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“La investigación del currículum”. Delgadillo Arredondo, Leslie Aide.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN: EDUCACIÓN
ASIGNATURA: SEMINARIO DE DISEÑO, DESARROLLO Y
EVALUACIÓN CURRICULAR
CUATRIMESTRE: 3
TAREA No: 9
TÍTULO: LA INVESTIGACIÓN DEL CURRÍCULUM
NOMBRE DEL ALUMNO: LESLIE AIDE DELGADILLO
ARREDONDO
MATRÍCULA: M19010309269
ASESOR: MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 22/07/2019

La investigación del currículum

El curriculum es la base del sistema educativo, en él se plasma la selección, organización, clasificación y distribución del conocimiento, por ello es la base primordial de las escuelas, sin embargo, se tiene que actualizar constantemente, ya que la sociedad está en constante movimiento
por la globalización, lo cual a veces ya no responde a las necesidades de la misma.

En las escuelas se tiene que aprender a lidiar con estos cambios, sin embargo no hay cambios a nivel currículum que sean la base para lograr un verdadero cambio a nivel macro en la sociedad.

Analizando los tipos de currículum (explicito, implícito y nulo) me doy cuenta de la importancia de cada uno y el compromiso que debemos tener los actores educativos dentro y fuera de la escuela.
Nos queda bastante por concientizar y apropiarnos para empezar a sembrar nuevas semillas de cambio a nuestro alrededor, empezando obviamente por nosotros.

Complementado al curriculum, dentro de las funciones de la escuela, se debe realizar el PEC (proyecto educativo del centro) el cual deberá contemplar los siguientes aspectos: valores, objetivos y prioridades de actuación, concreción de los currículos, tratamiento transversal, características del entorno, atención a la diversidad, acción tutorial, plan de convivencia, educación intercultural, principio de no discriminación e inclusión educativa.

Aunado a lo anterior se debe considerar la mejora de las prácticas docentes, ésta depende de la cultura que se genera en las aulas. Por ello, si convertimos cada aula en un ecosistema de reflexión y mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuimos a reforzar las bases para innovar en el diseño y desarrollo curricular.

Considero que falta bastante cultura inclusiva en la sociedad en general, por lo que el papel del docente frente a este tema es primordial frente a las escuelas, ya que es ahí en donde convergen y convive una gran diversidad cultural de alumnos, por lo que recae en los docentes mostrar e intentar
cambiar esa mentalidad, esa actitud ante esa diversidad.

Es sumamente importante el conocer al contexto en donde se trabaja, esto será una herramienta primordial para poder saber qué hacer, ya que si enseñamos contenidos fuera de su realidad, no será significativo para los educandos. Por ello también es importante atreverse a innovar a través de
cambiar el currículo que la mayoría de veces no es del todo funcional ni real al contexto.

Tenemos una misión importante como docentes frente al aula, y este termino de inclusión, considero que no sólo engloba lo cultural, sino a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, diferentes religiones, condiciones físicas diferentes a los demás, etc.

La evaluación curricular puede ser entendida como una dimensión de lo que se entiende como rendición de cuentas ante el propio sistema educativo y ante la sociedad.
Es de suma importancia poder evaluar de manera correcta para verificar si el currículo está funcionando, para ellos se debe tener bien claro, qué incluirá esa forma e instrumento de evaluación.

Los evaluadores han de replantearse críticamente los sistemas de evaluación que ponen en marcha, los métodos empleados para recoger los datos y los instrumentos utilizados. Han de preguntarse sobre si dichos instrumentos y métodos miden lo que se pretende medir y si tienen capacidad para ofrecer información de calidad que les permita, a ellos, emitir juicios razonados sobre la marcha de la vida escolar, en ese momento y contexto peculiar y, a los agentes educativos y sociales, participar en el debate y reorientar la acción educativa.

Si el asesor o agente externo logra la confianza de los miembros de la institución, puede ayudar a la credibilidad del proceso y de sus resultados de la evaluación, convirtiéndose en un “mediador sincero y necesario”. Este lugar puede ser ocupado por profesores de otras instituciones, con conocimientos y formación en tareas de evaluación.

Ya se han mencionado conceptos importantes que implican al curriculum, complementando esto, la innovación en el aula es un elemento esencial para los docentes.

El aula funciona como un ecosistema de intercambios y anhelos entre los participantes en donde debe existir empatía, colaboración y apertura. A veces nos enfocamos solamente en cumplir con los planes y programas, pero no tomamos en cuenta la innovación como parte de nuestra práctica diaria, utilizar diversidad de métodos para enseñar, evaluar, de hacer las actividades educativas es parte de dicha innovación.

También en ella se innova el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando la comunidad educativa afianza una cultura de colaboración que atañe a todos los participantes, estimula el liderazgo del docente y se vivencia con auténtica responsabilidad la acción educativa en todo el contexto escolar,
como génesis de una comunidad de aprendizaje.

Considero que hace falta un cambio a nivel estructural del sistema educativo, proponiendo un curriculum a las necesidades del contexto mexicano, implicando a su vez a la preparación de docentes con una formación integral que responda a la sociedad actual. De igual manera los docentes que ya ejercemos debemos seguir actualizándonos para innovar nuestra práctica y poder cambiar la educación.

Escuela primaria
Cuauhtémoc
Ciclo escolar 2019-2020
Estrategia curricular

  OFERTA CURRICULAR    
NOMBRE DE LA ESCUELA CUAUHTÉMOC CCT: 15EPR2708X
NOMBRE DEL CLUB CIENCIA CON INGENIO    
ÁMBITO DE AUTONOMÍA
CURRICULAR
AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA    
TEMA LABORATORIO DE EXPERIMENTOS    
  PRESENTACIÓN    
INTERESES/NECESIDADES DE
LOS ALUMNOS
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE SELECCIÓN DE INTERESES Y
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, SE OBSERVA QUE EL 39% SE INTERESAN EN EL TEMA DE
LABORATORIO DE EXPERIMENTOS, ocupando de los porcentajes más altos del cuestionario.
SEGÚN LA ENCUESTA SOBRE INTERESES DE LOS ALUMNOS SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES
RESULTADOS:
 EL 71 % DE 246 DE TODO EL ALUMNADO NO TIENE NOCIÓN DE LO QUE ES CIENCIA.
 EL 69% DE LOS ALUMNOS HACE REFERENCIA QUE NO CONOCE NINGÚN EXPERIMENTO.
 EL 73% DE LOS ALUMNOS MENCIONA QUE NUNCA HA ASISTIDO A ALGÚN EVENTO
RELACIONADO CON LA CIENCIA.
POR LO ANTERIOR SE DETERMINA QUE LOS ALUMNOS NECESITAN ESE ACERCAMIENTO A LA
CIENCIA A TRAVÉS DE DICHO CLUBE, FORTALECIENDO EL ÁMBITO DE AUTONOMÍA
CURRICULAR ”AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA”.
   
¿CÓMO SATISFACE EL CLUB
A LA NECESIDAD
FORMATIVA?
MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS SE
BUSCARÁ ALCANZAR LOS PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.
   
APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPERIMENTA Y RECONOCE ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.
 EXPERIMENTA Y DESCRIBE INTERACCIONES CON EL MAGNETISMO.
 EXPERIMENTA Y DESCRIBE INTERACCIONES CON LA ELECTRICIDAD.
 RECONOCE QUE LOS MICROSCOPIOS SIRVEN PARA OBSERVAR SERES VIVOS Y OBJETOS NO VISIBLES.
 EXPERIMENTA QUE LAS FUERZAS QUE ACTÚAN SIMULTÁNEAMENTE SOBRE UN OBJETO MODIFICA LA MAGNITUD DEL
CAMBIO.
 IDENTIFICA EL CALOR COMO ENERGÍA Y DESCRIBE LOS CAMBIOS QUE PRODUCEN EN LA MATERIA.
OBJETIVOS
QUE LOS ALUMNOS AL FINALIZAR EL CICLO ESCOLAR DESARROLLEN RAZONAMIENTOS CIENTÍFICOS Y A TRAVÉS DEL
ANÁLISIS DE LA EXPERIMENTACIÓN, COMPRENDAN LOS FENÓMENOS NATURALES PARA CONSTRUIR
CONOCIMIENTOS.
 REALIZAR CUESTIONAMIENTOS, FORMULAR HIPÓTESIS, APLICAR TEORÍAS, REFLEXIONES, ANÁLISIS Y SÍNTESIS
DEMOSTRANDO LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER LOS PROCESOS BIOLÓGICOS, QUÍMICOS, FÍSICOS Y
GEOLÓGICOS QUE LE PERMITAN APROXIMARSE AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NATURAL.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PROYECTOS
INCLUYEN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO CIENTÍFICO EN LAS CUALES LOS ESTUDIANTES DESPLIEGAN SUS
HABILIDADES PARA DESCRIBIR, EXPLICAR Y PREDECIR FENÓMENOS O PROCESOS NATURALES QUE OCURREN EN EL
ENTORNO MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN.
EVALUACIÓN
RUBRICAS DEL NIVEL DE DESEMPEÑOS DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
MANUAL DE EXPERIMENTOS SIGUIENDO EL MÉTODO CIENTÍFICO.

MATERIAL PARA EL DOCENTE

BATA
 MANUAL DE EXPERIMENTOS

MATERIAL PARA EL ALUMNO

BATA
 MANUAL DE EXPERIMENTOS
 MATERIALES PARA CADA EXPERIMENTO POR EQUIPO.

ORGANIZACIÓN

      SESIONES      
MÓDULO 1
FÍSICA
Introducción al
método científico
(Teoría)
Tensión superficialburbujas
(Teoría)
Gravedad (Teoría) Magnetismo
(Teoría)
Fricción (Teoría) Conductividad
(Teoría)
  Introducción al
método científico
(Teoría)
Tensión superficialburbujas
(práctica)
Gravedad (práctica) Magnetismo
(práctica)
Fricción (práctica) Conductividad
(práctica)
MÓDULO 2
BIOLOGÍA
Plastilina ecológica
(teoría)
Los Sentidos (teoría) Funcionamiento de
los pulmones (teoría)
El microscopio
(teoría)
Cromatografía
(teoría)
Alimentación de las
plantas (teoría)
  Plastilina ecológica
(práctica)
Los sentidos
(práctica)
Funcionamiento de
los pulmones
(práctica)
El microscopio
(práctica)
Cromatografía
(práctica)
Alimentación de las
plantas (práctica)
MÓDULO 3
QUÍMICA
Combustión (teoría) Estados de la materia
fluido no newtoniano
(teoría)
Efervescencia,
lámpara de lava
(teoría)
Tipos de mezcla
(teoría)
Tinta invisible
(teoría)
Gel antibacterial
(teoría)
  Combustión
(práctica)
Estados de la materia
fluido no newtoniano
(práctica)
Efervescencia,
lámpara de lava
(práctica)
Tipos de mezcla
(práctica)
Tinta invisible
(práctica)
Gel antibacterial
(práctica)

 

Delgadillo Arredondo, Leslie Aidé. La investigación del currículum. México: CEAAMER, 2019. 10 hojas

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