Home / Trabajos Académicos / Hernández Pineda, Ligia Donají. La innovación Curricular

Hernández Pineda, Ligia Donají. La innovación Curricular

DOCTORADO EN: EDUCACIÓN
ASIGNATURA: SEMINARIO DE DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

CUATRIMESTRE: TERCERO
TAREA No: 8.
TÍTULO:  LA INNOVACIÓN CURRICULAR

NOMBRE DEL ALUMNO: LIGIA DONAJÍ HERNÁNDEZ PINEDA
MATRÍCULA: M18010411421
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2018.Innovacion Curricular

ACTIVIDAD 2.

Actividades Insignia

Escuela: Instituto “Sor Juana Inés de la Cruz”

Nivel Educativo: Secundaria.

Asignatura: Historia I.

Bloque Temático II. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Contenido: La Modernización de la administración.

Grado y Grupo: 2º “A”

Preámbulo: Muchas veces los Docentes que impartimos asignaturas como Historia, Filosofía, Literatura, nos enfrentamos a un grave problema con los alumnos porque no leen, no saben sintetizar o no les gusta investigar. Para llamar la atención del alumno y despertar su interés hacia dichas Asignaturas, el Docente debe combinar las referencias teóricas con las estrategias innovadoras y poder mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, considerando además que nuestro Programa de Estudios está basado en Competencias.

Entendemos por innovación, como una “actividad que legitima las mejoras y la construcción de

fecundos y permanentes avances del pensamiento y las prácticas educativas” (Domínguez Garrido, 2011, p. 63). Esta concepción de la Doctora, nos lleva a los docentes a replantear nuestra práctica educativa, considerando lo que tenemos o con qué contamos y lo que deberíamos lograr.

Actividad 1. Como primer ejercicio se plantea el rescate de las ideas o nociones que un alumno posee sobre dicho tema. Comúnmente es denominado como “Conocimientos previos”. De acuerdo con el Constructivismo Piagetiano (Piaget citado por Clifford, 1982 en Espinoza, Jara & Obinu, 2013):

Considera que el conocimiento previo es una estructura cognitiva que sufre un proceso de acomodación y asimilación, superponiéndose una a la otra y remplazando esta última a la anterior, es decir, el conocimiento previo se ubica como aquel saber que el sujeto ya ha asimilado y que utiliza para acomodar el nuevo conocimientos en un nivel más avanzado (P.10).

Para la Teoría Socio-constructivista de Vigotsky (Vigotsky citado por Rosas, 2008 en Espinoza, et al., 2013):

Los conocimientos previos son considerados como la Zona de Desarrollo Real del sujeto, la cual es la base para avanzar a lo que Vigotsky denomina la Zona de Desarrollo Potencial. La primera Zona de Desarrollo es la etapa inicial en la que se encuentra el niño para iniciar un proceso de aprendizaje; aquí es donde están todas las experiencias y conocimientos que el niño ha ido adquiriendo durante su historia en el medio social. Estos conocimientos que ya existen en el sujeto, deben ser mediados a través de herramientas que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos. La Zona de Desarrollo Próximo, es la mediación de los conocimientos previos que el sujeto posee y los nuevos conocimientos que el sujeto puede y pretender construir, logrando con ello alcanzar la Zona de Desarrollo Potencial. Los conocimientos previos para este autor son el punto de inicio y el contexto necesario para planificar la mediación de nuevos saberes.

Dadas estas definiciones, la primera actividad está orientada a un acercamiento entre el Docente y el alumno, para descubrir lo que el alumno en un primer momento sabe sobre el tema y representa la primera y a veces la última oportunidad de interés del alumno, así que el Profesor tiene un gran reto.

Actividad 2. La siguiente actividad consiste en investigar el tema a fondo. Considerando que los alumnos cuentan con su material bibliográfico sobre la Asignatura, se pide que éste realice una búsqueda en fuentes adicionales respecto del mismo tema y amplíe su campo de conocimiento, para ello y apegado hacia procesos innovadores, se le sugiere el uso de Internet y Bibliotecas Virtuales.

Actividad 3. Una vez teniendo la información relacionada con el tema, se pide al alumno que la clasifique y sistematice para poder representarla en un Diagrama, que en esta ocasión será el Diagrama de Engranaje, donde correlacionará la Influencia del fenómeno de la Ilustración en los Imperios Europeos.

Nota personal: Durante mi práctica docente, he descubierto que el alumno despierta mayor interés en esta  Asignatura a través de la representación de información en Esquemas tales como Mapas conceptuales, mentales, Diagramas de Venn, de Engranaje, Cuadros comparativos o de entradas, cuadros sinópticos, representaciones teatrales, redacción de textos informativos como noticias, reportajes, entrevistas, etc.

Innovacion curricular 2

BIBLIOGRAFÍA

Domínguez Garrido y cols (2011) «La innovación en el aula. Referente para el diseño y desarrollo curricular». Perspectiva Educacional. Vol.50 No.1. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3579404.pdf

Espinoza N., Jara E. & Obinu, M. (2013). Tesis “Conocimientos previos: Cómo se conciben en el Programa Apoyo Compartido”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía, Chile. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1320/tpba%20199.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Pineda, Ligia Donají. La innovación curricular. México: CEAAMER, 2018. 7 hojas.