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Castañeda Gascón, Liliana. Propuesta para restructuración del sistema educativo Mexicano.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

LICENCITATURA EN PEDAGOGÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“PROPUESTA PARA REEESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

Materia: Teorías Pedagógicas II

Profesora: Margarita Moreno Murillo

Alumna: Liliana Castañeda Gascón

CASO PRÁCTICO: Realiza un protocolo de investigación de 5 a 7 cuartillas en el que se describa una propuesta inédita como alternativa de una reestructuración del Sistema Educativo Mexicano a partir de los propuesto por la Escuela Nueva.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el tema de diversidad es sumamente utilizado con la finalidad de evitar discriminación en términos de la CNDH, se debe atender la diversidad y por consiguiente generar inclusión para todos los alumnos dentro del aula.

Por esta razón es importante que se produzca un cambio tanto en pensamiento como en actitudes hacia las personas con NEE y se abra la puerta hacía la tolerancia y respeto. Y que las nuevas prácticas den como consecuencia el atender la diversidad en la escuela general para favorecer la inclusión de los alumnos con NEE.

Poco a poco comprenderemos las causas, consecuencias y posibles soluciones para entender la diversidad en las aulas de jardines de niños. En muchas ocasiones se considera que por el hecho de que algún alumno tenga NEE este debe ser tratado fuera de la escuela regular o dentro de ella pero de manera que se le atienda únicamente al mismo, generando el menor contacto posible con otros alumnos.

Se trata de dar a conocer una serie de estrategias que permitan que los alumnos con NEE se desenvuelvan de mejor manera en la escuela regular, con apoyo del docente. Para dar a cada uno de los alumnos lo que necesita sin aislar al resto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El principal antecedente es el Plan y Programa de Educación Preescolar 2011, ya que establece competencias y aprendizajes de una manera graduada para los alumnos, y sin embargo no se encuentran graduados los alcances que los alumnos con alguna NEE pudiesen lograr.

A lo largo de la historia dentro de las instituciones no se ha atendido de manera correcta a la diversidad que se encuentra dentro de las aulas, como los alumnos con NEE requieren otro tipo de atención, se piensa que se debe trabajar de manera aislada con ellos sin considerar que las teorías actuales del aprendizaje dan a conocer que éste se produce en la interacción con las otras personas, en este caso con todos los alumnos.

Cuenca Pareja (2007), menciona que “La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco cree que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que hay un lugar que se llama escuela que es para todos y hay un proceso social que se llama educación y ese proceso se vive en común”.

Hay docentes que mencionan que el trabajo con todos los alumnos debe ser de manera inclusiva, sin embargo en la práctica se refleja lo contrario ya que los alumnos con NEE  se les atiende de manera aislada del grupo, atendiendo por separado la diversidad y es justo ahí donde se rompe con la inclusión.

El Artículo 3º de la Constitución hace referencia a la educación para todos y así mismo el Artículo 41 de la Ley General de la Educación menciona lo siguiente:

“Tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades”.

 

OBJETIVOS

En la actualidad existen instituciones educativas que no cuentan con algún servicio que apoye a la atención a niños con NEE y por esto las escuelas regulares deben generar estrategias que permitan que se atiendan a dichos alumnos sin excluirlos.

Es importante que estos alumnos se desenvuelvan de mejor manera dentro de la institución y que su educación sea verdaderamente de calidad.

Objetivo General:

  • Diseñar estrategias con base en las características de los alumnos con NEE, con la finalidad de atender a la diversidad. Promoviendo la inclusión para todos.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los elementos que inciden en atender la diversidad de forma inclusiva.
  • Señalar cuales son las barreras que impiden la inclusión de manera completa de los alumnos con NEE.
  • Mostrar como se establece la enseñanza hacía los alumnos con NEE en la actualidad.

Por lo anterior, se establece la siguiente hipótesis:

El diseño de estrategias para atender a los alumnos con NEE inmersos en la escuela regular propiciará la inclusión a la gran diversidad que se encuentra inmersa en el aula educativa de manera equitativa y así lograr una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos, sea cual sea las características que los identifiquen.

DIVERSIDAD EN LA ESCUELA REGULAR

Existe una amplia cantidad de tipos de diversidad, la cuales se ven reflejadas en todo el mundo, estos tipos de diversidad son provocados por una serie de elementos que a diario se ven:

  • Diversidad provocada por la diferencia de capacidades.
  • Diversidad provocada por la diferencia cultural.
  • Diversidad provocada por las particularidades caracteriológicas.

Aunado a ello, las personas no se comunican, ni se mueven, ni aprenden, ni se relacionan, ni actúan, ni piensan de manera idéntica; somos diferentes tanto en lo que respecta a las características físicas, como en lo que se refiere a las características psicológicas y sociales (Venet Muñoz, 2010), lo cual deja sumamente en claro que todas las personas somos distintas en su totalidad.

Por esto, es fundamental que al estar en un aula con una vasta cantidad de diversidad, se debe aprovechar para desarrollar al máximo las capacidades que cada uno de los alumnos tiene con la finalidad de favorecer los aprendizajes a lo largo de su educación.

Pues bien, la diversidad en la educación preescolar se atiende en los seis campos formativos con los que se trabaja.

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Pensamiento matemático
  3. Exploración y conocimiento del mundo
  4. Desarrollo físico y salud
  5. Desarrollo personal y social
  6. Expresión y apreciación artística

Debiendo reconocer que la atención a la diversidad es un proyecto institucional, el cual se ha de reflejar en el acompañamiento que todos los agentes educativos le den, porque la diversidad no puede ser atendida por una sola persona, sino más bien por toda la comunidad escolar, ya que solo de esa manera se obtendrán resultados favorables.

 

PROGRAMA DE ACCIÓN

Estrategias Pedagógicas para el aula

  • Crear un ambiente de confianza para fortalecer la participación y la espontaneidad de los estudiantes.
  • Considerar el aspecto afectivo y el estado emocional del estudiante.
  • Elogiar las actitudes, logros y comportamientos adecuados del estudiantes frente a sí mismo y al grupo.
  • Estableces reglas, normas y consecuencias claras de convivencia dentro y fuera del aula apoyándose en imágenes (gráficos, dibujos).
  • Conversar con el estudiante y aplicar la consecuencia acordada.
  • Realizar el llamado de atención de forma personal y nunca frente a terceros.
  • Fomentar valores de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en el grupo a través de actividades grupales, cuentos, videos, salidas, entre otras.
  • Realizar actividades en grupo tanto dentro como fuera del aula.

Estrategias orientadas al grupo

  • Ubicar al niño con NEE cerca de los estudiantes que tengan mejores habilidades.
  • Promover una relación natural, conversando con el grupo y realzando las fortalezas del estudiante con NEE, sin enfocarse en sus dificultades, para evitar barreras sociales.
  • Brindar la oportunidad de liderar grupos.
  • Promover su participación activa incluyéndolo en programas escolares, presentaciones y actividades vivenciales.
  • Promover juegos en equipo en los que participen todos los estudiantes.
  • Sensibilizar al grupo para que ayuden a su compañero cuando éste lo necesite.
  • Utilizar el arte, la música, el teatro, el deporte, entre otros; como un medio para favorecer las interacciones con el grupo.
  • Evitar apodos y mostrar respeto al nombre e identidad.

Aprendizaje cooperativo

Se forman grupos pequeños y diversos (nivel académico, diversidad, capacidad, intereses, entre otros) para aprovechar las diferentes habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante.

Al trabajar de manera cooperativa, los estudiantes aprender a manejar y resolver conflictos.

Tutoría entre iguales

Es una estrategia en la cual participan dos compañeros de la misma aula y edad, en la que uno hace el papel de tutor. El estudiantes con NEE debe tener la oportunidad de ejercer el rol de tutor, lo cual favorece el desarrollo de su autoestima, seguridad y calidad en las relaciones sociales.

Aprendizaje por proyectos

Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación en el cual el estudiante debe seguir un procedimiento establecido por el docente. Esta estrategia ayudará a organizar, comprender, analizar, asimilar y sintetizar la información.

 

Estrategias pedagógicas orientadas hacia la familia

  • Orientar a los padres para que asignen responsabilidades a su hijo en el hogar.
  • Compartir con la familia las estrategias pedagógicas que se aplican en el aula, para que las utilicen en el hogar.
  • Promover en la familia actividades recreativas y deportivas como experiencias que refuercen el aprendizaje escolar.
  • Sugerir a los padres que inviten a su casa a un compañero de su hijo a la vez (no siempre el mismo), con la supervisión de un adulto responsable.
  • Enviar a la familia lecturas selectas para que compartan con sus hijos y familiares.
  • Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de establecer rutinas, normas, reglas, límites y hábitos en el hogar, con el fin de promover una mayor independencia.
  • Organizar escuela para padres, foros, videos, conferencias, entre otros.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

MARÍN, Nuria. 9 Actividades para niños con necesidades educativas especiales. Recuperado de https://www.lifeder.com/ninos-necesidades-educativas-especiales/

PICHARDO, Joanna (2018). Protocolo de investigación enfocado a la diversidad en el aula regular. Recuperado de https://issuu.com/joannapichardo/docs/protocolo_de_investigaci__n.docx

RAQUEL (2016). Documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales. Recuperado de https://www.slideshare.net/Irenepz/documentos-para-evaluar-a-los-nios-con-necesidades-educativas-especiales

 

Bibliografía

Castañeda Gascón, Liliana. Propuesta para restructuración del sistema educativo Mexicano.  México: CEAAMER, 2022. 10 hojas.

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