Home / Trabajos Académicos / Moreno Murillo, Margarita. El aprendizaje es para los adultos, como el añejamiento para los buenos vinos

LA ANDROGOGÍA

Dra. Margarita Moreno Murillo

Antecedentes

En 1983, el Maestro Alexander Kapp, intentó describir la práctica educativa que utilizó Platón para instruir a sus pupilos adultos, para lo cual hizo referencia por primera vez, al término Androgogía, que etimológicamente deriva del griego añer, que significa hombre y se define como “la ciencia y el arte de ayudar a los adultos a aprender”

Posteriormente, la UNESCO,  bajo el interés del proceso  de educación continua para mujeres y hombres adultos, retomó el concepto de Androgogía en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos.

El campo de la Androgogía

Si tomamos en consideración que le es natural al ser humano, desde su nacimiento y a todo lo largo de su ciclo de vida,  el impulso de saber, de comprender  y de aprehender por medio del conocimiento, el universo que le rodea, la educación como proceso permanente y progresivo se adapta con una visión integral a las diferentes etapas evolutivas y campos de la actividad humana.

Razón por la cual, en la actualidad se consideran de suma importancia los preceptos andragógicos para identificar el aprendizaje en los adultos que los ubica como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de desarrollo personal y de participación comunitaria y social.

Por consiguiente, la necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, parte de la base de los propósitos, los fines, las formas de atención, los tipos de materiales y formas particulares de la evaluación de sus aprendizajes, condiciones en las cuales el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio – psico – sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras dentro de un marco de lo deseable.

Condiciones en las cuales, hoy más que nunca, no basta con el conocimiento ya adquirido, se requiere de una constante actualización para lograr la adaptación a los constantes cambios, situaciones y contextos de nuestro mundo globalizado, lo que implica, una educación permanente, la cual está estrechamente vinculada a la educación de adultos como proceso Dinámico, Armónico, Integral y Continuo.

Visto de esta manera, y tomando en consideración que la Pedagogía es la ciencia de la enseñanza que se inicia en los años infantiles, la Androgogía es la “educación continua” que hace referencia a la necesidad de educar al adulto, cuya naturaleza lo impulsa a la búsqueda de la perfección, la cual siempre va ligada a una incidencia social con base en:

• La formación orientada al trabajo.
  • La actualización y renovación de los conocimientos de tipo profesional.
  • La formación para la participación de los derechos y responsabilidades cívicas.
  • La participación social.
  • La formación para el desarrollo personal de la creatividad.
  • El fortalecimiento del juicio crítico y participativo de la vida cultural.
  • Una formación general o de base que cuando no se consiguió en la edad apropiada, constituye un complemento que da satisfacción al adulto.

Con base en la argumentación planteada por Alcalá Alcalá, Adolfo (1999), la praxis andragógica es «un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto»

En relación con las formas sistematizadas de acción de la educación de adultos, sobresalen: la alfabetización, la educación abierta, la cultura popular, la extensión agrícola, el desarrollo de la comunidad, el adiestramiento en el trabajo, la capacitación en y en parte para el trabajo, la recreación, la utilización del tiempo libre, etcétera.

Desde el punto de vista psicosocial, se considera que la persona adulta es quien ha madurado suficientemente en todos los aspectos de su personalidad, de acuerdo con las pautas y expectativas del grupo social. Y cuyas características más relevantes dan cuenta de acuerdo con la teoría de la personalidad adulta de Gordon Allport (1937), las siguientes características: Extensión del sentido de sí mismo; relación emocional más profunda y estable con otras personas; Aceptación de sí mismo; percepción realista, auto-objetividad; sentido del humor y filosofía unificadora de la vida.

Por otro lado, cabe considerar que las características que influyen en el aprendizaje del adulto, se deben a que su pensamiento es lógico y abstracto; la reorganización, transformación o extensión de los aprendizajes anteriores; la motivación ligada a las experiencias previas; el autoconcepto consistente y organizado con capacidad de actuar con independencia.

En resumidas cuentas y visto de esta manera, cabe destacar algunas características en la educación de adultos que se resumen en la consabida frase “más vale maña que fuerza

• La experiencia previa para comprender nuevos temas.
  • Mayor capacidad de selección y abstracción.
  • Comportamiento más estable.
  • Mayor resistencia a la fatiga.
  • Atención más estable.
  • Mayor capacidad de determinación.
  • Mayor control de la voluntad.
  • Mayor capacidad de retención.
  • Menos sugestionable.
  • Mayor capacidad de síntesis
  • Mayor capacidad de análisis, racionalización y superación.
  • Placer derivado de vivencias de carácter intelectual.
  • Su aprendizaje requiere menos tiempo y menos práctica.

Y que yo concluyo con la siguiente frase:

EXPERIENCIA DIVINO TESORO

mmurillo@ceaamer.edu.mx

Sustento Bibliográfico:

Alcalá Alcalá, Adolfo. 1999. «Es la Andragogía una Ciencia?». Ponencia. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.

Allport, Gordon (1937) Psicología de la personalidad. Paidós: México. 1970

Villalobos, Marvella (2002). Hacia una nueva didáctica integrativa. México: Trillas.

Moreno Murillo, Margarita. El aprendizaje es para los adultos, como el añejamiento para los buenos vinos. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.