Home / Trabajos Académicos / Aguilar Bernal, María del Socorro. Carta descriptiva.

Aguilar Bernal, María del Socorro. Carta descriptiva.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO
CUATRIMESTRE: 4
CASO PRACTICO: CARTA DESCRIPTIVA
TÍTULO: TEORÍA PSICOLÓGICAS

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIA DEL SOCORRO AGUILAR BERNAL
MATRÍCULA: M2101090720
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 13/12/ 2021

Programa de Desarrollo Temprano
Organización: Gads Hill Center
Fecha: Diciembre 13, 2021
Nombre de la Maestra: María del Socorro Aguilar
Participantes: Padres y niños
Edades de los niños: 3 años
Duración: 90 minutos

 

Objetivo General:

Crear oportunidades de aprendizaje a través de experiencias positivas y constructivas donde las madres participantes obtengan conocimientos del desarrollo del niño y apoyen activamente en actividades dentro y fuera del hogar.

Las actividades son dirigidas a los padres y madres participantes de los niños de edades de 2 a 3 años en la socialización.
(15 min)

La maestra da la bienvenida a los padres e hijos que llegan a la socialización. Al entrar, los padres hacen su registro en las hojas que están a un lado de la puerta de entrada, registro de temperatura, colgar las chamarras y pasar a lavarse las manos. La maestra les recuerda a las madres que es importante hablar a sus niños de que van a hacer, esto es para reforzar a los niños la rutina dentro del salón. Además, de que las madres modelan a sus hijos, el aprender a esperar el turno cuando se lavan las manos. Cuando los niños se han lavado las manos, las madres felicitan al niño por la espera en hacer la fila en lavado de las manos. (teoría conductista se trabaja en reforzar y modelar)

(20 min)

Una vez que las madres y niños terminan de lavarse las manos, pasan al área de tiempo de circulo, a cantar canciones repetitivas y rítmicas. Se cantan las siguientes canciones; “¿Buenos días”, “Quien está en la escuela hoy?”. La maestra se presenta con su nombre e invita a cada una de las madres a presentarse con su niño. Una madre de los niños es invitada a leer el libro de Oso Pardo, posteriormente las madres cantan la canción del mencionado libro. El libro de oso pardo se mencionan animales y colores para reforzamiento de los colores. Además, el libro a utilizar es de tamaño grande para llamar la atención de los niños (Constructivista – etapa del pensamiento preoperatorio, función simbólica, y lenguaje).

La maestra da a las madres las instrucciones de las actividades a seguir. Los niños tendrán la oportunidad de escoger el área donde quieren explorar, como la de bloques, juego dramático, mesa de manipulativos. Los niños están en diferentes áreas bloques, juego dramático, y área de manipulativos. Los niños están conectando y asociando sus experiencias de su ambiente realizando conexiones y de autoiniciar su propia actividad en su propio juego. También los niños tienen la oportunidad de interactuar y jugar con sus compañeros. Los niños siempre contaran con la supervisión de sus madres tanto en las áreas mencionadas como en las actividades dirigidas por la maestra.

La actividad para realizar es utilizando la teoría constructivista donde el maestro es ser guía para propiciar las situaciones de aprendizaje y donde el niño construye su conocimiento a través de la investigación, el análisis y el trabajo colaborativo. Las estructuras del pensamiento se construyen por interacción entre actividades del sujeto y las reacciones del sujeto. El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento.
La maestra dará las instrucciones a los niños que realizaran las actividades y hablará a las madres del propósito de la actividad y de reforzar los colores en actividades casa. Los niños serán motivados de realizar las dos actividades y de tomar turnos.

Actividad 1: (15 min)
Materiales: Fotos de los personajes del libro “Oso Pardo”, tape, tarjetas, y cajita

1.- La maestra mostrara a los niños las fotos de los personajes del libro de “Oso Pardo” que previamente han sido aseguradas con cinta adhesiva.
2.- Proveer a los niños de una cajita con las tarjetas con las fotos impresas de los personajes del libro de Oso Pardo. Los niños tomaran una a una de las tarjetas y las colocaran al lugar correspondiente para hacer pares.

Actividad 2: (20 min)
Materiales:
Pompones de colores; morado rojo, amarillo, verde, café, negro, blanco, naranja, amarillo, azul, 10 rollos de papel, y un par de tenazas.

1.- La maestra mostrara a los niños pompones de colores correspondientes del libro “Oso Pardo”,
2.- Se colocarán en la mesa unas tenazas y rollos de papel que se usaran como tubos que previamente fueron envueltos con los mismos colores de los pompones.
El niño utilizara las tenazas para tomar uno a uno los pompones y colocarlos dentro de los tubos de acuerdo con el color correspondiente y contaran uno a uno los pompones del 1 al diez.

Estas actividades también parten de la teoría de la neurofisiología. El cerebro es un órgano dinámico moldeado por la experiencia que obtiene información de la experiencia. Las emociones, las interacciones positivas con los adultos son importantes para que el niño haga actividades placenteras por la producción de las endorfinas que ayuda al desarrollo y la transmisión de impulsos electroquímicos en las neuronas y de lo contrario se inhibe con la amenaza. Cada cerebro está organizado de manera única, para potenciar el aprendizaje del niño, es importante se utilicen materiales que resalten a la vista por sus colores, texturas que sean atractivas y llamen su atención. A través de la vista, oído, tacto, olfato y gusto que es como el niño percibe su ambiente y es importante fortalecer la función del hipocampo donde almacena la memoria y la amígdala donde su función es de generar la emoción en el aprendizaje.

(20 min)

Al termino de las actividades la maestra y las madres iniciaran la canción de “a limpiar” para que los niños empiecen a limpiar las áreas, colocando los juguetes en su lugar (Conductista reforzamiento al limpiar de áreas). La maestra pide a las madres a pasar a lavar manos conforme los niños se van desocupando de sus áreas y al regreso la maestra invita a las madres y niños a pasar por su bocadillo y sentarse a comer que es el estilo familiar. En cada mesa hay espacio para dos adultos y dos niños cuidando siempre el distanciamiento social. La maestra habla a los padres de la importancia de la hora de comer, los adultos hablen con sus niños para fortalecer la comunicación y la interacción con ellos.
Al término del bocadillo, la maestra pide que tiren la basura en su lugar para pasar al área de circulo, posteriormente la maestra, madres y niños pasan al área de circulo para cantar la canción de “adiós, amigo”.

La maestra recuerda a las madres de la participación en las socializaciones y de las rutinas dentro y fuera del salón de clase son importantes en el desarrollo del niño por que aprende a predecir lo que viene y le da seguridad y confianza.

Bibliografía
Aguilar Bernal, María del Socorro. Carta descriptiva. México: CEAAMER, 2021.

Check Also

Alonso Mejía, María Guadalupe. Habilidades y conocimientos en el ámbito laboral del pedagogo

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS Licenciatura en Pedagogía. ASIGNATURA: Sociología de la Educación …

Powered by keepvid themefull earn money