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Matamoros Huerta, María Fernanda. Enfoque Constructivista por Competencias

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
CUATRIMESTRE: 05
CASO PRÁCTICO
TÍTULO: Enfoque Constructivista por Competencias

NOMBRE DEL ALUMNO: María Fernanda Matamoros Huerta
MATRÍCULA: 104877
ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 8 – Diciembre – 2018

Instrucciones: En la tarea del módulo 4, describió usted un ejemplo real de aprendizaje en el aula, desde la perspectiva del aprendizaje distribuido. Ahora se trata de utilizar ese mismo ejemplo real para proponer actividades de los alumnos que tomen expresamente en cuenta el enfoque constructivista por competencias. Es decir, deberá usted diseñar una sesión de clase con este enfoque. El diseño deberá contener al menos los siguientes puntos: 1. Objetivo de aprendizaje (redactado desde la perspectiva del desarrollo de competencias basado en el enfoque constructivista. Puede ayudarse para esto de la tarea del módulo 8). 2. Actividades de los alumnos y del profesor. 3. Formas de evaluación. Desde luego, puede añadir los recursos utilizados para la mediación o cualquier otro aspecto de la sesión que considere pertinente. Guarde el diseño en un documento de Word cuyo nombre incluya el de usted (por ejemplo, Jorge_Martinez_trabajo_final.docx) y súbalo a la plataforma antes de la fecha límite.

CASO PRÁCTICO

Durante este curso me enfoqué en una de mis clases del curso de Liderazgo Emprendedor. Dicha sesión tiene como objetivo principal el introducir a los estudiantes al modelo de negocios Lean Canvas, a partir de la identificación de un segmento de mercado específico, al cual se le tiene que destacar un problema o necesidad insatisfecha. Desde el enfoque constructivista, quisiera resaltar los siguientes objetivos de enseñanza- aprendizaje:

1. Objetivos de aprendizaje:

1) Objetivo de Adquisición de respuestas: A través de la presentación teórica del profesor de los conceptos de segmentación de mercado, oportunidades de negocio y modelo de negocio Lean Canvas, al finalizar la sesión de búsqueda de oportunidades de negocio, los alumnos serán capaces de identificar las variables de segmentación y los elementos que conforman el modelo de negocios Lean Canvas.

2) Objetivo de Adquisición de contenidos: Mediante el uso del sitio web del Observatorio Estratégico del Sistema Tec de Monterrey, al finalizar la sesión de búsqueda de oportunidades de negocio, los alumnos serán capaces de identificar y utilizar una de las herramientas por medio de las cuales podrán conocer oportunidades de negocio en diversas áreas de desarrollo.

3) Objetivo de Construcción de contenidos: Mediante la búsqueda e indagación de las mega tendencias del mercado utilizando como herramienta de investigación el internet, y la visualización de oportunidades de mejora en su entorno, los estudiantes al finalizar la sesión serán capaces de realizar una lista de oportunidades de negocio en su localidad.

4) Objetivo de Desarrollo de competencias: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de describir diversos mercados objetivos, realizar búsquedas de necesidades insatisfechas en su entorno y generar ideas de negocio a partir de las necesidades insatisfechas que reconozcan.

Las actividades que se describirán a continuación son implementadas en esa sesión de clase del curso de Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor

2. Actividades de los alumnos y del profesor:

– La sesión de clase tiene una duración aproximada de ciento veinte minutos. El grupo está conformado por treinta y seis estudiantes que cursan entre el séptimo y el noveno semestre de su carrera. Como es un curso sello (todas las carreras del Sistema Tec de Monterrey deben cursarla), el grupo es bastante heterogéneo. Existen alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura, Agronomía, Biotecnología, Negocios, Mercadotecnia, etc.

– La sesión inicia con el profesor (a) comentándoles a los estudiantes los dos objetivos primordiales (Conocer el Modelo de Negocios Lean Canvas y comenzar su llenado basándose en la determinación de un mercado específico y sus necesidades)

– Se les comenta a los estudiantes qué es segmentar el mercado y los beneficios que esta actividad ofrecía. Posteriormente se les muestran las 5 bases de segmentación a partir de las cuales ellos deberán identificar a su mercado objetivo (a quienes desearían vender sus productos o servicios). Una vez que comprenden cómo se usan las bases, se les da un espacio para que con sus equipos de trabajo, describan su mercado objetivo. Cada equipo tiene que compartir en voz alta su segmentación para que el resto de la clase pudiera apoyarlos (en caso de ser necesario) en la corrección de alguno de los puntos mencionados.

– Después de localizar y delimitar su segmento de mercado, se les muestra la pizarra del Modelo Lean Canvas. Esta pizarra contiene nueve espacios destinados a llenarse con información relevante del modelo de negocios de una empresa o proyecto que está en su etapa inicial. Se les explica cada uno de los nueve recuadros, para que los estudiantes puedan conocer el objetivo de estos y la forma en la que se deben llenar.

– Una vez que todos los alumnos mencionan haber comprendido el Modelo Lean Canvas, se les da tiempo para que trabajen con sus equipos. Los dos primeros pasos para el llenado de esta pizarra corresponden al mercado (que se refiere al segmento que ellos delimitarán) y a la problemática o necesidad que perciban en dicho mercado, que ahora no está siendo satisfecha y que podría ser una oportunidad de negocio.

– Para poder encontrar alguna problemática o necesidad insatisfecha que su mercado tenga, se les pide que observen su entorno y que cada estudiante (en un lapso de 10 minutos) le proponga a su equipo alguna situación que pudiera convertirse en un producto o servicio que generara beneficios económicos (idea de negocio). 

– Una vez que cada integrante de los equipos localice una necesidad insatisfecha, cada grupo tendrá que analizar las de sus compañeros mediante una matriz como la que se muestra a continuación:

La problemática que tenga más puntos, será la que deberán escoger para su proyecto.

– Una vez que todos los grupos decidan en qué problemática se basarán para idear algún producto o servicio, entonces se les pide que entre todos los miembros de cada grupo propongan al menos 3 productos o servicios que puedan satisfacer dicha necesidad y que al mismo tiempo sean una propuesta de negocio.

– A los 15 minutos, todos los equipos tendrán al menos 3 propuestas. Por lo que se les pide de tarea validar los puntos trabajados en la sesión.

– Cada equipo tendrá que indagar al menos con quince personas (que cumplan con las características del segmento que describieron), si poseen esa necesidad que el equipo seleccionó y si los productos o servicios propuestos podrían ofrecerles soluciones atractivas.

– La siguiente sesión deberán entregar esas validaciones y la decisión del producto o servicio al cuál se enfocarían basándose en los comentarios de los clientes potenciales a los que se les entrevistó.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON LOS TEMAS DE APRENDIZAJE:

Actividad 1 > Describan el segmento de Mercado > Esta actividad ayudó a los estudiantes a ver de manera práctica cómo se logra describir un mercado objetivo. Con ella, pude observar que efectivamente todos habían comprendido las bases de segmentación y pudimos resolver dudas específicas al momento de ser ellos quienes intentaran delimitar su mercado.

Actividad 2 > Observar un problema o necesidad insatisfecha en el mercado > Esta actividad ayudó a los estudiantes a visualizar (desde las necesidades que hay en su entorno) oportunidades de negocio que satisfagan dichas necesidades o solucionen ciertas problemáticas > La actividad ayudó a los alumnos a ver de qué manera una problemática puede convertirse en una oportunidad de negocio.

Actividad 3 > Análisis del impacto o importancia de las problemáticas visualizadas > Dicha actividad ayudó a los alumnos a comparar las problemáticas o necesidades que cada uno propuso y a seleccionar aquellas que tuvieran mayor impacto o relevancia en la población.

Actividad 4 > Validación del mercado, la problemática y la solución (propuesta de producto o servicio) > Esta actividad de tarea tenía como finalidad el asegurar que la problemática que habían visto en un segmento específico, realmente existiera. Mediante la validación de la solución, podrían ver los estudiantes si su propuesta de negocio (producto o servicio) tendría potencial de ser aceptado en su población.

Con este ejemplo puedo mostrar que los objetivos de aprendizaje deben ir siempre acompañados de actividades específicas que ayuden a los alumnos en su proceso y asimilación de conocimientos. Me he podido dar cuenta que después de explicar los temas de mis cursos, es necesario que los estudiantes practiquen los temas y que tengan la oportunidad de vivir los beneficios de dicho tópico en algo tangible. De esta manera se logran aprendizajes más significativos en ellos.

3. Formas de evaluación:

– Al finalizar la sesión se les dejará la siguiente tarea a los estudiantes:

a) Indagar con al menos con quince personas (que cumplan con las características del segmento que describieron), si poseen esa necesidad que el equipo seleccionó y si los productos o servicios propuestos podrían ofrecerles soluciones atractivas.
b) La siguiente sesión deberán entregar esas validaciones y la decisión del producto o servicio al cuál se enfocarían basándose en los comentarios de los clientes potenciales a los que se les entrevistó.

– La rúbrica para evaluar los resultados de esa indagación/ validación será la siguiente:

FUENTES CONSULTADAS:

– Esquema original presentado en el archivo Martinez_historia del conocimiento.doc
– Martínez Sánchez, Jorge. (2017). «Los cánones del método empírico según Bernard Lonergan». México: manuscrito. Disponible en https://www.dropbox.com/s/yydde080docn2hb/canones.pdf?dl=0, consultado en julio de 2017.
– Salomon, Gavriel (compilador). (2001). Cogniciones distribuidas:Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
– Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).

Matamoros Huerta, María Fernanda. Enfoque constructivista por competencias. México: CEAAMER, 2018. P. varía

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