Home / Trabajos Académicos / Cómo Utilizar Adecuadamente el Power Point con Énfasis en el Aprendizaje.

Cómo Utilizar Adecuadamente el Power Point con Énfasis en el Aprendizaje.

I N T R O D U C C I Ó N

Los aparatos proyectores y las computadoras se han utilizado con éxito  en las universidades en el nivel profesional. Uno de los aparatos modernos que están presentes en las aulas y en la conferencias son las proyecciones llamadas Power Point , que son opciones educativas con grandes ventajas para el aprendizaje..

El medio didáctico llamado Power Point (No se ha traducido este término, sin embargo puede significar “Una presentación poderosa o eficaz”) consiste en un conjunto secuenciado de imágenes (llamadas transparencias o “pantallas”) elaboradas en una computadora o en una Laptop, que ayudan a exponer de manera visual variados temas de enseñanza en el aula o en grandes auditorios.

Las imágenes pueden contener textos, graficas, esquemas, fotografías, diagramas que pueden ser proyectados en una pantalla con el apoyo de un proyector especial llamado popularmente “cañón”.

Existe la posibilidad de agregar sonido a las presentaciones, así como animar las imágenes y agregarles secuencias de  Compact Discs y videograbaciones.

VENTAJAS DEL EMPLEO DEL PROGRAMA POWER POINT

1.-Es útil para apoyar visualmente la presentación de una gran diversidad de temas de enseñanza.

2.- Capta y mantiene la atención de los alumnos al mostrar las imágenes en una pantalla de gran tamaño. En ocasiones, es interesante no hacer la proyección en la pantalla oficial y tradicional, sino proyectar sobre un pizarrón blanco para que los alumnos puedan pasar a escribir las respuestas a las preguntas planteadas. El docente puede también hacer esta participación.

4.- Permite que el presentador vaya desarrollando el tema de manera secuencial.

5.-Hace más perdurable el aprendizaje al aunar imágenes atractivas a color con la narración del docente y la interacción con los participantes. Hay que recordar la recomendación de presentar en algunas ocasiones preguntas sencillas para que los alumnos den a conocer sus conocimientos y dudas sobre los aspectos. Si se proyecta el tema en un pizarrón blanco, los alumnos podrán pasar a escribir sus respuestas y dudas.

6.- Puede existir la animación y el uso del audio y de secuencias de Compact Discs y  video grabaciones.

7.- Se pueden incorporar imágenes diversas con: letreros, dibujos, fotografías, diagramas, esquemas, etc.

8.- Hay la posibilidad de utilizar mapas conceptuales diagramados adecuadamente, mediante el proceso denominado PREZI.

9.- Puede ser elaborado y presentado no sólo por el maestro sino también por los alumnos, a quienes se selecciona en grupos de trabajo y se les aconseja la forma de hacer la presentación.

ALGUNOS PROBLEMAS PARA TOMAR EN CUENTA PARA SUPERARLOS

1.-Los profesores o los alumnos preparan su material didáctico presentando mucha información con imágenes con letras pequeñas y algunos modelos adicionales. Algunas imágenes están abigarradas de textos e inclusive algunas presentaciones tenían errores ortográficos.

Para superar lo anterior hay que verificar que no se presenten más de 10 renglones y 10 palabras en cada renglón.

2.- En ocasiones, se leen textualmente todos los elementos impresos, sin hacer pausas, porque se piensa que leyendo y sintetizando la información básica de un tema se cumplirá con el objetivo cuya dinámica principal es LA ENSEÑANZA DE LOS TEMAS. Debemos también fortalecer EL APRENDIZAJE.

El docente promoverá el aprendizaje haciendo que los participantes lean algunas de las imágenes y las expliquen

3.- Es bastante habitual que los alumnos escriban en sus cuadernos  o en su laptop, toda la información impresa que se les presenta en las imágenes. Por lo tanto, debe haber diálogo entre el presentador y los receptores.

4.-El alumno que presenta un tema dirige su mirada casi todo el tiempo hacia la pantalla. Hay que solicitarle que le envíe su mensaje de manera directa a sus compañeros.

Es importante hacer una planeación adecuada  considerando  los objetivos o propósitos que se desean lograr, la selección del tema y sus aspectos básicos, Hay que recordar que se enfatiza el aprendizaje cuando los alumnos dialogan los conceptos teóricos  tomando como base las preguntas que vayan apareciendo en la pantalla.

Mencionamos nuevamente  que son consideraciones importantes elaborar las imágenes con letreros sencillos con letras de buen tamaño y con un fondo de color adecuado. Además se pueden incorporar imágenes diversas de paisajes, fotos de personas, y otros apoyos visuales que se obtienen en Internet

NO OLVIDAR INCORPORAR  FOTOS CON EL USO ADECUADO DEL POWER POINT.

FUENTES DE INFORMACIÓN

• CABERO, Julio y otros (2001)

Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza

Editorial PAIDÓS. Papeles de educación No. 36

Barcelona, España

• COLL, César y otros (1999)

El constructivismo en el aula. (9ª. Edición)

Editorial GRAO   Barcelona, España

• HERNANDEZ  Rojas, Gerardo (1998)

Paradigmas en psicología de la educación

Paidós Mexicana

• NOGUEZ RAMÍREZ, Antonio (2008)

Los medios y recursos didácticos en la educación básica

Editorial Trillas, México

• PÉREZ RIVEROS, Ana María (2005)

El uso del presentador computarizado Power Point y el paradigma constructivista

Tesis de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa

ILCE, México, Sucre Bolivia.

Cómo Utilizar Adecuadamente el Power Point con Énfasis en el Aprendizaje. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.