Home / Trabajos Académicos / Historia de la Tecnología.

Historia de la Tecnología.

Historia de la Tecnología

La edad en la tecnología, podemos apreciar como la evolución del ser humano ha dejado huella indeleble en la historia, por la invención  de herramientas y técnicas que se fueron descubriendo para el desarrollo de su vida, la tecnología permitió el desarrollo, y la posibilidad de experimentación en la adquisición del conocimiento.  Por lo que las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

Me adentro en la historia con humildad y asombro, para narrar brevemente como desde la óptica de una hora de existencia de nuestro planeta, somos dentro de la evolución el último segundo de existencia en el planeta  y cómo hemos impactado nuestro sistema planetario, ecosistemas y sobre todo nuestro estilo de vida.

Edad de piedra:

Los humanos eran cazadores recolectores, el uso de herramientas estaban asociadas para la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación; se descubrió el fuego, las herramientas de piedra, las armas y el vestido.

Fase principal del predominio de la economía cazadora-recolectora:   se le llama Paleolítico  al final de esta etapa se le denomina Epipaleolítico o mesolítico.

La edad posterior, en donde se desarrolló rudimentariamente la tecnología agraria, se le denomina Neolítico.

Edad de Cobre y Bronce:

También se conoce como la edad de los metales, se observaron cambios radicales en la tecnología agraria, que llevo al desarrollo de la agricultura, domesticación de animales y asentamientos permanentes.

Edad de Hierro.

Se utilizó la tecnología para trabajar el hierro, este material reemplazó al bronce y realizaron herramientas más resistentes y baratas. Esta edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura. Este avance en la elaboración de las herramientas, ayudo a que se cultivara la tierra con más eficiencia y dejaba tiempo para estar con la familia y dio lugar para tener tiempo en las artes y ciencias.

Lugares importantes de invenciones.

Antiguo Egipto.

Inventaron y usaron máquinas simples, como plano inclinado y la palanca, se ayudaron para la construcción, los egipcios utilizaron el papel papiro, alfarería, navegación marítima en barcos.

Antigua Grecia.

Los griegos inventaron y mejoraron tecnologías ya existentes, como el motor a vapor, desarrollaron el conocimiento en sistema mecánico y neumático. Arquímedes invento muchas máquinas, inventó el tornillo, los griegos fueron arquitectos impulsores de las cúpulas, inventaron los molinos de viento y de agua, fueron pioneros en el método de propulsión no animal y también fueron buenos navegantes.

Roma:

Los romanos desarrollaron la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido de con máquinas para la agricultura utilizaron la cosechadora, que ayudo a incrementar la productividad en muchos sectores de la economía romana.

También fueron ingenieros al construir arcos monumentales, acueductos, baños públicos, puentes de piedra, anfiteatros y criptas, también tuvieron la invención del códice, el vidrio soplado y el hormigón.

Los rasgos de la vida urbana en roma comprendían edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos, ventanas de vidrio, calefacción en suelos y paredes.  Los romanos entendieron la hidráulica y construyeron fuentes y obras hidráulicas.

India.

Esta civilización fue rica en recursos por la aplicación de tecnología sanitaria y planificación civil., fue pionera también en la tecnología marítima., ya que se conoce por un texto indio donde describe la construcción de las embarcaciones.

Su arquitectura y técnicas demuestran la comprensión profunda de la ingeniería y sus materiales como la hidrología y servicios sanitarios., también fue pionera en uso de tintes vegetales, para las pinturas y esculturas. También demostraron conocimientos químicos por la elaboración de perfumes, en los procesos de destilación y purificación.

China.

Los chinos realizaron numerosos inventos como los sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multiuso, el puente colgante, la carretilla, el empleo de gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta y la pólvora. Los descubrimientos realizados en la edad media que destacaron fueron el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.

Incas.

Los pueblos Incas tenían gran conocimiento de ingeniería, demostrados en la construcción de Machu Picchu, Perú, piedras de gran tamaño y peso acomodadas perfectamente una junto a la otra ajustadas perfectamente para los canales de irrigación y su sistema de drenaje. Esto hacia muy eficiente su agricultura, era inmejorable el rendimiento del suelo por las tierras en una pronunciada pendiente, se consideran como los primeros en inventar la hidroponía (La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente «trabajo en agua». La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra. Hubo civilizaciones enteras que usaron variantes parecidas a la hidroponía como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los «Jardines colgantes de Babilonia» que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en «Barcazas» llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.)

Mayas.

Los mayas desarrollaron complejos sistemas de escritura y astrología, crearon trabajos esculturales de piedra. También tenían buenas tecnologías de construcción y sistema agrario.

Etapa medieval

Fue lento el avance y evolución en algunos inventos, ya que la iglesia era antagonista aun así  existió la contribución a inventar los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento.

La gente inventora fue más discreta por lo que se considera también el invento del botón, o la marca al agua.  En la navegación fue la brújula, la vela latina y el timón de codaste.  En lo que se refiere a tecnología militar se inventó la armadura de placas metálicas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, el arco apuntado, la bóveda de nervaduras teniendo un estilo gótico en las fortificaciones medievales llamados castillos.

Edad Moderna.

Se considera desde 1453 desde la toma de Constantinopla, hasta la revolución francesa de 1789, por lo que la toma de Constantinopla da origen a la caída definitiva del Imperio romano, dando fin a la historia antigua.  Por lo que el imperio otomano perdurará hasta el final de la primera Guerra Mundial en 1918.  Que es cuando se reaparecen los inventos como la imprenta moderna, dando un hito fundamental en la historia de la civilización actual, dando paso a la cultura medieval de manuscrito, dando una nueva cultura de distribución del saber a diferentes niveles de la sociedad, ya que los libros ya se hacían numerosas copias. Por lo que el conocimiento enciclopédico, la revolución científica y una nueva estructura social, en que la iglesia cede su lugar como conservador y transmisor de la cultura y con esto pierde parte de su poder.

Revolución Industrial.

Es un período histórico porque es donde se sufre un conjunto de transformaciones socioeconómicas y tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico.  Todo trabajo manual fue superado por la industria y la manufactura, la expansión del comercio fue favorecida por rutas y transportes como el ferrocarril, máquinas de vapor, industrias textilera todo ello facilito el incremento de la producción.

Siglo XIX

Se produjo un gran avance en las tecnologías, transporte, construcción y comunicaciones, el motor a vapor, barco de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, la lámpara incandescente.

Se realizó la producción en masa, existiendo la apertura del comercio entre los demás países, se concibió la computación mecánica.

La segunda revolución industrial. Se considera a finales del siglo XIX por el rápido desarrollo de las tecnologías como son la química, eléctrica, petrolífera y la conexión con la investigación tecnológica en todos los ámbitos.

Siglo XX

En este siglo se desarrolló con gran rapidez, las tecnologías de comunicaciones, de transporte, la difusión de la educación, el empleo de método científico, las inversiones en investigaciones contribuyeron al avance de la ciencia de la tecnología moderas.

Lo que impacto sobremanera fue la computación, que impulsaron al rápido desarrollo de la investigación, en avances científicos, desarrollo militar, la computación electrónica, la radiocomunicación, el radar, la grabación de sonido todo esto contribuyo a la invención del teléfono, el fax, los almacenamientos magnéticos de datos. Aprovechamiento en la energía nuclear, laboratorios avanzados científicamente descubierto y recombinado el ADN

Siglo XXI

Observando que la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los campos de la ciencia, las computadoras juegan un papel primordial y tecnológico para todo lo que se desee desarrollar, inventar, comunicar.

Concluyendo que cuanta más información y conocimiento se posee en una sociedad, más avanzada es, por ello la tecnología nos impulsa a tener un sistema económico, político, social  para estar en la vanguardia, a la par de la evolución, preparándose constantemente para los nuevos retos que la humanidad nos pueda sorprender con más descubrimientos.

2014

Las pantallas televisivas buscando crear y conquistar a los usuarios con sus multiventanas touch, con paneles curvos, flexibles inteligentes para conectarse a internet, tv, onile unificada a la pantalla, es una guerra de competencia con las empresas ensambladoras y fabricantes de diferentes países, dando una vorágine de innovaciones y diseños que en la mayoría de las veces rebaza  el entendimiento y capacidad de algunos usuarios de cierta edad, que crecimos con la televisión de bulbos y el tocadiscos de acetato. En telefonía se puede tener todo lo imaginado por ello describo breve; Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como «el padre de la telefonía celular» al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

Hoy, cuando la mayoría de los usuarios de telefonía celular están conociendo y comenzando a aprovechar las ventajas de las modernas redes de tercera generación (3G), las empresas de telefonía móvil y los fabricantes de tecnología ya están pensando -y trabajando- en el próximo paso, las redes 4G, que permitirán que con los celulares pueda hacerse, sin limitaciones, todo lo que hoy puede hacerse con una computadora de escritorio, incluido hacer videollamadas, entretenerse con juegos interactivos en tiempo real, y mirar videos de la Web. Pero además, con las nuevas redes, mejorará la calidad de las comunicaciones y aparecerán nuevos servicios.

En la actualidad y gracias al avance de la tecnología, los celulares dejaron de utilizarse exclusivamente para realizar llamadas telefónicas. Consultar mapas, el correo, el facebook y otras tantas cosas es posible hacerlo a través de nuestro pequeño aparato, en conjunto con el internet. La mayoría de los aparatos de alta generación tienen ya incorporada la salida de TV.

Utiliza Android y tendrás muchas ventajas. En los últimos meses, el sistema operativo de Google ha revolucionado la inteligencia de los Smarthpones. Si el tuyo cuenta con él, tendrás oportunidad de utilizar diversas aplicaciones. Te permite escribir frases en el traductor de Google y si aprietas el altavoz adjunto, podrás entenderte con cualquier interlocutor en 57 idiomas.

 Para consultar un mapa, el GPS es la herramienta de primera mano. No siempre se necesita internet para consultarlo, ya que se van descargando en la memoria interna del dispositivo móvil. También te proporciona algunos atajos si tu recorrido es a pie y te dan la opción de descargar aplicaciones de guías de viaje y museos de manera gratuita.

Después del recorrido histórico de cómo avanza la tecnología, me permito dar un salto a lo que estamos por conocer con las reformas en las leyes  secundarias, las cuales consta de 8 leyes nuevas y 13 vigentes que necesitan ser reformadas. Que relaciono, y se contemplan los 8 bloques así:

1.     La Ley de Hidrocarburos

2.     Ley de la Industria Eléctrica

3.     Ley de Energía Geotérmica

4.     Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos,

5.     Ley de Petróleos Mexicanos

6.     Ley de la Comisión Federal de Electricidad

7.     Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

8.     Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por lo que nos preguntamos qué permiten hacer las leyes secundarias a Pemex, CFE y las empresas privadas?

Todas podrán participar en igualdad de condiciones en las áreas de exploración, explotación, extracción y  producción de hidrocarburos.

También podrán participar en las áreas de transformación de hidrocarburos, en la construcción de infraestructura para la distribución y comercialización de gasolinas y otros petrolíferos en beneficio de los consumidores.

De igual modo, las empresas del sector privado podrán competir con CFE para la generación y venta de energía eléctrica.

Así como las obligaciones de Pemex, y CFE, con las nuevas leyes secundarias, deberán hacer pública toda la información de licitaciones, pagos, producción, avances, como lo hacen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

-Deberán transmitir en tiempo real, por internet, las sesiones de licitación de contratos.

-Deberán incluir en los contratos cláusulas de transparencia

-Pemex deberá informar el uso y destino de los hidrocarburos

El punto al que deseo llegar, como; parte de todos los cambios en nuestras leyes es el de la TRANSPARENCIA, si, la transparencia tan anhelada, como un sueño guajiro, para poder confiar en las empresas, lideres, funcionarios, políticos y Gobierno, ya que  en el artículo 6ª de la Constitución Mexicana; contiene la libertad de expresión y de ideas, y sobre todo la obligación de la transparencia, rigiéndose por los principios de máxima publicidad, protección de datos, acceso gratuito a la información pública, se establecen los mecanismos de acceso, expedites, todo relacionado a los recursos públicos, y la inobservancia será sancionada en términos que dispongan las leyes.

Concluyendo, la Ley recoge, en su exposición de motivos, la necesidad de garantizar la participación democrática de los ciudadanos mediante el acceso completo a la información, sobre los asuntos del Estado, por ello desarrolló el artículo 6 de la Carta Magna, que garantiza el derecho de información, debido a que es un modelo administrativo abierto y democrático, en comparación con el “criptográfico” anterior, así se tendría la eficiencia a través de la rendición de cuentas y la supervisión ciudadana, reduciendo la corrupción, en todos los organismos ya sea autónomos, universidades, los tribunales administrativos y en general a toda persona que reciba recursos públicos, incluyendo partidos y agrupaciones políticas.  Agradezco el tiempo que se tomaron para la lectura, y que sea la reflexión, tener cuidado con toda información que generemos o que consultemos, estamos expuestos en un mundo tecnológico que la vorágine de invención y de imaginación supera la realidad de los que jugábamos con los carritos de penca de nopal, o los órganos del campo, sin más ambición que disfrutar el trino de pájaro y oler el verde del pasto donde retozábamos, sin ninguna preocupación que la de tener lista la tarea para entregar el profesor, que con regla en mano daba las indicaciones en el pizarrón, con tiza remarcando, lo que deseaba aprendiéramos, motivando con una competencia de preguntas, el ponernos en la primer fila para ver mejor las anotaciones y decir soy el primero de mi clase.  Envío un afectuoso saludos y nos veremos la próxima, Atte. Lic. Norma Patricia Vega García, los espero con los brazos abiertos, para que den un paseo en la imaginación del antiguo e histórico Querétaro.

Historia de la tecnología. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

Check Also

Barboza Guzmán, Carlos Marx. Compromiso de todos. Difundir el medio ambiente. México

COMPROMISO DE TODOS DIFUNDIR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn. …

Powered by keepvid themefull earn money