Home / Trabajos Académicos / Revisión Económica; Un punto de vista sobre el impacto de las variables económicas en los diferentes países y actores de nuestro tiempo.

Con este número estoy invitándoles a que me acompañen en un esfuerzo didáctico para revisar el impacto en las diferentes profesiones, actores y miembros representantes de actividades técnicas, profesionales o simplemente sociales que conforman  nuestra sociedad.

Trataremos de hacer un recorrido inicialmente en nuestro país México, para que nos adentremos, en la medida de nuestras posibilidades, en países latinoamericanos, ya que no podemos ignorar las manifestaciones económicas sorprendentes que presenciamos en Sudamérica; posteriormente,  revisaremos a los grupos económicos de los países que integran la Unidad Económica Europea, esa crisis está rompiendo paradigmas en todas las expresiones de la sociedad contemporánea. Para regresar a América del Norte, Estados Unidos y Canadá. Más adelante, nos adentraremos  en  los países más relevantes del continente Asiático, y daremos una pasada por África.

Así les presento algunos principios económicos básicos, sobre la “Economía” y sus actores:

La gente de la calle estima que la “economía” es una ciencia casi hermenéutica, mágica con lo que es posible tener la certeza de lo que sucederá en los próximos tiempos. “Es verdad para el economista el hacer los pronósticos, esto ayuda a decidir entre unos modelos y otros. Si el mundo ofrece unos resultados que no concuerdan para nada con lo que nuestro marco de trabajo dice que debería haber sucedido, se supone que debemos replantearnos ese marco”… y volvemos a replantear propuestas.

Para tener alguna idea es necesario usar variables que nos indiquen como se mueve la sociedad, mejor aún qué causas provocan reacciones en la economía y en consecuencia en las ramas e industrias, alguna de las cuales incide en nuestras actividades cotidianas.

Por ejemplo las variables  relevantes como el empleo, pues el nivel de ocupación permite generar ingresos para las personas, las familias, las empresas y en consecuencia la sociedad.

Otra variable es la salud; las instalaciones de salud, sus niveles, los equipamientos desde camas, hasta los hospitales, sin dejar de considerar a los equipos básicos y/o  sofisticados nos dan una  idea del nivel de atención que pueden tener los integrantes de estos países.

La educación, es otra variable relevante que indica la riqueza futura, para las familias y para las naciones. Siempre va ligada a las inversiones en “ciencia y tecnología”, nos muestra qué tan cerca estamos de las investigaciones, sus resultados y la posibilidad de aplicarlas en beneficio de los habitantes.

En ese orden de ideas y para darle sentido a nuestro introductorio capitulo,  diremos que hay una estructuración de las actividades que generan riqueza; las actividades Primarias como la Agricultura, Ganadería, Pesca, la Silvicultura, Minería, etc. Son todas aquellas en que aprovechamos la vocación de la naturaleza para obtener recursos, que como su nombre lo indica, sin ninguna intervención del ser humano.

Las actividades secundarias, son aquellas que llevan una transformación en procesos, maquinarias o tecnología que le agrega valor a los productos, la Industria es el ejemplo ya que trasforma en telas el algodón, o los agro-alimentos en,  procesado, o; los metales en purificados o aleaciones para producir  artículos de consumo o base para herramientas y maquinas herramientas.

Las actividades terciarias, corresponden a los servicios, en este sector se ubica la mayoría de las actividades que actualmente representan la principal influencia financiera de nuestra economía globalizada,  como los servicios que presta el gobierno, la educación,  la organización para el mercado, el transporte y los apoyos financieros. Por decir algunos.

El crecimiento de la productividad de la economía ha permitido que la mayoría de las actividades se realicen en el tercer nivel, lo que tiene también su costo, ya que ahí es donde se han “empoderado” algunas como “Las Casas de Bolsa”, “Los Bancos”, “Las Empresas Calificadoras”, que han impactado a gobiernos como los Europeos, Asiático y al propio Estados Unidos, al rebajarles los índices de confianza bursátil-financiera. De hecho ahí es donde encontramos muchas de las complicaciones de nuestras economías.

Revisión Económica; Un punto de vista sobre el impacto de las variables económicas en los diferentes   países y actores de nuestro tiempo. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.