Home / Trabajos Académicos / Los 10 mandamientos del Maestro

Los 10 mandamientos del Maestro

Les comparto los 10 mandamientos de George Polya para el maestro:

1. Estar interesado en su materia.

2. Conocer su materia.

3. Conocer acerca de las formas de aprendizaje: La mejor forma de aprender cualquier cosa es descubriéndola uno mismo.

4. Tratar de leer la cara de los estudiantes, tratar de ver sus expectativas y dificultades, ponerse uno mismo en el lugar de ellos.

5. No sólo darles información, sino “saber cómo”, actitudes mentales, el hábito del trabajo metódico.

6. Dejar que aprendan a adivinar.

7. Dejar que aprendan a probar.

8. Buscar las características del problema presente, que puedan ayudar a resolver problemas futuros – tratar de ver el patrón general que se esconde detrás de la situación concreta presente.

9. No dar todo el secreto de una sola vez – dejar que los estudiantes adivinen antes de dárselos – dejar que lo averigüen ellos mismos tanto como sea posible.

10. Sugerirlo, no forzárselos.

Mientras los leía, no podía dejar de relacionar esto con mucho de lo que hace Dan Meyer. Como él menciona muchas veces, requiere de bastante trabajo y tiempo, pero definitivamente debe ser la guía del maestro de matemáticas.

Espero poder aplicar esto en mi propia práctica docente. Definitivamente lo intentaré