Home / Trabajos Académicos / Corona Rodríguez, Griselda. Conclusiones sobre el Atiborramiento de Contenidos

Corona Rodríguez, Griselda. Conclusiones sobre el Atiborramiento de Contenidos

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO

CUATRIMESTRE: TERCER CUATRIMESTRE

TAREA No: 7

TÍTULO: CONCLUSIONES SOBRE EL ATIBORRAMIENTO DE CONTENIDOS.

NOMBRE DEL ALUMNO: GRISELDA CORONA RODRIGUEZ
MATRÍCULA: M18020409094
ASESOR: MAESTRA MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 05 DE NOVIEMBRE DE 2018

Las lecturas de este módulo han sido de mucha utilidad ya que compruebo que algunas de las inquietudes que he tenido a raíz de enfrentarme a las necesidades de los alumnos no están tan alejadas de lo que estas describen. Por lo tanto y en base a lo anterior, me identifico con la lectura sobre el atiborramiento de contenidos porque a lo largo de mi labor como docente los libros de inglés especialmente en los de 5to y 6to grado, ( libros del Programa Nacional de Inglés ) estaban llenos de actividades, mismas que no se realizaban en su totalidad por diversos factores. Si bien, para la realización de estas se llevan a cabo en un orden y tiempo, sin embargo, no siempre se logra el objetivo de que el alumno comprenda del todo lo que está haciendo o retenga los conocimientos adquiridos, ya que para esto se necesita de práctica constante pero en ocasiones esto se ve afectado por los días de descanso, actividades de la escuela y/o la revisión de algún tema que se vuelve estancamiento cuando los alumnos no comprenden del todo éste, y a veces se necesita estar repasando continuamente hasta que sea más entendido. Aunque lo último podría generar también atraso porque tampoco podemos estancarnos en una lección dejando de lado los demás contenidos para después abordarlos muy superficialmente.
Así pues, atiborrarse de muchas actividades en una clase no ayudará a que el alumno comprenda más, sino que las actividades sean sustanciales como por ejemplo cuando en los libros se les pide que realicen diferentes actividades como un experimento con las instrucciones vistas en el tema pero además de eso deberán aprender a escribir el procedimiento con las estructuras y vocabulario visto. Todo lo anterior programado para una clase de hora y media sumándole a esto que al término de cada unidad se habrá cumplido con cierto número de experimentos o actividades como productos finales de cada lección y ante esto ¿realmente el alumno habrá aprendido a dar instrucciones correctamente?, pues considero que no del todo, porque se necesitará de mucha práctica, y para el resto del ciclo escolar los productos serán diferentes y se perderá la secuencia entre cada tema.
En mi opinión considero que deberían crear libros de inglés con temas en donde el alumno desarrolle actividades más significativas con diálogos y haya una secuencia entre estos o como docentes al inicio del cada ciclo escolar proponer bibliografías, del libro analizar su estructura interna, extraer las actividades más sustanciales porque en mi opinión no es la cantidad de contenidos sino la calidad de estos. A propósito de lo anterior, actualmente en el Instituto privado donde laboro para este ciclo escolar se cambiaron los temas y los contenidos ya que los anteriores eran más extensos y el tiempo insuficiente en abordarlos minorando la revisión o la práctica de los mismos, situación que ahora mejora con los temas que son más cortos y los ejercicios o diálogos más significativos, un inglés más práctico como se dice comúnmente.
Ahora bien, por el lado de nivel superior en donde también imparto la materia de inglés, este fenómeno de atiborrar contenidos es un problema que se ha presentado por la acumulación de materias atrasadas a causa del reprobar alguna otra, impidiendo continuar con la seriación de esta por el número de créditos no aprobados. De igual manera los temas extensos de cada bloque también es atiborramiento, ya que a veces no es que uno quiera pasar por alto aspectos importantes del lenguaje; sino el tiempo reducido en abordarlos imposibilita mejor su comprensión. Para esto, durante el tiempo que llevo laborando se ha modificado una vez el programa de inglés en sus tres niveles básico técnico y especializado, sin embargo, me gustaría recapitular este aspecto con los demás maestros para hacer algunos cambios porque de igual manera a veces estos no son vistos en clase no por falta de interés sino por actividades realizadas en la universidad, por los alumnos o en mi caso que soy responsable del proceso de extensión y cultura de la licenciatura y que se requiere de mi presencia a eventos o reuniones en hora de clase, en donde surge la inquietud del alumno en buscar información del tema sin que se consideren otras fuentes de información o la retroalimentación del maestro, cubriendo esos contenidos como requisito para no afectar los resultados de evaluación profesional de mi trabajo y se investigue por investigar y se realicen los ejercicios solo porque se tienen que entregar los portafolios con evidencias de que si vieron esos temas.
Para terminar lo anterior dicho, estoy convencida que una de las soluciones está en mis manos, estas no se cambiarán de la noche a la mañana ,pero si sacarle el mayor provecho pese a las circunstancias presentadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Todd L. (2006). «La educación que México necesita». México. Ed. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.

Corona Rodríguez, Griselda. Conclusiones sobre el atiborramiento de contenidos. México: CEAAMER, 2018. 3 hojas