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Lázaro Rodríguez, Laura. Construcción de un debate. México: CEAAMER, 2021.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACION
ASIGNATURA
Seminario de debate académico doctoral
CUATRIMESTRE:
2022-1
TAREA No.2
TÍTULO
Construcción de un debate

NOMBRE DEL ALUMNO: Laura Lázaro Rodríguez
MATRÍCULA: 18030409095
ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 03 de octubre del 2021

 

DED18 Seminario de debate académico doctoral
Tarea 2. Construcción de un debate

Construcción de un debate

Diseñar la Argumentación para un Debate, con base en un tema de interés Social,
sustentando el conocimiento del mismo, para lo cual recabará información que considere
pertinente para su exposición, destacando los contenidos de mayor relevancia y tomando
en consideración las reglas de un discurso constructivo, sintético y respetuoso.

Tema de interés social

Las estrategias de enseñanza adoptadas en la COVID-19, ¿seguirán siendo válidas y
necesarias una vez regresando a las aulas?

Posturas

El uso de las TIC ha permitido el desarrollo de las clases de manera eficaz.
La improvisación inicial ha permitido replantearse la forma de enseñar y de aprender.
Las inteligencias múltiples deben estar presentes en el diseño de las unidades de
aprendizaje.
La formación académica, tanto de docentes como de alumnos, deberá cumplir con los
acuerdos de cooperación en materia educativa con organismos nacionales e
internacionales.

Sustento

El uso de las TIC ha permitido el desarrollo de las clases de manera eficaz.

Dado que la modalidad de las aulas era casi completamente presencial y en este
último año se ha migrado hacia una modalidad a distancia, aún existen cuestiones
por apoyar y adecuar para que la comunidad académica y estudiantil puedan acceder
a las TIC de una forma completa.

El correo electrónico ha facilitado muchos de las cuestiones y trámites académico administrativos
por resolver, sin embargo es una forma de interacción aún lenta para
la dinámica actual.

La generación de unidades de aprendizaje de manera electrónica ha permitido llegar
a una mayor población, lo que implica una alfabetización digital a gran escala.

La improvisación inicial ha permitido replantearse la forma de enseñar y de aprender.

Se ha requerido el desarrollo de espacios virtuales de aprendizaje accesibles y de
calidad.
Un aspecto que no puede ser dejado de lado en este proceso es la gestión
académico-administrativa, la cual debe realizarse de manera más eficiente.

Se ha tenido que desarrollar trayectorias de aprendizaje personalizadas, dados los
contextos tan diversos en la población.

Las inteligencias múltiples deben estar presentes en el diseño de las unidades de
aprendizaje.

La teoría constructivista postula que el conocimiento es una construcción propia del
ser humano que realiza con los conocimientos previos y la adecuación de los nuevos.

La persona tiene la habilidad de reconocer, analizar y resolver situaciones de la vida
cotidiana u otras de índole más compleja, a partir de sus conocimientos y
experiencias que se enriquecerán de manera permanente.

Si bien las unidades de aprendizaje deberán utilizar las ocho inteligencias múltiples
propuestas por Gardner, se deberá promover el desarrollo de otras competencias, las
correspondientes a la acción profesional que de acuerdo con Cuevas-Guajardo,
Rocha-Romero, Casco-Munive & Martínez-Farelas, se definen como:

 

  • Competencia técnica: es el dominio experto de tareas, contenidos, conocimientos
    y destrezas.
  • Competencia metodológica: es la forma de reaccionar con un procedimiento
    adecuado, encontrando soluciones y transfiriendo experiencias.
  • Competencia participativa: es la habilidad de organizar, decidir y asumir
    responsabilidades.
  • Competencia personal: es la habilidad de colaborar con los otros de manera
    comunicativa, constructiva, poniendo de manifiesto un comportamiento en beneficio del grupo con un entendimiento interpersonal (Bunk, 1994; citado por
    Hernández y cols., 2005)

La formación académica, tanto de docentes como de alumnos, deberá cumplir con los acuerdos de cooperación en materia educativa con organismos nacionales e internacionales.

  • Existen diversos programas gubernamentales que deben ser cubiertos y respetados para dar cabida y solución a los problemas educativos, no sólo los concernientes a México.
  • Las estrategias educativas a largo plazo deben ser cumplidas a fin de lograr una cobertura total de la población en edad escolar.

 

Mecánica

Se realizará una ronda de explicación de las posturas listadas a fin de conocer los puntos
de vista de los participantes, siempre en un clima ordenado y de respeto mutuo.
Se realizará una segunda ronda para cuestionar el punto de vista de los participantes
entre sí.
Se realizará una ronda de preguntas de los asistentes (virtual o presencialmente).

Cierre

Se realizará un cierre con las ideas y posturas vertidas, a fin de consolidar una sola
propuesta de estrategias de enseñasnza post-pandemia.

 

Bibliografía
Lázaro Rodríguez, Laura. Construcción de un debate. México: CEAAMER, 2021.

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