEAAMER, 2015. 12 hojas.

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