Home / Trabajos Académicos / Sánchez Chávez, Juan Manuel. La otra parte de la economía. . . o del mundo

Sánchez Chávez, Juan Manuel. La otra parte de la economía. . . o del mundo

LA OTRA PARTE DE LA ECONOMÍA. . . O DEL MUNDO
No hay discusión  sobre  economía, al nivel socio-económico medio, en la que no se polaricen los planteamientos. En efecto algunos cuestionarán los problemas, los indicadores, las necesidades, las realidades, que padecemos la mayor parte de la población. Pero otra parte de los que cuestionan y argumentan, se posicionan de las aspiraciones, los anhelos y las formas de vivir de una exclusiva parte de la población de muy altos ingresos y formas de vida de privilegio, entre la que no está ninguna persona de las que discuten en esas polémicas. Pero que defienden puntos de vista muy vigentes y dominantes.
Fuera de las concepciones filosóficas sobre las virtudes entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, el ser y el deber ser etc. Donde las argumentaciones provocan defender posiciones que creemos corresponden a nuestra esencia e inteligencia, más que a nuestra experiencia y realidad.
Repito fuera de esa entelequia, los seres humanos nos posicionamos y defendemos argumentos ajenos a nuestra realidad y con pasión, argumentamos lo bueno de lo que no conocemos, ni tenemos y cuestionamos lo malo de lo que es nuestra forma de vida y la inescapable realidad, lamentablemente muy poco hacemos para corregirlo.
Eso pasa cuando argumentamos sobre nuestra visión de la economía de nuestra sociedad, la manera en que el estado debería actuar para lograr una deseada equidad, entre los integrantes de nuestra nación. La otra verdad es incuestionable. Sí hay gente rica, muy rica, que tiene privilegios y opciones que no imaginamos en el entorno de nuestra vida, sabemos que esa parte de la población apenas significa el 1.7 % (de acuerdo al INEGI) con gran “Pasión” defendemos lo que “debiera ser” y no lo que vemos todos los días y lo que forma parte de nuestra cotidianidad.
Para los grandes industriales, comerciantes o magnates financieros, aquellos que tienen empresas, con miles de empleados, que manejan millones de dólares al día, esos que repito no conocemos, tienen una concepción de la vida, la administración, el poder, la política totalmente diferente a la que creemos los ciudadanos que a diario nos enfrascamos en vibrantes discusiones. ¿Qué es la verdad de unos y otros? ¿por qué hay tanta diferencia? ¿Cómo se llega a esas formas de pensar? Y ¿Dónde se interrelacionan ambas formas de pensar? Así ¿Cómo se contextualizan e interrelacionan?
Empecemos por partes: esas personas son iguales a cada uno de nosotros, fisiológicamente no hay ninguna diferencia, comen, duermen, sufren y se ríen igual que nosotros. Mentalmente, también el proceso de aprendizaje es el mismo, la inteligencia y la memoria, tienen los mismos rangos, incluso los mismos parámetros. O sea la RESPUESTA HUMANA NO TIENE DIFERENCIA.
Cuando llegamos a la percepción empieza la diferencia, en cuanto la forma de vida, la interpretación de la realidad y más en cuanto a la función se refiere. O sea la vida no es la misma para la mayoría de la población, que para el casi 2% de la población privilegiada. Sabemos que el último quintil, esto es el 5% más rico de la nación, detenta casi el 38% de la riqueza nacional. Es evidente que los problemas que enfrentan son de naturaleza muy distinta  a los de la población de ingresos medios o mínimos. Esto significa que la misma población se enfrenta en campos de naturaleza laboral, de competencia educativa, de lucha por mejorar la calidad de vida y por el papel que juegan en la vida cotidiana, unos como trabajadores o desempleados y otros como detentadores de la dirección de la economía y del país.
Saber que los problemas se solucionan a partir de la capacidad económica. Pueden superar los dóndes, los porqués, los cómo, etc. No hay que trabajarla, no hay que formarla, de hecho no hay que educarla, sólo hay que aplicarla y comprar lo que se desee. Contra las limitaciones provocadas por la experiencia, donde se enfrenta la necesidad, las limitaciones y las penurias contra el deseo de superación, confirmando que la vida entre un tipo de ciudadano y otro está enfrentada, así como la realidad y los conceptos de solidaridad, soberanía, sociedad y futuro.
Aquí es donde nuestra “aldea global” está dando nuevas oportunidades de igualar realidades y sentar bases para mejorar relaciones humanas y sociales entre las nuevas generaciones, la preparación, la educación, la elección de oportunidades y la lucha por crear nuevos caminos que abran rutas a una mejor calidad de vida, esa es nuestra misión en el CEAAMER.
En CEAAMER, contactamos los ciudadanos del mundo con aspiraciones, anhelos y superaciones que pueden poner en contacto a individuos con principios, filosofía y conocimientos para atender las necesidades de nuestras sociedades.
Es claro que la educación y la preparación es el medio por el cual se ponen en contacto las inteligencias y las oportunidades para crear, expandir y reorientar las capacidades productivas y rentables de los individuos y de las empresas.

Sánchez Chávez, Juan Manuel. La otra parte de la economía. . . o del mundo. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.