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Conda Moreno, Candelario -La evaluación como parte del curriculum

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN: EDUCACIÓN.
ASIGNATURA: SEMINARIO DE DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR.
CUATRIMESTRE: DED09
TAREA No: 07
TÍTULO: LA EVALUACIÓN COMO PARTE DEL CURRICULUM.
NOMBRE DEL ALUMNO: CANDELARIO CONDA MORENO.
MATRÍCULA: 701316.
ASESOR: MARGARITA MORENO MURILLO.
FECHA: 05 NOVIEMBRE 2019.

LA EVALUACIÓN COMO PARTE DEL CURRICULUM.

Actividad 1.
Síntesis Conceptual. La Evaluación Curricular.

INTRODUCCIÓN.

El paradigma que domina el escenario de la educación en la actualidad se centra en la Evaluación Curricular, el desarrollo pedagógico se nutre de nuevas intensiones, de nuevos pensamientos e ideas que confluyen en un fin común, mejorar la calidad de la educación. Existen algunos factores que han contribuido enormemente a privilegiar las condiciones antes mencionadas como una mayor autonomía de las instituciones, así como un incremento en el interés y la responsabilidad social, la búsqueda de mayor eficiencia y resultados alentadores en las empresas e instituciones, también contribuye el desarrollo y profesionalización de los docentes y profesorado. Todo lo anterior, enfocado en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y como consecuencia detonar una mejoría sustancial de la educación en todos los sentidos.

DESARROLLO.

EVALUACIÓN CURRICULAR

Representa un punto de partida. Imprescindible para iniciar los procesos de mejora de la calidad educativa. Ha de ser holística e integradora, contextualizada y coherente.

La evaluación se concibe y se convierte en un elemento esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la intención de elaborar juicios sobre la “bondad” de dichos procesos para y en opinión de los que participan en ellos. “No son juicios que puedan efectuar por completo quienes permanecen fuera de la situación de enseñanza, porque requieren el tipo de conocimiento personal al que sólo pueden acceder los participantes en la situación de aprendizaje. Los puntos de vista de terceros son útiles para la reflexión, pero, en último término, el interés práctico exige que los participantes sean los jueces de sus propias acciones” (Grundy, 1991, 111).

También es pertinente señalar que la evaluación es uno de los aspectos más conflictivos y complejos del planteamiento y desarrollo curricular. Lo es en tanto estudiar y reflexionar acerca de la evaluación significa entrar en el análisis de todas las prácticas pedagógicas que tienen lugar en la institución y por lo tanto implica y compromete a todos sus miembros y a las condiciones contextuales.

EVALUACION INSTITUCIONAL.

Constituye una evaluación intrínseca, representa una autoevaluación institucional, su utilización se haya legitimada en los ámbitos académicos que abogan por la democratización de las instituciones y un mayor compromiso profesional. Los mismos argumentos son válidos cuando nos referimos a la evaluación curricular en tanto el Curriculum constituye un objeto central y sustantivo a las instituciones educativas.

Esta posición considera que los profesores son los profesionales indicados para encarar un proceso de deliberación acerca de la toma de decisiones más adecuadas para el desarrollo y evaluación de las prácticas educativas.

“En la práctica, en las aulas la evaluación evidencia una servidumbre al servicio de otras políticas y de otras ideas: selección, jerarquización, control de conducta, etc.” (J. G. Sacristán, 1992).

PROCESO DE MEJORA.

Toda actividad encaminada a mejorar el ámbito educativo significa un proceso para mejorar. No se puede desconocer que los procesos de mejora suelen encontrar diversos obstáculos en su concreción. Los aspectos que se han detectado como de mayor importancia en estos procesos, son precisamente: la estructura de la organización institucional, el papel del director y los valores y actitudes de sus profesores. De allí que sea fundamental que los profesores puedan considerarse como verdaderos profesionales, capaces de indagar acerca de sus propias prácticas, construir proyectos, realizarlos y evaluarlos. Esto les permite sentir que tienen la posibilidad de controlar los procesos y ser responsables de ellos.

PROCESO DE EVALUACION CURRICULAR.

Es la acción de planificar y desarrollar un proceso de evaluación curricular que permita abarcar tanto al diseño como a su desarrollo o puesta en práctica y sus resultados. La necesidad de contar con un marco teórico claro acerca de la evaluación curricular y una metodología consecuente, está en relación con evitar caer en el hecho de ubicar a la evaluación dentro de concepciones y parámetros de tipo eficientista, centrando la atención sólo en los aspectos internos, olvidando los planteamientos fundantes y los aspectos sociales.

Si la evaluación es una cuestión intrínseca al proceso curricular, es claro que las concepciones acerca de ella y de las formas de llevarla a cabo, tendrán que ser coherentes y consistentes con la concepción curricular de la que se parta y concrete todo el proceso curricular, su diseño, su desarrollo, seguimiento y evaluación.

CURRICULUM COMO OBJETO DE EVALUACIÓN.

Una cuestión central es entonces la de poder determinar con claridad, en primer lugar, el objeto a ser evaluado. Desde las distintas discriminaciones conceptuales realizadas en el interior del campo curricular, corresponde realizar en principio, una primera diferenciación en relación con objeto a evaluar referida al Diseño Curricular como documento, concebido como norma, y el Curriculum real o implementado, concebido como práctica. Si bien existen diferencias de enfoque entre ambos modos de conceptualizar al Curriculum, las posiciones no son contrapuestas, sino complementarias, por lo tanto los procesos y resultados de la evaluación de uno de los tipos de Curriculum mencionados, repercutirá en la evaluación del otro.

Todo proceso evaluativo debe atender adecuadamente a la rigurosidad en la construcción de instrumentos pertinentes e idóneos y a los cuidados en su aplicación, teniendo en cuenta qué es lo que se pretende evaluar en cada caso, pero dando lugar al mismo tiempo a la consideración de procesos, situaciones o resultados no previstos.

INVESTIGACION EVALUATIVA.

Resulta interesante el planteo de un trabajo evaluativo basado en la puesta en práctica de procesos de investigación participativa, colaborativa, que indudablemente coloca al docente en un lugar profesional que le es nuevo, que tiene que ver con su revalorización como tal y lo lleva a encarar el cumplimiento de sus funciones desde una perspectiva más amplia y comprometida, que implica el trabajo en equipo.

EVALUACIÓN EXTERNA.

Esta evaluación externa, realizada por agentes externos a las instituciones cuyo Curriculum va a ser objeto de evaluación, convocados con fines específicos teniendo en cuenta su formación y competencias en este tipo de tareas. La evaluación externa puede a su vez, ser entendida de dos maneras e instancias diferentes:

Realizada con el aporte de un agente externo convocado por la propia institución o la evaluación externa como responsabilidad de los organismos del Estado. Ambas instancias de evaluación externa, si bien pueden tener objetivos y formas diferentes de trabajo, no son contrapuestas, sino que muy por el contrario es posible que se complementen y enriquezcan mutuamente.

A modo de conclusión acerca de este punto, se puede afirmar que es deseable y más un aconsejable, la combinación de estrategias de autoevaluación con las de participación de agentes externos, ya que diferentes miradas y perspectivas seguramente van a servir para enriquecer procesos complejos y dificultosos como el de la evaluación curricular, otorgándoles mayor credibilidad y profesionalismo.

CONCLUSIONES.

  • Debemos entender a la Evaluación curricular en todo su contexto, amplio, flexible, incluyente y atendiendo a las causas sociales.
  • No se puede hablar de mejora educativa sin antes haber atendido el proceso de evaluación.
  • La evaluación incluye a todos los agentes educativos a fin de ser objetiva e integral, se evalúan personas, procesos, instituciones y resultados finales con el único fin de mejorar la educación.
  • La evaluación curricular se planea, se proyecta, se desarrolla y se analiza.
  • Nosotros los profesores desarrollamos un papel fundamental en la evaluación del contexto académico intrínseco de las instituciones y debemos orientar la evaluación a los intereses de los alumnos a fin de cumplimentar su cometido.
  • No se mejora si no se evalúa a fin de mejorar los procesos.

Actividad 2.
Propuesta de Evaluación: Diplomado de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior.
Duración de 6 meses, en Modelo Semipresencial con apoyo de Plataforma Educativa e-learning, dirigido a Médicos Especialistas.

CATEGORIASSUBCATEGORIASDESCRIPCIÓN
DISEÑO CURRICULARCURRICULOPlanes y programa de estudio. Perfil y requisitos del egresado (Médicos especialistas). Programa de asignaturas. Estrategias y materiales instruccionales. Estrategias de evaluación de los aprendizajes. Objetivos generales y específicos.
INVESTIGACIONMódulo de Introducción a la Investigación. Desarrollo de un protocolo de estudio.
EXTENSIONEducación médica continua y actualización. Proyección social. Atención de las causas sociales.
PARTICIPANTESESTUDIANTESPolíticas de admisión, permanencia y egreso. Régimen de estudios. Desempeño.
Nivel de satisfacción. Productividad.
Rendimiento académico. Dedicación.
EGRESADOSLogro del perfil.
Políticas de seguimiento. Nivel de satisfacción. Productividad. Actualización.
Impacto social.
RECURSOS HUMANOSDOCENTES
TUTORES
INVESTIGADORES
Formación académica. Experiencia y capacitación. Desempeño y responsabilidades. Productividad. Nivel de satisfacción. Dedicación al programa. Cantidad adecuada a características del subprograma. Logro del perfil del docente.
INFRAESTRUCTURAADMINISTRATIVADirección general.
Estructura administrativa y organizativa.
FISICARECURSOS MATERIALES.
Bibliotecas.
Material didáctico.
Redes de informática.
Plataforma educativa e-learning.
INSTALACIONES
Aulas. Oficinas.
Equipo de colposcopia.
Salas de reuniones.
SERVICIOS
Internet.
Recursos didácticos. Equipos de computación.
Equipo médico.

Actividad 3.
Ruta crítica y relatoría de los procesos al implementar la Evaluación Curricular.

  • Es un Diplomado de Colposcopía para médicos especialistas (Ginecólogos, cirujanos generales y oncólogos).
  • El modelo es semipresencial, con actividades presenciales 2 días al mes (sábado y domingo) y actividades permanentes en plataforma educativa e-learning.
  • Al inicio del curso se realiza un examen situacional a fin de tener una referencia sobre los conocimientos previos al inicio del curso.
  • Las actividades presenciales son conferencias dictadas por el profesor y donde se interactúa con el alumno para valorar conocimientos teóricos sobre el tema.
  • Incluye práctica con pacientes donde mediante una rúbrica se evalúa las competencias de habilidades.
  • Se les proporciona a través de la plataforma un resumen con referencias bibliográficas en cada uno de los temas desarrollados en forma presencial
  • Se realiza un examen teórico mensual con reactivos de opción múltiple y respuesta única sobre conocimientos teóricos e identificación de imágenes a través de la plataforma educativa con presentación de retroalimentación al cierre del examen.
  • Se realiza una revisión bibliográfica cada semana con presentación de una ficha bibliográfica evaluada mediante una escala estimativa.
  • Se entrega un reporte de colposcopia semanal sobre una paciente como práctica, se retroalimenta y califica mediante una rúbrica este reporte.
  • Se desarrolla un protocolo de estudio sobre algún padecimiento que represente un impacto o problema social.
  • Se realiza un examen final teórico con preguntas de opción múltiple con respuesta única y preguntas de complementación.
  • Se presenta un examen final práctico con paciente y la evaluación mediante una rúbrica.
  • Se realiza una encuesta a alumnos, profesores, personal y directivos acerca del proceso al final del mismo con la finalidad de observar e identificar las oportunidades de mejora del proceso.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Brovelli, Martha (2001) «Evaluación curricular». Fundamentos en Humanidades. No.4, Documento consultado el 10 de noviembre de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1280055.pdf
  2. Carrera Moreira, B. (2009) «Modelo para la evaluación curricular de los estudios de postgrado en la UPEL». Revista de Investigación. No. 67. Documento consultado el 1º de noviembre de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3220193.pdf
  3. Fernández Sierra, Juan (1998). «Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación», en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, pp. 297-312.
  4. Santambrosio, E.E.(2001) «Una propuesta de evaluación del desempeño docente». INVENIO. Documento consultado el 10 de noviembre de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3330361.pdf

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